Macronline | Implementan herramientas online que simplifican el cobro de los beneficiarios o usuarios externos en los Fueros de Familia y del Trabajo

En el marco del proceso de modernización que está llevando adelante, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán dispuso mediante acordada N° 202/21 la obligatoriedad del uso en todos los fueros de la plataforma Macronline, que posibilita la realización de operaciones bancarias en forma online, de manera rápida y simple. Dentro del dispositivo se destacan dos herramientas: en el Fuero de Familia, el alta de Cuentas de Alimentos; y en el Fuero del Trabajo, la emisión de Órdenes de Pago Judiciales Electrónicas.
Respecto del cobro de pensión alimentaria, posibilita dar de alta Cuentas de Alimentos de forma gratuita y rápida, lo que simplifica su percepción por parte de la persona beneficiaria. Se trata de una caja de ahorro que el juzgado genera de forma online y que está asociada a una tarjeta de débito, con la que el beneficiario retira el dinero en cualquier cajero automático del Banco Macro, evitando trámites presenciales.
“Esta modalidad es muy beneficiosa para las partes, que vivan donde vivan pueden cobrar en cajeros automáticos cercanos a su domicilio”, ponderó la Dra. Mariana Rey Galindo, titular del Juzgado de Familia y Sucesiones de Monteros, quien comenzó a utilizar dicha herramienta durante el 2020. “El sistema está probado desde el alta de la cuenta hasta la percepción, y podemos decir que funcionó en forma satisfactoria”, agregó.
En el Fuero del Trabajo también se está trabajando con la plataforma, realizando entre otras operaciones, Órdenes de Pago Judiciales Electrónicas. Estos pagos impactan inmediatamente en la cuenta del beneficiario una vez que son autorizados por el juez o la jueza, reduciendo significativamente los tiempos de la operatoria.
En este sentido, la Dra. Sandra González, titular del Juzgado del Trabajo de la XIª Nominación del Centro Judicial Capital, ejemplificó: “a través de un trabajo coordinado de empleados y funcionarios del juzgado, en el marco de la tramitación de un proceso judicial de homologación de convenio se hizo uso de las ventajas proporcionadas por la plataforma Macronline en beneficio del trabajador. En el mismo acto de la audiencia se libró una orden de pago electrónica, acreditando de forma inmediata la suma de dinero convenida en la cuenta personal del trabajador”. Además, destacó: “otro beneficio de esta herramienta radica en que la apertura de cuentas bancarias judiciales la realiza en forma directa el juzgado y no la entidad bancaria razón por la cual es inmediata, agilizando el proceso en beneficio del justiciable. De esta manera se comprueba que el adecuado uso de las tecnologías disponibles resulta ventajoso”.
En la mencionada acordada, la Corte estableció también un cronograma de capacitación y puesta en funcionamiento, a cargo de las Oficinas de Coordinación Estratégica de Planificación y Gestión, de Gestión Judicial y del Cuerpo de Peritos Contadores.

