Régimen Conclusional | Condenan a un hombre a cinco años y seis meses de prisión por tentativa de homicidio

La Sala II de la Cámara Penal Conclusional del Centro Judicial Capital condenó el pasado viernes a Nicolás Gabriel Díaz a la pena de cinco años y seis meses de prisión, por considerarlo partícipe necesario, material y penalmente responsable del delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de María de los Ángeles Suárez. Además, absolvió a otros dos hombres, Enzo Hernán Luna y Leandro Exequiel Díaz, a quienes se les habían imputado los delitos de robo agravado en grado de tentativa y homicidio doblemente agravado en grado de tentativa.
El Tribunal, integrado por la Dra. Stella Maris Arce y los Dres. Eduardo Romero Lascano y Guillermo Puig, ordenó además que se oficie a la Secretaría de Adicciones y Desarrollo Social de la Provincia para que intervenga respecto de la problemática de adicciones que sufre Nicolás Díaz. Asimismo, debido a que durante el debate oral y público surgieron indicios de que habría elementos vinculados a la Ley de Estupefacientes (Ley N° 23.737), dispuso que se remitan las actuaciones a la Justicia Federal a los fines de que se investigue un presunto delito.
El hecho que se juzgó ocurrió el 8 de agosto de 2019 en la localidad de Alderetes. Los tres imputados en la causa intentaron robarle la moto a la víctima, pero ésta pudo escapar e ingresar en su vivienda. Ante esto, los hombres se bajaron del auto en el que circulaban y comenzaron a disparar contra la vivienda. El condenado, incluso, se acercó hacia una ventana y desde allí efectuó más disparos, uno de los cuales impactó en la cabeza de Suárez.
En el juicio oral y público la Secretaría estuvo a cargo de la Dra. María Victoria Pasteris, en tanto que actuó en representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) la Sra. Fiscal de Cámara, Dra. Estela Velia Gifoniello.
La lectura de los fundamentos del veredicto será llevada a cabo el próximo 13 de diciembre a las 12.