CAPACITACIONES

Un Seminario aporta herramientas para el manejo de situaciones propias del desgaste profesional

Desde su creación, el Departamento de Psicología Laboral del Poder Judicial de Tucumán ha tenido como objetivo abordar las problemáticas que se suceden en el ámbito de trabajo mediante la prevención de la salud psíquica y la intervención en los conflictos interpersonales. En ese contexto, esta tarde se iniciará el “Seminario Taller sobre Salud Institucional”, que pretende aportar estrategias para el manejo de situaciones propias del desgaste profesional e ideas para minimizar factores de riesgo en el trabajo. El Seminario se desarrollará durante dos jornadas, a partir de hoy a las 16, en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial, y está destinado a todos los empleados del poder judicial. Será dictado por las psicólogas Vita Escardó -coordinadora del Programa “Cuidado de Cuidadores” (CDC)- y Carina Rago -integrante del Programa “La mujer contra las violencias”, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación-.

Según lo explicó la licenciada Susana Barrionuevo -Coordinadora del Departamento de Psicología Laboral del Poder Judicial-, en la jornada de hoy se realizará una capacitación técnica acerca del burnout o síndrome de desgaste profesional que se produce ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, y cuyos síntomas son la fatiga crónica y la pérdida de incentivo en el trabajo, así como también una afectación de  los vínculos interpersonales. Mañana, de 9 a 11, el encuentro estará destinado de forma exclusiva para personal asignado de la Oficina de Violencia Doméstica y de de 16 a 18 para los integrantes de los Gabinetes Psicosociales de los Centros Judiciales Capital, Monteros y Concepción. El objetivo de este segundo encuentro es posibilitar el cuidado del capital subjetivo de los peritos, quienes tienen a su cargo el diagnóstico de la salud mental de los usuarios de Justicia. Se espera que estas actividades redunden en un mejor y más saludable rendimiento y productividad de los equipos de trabajo.

Vita Escardó creó en 2006 el área de CDC para el Programa Víctimas contra las Violencias. Actualmente coordina el CDC del Patrocinio Jurídico para Víctimas de Violencia de Género en la Defensoría General de la Nación. Carina Rago coordina el CDC en el Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Ambas recorren el país ofreciendo capacitaciones vinculadas a las relaciones laborales y sus problemáticas.

La cita para este seminario tendrá lugar en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial, ubicado en calle Lamadrid 420. Los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Psicología Laboral: 4847546 o 424800/30.

  • Anterior

    Se realizó el Acto de Juramento de Ley para la asu...