JUICIOS

Se cumplieron cuatro años de la realización de la primera audiencia virtual en el Colegio de Jueces y Juezas del Centro Judicial Capital

Al haberse cumplido cuatro años de la primera audiencia realizada de manera virtual en el Centro Judicial Capital, desde el Colegio de Jueces se comparte una reflexión acerca del contexto en el cual se produjeron esos cambios que, más allá de la pandemia de Covid-19, se sostuvieron en el tiempo y hoy forman parte de los distintos procesos que se llevan adelante en el Poder Judicial de Tucumán. Aquella primera audiencia fue realizada en el marco de un juicio penal abreviado, y estuvo a cargo de la Dra. Fanny Siriani, magistrada del Colegio de Jueces Penales del Centro Judicial Capital, en momentos en que acababa de emitirse el decreto presidencial que disponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO). El juicio, en efecto, pudo realizarse mediante el uso de herramientas tecnológicas, las cuales hoy forman parte de los diversos procesos, contribuyendo al ahorro de tiempo y recursos, y en consecuencia, a la celeridad en la prestación del servicio de Justicia.

La primera audiencia realizada en este Centro Judicial, tal como lo explica la Dra. Siriani, tuvo lugar el 21 de abril de 2020, es decir, habiendo transcurrido menos de 30 días desde la disposición del ASPO. “Esta audiencia -reflexiona la magistrada- significó un puntapié inicial para tratar de resolver la problemática de la suspensión de los procesos”. Sobre esta modalidad, la Dra. Siriani propone también una mirada en perspectiva: “Hoy en día, las audiencias virtuales son lo natural, es decir que aquello que comenzó como una prueba piloto, llegó para quedarse. En la actualidad, permite ahorro de tiempo y recursos, ya que no es necesario que todas las partes se trasladen a Tribunales porque pueden asistir a las audiencias desde el lugar que les resulte más cómodo”.

También haciendo un recorrido desde estos cuatro años al presente, la magistrada pondera la rápida resolución que se dio frente a las múltiples conflictividades de la pandemia y que, en el caso de nuestra provincia, coincidió con la implementación del Nuevo Proceso Penal Adversarial en el Centro Judicial Capital. “En este nuevo sistema, en el cual las cuestiones deben resolverse oralmente a través de audiencias, esta modalidad virtual nos permitió hacer un uso más efectivo de los recursos y nos fue preparando para afrontar el nuevo proceso penal adversarial, que en ese momento estaba próximo a implementarse”, explica la Dra. Siriani.

En relación a aquella primera audiencia, la Dra. Siriani recuerda el trabajo realizado desde todo el Poder Judicial para avanzar en los expedientes, y en especial en el fuero penal, en aquellos en los que había personas que estaban privadas de su libertad. “En ese momento -puntualiza- empezamos a evaluar la utilización de las herramientas tecnológicas, que en ese momento eran desconocidas. Acordamos consultar a las partes si ellos se encontraban de acuerdo de realizar estas audiencias de visu a través de Zoom. Y así es como hicimos una prueba piloto, que resultó exitosa”.

Por último, la Dra. Siriani destaca el trabajo de organización y coordinación del equipo integrado por Guadalupe Dato, Anahí Molina y Lucila Bercovich. La auxiliar fiscal, Dra. Luz Becerra, contó con la autorización del fiscal titular, Dr. Carlos Sale; el defensor de Niñez, el Dr. Silvio Maza; el defensor del imputado, Dr. Marín de la Fuente. En tanto, la conectividad del imputado se logró gracias a la colaboración del personal policial, ya que éste se encontraba privado de su libertad en una comisaría y el personal policial puso a su disposición un teléfono particular para poder realizar la audiencia.

  • Anterior

    La Corte realizó un recorrido por la obra del comp...