CAPACITACIONES

Destacan la importancia de la oralidad para facilitar el acceso a la Justicia

“La oralidad es un método efectivo para democratizar el proceso y traer claridad a las decisiones judiciales”. La frase sintetiza algunas de las ideas que se discutieron este martes, en el Salón de Actos del Palacio de Justicia, durante la conferencia del Dr. Gustavo Caramelo, Juez Nacional en lo Civil N° 1 e integrante de la Comisión de Nacional de Acceso a Justicia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La charla, denominada "Oralidad Efectiva: Sistema de Justicia, Constitución y Democracia", fue dictada en el marco del Programa Conjunto de Litigación Oral Civil, ciclo organizado en conjunto por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial -a cargo de la Sra. Vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dra. Claudia Sbdar- y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM).

Ante un auditorio de más de cien personas, Caramelo hizo hincapié en la relación que existe entre la implementación de la oralidad en los juicios civiles y un mayor acceso a la Justicia. Según el especialista, es menester adaptar el sistema judicial para, por un lado, dar una respuesta más efectiva a problemáticas actuales; y, por el otro, facilitar el acceso efectivo a la Justicia para todas las personas que acudan a Tribunales. “El sistema es obsoleto. Se trabaja con estructuras diseñadas en el Siglo XIX para resolver problemas del Siglo XXI”, aseveró.

“El sistema escrito está mediado por la intervención de los abogados, lo que por lo general se traduce en una distancia, una pared con las partes en los distintos litigios. Aún hablamos con léxico del Siglo XIX, y eso contribuye con la percepción que se tiene del Poder Judicial como una corporación oscura y de prácticas incomprensibles”, agregó el magistrado. Esta realidad, indicó, mejora con la aplicación de la oralidad. “En las audiencias, todas las partes están frente al juez al mismo tiempo, toda la información se comparte en simultáneo. Es más, la calidad de la información incorporada en el proceso oral es superior a la del proceso escrito, por lo que a la hora de resolver, el juez cuenta con mejores insumos”, destacó.

 

 

  • Anterior

    Juzgados y Fiscalías de turno (Segunda quincena de...