JUICIOS

Colegio de Jueces Capital | Dos hombres fueron condenados a 15 y 12 años de prisión por un homicidio ocurrido en el Barrio San Cayetano

 

Un tribunal del Colegio de Jueces del Centro Judicial Capital -integrado por los Dres. Ramón Eudoro Albo, Eduardo Martín González y Agustín Francisco Puppio- condenó a dos hombres -Cristian Jonathan del Valle Lazarte y Miguel Alejandro Lazarte- a las penas de 15 y 12 años de prisión respectivamente, por considerar a al primero responsable de los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y, en el caso del segundo, como partícipe necesario de ese mismo homicidio, en perjuicio de Lucas Nahuel Moreno, ocurrido en octubre del año pasado, en el marco de una pelea entre dos familias del barrio San Cayetano. Ambos fueron también considerados responsables del delito de abuso de arma de fuego en perjuicio de Jonathan Andrés Moreno y Yandel Emanuel Yapura.

El juicio tuvo lugar en septiembre pasado, es decir, 11 meses después de la fecha de los hechos, reflejando el principio de celeridad del nuevo código procesal penal, procurando la brevedad de los procesos para una rápida resolución de los conflictos penales.

Tanto los autores del homicidio como la víctima pertenecen a dos familias del barrio San Cayetano entre las que existe una antigua rivalidad. El hecho tuvo lugar durante una trifulca en la que se sucedieron persecuciones, y que culminó con la muerte de Moreno. En esa misma disputa participó también otro hombre, Facundo Tomás Barrionuevo, quien fue considerado por el tribunal como coautor penalmente responsable y voluntario del delito de lesiones en riña en perjuicio de los autores del homicidio, motivo por el cual se le impuso a Barrionuevo la pena de dos años de prisión de ejecución con reglas de conducta.

Las audiencias se llevaron a cabo bajo un sistema mixto (presencial y virtual), mediante plataforma de videollamadas Zoom y salas habilitadas en el edificio de calle España N°430 (San Miguel de Tucumán), para garantizar la permanencia y conexión de las partes durante las audiencia, conforme las medidas sanitarias vigentes por el COE y la Corte Suprema de Justicia, en el contexto actual de pandemia.

 

  • Anterior

    Cámara Penal Conclusional | La Sala I dicta conden...