El Programa de Actualización para Funcionarios obtuvo la recertificación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

El 15 de marzo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación otorgó una prórroga de dos años a la resolución en la que considera al Programa de Actualización para la Formación de Funcionarios Judiciales (PAF) como antecedente especialmente relevante para la carrera de la Magistratura. Dicha capacitación se encuentra a cargo del Centro de Especialización y Capacitación Judicial del Poder Judicial de Tucumán (CECJ), fue lanzada en el 2019 y forma parte de la oferta educativa destinada a los Funcionarios del Poder Judicial de Tucumán.
El PAF fue ideado con el objetivo de brindar las competencias, habilidades y herramientas necesarias para que las personas que se desempeñan como funcionarios del Poder Judicial de Tucumán se encuentren constantemente actualizadas para cumplir su rol. Desde sus comienzos al día de la fecha, el programa fue modificando sus contenidos y sus destinatarios de acuerdo a los requerimientos sociales que se fueron presentando. "A la primera cohorte formada exclusivamente por funcionarios jurisdiccionales, con título de abogado, se fueron sumando colegas que prestan funciones en áreas no jurisdiccionales, y en la Justicia de Paz", indicó Mariana Dato, Secretaria Académica del CECJ.
El PAF aborda temas transversales al quehacer judicial desde otras disciplinas que acompañan al Derecho: contenidos sobre comunicación y lenguaje, gestión y planificación, elementos de ética y régimen disciplinar del funcionario, acceso a justicia, perspectiva de género e innovación. “Por su alto nivel de excelencia académica, teórica y práctica, los destinatarios encuentran en este programa una formación interdisciplinaria que está orientada a sus tareas, que hasta la creación del programa no existía", explicó Diego Denegri, Coordinador del PAF.
El CECJ es la única escuela judicial del país que cuenta en su oferta académica con un curso que está avalado por el Ministerio de Justicia y que, al mismo tiempo, sirve como antecedente relevante para los concursos de los Consejos de la Magistratura. Es por ello que, a diciembre de 2022, ya se capacitaron un total de 246 funcionarios judiciales de Tucumán.
Para ampliar el alcance de esta oferta de formación y que esté disponible a todos los funcionarios del Poder Judicial de Tucumán, a partir de este año se dictará una versión adaptada del PAF para funcionarios con profesiones diferentes al Derecho. La mencionada adaptación fue aprobada mediante Acordada N° 123/23.