INSTITUCIONAL

La Corte inauguró el edificio de Tribunales 2

En el marco de la última reunión anual y en coincidencia con los 25 años de la fundación de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (JU.FE.JUS), la Corte Suprema de Justicia de Tucumán encabezó esta mañana el acto central, que contó con la presencia del señor Gobernador de la Provincia, Dr. Juan Manzur. En el inicio, la Presidenta de la CSJT -Dra. Claudia Sbdar- tuvo a su cargo la presentación del libro “Los recursos extraordinarios en las provincias argentinas y C.A.B.A”, obra que dirigió conjuntamente con el Dr. Rafael Francisco Gutiérrez, Ministro de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, y que constituye el primer volumen científico producido por los miembros de JU.FE.JUS. A continuación, a través de las palabras del señor Vocal Decano de la CSJT y Vicepresidente Regional de JU.FE.JUS -Dr. Antonio Estofán-, la Corte inauguró el complejo edilicio Tribunales 2 y Anexo, que a partir de hoy alojará a más de 700 empleados de distintas áreas del Poder Judicial. Acompañaron en el estrado los señores Vocales, Dres. Daniel Posse, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos, el Ministro Público Fiscal -Dr. Edmundo Jiménez-, el Ministro Pupilar y la de Defensa -Dr. Washington Navarro-, el Dr. Gutiérrez y la presidenta de JU.FE.JUS, Dra. María del Carmen Battaini.

El acto de presentación del libro dio inicio con la intervención de la Dra. Battaini, quien agradeció a la CSJT y al Gobernador de la Provincia por la cálida recibida a los miembros de JU.FE.JUS y destacó el trabajo realizado a los codirectores del libro. “Haber concluido este producto es una tarea titánica.  Este es un libro extenso que trae de cada provincia lo más original relacionado con el recurso extraordinario de cada una de ellas y será de gran utilidad para todos nosotros”, puntualizó.

A continuación, la Dra. Sbdar inició un discurso que abordó los dos acontecimientos relevantes de la mañana: la presentación del trabajo académico de JU.FE.JUS y de un edificio nuevo para el Poder Judicial (ver nota aparte). “Hoy es un día de enorme satisfacción para el Poder Judicial. Por un lado, estamos presentando un trabajo de investigación, una obra científica y genuinamente colectiva de las Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires; al mismo tiempo estamos asistiendo a la inauguración de este edificio que va a albergar más de 700 personas que trabajan aquí y constituye alrededor de 9800 metros cuadrados. Pero ambas obras no pueden ser ponderadas y evaluadas en abstracto, sino que han sido concebidas para fortalecer el sistema de justicia, para contar con un proceso de justicia ágil, para pensar una respuesta adecuada en tiempo oportuno, fundada y justa”, expresó. 

A su turno, el Dr. Estofán se refirió al proceso que la Corte llevó adelante para la concreción del nuevo edificio. “Estamos viendo una realidad que hasta hoy era una idea sueño: hablamos de la construcción de estas dos torres, que comenzaron a construirse en el año 2009, cuando la Corte, en su división de tareas, me encomendó coordinar con el equipo técnico la construcción de un nuevo archivo; tiempo después, uno de los Vocales, hoy retirado -el Dr. Alberto Brito- nos propuso aprovechar el terreno todo lo que el código de planificación nos permitiera, y así empezamos a pensar en esta torre mayor”, dijo. Además, explicó que para la concreción de esta obra se convocó a tres licitaciones, y que fue posible gracias a fondos propios de la Corte, más el auxilio presupuestario de la Provincia. Destacó, además, el apoyo técnico y pertinente del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia. “Estos edificios se enmarcan en una política de Estado de la Corte, que es la de garantizar el acceso a justicia, especialmente para la franja más vulnerable de la sociedad”, finalizó.

En el cierre del acto, Manzur expresó: “Con estas dos obras, la intelectual y la de infraestructura, hoy Tucumán da un paso más hacia adelante en el fortalecimiento de sus instituciones. Quiero felicitar a la Corte por la administración de los recursos. Esta obra edilicia hoy abre sus puertas para siempre y este creo que es el gran mensaje que nos llena de entusiasmo y optimismo”.

Finalmente, el arzobispo de Tucumán -Monseñor Carlos Sánchez- bendijo las instalaciones. Los señores Vocales y el Gobernador, en tanto, realizaron el corte de cinta e invitaron a los presentes a un recorrido por el edificio.

 

Las nuevas torres

El proyecto de los edificios Tribunales 2 y Anexo fue desarrollado íntegramente por profesionales de la Dirección Técnica y de la Dirección de Obras Públicas de la Corte. Se trata de un complejo de dos volúmenes de diferentes proporciones, que ronda los 10.000 metros cuadrados. Entre sus principales características se destaca la incorporación de un gran pórtico de acceso a escala que al tiempo funciona como elemento identitario de la imagen institucional del Poder Judicial, además de establecer un eje compositivo del conjunto en concordancia con el Pasaje Vélez Sársfield. Además, los edificios han sido revestidos con revoque símil piedra parís, y cuentan con una envolvente exterior de quiebravistas “Tubrise”. En planta baja, el eje central-corredor peatonal que separa los edificios remata en el logo volumétrico piramidal de la CSJT.

La obra fue realizada para dar asiento próximo al Palacio de Justicia a los Juzgados de Documentos y Locaciones, Juzgados de Cobros y Apremios, Cámara de Apelaciones en lo Civil de Documentos y Locaciones, Cámara en lo Contencioso Administrativo, Centro de Mediación, Dirección de Comunicación Pública y otras oficinas judiciales hasta ahora operativas en diferentes puntos de la ciudad.

  • Anterior

    La Cámara Civil y Comercial Común de Concepción re...