CAPACITACIONES

Disertaron sobre la aplicación de la Inteligencia Artificial para mejorar el servicio de Justicia

 

Los vertiginosos avances tecnológicos que se vienen experimentando en los últimos años invitan a pensar en la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el servicio de la Justicia. Con esa premisa, los Dres. Juan Gustavo Corvalán, Adolfo Iriarte Yanicelli y Demetrio Alejandro Chamatrópulos dictaron una conferencia ante casi un centenar de asistentes en el Salón de Actos “Juan B. Alberdi” del Palacio de Tribunales.

“Cuanto antes abracemos a la tecnología para intentar entenderla, regularla y adaptarla a nuestras necesidades, quien va a beneficiarse principalmente es el usuario del sistema, es decir el ciudadano que está esperando justicia”, manifestó Corvalán, Fiscal General Adjunto en lo Contencioso Administrativo y Tributario ante el Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires. El especialista, quien además es Codirector del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Artificial de la Facultad de Derecho de la UBA, explicó que la aplicación de la Inteligencia Artificial debe ser pensada para hacer más eficiente las tareas de los organismos públicos, a partir de estrategias que no reemplacen la labor de los operadores sino que la reconfiguren. “No se busca reemplazar, sino ayudar a realizar en forma más eficiente las tareas rutinarias, mecánicas y repetitivas”, indicó.

Iriarte Yanicelli, Juez de Cobros y Apremios de la IIª Nominación del Centro Judicial Concepción y Coordinador de la Comisión de Inteligencia Artificial para la Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, aseguró: “tenemos que pensar en una Inteligencia Artificial al servicio de la Justicia, que tenga incorporado el lenguaje accesible y claro”. El Magistrado destacó que la Comisión de IA que coordina “es un hito a nivel Cortes” y se encuentra trabajando en aplicativos destinados a transformar el lenguaje utilizado por la Justicia y a facilitar el acceso de la ciudadanía a información.

Por su parte, Chamatrópulos, relator de la Corte Suprema y Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales y en Derecho Empresario, se refirió a las discusiones que existen en la actualidad con respecto al régimen de responsabilidad civil derivado de la Inteligencia Artificial o los algoritmos. “A nivel mundial se está avanzando hacia legislaciones especiales en esta materia”, manifestó.

La disertación fue organizada por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia, y estuvo dirigida al personal del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio Pupilar y de la Defensa y para el público en general.

 

  • Anterior

    El Juzgado Civil y Comercial de la VIIª ordenó a l...