Sistema Adversarial Penal | Estadísticas quincenales de los Colegios de Jueces de los tres Centros Judiciales

Durante la quincena comprendida entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre, en todo el territorio provincial se dictaron 137 condenas y se ordenaron 91 prisiones preventivas en el marco de procesos penales tramitados mediante el sistema adversarial. Dichas decisiones fueron tomadas por los magistrados y magistradas que integran los Colegios de Jueces Penales de los Centros Judiciales de Capital y de Concepción y Monteros, quienes en el transcurso de esas dos semanas encabezaron un total de 657 audiencias, organizadas por las respectivas Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA).
Dentro de la jurisdicción del Centro Judicial Capital, el número de audiencias ascendió a 388, con un saldo total de 115 condenas. De ellas, 105 fueron dispuestas a partir de acuerdos de juicios abreviados (73 de cumplimiento condicional y 32 efectivas); las diez restantes, en tanto, fueron dictadas luego de debates orales y públicos (ocho de ellas son de cumplimiento efectivo). Por otra parte, los jueces y juezas capitalinos ordenaron 74 prisiones preventivas y prorrogaron otras 66.
Los magistrados y magistradas que entendieron en causas pertenecientes al Centro Judicial Concepción llevaron adelante 243 audiencias, en las cuales dictaron 21 condenas. Cinco de ellas son de cumplimiento efectivo (tres ordenadas a partir de juicios abreviados y dos, luego de juicios orales); y las restantes, de cumplimiento condicional (todas a partir de juicios abreviados). En el mencionado período de tiempo, además, se ordenaron 14 prisiones preventivas y se dictó la prórroga en 31.
Según los datos que surgen de los relevamientos realizados por la Dirección de Estadísticas de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en juicios correspondientes a la jurisdicción del Centro Judicial de Monteros se celebraron 26 audiencias. En ellas, los jueces y juezas que intervinieron dictaron una condena condicional y tres prisiones preventivas.