INSTITUCIONAL

Avanza la digitalización en el Poder Judicial: cerca de 2.000 cédulas ya fueron emitidas con la nueva firma digital

En la Secretaría de Corte del Palacio de Tribunales, la Sra. Vocal de la Corte Suprema Justicia, Dra. Claudia Sbdar, encabezó esta semana una reunión de trabajo junto a las oficinas que están llevando adelante el proceso de digitalización del Poder Judicial. Durante el encuentro, miembros del equipo de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) y de la Dirección de Sistemas expusieron acerca de los enormes avances logrados a partir de la implementación del Sistema de Administración de Expedientes (SAE), que es el sistema informático propio desarrollado por los especialistas del Poder Judicial y que ha hecho posible, entre otros beneficios, la llegada de la firma digital a las notificaciones judiciales. En efecto, desde marzo pasado el Poder Judicial ha emitido cerca de 2.000 cédulas firmadas digitalmente. Esto implica una clara facilitación en el acceso y la aceleración en los tiempos para todas las partes que intervienen en las notificaciones. En palabras de la Dra. Sbdar, y más allá de la optimización de los recursos, la digitalización viene a aportar garantía y transparencia para los usuarios del sistema de Justicia.

El avance de la firma digital fue, en efecto, el tema central de esta reunión. “Se trata de un proceso de transformación progresivo: para diciembre, las notificaciones digitales serán una realidad en todos los fueros y Centros Judiciales del Poder Judicial”, explicó Zelarayán. “Iniciamos el proceso en la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo; en abril, se expandió en las Salas II y III; a partir de junio, avanzamos con la firma digital en la Secretaría Judicial de la Corte, en las causas referidas al fuero Contencioso-Administrativo”, explicó. Esto implica que un 40% de los abogados de la provincia ya han incorporado la utilización de la casilla digital, y que las partes pueden consultar ahora en la página web del Poder Judicial la fecha de depósito de las respectivas cédulas.

La digitalización supone un verdadero proceso de transformación dentro del Poder Judicial. Por ello, la OGJ y la Dirección de Sistemas trabajan en forma conjunta con distintos usuarios del sistema de Justicia: Colegio de Abogados de Tucumán, Colegio de Abogados del Sur, Colegio de Procuradores, Fiscalía de Estado. Una vez finalizado el proceso, se espera incorporar la firma digital en la presentación de escritos, pericias y otras documentaciones por parte de letrados y peritos. El objetivo final es lograr la digitalización total de un expediente, con actos procesales firmados digitalmente por magistrados, funcionarios, abogados y demás auxiliares de Justicia, así como también la posibilidad de emitir copias escaneadas con firmas digitales.

Cuando en 2015 la Corte Suprema de Justicia de Tucumán decidió prescindir de la contratación de soluciones informáticas externas, y desarrollar en cambio un sistema informático propio, estaba optando por una mejora en la calidad del servicio de Justicia que se brinda a los ciudadanos. Hoy, con el SAE en pleno funcionamiento, esa mejora es una realidad: entre otros beneficios, este software ha permitido que la información del Poder Judicial por primera vez sea almacenada en una sola base de datos y no de forma fragmentada, como sucedía con el sistema anterior y ha posibilitado también la mencionada incorporación de la firma digital.

Diseñado íntegramente por el equipo de profesionales de la Dirección de Sistemas de la CSJT y en colaboración con la Oficina de Gestión Judicial (OGJ), la implementación del SAE forma parte de una política de la Corte diferenciada de otros poderes judiciales del país, que continúan trabajando con sistemas de gestión de expedientes de empresas privadas. En el caso de Tucumán, la Corte consideró que las contrataciones externas ofrecían más inconvenientes que ventajas, pues implicaban mayor tiempo en los procesos de adquisición de bienes y servicios, un alto costo de las licencias y una total dependencia de la empresa prestadora. “Hoy nos encontramos con la realidad del desarrollo de un sistema propio que permite a todos firmar digitalmente, lo que es producto del despliegue efectivo y sostenido de una política establecida por la Corte. Esto nos posibilitará afrontar los grandes desafíos del futuro que proyectan los redactores del nuevo proceso judicial, relacionados con la implementación de expedientes íntegramente conformados por documentos escritos, visuales, de audio o audiovisuales suscriptos por medio de firma digital”, destacó Zelarayán.

La implementación del SAE se realiza de manera gradual y por etapas. Hasta el momento, se encuentra instalado en el 96% de los juzgados del Centro Judicial Capital y de la sede de Monteros. En relación al Centro Judicial de Concepción, la implementación comenzó durante este año en la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) y en el Fuero de Familia y Sucesiones. En tanto, está proyectado que este año el SAE esté instalado en el 100% de las unidades jurisdiccionales de todo el Poder Judicial.

Estuvieron presentes en la reunión la Dra. Claudia Forté -titular de la Secretaría de la Corte-, el Ing. Fabián Ríos -titular de la Dirección de Sistemas-, y distintos miembros de las respectivas oficinas.

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