CONCURSOS

Se realizó el primer concurso 100% digital en el Poder Judicial de Tucumán

Con la participación de casi un centenar de postulantes, tuvo lugar ayer el primer concurso llevado a cabo íntegramente de manera digital en el Poder Judicial de Tucumán. El examen fue organizado por la Dirección de Recursos Humanos de la Corte Suprema de Justicia con la asistencia técnica de la Dirección de Sistemas de la Corte.

La convocatoria fue realizada para cubrir 15 vacantes de Asistente en Doctrina y Jurisprudencia de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) y de las Unidades Conclusionales del Período de Resolución de Causas Pendientes del Centro Judicial Capital. En total, aprobó el 17% de los participantes.

La modalidad de examen digital, aplicada por primera vez en el ámbito de un concurso del Poder Judicial, permitió que todos los concursantes rindieran en forma remota y simultánea y que los resultados se conocieran en forma inmediata: el orden de mérito ya se encuentra disponible en la web del Poder Judicial.

De acuerdo a lo establecido por el protocolo de examen aprobado por la Acordada N° 922/22, la Dirección de Recursos Humanos ideó una mecánica de evaluación que se valió de plataformas como YouTube, StreamYard (que permite la transmisión de video en vivo desde la computadora) y el aplicativo para enseñanza online Moodle. Este último fue facilitado por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), cuyo personal técnico acompañó en la implementación de la modalidad digital durante la realización del concurso. Siguiendo el protocolo, que fue explicado a los inscriptos a través de tutoriales elaborados por la Dirección de Comunicación Pública y publicados en YouTube, el sistema posibilitó que los participantes rindieran de manera adecuada y legítima.

El examen fue realizado en forma simultánea a través de Moodle: los concursantes tuvieron que filmarse y transmitirse en vivo mientras llevaban a cabo el concurso, valiéndose de la plataforma StreamYard. De esta manera, los organizadores lograron contar con el registro total de la actividad y el comportamiento de los postulantes mientras rendían, el cual quedó guardado.

El éxito de la experiencia 100% virtual da cuenta de las posibilidades que brindan los medios tecnológicos para seguir reforzando la celeridad y transparencia de los concursos que se desarrollan en el Poder Judicial.

  • Anterior

    Registro Único de Postulantes a la Adopción de Tuc...