INSTITUCIONAL

Más de mil audiencias y 109 casos resueltos: la OGA presentó un reporte de gestión ante la Corte

A poco más de cien días desde el inicio de las audiencias orales en el Centro Judicial Concepción, la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) presentó ante la Corte Suprema de Justicia un reporte del trabajo realizado en estos primeros meses. Más de mil audiencias, 109 casos resueltos y una sensible reducción de los tiempos de resolución -se pasó de una duración promedio de 587 días a solo 66- fueron algunos de los datos expuestos en la reunión que tuvo lugar esta mañana y de la que participaron todos los actores involucrados en la Reforma Procesal Penal y la experiencia de la oralidad que se está llevando adelante en el Centro Judicial Concepción. Estuvieron presentes los cinco vocales de la Corte, encabezada por su Presidente -Dr. Daniel Posse- y los Dres. Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos; el Ministro Público Fiscal -Dr. Edmundo Jiménez-; el Ministro Pupilar y de la Defensa -Dr. Washington Navarro-; el Fiscal General de Concepción -Dr. Mariano Fernández-; la Magistrada Delegada del Centro Judicial Concepción -Dra. Elena Grellet-; el titular del Colegio de Jueces -Dr. Sergio Altamirano- y el Director de la OGA, Mg. César Pastorino.

Durante la primera parte de la reunión, Pastorino expuso una presentación organizada en tres bloques. En primer lugar, explicó al recorrido realizado en la conformación y la puesta en funcionamiento de la OGA, para lo que refirió detalles de infraestructura, capacitación y la puesta en marcha del sistema informático, entre otras cuestiones. Luego, el funcionario se centró en la eficiencia de la gestión, y para ello se apoyó en los números alcanzados. En este punto, se destacó la cantidad de audiencias concretadas -se celebraron más de mil en poco más de cien días-, la cantidad de casos resueltos -109- y, sobre todo, la reducción en los tiempos. “Sin desmerecer el sistema anterior -dijo-, la eficiencia de esta nueva modalidad es evidente: mientras el promedio de resolución hasta ahora era de 587 días, hoy se logró bajar ese promedio, y se están resolviendo casos en solo 66 días”. Dentro de las mejoras que se hacen evidentes en números, Pastorino destacó también otros avances de la gestión de la OGA; en particular, se refirió al sistema informático que se está utilizando, que ha sido desarrollado íntegramente por los ingenieros del Poder Judicial -Centros Judiciales Capital y Concepción- y que permitió, al tratarse de un software propio, un ahorro del 90% del presupuesto que hubiera costado adquirir una licencia externa.

La exposición de Pastorino se concentró luego en un análisis de las fortalezas del nuevo sistema. Según dijo, las estadísticas que dan cuenta de la eficiencia han sido posible en base a tres cuestiones. Por un lado, se está llevando adelante un proceso que ya ha sido probado en otras provincias y países; en segundo lugar, las acciones están en manos de personas altamente capacitadas y comprometidas con el trabajo; y finalmente, la puesta en marcha de la Reforma también es posible gracias a las buenas relaciones que han mantenido y mantienen todos los actores involucrados: Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público Fiscal, Ministerio de la Defensa, Colegio de Jueces, Colegio de Abogados del Sur, Policía de Tucumán y todos los abogados particulares.

Durante el encuentro, los Vocales intercambiaron opiniones acerca de estos resultados y se evaluaron posibles mejoras. La Corte expresó el compromiso de seguir poniendo a disposición todas las herramientas -infraestructura, recursos informáticos, capacitaciones- para continuar con este cambio que, según se definió y a juzgar por los resultados obtenidos, hoy es más que una experiencia piloto y ha pasado a ser un sistema en pleno funcionamiento que está cambiando la vida de las personas.

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