INSTITUCIONAL

El Poder Judicial adhirió al “Protocolo de actuación en casos de violencia” dependiente del Ministerio de Desarrollo Social

La Corte Suprema de Justicia informa que, por medio de la Acordada 81/2020, el Poder Judicial acaba de adherir al “Protocolo de actuación en casos de violencia”, elaborado por organismos e instituciones que integran la Red Provincial contra la violencia hacia las mujeres, y de la cual este Poder es parte integrante. El objetivo de este protocolo, según se describe en la Acordada, es dar cumplimiento pleno y efectivo a la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La Corte ha considerado que este instrumento constituye una acción más tendiente a transversalizar la perspectiva de género.

El Poder Judicial integra la Red Provincial por intermedio de las siguientes unidades: Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de todos los centros judiciales, Oficina de la Mujer (OM) y Oficina de Derechos Humanos y Justicia. Por ello, este Poder ha tenido un rol activo en la discusión y elaboración del Protocolo. Las funcionarias a cargo de estas oficinas han destacado a este instrumento como una valiosa herramienta o guía de actuación para quienes trabajan con casos de mujeres en situación de violencia, en la medida en que fija pautas que deben seguirse para una mejor orientación, toma de denuncias y atención integral especializada.

  • Anterior

    Fundamentos de la sentencia del “Caso Lucía” | La...