CAPACITACIONES

Charla-debate/ Secreto profesional, perspectiva de género y objeción de conciencia

Convocada por el Centro de Especialización y Capacitación a cargo de la Dra. Claudia Sbdar, la Directora de Derechos Humanos y Justicia de la CSJT, Dra. Lourdes Bascary,  brindó ayer una capacitación a 150 profesionales de la salud y personal de la policía de la provincia.

La actividad, que continuará con un segundo encuentro a cargo de la directora de la Oficina de la Mujer Dra. Laura Ciolli, tiene por objetivo aunar criterios de trabajo y profundizar el conocimiento sobre temas bisagras entre lo médico y lo jurídico.

La capacitación fue realizada mediante la modalidad de charla-debate para dar lugar a inquietudes, dudas y consultas  a fin de consensuar criterios de abordaje interdisciplinario que atiendan con urgencia los casos en donde existe vulneración de derechos.

Bascary explicó detalladamente las dos instituciones jurídicas de referencia: secreto profesional  y objeción de conciencia. En este sentido afirmó que no se trata de convencer o intercambiar opiniones personales sino de conocer cabalmente lo que existe en materia de obligaciones del Estado y de derecho internacional de los derechos humanos.

Así, por ejemplo, explicó que el secreto profesional pertenece al campo de la ética médica y es una conducta que siempre debe ir enmarcada en los principios de respeto por las personas, beneficiencia y justicia. Por otra parte, el objetivo de ejercer el derecho a la objeción de conciencia no puede implicar la obstrucción de una norma legal, sino el de  obtener el legítimo respeto a la propia conciencia del profesional.

Luego de un interesante debate y a solicitud de los asistentes, se pautó realizar un segundo encuentro el 8 de Agosto próximo.

  • Anterior

    Avanza la digitalización en el Poder Judicial: cer...