El concurso literario "8M Voces de Justicia" cerró con una ceremonia de premiación
La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán llevó a cabo este 13 de marzo el acto de premiación del concurso literario "8M Voces de Justicia", una iniciativa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. La ceremonia se realizó al mediodía en el Salón Monteagudo del Palacio de Justicia y contó con la presencia de autoridades judiciales, integrantes del jurado y participantes del certamen.
El evento inició con la lectura de una poesía de Alejandra Pizarnik, seguida por las palabras de bienvenida de la Dra. Laura Ciolli, responsable de la Oficina de la Mujer, quien destacó la importancia de la escritura como herramienta de expresión y reflexión sobre los derechos de las mujeres.
El concurso tuvo una gran repercusión en la comunidad judicial: recibió 55 producciones literarias. En ese sentido, se cumplió con el objetivo de la iniciativa que buscó fomentar la creatividad y la reflexión en torno a la igualdad de género, la justicia y los derechos humanos, permitiendo que voces diversas se expresen a través de la literatura.
“Nos encontramos gratamente sorprendidas de la repercusión que tuvo esta iniciativa y orgullosas de encontrar tantos talentos en el Poder Judicial de Tucumán. Sepan que han participado personas del estamento de empleados, del funcionariado y hasta de la magistratura; mujeres y varones; personas de distintas disciplinas; todas queriendo aportar su voz para conmemorar este día”, remarcó la titular de la oficina durante su discurso, quien, para finalizar, agradeció a todas las personas que participaron.
Posteriormente, se presentó al jurado conformado por Lía Luna Quinteros, Sylvina Bach y Agustina Duhart, quienes anunciaron a los ganadores en las categorías cuento, poesía y ensayo. En esta edición, los premios fueron otorgados a Daniela Rocha en la categoría cuento por su obra “Voces que callan”, a Silvana V. Aguirre Paz en la categoría poesía por "Silencio de barro y sangre" y a Silvana del Valle Díaz en la categoría ensayo por “Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y educación sexual integral”.
Además, se entregaron menciones especiales en la categoría poesía: “La Falda" por mostrar la relevancia del vínculo materno en la justicia penal juvenil y la dinámica laboral; “La creciente” de Lourdes Albornoz, por su enfoque en la sabiduría femenina y su reflexión de lo ancestral y la diversidad cultural; y a “Niña, raíz y concordia…” de María Micaela López Santander, por abordar en su producción la sororidad y la unión entre mujeres. En cuanto al género cuentos, las menciones fueron para: Cuento: “Bifurcaciones” de Soledad Komaid, por su abordaje en la temáticas de la maternidad, autoexigencia, trabajo femenino y la lucha colectiva; “La moza” de Belerofonte, por el homenaje a aquellas mujeres fuertes y trabajadoras; “Esos casi diez metros” de Eleonora Lescano por la valentía que transmite el relato; “Espejo de justicia, ruega por nosotros” de Daniela Sofía Batallán Menéndez, por la originalidad en la temática; y “Gitano” de Aruna, por su iniciativa en abordar violencia obstétrica. En los ensayos, fue destacado: “Todas juntas, nadie más atrás” de CuoreLo, por su aporte a la reflexión sobre la inclusión institucional de mujeres con discapacidad.
Los premios, que incluyeron libros donados por reconocidos autores y editoriales, fueron entregados durante la ceremonia. Aquellas personas que no pudieron asistir podrán retirarlos en la Oficina de la Mujer en los próximos días.
El acto concluyó con un reconocimiento a la participación de todas las personas que enviaron sus escritos, seguido de palabras de agradecimiento y el anuncio de nuevas actividades formativas que la Oficina de la Mujer llevará adelante en los próximos meses.
Los trabajos premiados pueden consultarse en el siguiente enlace: https://om.justucuman.gov.ar/concurso_literario.php.