CAPACITACIONES

Más de 300 asistentes en la conferencia de Aída Kemelmajer sobre vulnerabilidad y acceso a Justicia

En una de las jornadas de mayor convocatoria del Centro de Especialización y Capacitación de la Corte Suprema de Justicia, Aída Kemelmajer de Carlucci disertó ayer frente a más de 300 asistentes. Fue una conferencia que abundó en contenidos teóricos, análisis de casos y una perspectiva humana para observar las problemáticas del Derecho, en particular, la noción de vulnerabilidad y su importancia para el acceso a Justicia. Presentada por la Sra. Vocal de la Corte, Dra. Claudia Sbdar, la especialista llevó adelante una clase magistral, matizada entre sapiencia, calidez y claridad. Precisamente, en la introducción de la conferencia Sbdar definió a Kemelmajer como una persona que ha influenciado en el trabajo de distintas generaciones. “Cada una de sus charlas nos dejan una enseñanza siempre, y es por ello que agradecemos su presencia, a nivel personal e institucional”, dijo.

Kemelmajer propuso una exposición centrada en tres cuestiones clave: la definición del concepto de vulnerabilidad, quiénes son las personas que se encuentran en esa situación, y cuál es la relación entre vulnerabilidad y acceso a Justicia. En relación a lo primero, la especialista ubicó los orígenes del término en la literatura francesa del siglo XIX: la palabra aparece concretamente en la producción de Honoré de Balzac, autor decimonónico reconocido como uno de los máximos exponentes de la tradición realista. “Balzac habla de vulnerabilidad como sinónimo de fragilidad y es curioso cómo aparece en la literatura, mientras en el Código de Francia de ese siglo, la palabra no existía; tuvo que pasar mucho tiempo para que la legislación la incluyera”, explicó.

En la actualidad, vulnerabilidad es un concepto que está vinculado a la eficacia del Derecho, pues son vulnerables aquellas personas, colectivos y personas jurídicas cuyo acceso a la Justicia está impedido o dificultado. “El Derecho no es eficaz cada vez que alguien no puede acceder y por lo tanto no recibe Justicia”, puntualizó la especialista. Destacó que las definiciones sobre vulnerabilidad son establecidas desde distintos documentos en todo el mundo, tales como la Corte Europea de Casación, las Reglas de Brasilia, la CEPAL. Vulnerables son aquellas personas que, en relación de su edad, sexo, género, condición física o mental u otras circunstancias, encuentran dificultado su acceso al sistema Judicial. En este sentido, la Corte Interamericana de Derechos Humanos señala también a las comunidades indígenas; la CEPAL, en tanto, hace mención a la vulnerabilidad en relación a la falta de recursos económicos. “Hoy, podemos hablar de vulnerabilidad social”, explicó Kemelmajer, y agregó: “Esta multiplicidad de variantes pone en evidencia que el problema de la vulnerabilidad no puede resolverse siempre bajo una forma única, sino que los jueces deben comprender la situación en cada caso”.

En cuanto al vínculo entre vulnerabilidad y el Acceso a Justicia, Kemelmajer dejó uno de los conceptos más potentes de su exposición. Para explicar la idea, se detuvo en el caso de un hombre que debía viajar enormes distancias para dar cumplimiento a las instancias a las que estaba obligado en un juicio. “En estas situaciones, se hace evidente cómo una cuestión como la competencia, que en términos formales es una simple distribución de trabajo, tiene que recibir otra mirada, que es la contemplación de vulnerabilidad en la que se encuentra el justiciable, porque su acceso a Justicia se ve dificultado”, dijo. “Una cosa es mirar a las situaciones desde la legalidad -agregó-, y otra muy distinta es ponerlas en el escenario de los Derechos Humanos”.

  • Anterior

    Asumieron dos nuevas Magistradas del Poder Judicia...