En el marco de la reciente adhesión a la Ley Micaela -Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado N°27.499-, el Centro de Especialización y Capacitación Judicial y la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ha iniciado un Taller virtual en Perspectiva de Género. Este espacio está avalado por el Instituto Nacional de las Mujeres, y comenzó con una serie de capacitaciones en la Oficina de Gestión de Audiencias. Se prevé que los próximos encuentros estarán destinados para el Centro de Funcionarios Judiciales.

El taller utiliza como base la misma herramienta de sensibilización que la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Nación viene empleando desde el 2010. Esta base fue validada por el Sistema de Naciones Unidas en Argentina y declarada  como buena práctica por la Organización de los Estados Americanos. En esta ocasión, producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio declarado por el Poder Ejecutivo Nacional, el contenido fue adaptado para cursarse on line a través de las aulas virtuales que implementó el Centro de Especialización y Capacitación Judicial. Los y las asistentes participarán de cuatro encuentros donde se abordan conceptos teóricos y compendios normativos con correlato en posteriores ejercicios prácticos que permiten bajar el contenido a la realidad y hacer efectiva la incorporación de la perspectiva de género. Las clases prácticas estarán estructuradas en ejes temáticos como “Los estereotipos y  sus consecuencias”, “El uso del tiempo”, “Equilibrando desigualdades” y “Los mandatos del lenguaje”. Entre los expositores se encuentran:  Eleonor Faur -Doctora en Ciencias Sociales-, Diana Maffía -Doctora en Filosofia-, Roberto Saba –Abogado-, Liliana Tojo –Abogada- y Teresa Maena Suárez –Filóloga-, todos ellos con formación en género.

Las tutoras de este proceso de formación son la Dra. Laura Ciolli y la Mg. Marcela Canelada, quienes, nuevamente, se capacitaron y rindieron un examen del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación que las certifica como capacitadoras. “Es necesario incorporar la perspectiva de género en todas las relaciones humanas. Es un mandato constitucional, indiscutible que está ratificado en los tratados de Derechos Humanos como lo son CEDAW y Belem Do Pará y en Leyes como la Ley Micaela,  nos ayuda a reforzar el trabajo que se venía realizando para seguir avanzando”, comentó la Dra. Ciolli. La especialista puso énfasis en la importancia de la Ley N°27.499  como un marco para que las personas que ejercen función pública adquieran herramientas útiles que les permitirán incorporar la perspectiva de género no sólo en sus trabajos sino en todas las relaciones en las que se encuentran insertos. “Es un ejercicio de formación pero también de concientización. Es una base para comenzar a ver distinto”, puntualizó.

 

 

  • Anterior

    La Corte Suprema de Justicia dispuso la reapertura...