INSTITUCIONAL

Acceso a justicia | Se dictó la primera medida de protección de personas iniciada en el Juzgado de Paz de Gonzalo

En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Justicia de Paz que impulsa la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, se dictó la primera medida de protección de personas iniciada en el Juzgado de Paz de Gonzalo, localidad perteneciente al Departamento de Trancas. Gracias al trabajo coordinado entre dicho Juzgado Lego y el Juzgado de Paz Letrado de Trancas, la medida fue dictada el mismo día en que fue presentada. Este caso demuestra el trabajo de consolidación de los Juzgados de Paz como facilitadores del acceso a la justicia en todo el territorio provincial, superando barreras geográficas y económicas.

El proceso fue iniciado ante la denuncia realizada por una mujer debido a una situación de violencia intrafamiliar que padecía. El juez de paz de Gonzalo, Aldo Juan Carlos Cipriani, remitió las actuaciones al Juzgado de Paz de Trancas, a cargo de la Dra. Marina Castro, ya que es el juzgado letrado con competencia para resolver en cuestiones de violencia de género e intrafamiliar iniciadas en dicha localidad. Allí, la Dra. Castro, luego de analizar si el requerimiento se ajustaba a la ley, dictó una medida de prohibición de acercamiento en contra de la parte denunciada. La sentencia fue remitida a Gonzalo para que se ejecute la medida apenas media hora después de ser recibida en Trancas.

El trámite fue llevado a cabo en forma veloz y eficaz a pesar de haber sido iniciada en un pueblo ubicado en una zona montañosa, con acceso reducido a internet. Para ello fue clave la articulación entre estos Juzgados de Paz, con el apoyo técnico del Juzgado de Paz de Choromoro. La rápida intervención evidencia el rol de la Justicia de Paz como una herramienta clave para acercar al Poder Judicial a las personas que se encuentran alejadas de los centros urbanos. En este caso, la denunciante pudo acceder a una medida de protección sin necesidad de trasladarse a otra localidad.

Ampliación de las competencias territoriales

La medida fue dictada en el marco de lo establecido en la Acordada 124/24 de la Corte, que amplió las competencias territoriales de los Juzgados de Paz Letrados en materia de protección de personas y alimentos provisorios, permitiendo que estas medidas puedan ser requeridas en cualquier Juzgado de Paz de la provincia. Cuando la solicitud es presentada ante un Juzgado Lego, las actuaciones son derivadas al Juzgado Letrado correspondiente a través del Sistema de Administración de Expedientes (SAE).

  • Anterior

    En un fallo que pondera la escucha activa y el res...