Con la puesta en marcha de la Oficina de Gestión Asociada de Sucesiones N°1, el Fuero de Familia y Sucesiones de la Capital estará asistido en su totalidad por el sistema de gestión asociada

Este miércoles 28 de agosto comenzará a funcionar la Oficina de Gestión Asociada de Sucesiones N° 1 del Centro Judicial Capital, en el marco del Plan Estratégico Institucional que está llevando adelante la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. La oficina prestará asistencia a los Juzgados de Familia y Sucesiones de la IIIª, VIIIª y IXª Nominación de la Capital. La nueva estructura se sumará a las cinco Oficinas de Gestión Asociada de Familia, logrando así que la totalidad del Fuero de Familia y Sucesiones de la Capital se encuentre asistida por el sistema de gestión asociada.
La puesta en marcha de la nueva oficina marca un nuevo hito dentro del proceso de modernización y eficientización del servicio de justicia sostenido por la Corte. En la Capital, también se encuentran trabajando en su totalidad bajo la nueva modalidad de gestión los Fueros Civil y Comercial Común y del Trabajo. En Concepción, en tanto, ocurre lo propio en los Fueros de Familia y Sucesiones y del Trabajo.
Esta nueva estructura de organización aporta numerosas ventajas frente a la tradicional. Propone una separación entre la actividad jurisdiccional propiamente dicha, realizada por los magistrados, de las tareas administrativas de las oficinas. Esto permite que los jueces puedan abocarse en forma exclusiva al dictado de sentencias y providencias y a presidir las audiencias. De esta manera se consigue mayor agilidad en el tratamiento de las presentaciones de las partes y, por lo tanto, un servicio de justicia más ágil y eficiente.
Gestión Asociada en Sucesiones
Con el fin de llevar adelante las adecuaciones del sistema informático y el traslado del personal, entre otras tareas de reorganización y puesta en marcha de la nueva oficina, se llevó adelante una miniferia con suspensión de plazos procesales en los Juzgados de Familia y Sucesiones de la IIIª, VIIIª y IXª Nominación los días 26 y 27 de agosto. En el mismo sentido, las presentaciones en dichos juzgados se encuentran deshabilitadas hasta las 00:00 horas del miércoles 28 de agosto, salvo en casos urgentes o amparos. Una vez cumplido ese plazo, las presentaciones deberán ser ingresadas en la Oficina de Gestión Asociada de Sucesiones N° 1.
La nueva oficina dependerá de la Oficina de Coordinación Estratégica de Planificación y Gestión y de la Oficina de Gestión Judicial de la Corte. En tanto que fue nombrado director del área el Dr. Mariano Gutiérrez.