ORALIDAD

Jueces intercambiaron experiencias sobre la implementación de la oralidad en los procesos civiles y comerciales

Con la presencia de la Sra. Vocal de la Corte Suprema de Tucumán -Dra. Claudia Sbdar-, y del Coordinador Nacional del Programa Justicia 2020 -Dr. Juan Pablo Marcet-, se realizó este viernes una jornada de intercambio de experiencias entre jueces de los fueros Civil y Comercial Común y Civil de Documentos y Locaciones. La actividad tuvo lugar en el marco del Proyecto de Generalización de la Oralidad Civil en la Provincia de Tucumán, y fue precisamente una ocasión de encuentro en la que los magistrados expusieron la experiencia de cada juzgado en los primeros nueve meses de oralidad civil en nuestra provincia.

En el inicio, la Dra. Sbdar ponderó los esfuerzos realizados para mejorar el servicio de justicia a través de los procesos orales. Destacó también la labor realizada por la Comisión encargada de redactar el nuevo Código Procesal, cuyo trabajo finalizará prontamente. Durante la reunión, los jueces conversaron acerca de las instancias atravesadas en estos primeros meses de oralidad.

Entre los resultados obtenidos hasta el momento, los magistrados destacaron los siguientes: celebración de 520 audiencias con presencia efectiva del juez; concreción del 98% de las audiencias de conciliación y proveído de prueba, y del 94% de las audiencias de producción de pruebas convocadas -cifras ambas que superan la meta propuesta, que estipulaba que se concretara un 80%-. También se expuso que el 56% de las audiencias de producción se han convocado en 3 meses o menos desde la celebración de la primera audiencia, y 87% en 4 meses o menos, logrando que el 100% se convoque en menos de 6 meses. Por otro lado, el 70% de los juicios fueron resueltos por acuerdo. En cuanto a la satisfacción respecto del nuevo sistema, y de acuerdo a encuestas realizadas, más del 99% de los 890 usuarios en ambas audiencias respondió que estaba satisfecho en el trato recibido y el 95% con la duración de su proceso de 339 usuarios encuestados en la audiencia de producción de prueba; además, el 94% de los 296 abogados encuestados respondió que estaba satisfecho con la duración del proceso.

El Proyecto de Generalización de la Oralidad Civil nació en octubre de 2018, a través de la firma de un Convenio de Colaboración entre la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en el marco del Programa Justicia 2020. La finalidad de este acuerdo era la de generalizar la oralidad en el proceso civil en la provincia de Tucumán con tres objetivos: reducir plazos totales del proceso de conocimiento civil, a través del control efectivo de la duración del periodo de prueba; mejorar la calidad de la prueba y de las decisiones jurisdiccionales asegurando para ello el cumplimiento del principio de oralidad con inmediatez en las audiencias; y aumentar la satisfacción de los usuarios del sistema de justicia civil.

  • Anterior

    Oficina de la Mujer | Continúan las capacitaciones...