INSTITUCIONAL

Modernización del Poder Judicial | La Oficina de Gestión Asociada del Trabajo N° 1 entra en funciones este miércoles

A partir de este miércoles 20 de septiembre inicia sus funciones la Oficina de Gestión Asociada del Trabajo N° 1. Se trata de un nuevo formato de organización de la actividad jurisdiccional, dispuesto mediante Acordada N° 868/23, y que inscribe a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en el camino de la modernización y eficientización de sus estructuras de trabajo, dentro de una tendencia que ya siguen otros Poderes Judiciales de la Argentina y países de la región.

“La apertura de esta Oficina implica el inicio de una nueva forma de trabajo que se inscribe dentro de las políticas que venimos implementando desde esta Corte con un objetivo siempre claro, que es la prestación de un mejor servicio de Justicia”, expresó el Dr. Leiva en un recorrido que realizó por las instalaciones del nuevo espacio, acompañado del señor Vocal Decano -Dr. Antonio Estofán-, el señor Vocal Dr. Daniel Posse y la señora Vocal Dra. Eleonora Rodríguez Campos. Respecto de la etapa que se inicia, el Dr. Leiva puntualizó: “Todos los cambios traen aparejadas ciertas inquietudes, que son reales hasta que aprendemos a manejar las herramientas; en este caso se trata de un sistema en el que todo es nuevo, por lo que el desafío será mayor, pero este equipo de trabajo está preparado para afrontarlo”. En el mismo sentido se expresó la Dra. Rodríguez Campos, quien ponderó el compromiso del equipo de trabajo de la nueva oficina, y manifestó la confianza que la Corte tiene en las capacidades de los integrantes de la Oficina para enfrentar el desafío.

La nueva Oficina asistirá a 3 juzgados del Trabajo: al Juzgado de la IV° Nominación, subrogado en forma alternada por los Dres. Carlos Frascarolo y Miguel Fernández Corona, al Juzgado de la XI° Nominación a cargo de la Dra. Sandra González, quien subrogará en este mismo esquema al Juzgado de la V° Nominación.

Este nuevo formato de organización de la actividad jurisdiccional separa, por un lado, la actividad de los jueces, quienes podrán dedicarse en forma exclusiva al dictado de las sentencias y providencias, y a la participación en las audiencias en la medida que su presencia fuere requerida. Y por el otro, la tramitación del expediente digital bajo una estructura común denominada Oficina de Gestión Asociada.

Esta primera Oficina de Gestión Asociada, cuya puesta en funcionamiento y responsabilidad ha sido asignada a las Oficinas de Coordinación Estratégica y de Gestión Judicial, será la experiencia piloto que determine el rumbo del cambio organizativo que se vislumbra en un futuro, no tan lejano, en el Poder Judicial de Tucumán.

La Corte designó al Dr. Gustavo A. Grucci como Director de la nueva Oficina, la que contará entre su equipo con los siguientes responsables de área: Marta Bergamín y Celia Verazay (Área Postulatoria); Leticia Miqueleiz (Área Probatoria); Gabriela Rodríguez Campos y Federico Noguera (Área Conclusiva y de Sentencias Interlocutorias); Alberto Hill Terán y Mariel Melero (Área Ejecución); y Nazareno Delgado Ballardini (Área Atención al Público).

La Oficina de Gestión Asociada tiene a su cargo, a partir de hoy, la atención al público, la gestión de las  comunicaciones y notificaciones, la preparación del despacho, la asistencia en las audiencias, el dictado de las resoluciones de mero trámite en la medida que no impliquen la admisión o denegación de un derecho, entre otras tareas. Además, el personal que integra la Oficina de Gestión Asociada brindará asistencia a tres magistrados en lugar de a uno, con circuitos de trabajo estandarizados, lo que facilitará la interacción con los usuarios externos.

Debe tenerse presente que este nuevo tipo de diseño aporta numerosas ventajas frente a la estructura organizacional tradicional, entre las que se destacan lo señalado respecto a la concentración de la actividad de las/los magistradas/os en dictar sentencias e intervenir en audiencias; liberándose de otras tareas como el gerenciamiento del personal o la organización de circuitos de trabajo homogéneos dentro de la unidad.

Asimismo, se espera que esta modalidad de prestación del servicio agilice la gestión del expediente digital y la atención al público, permitiendo un mayor contacto con las partes de los procesos judiciales y una mejor comprensión de los procedimientos, lo que permite continuar con el camino de generación de confianza en el sistema judicial. Por otro lado, se pretende la mejora en la distribución del trabajo en pos de una mayor eficacia y de una máxima optimización de recursos existentes y, además, uniforme los criterios de trabajo que hagan el servicio previsible para sus operadores y para los ciudadanos que acuden a los tribunales en busca de una solución.

Por último, debe señalarse como particularidad de esta nueva implementación, que los jueces intervienen en las causas asignadas de manera unipersonal con las competencias jurisdiccionales correspondientes al fuero. Esto significa que no se trata de un cambio como el que se dispuso en materia penal adversarial, en el que la competencia está en cabeza de los jueces del colegio y no de un magistrado en particular. Cada juez asistido por la Oficina de Gestión Asociada mantendrá la jurisdicción sobre las causas que le fueran oportunamente asignadas.

 

 

  • Anterior

    Estudiantes de Derecho participaron de una activid...