INSTITUCIONAL

La Oficina de Gestión Asociada del Trabajo N° 1 imprime dinamismo y productividad en el fuero del trabajo

A poco más de un mes de la implementación de la Oficina de Gestión Asociada del Trabajo N°1 (GEAT N°1), creada por Acordada N°868/23 con el propósito de la sistematización y optimización de las tareas que se llevan adelante en el fuero del trabajo,  se evidencia  un mayor  dinamismo y  productividad en el fuero.


Este nuevo sistema ha permitido realizar más de 6000 decretos, 600 cédulas, casi 2000 oficios  y alrededor de 400 sentencias entre definitivas e interlocutorias. El nuevo espacio, además, ha potenciado sensibles mejoras en los canales de atención al público, estandarizando documentos, reorganizando espacios de trabajo y reorganizando indicadores para ir evaluando la productividad de cada área. Tanto las cifras alcanzadas como las nuevas formas de organización del trabajo reflejan un marcado cambio en el ámbito de la justicia laboral.


La GEAT N°1 propone un nuevo formato de organización de la actividad jurisdiccional que separa, por un lado, la actividad de los jueces, quienes ahora pueden dedicarse en forma exclusiva al dictado de las sentencias y providencias, y a la participación en las audiencias en la medida que su presencia fuere requerida; y por el otro, la tramitación del expediente digital bajo una nueva estructura. A partir de la distribución del trabajo y la unificación de ciertos criterios, la Oficina ayuda a que el servicio de Justicia sea previsible para los ciudadanos logrando una mayor comprensión de los procedimientos. Esta nueva organización inscribe a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en el camino de la modernización y eficientización de sus estructuras de trabajo.


Transcurrido el primer mes de trabajo, el Dr. Gustavo Grucci, Director de la Oficina, se refirió a los procesos que se están llevando adelante bajo esta nueva modalidad de trabajo. “La Oficina de Gestión Asociada llegó para cambiar paradigmas en cuanto a la tramitación del expediente digital y la gestión de los recursos, colocándonos frente a un desafío de trascendental relevancia para el fuero del Trabajo”. En ese mismo sentido, agregó: “Esta reestructuración funcional conlleva un modelo superador que tiene como principios rectores la virtualidad, la desformalización de los procesos, fluidez en la comunicación, la eficiencia y la mejora continua”.


Además de la celeridad del proceso, la GEAT N° 1 ha mejorado los canales de atención al público, estandarizado documentos, reorganizado espacios de trabajo y desarrollado indicadores para evaluar la productividad de cada área. Asimismo, se realizaron capacitaciones internas para cada una de las áreas que componen este espacio. “Con esto buscamos poder, a priori, individualizar prematuramente algunas cuestiones que pudieran preverse para poder anticiparnos y tomar las decisiones que correspondan”, explicó Grucci, quién además destacó la proactividad de los agentes que forman parte de la  oficina que coordina. 


La GEAT N° 1 asiste a tres juzgados del Trabajo, promoviendo la colaboración entre ellos y permitiendo un mejor flujo de trabajo. En ese sentido, quienes se encuentran involucrados en este nuevo sistema han elogiado la centralización de la atención al público, la firma de disposiciones de mero trámite por parte de los funcionarios, la equitativa distribución de la carga de trabajo y la óptima comunicación entre las áreas involucradas. Todo esto logró proporcionar no solo un servicio más rápido y eficiente sino también una mayor seguridad jurídica para los justiciables y los profesionales.


Así, los magistrados a cargo de los juzgados que se encuentran trabajando bajo esta nueva modalidad, manifestaron algunos de los aspectos centrales que se fueron poniendo de manifiesto durante este tiempo de trabajo. Así, la Dra. Sandra González, expresó: “Los jueces y el coordinador general venimos ejecutando diariamente decisiones de acción que nos ha permitido poner al día las presentaciones y  articular criterios de trabajo sin perder la independencia de cada unidad jurisdiccional, para así dar respuesta a la sociedad de manera uniforme. En este mes hemos logrado armonizar las cuestiones que exigían respuestas expedidas. Seguimos en el camino de construcción y adaptación que, seguramente, llevará a repensar varios aspectos del proceso de cara a las nuevas herramientas procesales y la digitalización. Sin embargo, el factor humano, su trabajo consensuado y en equipo está siendo la clave para continuar avanzando firmemente”.


Por su parte, el Dr. Carlos Frascarolo destacó: “Esta moderna estructura jurisdiccional será el modelo a copiar por las futuras oficinas de gestión asociada, no sólo del fuero laboral, sino también de todas las oficinas jurisdiccionales no penales. Por último, corresponde destacar la permanente y fluída comunicación, apoyo y asistencia brindada por la Suprema Corte, a través de las Oficinas de Gestión Judicial y de Coordinación Estratégica, lo que facilitó la puesta en funcionamiento de este nuevo modelo de gestión”.


Finalmente, según lo entiende el director de la oficina, “la GEAT N° 1 demostró, en este corto plazo, encontrarse a la altura de las circunstancias, adaptándose rápidamente a las nuevas metodologías de trabajo y a los constantes cambios que las mismas suponen”.

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