INSTITUCIONAL

Más de 6.000 asistentes en el semestre de mayor convocatoria del Centro de Capacitación de la Corte

Con más de 6000 asistentes y casi 700 horas de cursado, el Centro de Especialización y Capacitación de la Corte Suprema de Justicia (CECJ) acaba de finalizar el período de formación académica del primer semestre. El balance resulta positivo no solo en cuanto a las cifras de asistentes -las más altas en la historia del CECJ-, sino también en lo relativo a la calidad de la oferta académica: a la habitual propuesta de cursos de actualización y de formación continua para los empleados del Poder Judicial y las carreras y cursos de posgrado de alcance nacional e internacional, este año el Centro incorporó cuatro programas de formación, en el marco de un convenio de cooperación entre la Corte Suprema y el Consejo Asesor de la Magistratura. De este modo, el CECJ se fortalece como un espacio de formación y de debate intelectual de referencia en nuestra provincia.

Coordinado desde 2015 por la Sra. Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Claudia Sbdar, y dirigido actualmente por la profesora Mariana Dato, el CECJ es un espacio de especialización que busca responder a la demanda de magistrados y funcionarios del Poder Judicial en materia de capacitación. Así, a partir de las propuestas recibidas, en esta primera parte del año se han realizado distintas actividades, entre las que se destacan la conformación del Ateneo de Estudio del Fuero Laboral, las Jornadas de Capacitación para el Gabinete Psicosocial, la celebración de convenios interinstitucionales, los cursos impartidos a empleados del Fuero Civil, Penal y Justicia de Paz, y las propuestas destinadas a la Dirección de Sistemas y el Cuerpo de Auditores de la Corte; todas ellas orientadas a cumplir con una de las funciones del CECJ que establece la Ley Orgánica de Tribunales, que es la de brindar capacitación y actualización para el personal del Poder Judicial.

Más allá de esta función, en este 2019 el CECJ ha avanzado en una política concreta: la de trascender las fronteras del Poder Judicial y extenderse hacia la sociedad. En ese contexto, este año se firmó un convenio marco de cooperación académica entre la CSJT y el Consejo Asesor de la Magistratura (CAM). A partir de ello, el CECJ y la Escuela Judicial del CAM han asumido la coordinación conjunta de cuatro programas de Formación: Litigación Oral Civil; Desarrollo Organizacional; Comunicación, audiencias y gestión de crisis y Criminología y Sistema Carcelario en Argentina. La coordinación conjunta garantiza un núcleo de formación común para la planta de personal del Poder Judicial y para quienes aspiran a ocupar un puesto en la magistratura. Por esto, este programa ofrece contenidos de problemáticas locales y nacionales, lo que garantiza una formación integral de los actores judiciales y de quienes aspiran a convertirse en parte del Poder Judicial.

Por otro lado, el equipo del CECJ ha comenzado con la implementación de los lineamientos de la Norma ISO 1005, que es un sistema de gestión de calidad. De esta forma, el CECJ apunta a desarrollar una tarea de eficiencia que garantice la calidad de las capacitaciones y la satisfacción entre los cursantes. En este mismo sentido, se avanzó además en la elaboración de encuestas a través de planillas virtuales, lo que permite no solo conocer las expectativas y opiniones de los usuarios, sino también detectar las necesidades de magistrados y secretarios en materia de capacitación. Este salto cualitativo se ha plasmado en la amplia respuesta de quienes se han acercado al CECJ y han sostenido una activa participación a lo largo de este primer semestre.

  • Anterior

    Avanza la digitalización en el Poder Judicial: cer...