INSTITUCIONAL

Avances en la Justicia de Paz | La Corte firmó convenios de cooperación con las comunas de San Pablo y la de 7 de Abril

En el marco de las políticas para la profundización de mejoras en el ámbito de la Justicia de Paz, la Corte Suprema de Justicia suscribió dos Convenios de Colaboración Institucional con las comunas de San Pablo y de la localidad 7 de Abril. Ambos acuerdos tienen por finalidad coordinar tareas de interés común entre el Poder Judicial y las mencionadas comunas, a los efectos de promover y facilitar un eficiente servicio de Justicia a los ciudadanos y ciudadanas de dichas ciudades. Las rúbricas de los acuerdos estuvieron encabezadas por el Presidente de la Corte -Dr. Daniel Leiva-, el Vocal Decano -Dr. Antonio Estofán- y la señora Vocal, Dra. Eleonora Rodríguez Campos.

 

Mediante el primero de los convenios, la comuna de San Pablo pondrá a disposición del Poder Judicial una oficina, en la cual funcionará provisoriamente el juzgado de paz de esa localidad, hasta tanto se realice el traslado a lo que será el edificio definitivo para tales fines. En el mismo sentido, la comuna de 7 de Abril cederá también una oficina ubicada dentro del Centro Integrador Comunitario (CIC) para el funcionamiento de la justicia de paz en dicha jurisdicción. En ambos casos, la Corte asumirá las tareas de reacondicionamiento de las instalaciones cedidas por las comunas.

 

Durante las celebraciones de las firmas, el Dr. Leiva expresó un profundo agradecimiento a las autoridades de las comunas, y explicó que ambos convenios tienen lugar en el marco de las distintas acciones que viene llevando adelante la Corte para una profundización de las mejoras en el ámbito de la justicia de paz. “Hemos avanzado mucho en lo que respecta al funcionamiento de los distintos juzgados, y de manera evolutiva continuamos trabajando para la transformación de los juzgados en letrados y de esa manera poder ampliar los servicios que se brindan en las comunidades del interior”, puntualizó el Presidente, y agregó: “nuestra idea es siempre acortar distancias, es decir, que alguien que tenga que declarar en un juicio, ya sea como testigo o como parte, pueda prestar declaración testimonial desde un lugar cercano a su casa; esto es, acortar las distancias, que no sólo son en kilómetros, sino en dinero, en tiempo que las personas tienen que restar a sus vidas y en ese sentido radica la importancia de estos convenios”.

 

En coincidencia con el agradecimiento a los representantes de las comunas por el diálogo interinstitucional que permitió la firma de los convenios, la Dra. Rodríguez Campos destacó que, en efecto, la justicia de paz es el primer lugar a donde las personas del interior llegan en la búsqueda de resolución para sus conflictos y que, por esa misma razón, resulta indispensable contar con espacios físicos adecuados, que permitan también el desarrollo de recursos humanos para la atención de las personas. Puntualizó, además, que ambas comunas han presentado un crecimiento en los últimos años, y que eso implica que la Justicia continúe avanzando para ampliar los servicios que brinda, a fin de que las personas resuelvan sus problemas de un modo más rápido y eficiente sin necesidad de salir del ámbito de la justicia de paz.

 

Por último, tanto el Dr. Leiva como la Dra. Rodríguez Campos agradecieron también al Equipo de Apoyo de la Corte que viene trabajando intensamente para la mejora en la justicia de paz de toda la provincia. 

En los actos para la firma de los convenios estuvieron presentes por la Comuna de San Pablo el Dr. Miguel Ángela González y el Dr. Ignacio Elías; en tanto, asistieron por la Comuna de 7 de Abril Elías Salim, Susana del Valle Guzzo y Pedro Gustavo Jaime. También participó además el Dr. Raúl Aguilar, magistrado de paz suplente de San Pablo, jurisdicción que, al igual que la de 7 de Abril, se encuentra vacante. Acompañaron, finalmente, los miembros del Equipo de Apoyo de la Corte para la Justicia de Paz.

  • Anterior

    La Corte homenajeó a dos magistrados jubilados del...