ATENCIÓN CIUDADANA

La Corte implementó el poder previsto en el nuevo Código Procesal Civil y Comercial

La Oficina de Atención al Ciudadano del Poder Judicial -a cargo del Dr. José Casanova- ha incorporado recientemente un nuevo trámite: a partir de la Acordada N°249/23, las personas pueden presentar allí el formulario de Declaración Jurada para acreditar la representación en los juicios. Se trata de una función reciente que facilita a las ciudadanas y ciudadanos la realización de este trámite en cualquiera de las cuatro sedes de la Oficina, situadas en el Palacio de Justicia, en el edificio Tribunales 2, en el Centro Judicial Concepción y también en la sede de los Tribunales Penales, esta última abierta recientemente en el marco de las políticas de la Corte para profundizar el acceso a Justicia. 

La posibilidad de presentar este formulario para acreditar la representación en juicio en esta Oficina del Poder Judicial surge a partir del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, en cuyo artículo 9 se regula las distintas formas para realizar tal acreditación, a saber mediante: Poder Notarial; Poder otorgado mediante instrumento privado con firmas certificadas por escribano o funcionario autorizado; Poder otorgado mediante instrumento privado con posterior ratificación de las firmas ante funcionario habilitado del Tribunal; Acta labrada ante quien al efecto designe el Colegio de Abogados con la comparecencia del poderante y el profesional que actuará como apoderado y previa verificación de matrícula; Declaración Jurada ante la Superintendencia. De esta manera, la Corte dispuso a su vez que este trámite se realice ante la Oficina de Atención al Ciudadano. Para realizar la presentación, las personas pueden dirigirse a la Oficina, donde recibirán toda la orientación para la concreción del trámite.   

 

 Sede Penal

Como otra acción reciente en el ámbito de acceso a Justicia, la Corte también dispuso durante los últimos meses la apertura de una nueva sede de la Oficina de Atención al Ciudadano, que se encuentra ubicada en los tribunales Penales de calle España 430. Allí, las personas se encuentran con un espacio que les servirá de guía para orientarse y encontrar respuestas a las inquietudes que les genera transitar los procesos dentro del Fuero Penal. La sede Penal de la Oficina -a cargo del Dr. Fernando Varela- comenzó a funcionar en el contexto de coexistencia de dos sistemas procesales, el conclusional y el adversarial, vigente desde la implementación del Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán.

Desde su apertura, la Oficina garantiza la atención de distintas consultas, para lo que cuenta con los sistemas informáticos específicos para la consulta de las causas que se tramitan en el fuero. Así, se convirtió en un punto clave de referencia para abogados y la comunidad en general. Esta Oficina presta los mismos servicios y se pueden realizar los mismos trámites que en el resto de las oficinas de OAC. En efecto, a través de la misma se puede acceder al Sistema de Administración de Expedientes (SAE), tanto a aquel que tiene acceso a los procesos tramitados por la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), como al empleado por el sistema Conclusional.

El Anexo Penal de la Oficina de Atención al Ciudadano se encuentra ubicado en calle España 430 y quienes lo deseen pueden comunicarse con su personal mandando un mensaje al celular 3812506121 o llamando al teléfono fijo 4842900 int. 3012.

  • Anterior

    El Registro Único de Postulantes a la Adopción de...