INSTITUCIONAL

Encuentro protocolar entre los Vocales de la Corte y miembros del Comité Nacional de Prevención de la Tortura

La Corte Suprema de Justicia celebró ayer un encuentro protocolar con autoridades del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, organismo nacional promovido por Naciones Unidas en toda la región y cuya función es la de garantizar los Derechos Humanos de las personas en contexto de encierro. La reunión tuvo lugar en el Salón de Acuerdos del Palacio de Justicia, y fue encabezada por la Presidenta del Alto Tribunal -Dra. Claudia Sbdar- y los señores Vocales, Dres. Antonio Estofán, Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos. En representación del Comité estuvieron presentes los Dres. Gustavo Palmieri, Diego Jorge Lavado y Silvina Canteros.

Durante el encuentro se conversó acerca de la situación penitenciaria de la Provincia y de la Nación, así como también sobre las responsabilidades asumidas por los Estados en la materia. En ese intercambio, los representantes del Comité expresaron su conformidad respecto de la presentación por parte de la Corte del hábeas corpus colectivo correctivo. Se conversó, además, sobre la necesidad de instar a la puesta en funcionamiento del comité provincial.

Este Comité fue puesto en funcionamiento en 2018, con el objetivo de actuar como órgano rector para la prevención de la tortura y de otras formas de degradación en las condiciones de detención de los sistemas carcelarios. Entre otras funciones, efectúa visitas a cualquier lugar de detención, reúne y sistematiza información para garantizar el cumplimiento del Protocolo Facultativo para la Prevención de la tortura y otros tratos crueles; también debe propiciar la creación de un Registro Nacional de Casos de Tortura y otro de Acciones Judiciales de Hábeas Corpus motivado por el agravamiento de las condiciones de detención y, por último, fijar los estándares y criterios de actuación sobre inspecciones, condiciones de detención, capacidad de alojamiento, empleo de la fuerza, requisa y medidas de sujeción, investigación de casos de tortura, regímenes de traslado y fortalecimiento de los controles judiciales.

  • Anterior

    La Cámara Civil y Comercial Común de Concepción re...