INSTITUCIONAL

Concepción | Desde el inicio de la pandemia, la Cámara Civil y Comercial adaptó su política de gestión y logró un crecimiento sostenido en su rendimiento

Con el objetivo de evitar que se resintiera el servicio de justicia a partir de las circunstancias provocadas por la pandemia de Covid-19 y por la implementación del expediente digital, la Cámara en lo Civil y Comercial Común del Centro Judicial de Concepción decidió adaptar su política de gestión a las herramientas y recursos disponibles en ese nuevo escenario. Casi 17 meses después, las estadísticas muestran que no sólo se pudo lograr ese objetivo inicial, sino que se lo superó, evidenciando un crecimiento en la cantidad de actuaciones realizadas y sentencias dictadas.

En marzo del 2020, luego de que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) estableciera el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Cámara comenzó un trabajo en conjunto con diversas oficinas de la Corte Suprema de Justicia (la Oficina de Gestión y la Dirección de Sistemas, entre otras) a los fines de dar respuestas y soluciones rápidas y efectivas a las demandas de los justiciables en ese difícil contexto. "Por ejemplo, realizamos reuniones periódicas vía zoom con todos los integrantes de la Cámara, con el fin de incentivar al equipo a mantener una postura proactiva ante la complicada situación de pandemia, para combatir su impacto y evitar demoras en la tramitación de las causas", explicó la Dra. María José Posse, presidenta de dicha oficina jurisdiccional.

De manera interna, se realizó una supervisión semanal del estado de los expedientes en curso, con el fin de que no haya escritos, oficios, cédulas y otras actuaciones pendientes de decretar con más de dos días de demora. De esta forma, no sólo se logró llegar al 100% de efectividad durante 2021, sino que se vieron considerables incrementos de rendimiento en la realización de distintas tareas: por ejemplo, en el tercer cuatrimestre de 2020 se confeccionó un 40% más de cédulas que en el mismo período de 2019 (1015 contra 716).

"La efectividad durante 2020 fue del 80%, pero eso fue en gran parte debido a que el rendimiento durante el primer cuatrimestre, período en el que las restricciones por la situación sanitaria eran más estrictas y en el que comenzó la implementación del expediente digital, fue más bajo. Pero a partir del segundo cuatrimestre alcanzamos un óptimo rendimiento", explicó la titular de la Cámara.

En cuanto a las sentencias, se observa una tendencia en alza: en lo que va de 2021 y sin que haya concluido aún el segundo cuatrimestre, ya se dictaron 186 fallos, apenas seis menos que durante los primeros ocho meses de 2019.

Por otro lado, la Dra. Posse destacó además que durante este período la Cámara se desdobló en dos Salas y, al mismo tiempo, se diferenciaron las causas ingresadas desde el Centro Judicial de Monteros. "Pudimos distribuir en forma equitativa las sentencias en ambas Salas, aún con la existencia de dos Vocalías vacantes, conservando los estándares de eficiencia en el dictado de las resoluciones", remarcó.

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