CAPACITACIONES

Capacitaron a funcionarios penales sobre testimonios de personas en situación de vulnerabilidad

No permitir que los prejuicios sociales y culturales determinen si un testimonio es más o menos creíble, según de quién provenga. Con ese objetivo en mente, los doctores en Filosofía Verónica Tozzi Thompson y Federico Penelas disertaron esta semana ante funcionarios del Fuero Penal. La capacitación fue dictada en el marco del Programa de Actualización para Funcionarios/as Judiciales organizado por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial, a cargo de la Sra. Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dra. Claudia Sbdar.

Basándose en la epistemología del testimonio aplicada especialmente a investigaciones historiográficas, los disertantes se centraron en las voces de las personas con distintos grados de vulnerabilidad. “Por cuestiones de prejuicios identitarios diversos, es habitual que se desacrediten las voces de ciertos colectivos, como las mujeres, las trabajadoras sexuales, los pobres, los pueblos originarios y la comunidad LGBT”, explicó Penelas.

El investigador remarcó la necesidad de trabajar sobre esta problemática con los operadores de Justicia, ya que a Tribunales acuden miembros de esos colectivos tanto en calidad de testigos, como de denunciantes o denunciados.

“Los historiadores y, en este caso, los jueces, se constituyen como figuras de autoridad que deciden sobre la validez de los testimonios. En muchos casos, como por ejemplo en las víctimas, éstos no son del todo coherentes o expresan la propia experiencia, por lo que terminan no siendo creíbles. Por eso es importante no permitir que los prejuicios influyan a la hora de tomarlos en consideración”, añadió, por su parte Tozzi Thompson.

Ambos disertantes son doctores en Filosofía por la UBA e investigadores del Conicet.

  • Anterior

    Justicia intercultural | Se realizó en Amaicha la...