INSTITUCIONAL

La Corte firma un nuevo convenio para avanzar en el servicio de Justicia de Paz de la ciudad de Aguilares

En el Salón de Actos del Palacio de Tribunales, se realizó esta mañana la firma de un convenio entre la Corte Suprema de Justicia y la Municipalidad de Aguilares. Dicho acuerdo tiene la finalidad de coordinar tareas y acciones de interés común entre ambas partes, y adoptar las medidas tendientes a promover y facilitar un servicio de Justicia más eficiente en la mencionada localidad. Encabezaron la firma el Presidente de la Corte -Dr. Daniel Leiva-, el Vocal Decano -Dr. Antonio Estofán- y la señora Vocal, Dra. Eleonora Rodríguez Campos.

La firma de este convenio tiene lugar en el marco de las políticas de este Alto Tribunal para continuar avanzando en la mejora del servicio de Justicia de Paz. En ese sentido, el convenio permitirá que el actual juzgado de paz de esa ciudad se traslade a un nuevo terreno que la Municipalidad otorga en comodato al Poder Judicial. Esta nueva ubicación, en la que se edificará a futuro, posibilitará una mejora en la atención a los justiciables de la comunidad de Aguilares, en un espacio de mejor accesibilidad para personas con problemas de discapacidad y/o movilidad.

Luego de la firma, el Dr. Leiva agradeció a las autoridades del municipio, y expresó que este convenio, al igual que los que se vienen firmando en este mismo sentido, “siempre son producto de una construcción colectiva y el diálogo institucional, lo que en este caso nos permitirá continuar acercando distancias con los ciudadanos y ciudadanas de Aguilares”. Así, en lo referido al trabajo colectivo, puntualizó que el Poder Judicial también viene llevando adelante tareas en articulación con otros organismos del Estado tales como el Registro Civil. En el caso del convenio con Aguilares, éste apunta a profundizar mejoras en el servicio de justicia de paz no sólo en lo relativo a lo edilicio, sino también a otras cuestiones como la capacitación y la ampliación de competencias, todos temas que la Corte, según explicó, viene desarrollando a través de un Equipo de Apoyo a cuyo frente se encuentra la Dra. Rodríguez Campos.

Precisamente, a su turno la Dra. Rodríguez Campos puntualizó que el Equipo de Apoyo lleva adelante un plan para la justicia de paz que, además de las mejoras en infraestructura, incluye áreas como la capacitación, la incorporación de herramientas tecnológicas, la instalación de salas multifuero y la ampliación de competencias. Respecto de esto último, señaló que esa ampliación permite a la justicia de paz dar solución a problemas urgentes para las ciudadanas y ciudadanos en problemáticas tan sensibles como la violencia doméstica. En cuanto al convenio, la Dra. Rodríguez Campos destacó que se trata de un avance importante a partir del diálogo interinstitucional, que permitirá mejorar el servicio de justicia de paz, que es siempre el primer lugar de acceso a donde las personas acuden para la resolución de sus conflictos.

Participaron de la firma la intendenta de la localidad -María Gimena Mansilla- y Paola Alexandra Fernández y Felipe Cruz, ambos funcionarios del municipio. Estuvo presente también la Dra. Beatriz Peluffo, a cargo del juzgado de Paz de Aguilares, que se encuentra vacante.

  • Anterior

    Avances en la Justicia de Paz | La Corte firmó con...