Acceso a la Justicia | Cinco nuevas localidades pasarán a contar con Juzgados de Paz letrados en 2023

En el marco del proceso de implementación parcial y progresiva de la Justicia de Paz Letrada en la provincia y con el fin de profundizar la política de fortalecimiento del acceso a la justicia en todo el territorio provincial, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán dispuso la transformación de cinco Juzgados de Paz, que a partir del próximo año pasarán a desempeñarse con competencia letrada: Yerba Buena, El Mollar, Famaillá, La Madrid y Santa Rosa de Leales.
Dichas oficinas comenzarán a funcionar como Juzgados de Paz letrados a partir del 1° de febrero de 2023, con la excepción del Juzgado de Paz de El Mollar: éste cambiará su competencia el 1° de junio de 2023, fecha en la que está prevista la finalización de la obra de refacción que se llevará a cabo en el edificio.
Tras visitar las mencionadas oficinas, la Sra. Vocal de la Corte, Dra. Eleonora Rodríguez Campos, destacó la importancia de continuar con el proceso de implementación de la Justicia de Paz Letrada, dispuesto por la Ley N° 8833.
Está previsto que, en una primera etapa de seis meses, los nuevos Juzgados de Paz letrados tengan competencia para actuar en materias tales como protección de personas, amparos a la simple tenencia y alimentos provisorios, entre otras. Tras ese primer período, tendrán la competencia total en los términos que establece la Ley N° 6238.
La Acordada N° 1496/22 establece además la adecuación de los cargos de los magistrados a cargo de dichas oficinas: Dra. Josefina Penna (Yerba Buena), Dr. Vicente Juan Ramón (El Mollar), Dr. Juan José Ramón Benítez (Famaillá), Dra. Mariela del Valle Ortiz (La Madrid) y Dra. Érika Paola Gaffet (Santa Rosa de Leales). El correspondiente acto de jura de los nuevos jueces de paz letrados tendrá lugar el próximo martes 8 de noviembre a las 9.