CAPACITACIONES

La Corte continúa profundizando las capacitaciones destinadas a preparar a la comunidad judicial para el nuevo Código Procesal Civil y Comercial

En el marco de la próxima implementación del nuevo Código Procesal Civil de la Provincia, la Corte Suprema de Justicia, a través de su Centro de Capacitación Judicial, viene realizando una serie de capacitaciones intensivas con vistas a la incorporación de los cambios que se producirán a partir de la nueva normativa. Desde inicios de este año, dentro del “Programa de  Actualización en el Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán” ya se han llevado adelante ocho encuentros que abordaron distintos aspectos que se verán modificados con el nuevo código. En ese contexto, la Dra. Josefina Sánchez -titular de la Oficina de Coordinación Estratégica- y el Dr. Marcelo Zelarayán -Oficina de Gestión Judicial-, ofrecieron una capacitación que abordó puntualmente lo referido a las modificaciones en los actos procesales. Por disposición de la Corte, esta charla y todas las que se han dictado en los últimos meses se encuentran disponibles en la web del Poder Judicial, a fin de que resulten accesibles para toda la comunidad judicial y no judicial.

Durante la exposición, los especialistas se explayaron en una descripción minuciosa de los principales cambios y nuevas formas de trabajo que vendrán aparejadas con la normativa. Así, se refirieron a las variaciones que tendrán lugar dentro del proceso judicial. Entre las principales modificaciones, la nueva normativa permitirá que los actos procesales puedan realizarse de manera oral o escrita, lo que tendrá como consecuencia una mayor celeridad en la resolución de las causas civiles. Se establecerán también innovaciones vinculadas al   cómputo de plazos, soporte de las presentaciones, reubicaciones y desgloses de las mismas, digitalización de documentación voluminosa, y a la obligatoriedad del uso de la firma digital.

Otro de los cambios más significativos del nuevo código estará dado por la forma en que se realizarán las audiencias, un aspecto que ilustra significativamente el traspaso de un sistema basado en la escritura a uno íntegramente oral. En efecto, las audiencias serán públicas, pudiendo accederse a ellas mediante un link (salvo excepciones), como ya se realizan en el fuero penal. Entre sus características principales, se destaca también que las audiencias deberán realizarse de manera indelegable por el magistrado y concentrarse en ella la mayor cantidad de actos procesales, bregando por la participación de todas las partes involucradas en el proceso.

Otra novedad respecto de las audiencias está dada por la incorporación del sistema de grabación “Orión”, desarrollado por la Dirección de Sistemas, el que permitirá acceder automáticamente a los datos del juicio y sus intervinientes, con la posibilidad de etiquetar comentarios durante la grabación, haciendo más accesible la búsqueda y consulta dentro de la audiencia. Esta tarea será delegada a los audiencistas, quienes se desempeñarán en salas de usos múltiples. Bajo esta premisa, se encuentran en construcción ocho nuevas salas de audiencias para el Centro judicial capital y otras dos para el Centro judicial Concepción.

Los profesionales explicaron también que otra incorporación que brinda el nuevo código es la subasta electrónica, que a diferencia de la subasta tradicional, se realizará por varios días y los postores podrán ofertar sin necesidad de estar en el mismo lugar físico. Para asegurar la sencillez y la economía de recursos, la CSJT establecerá lineamientos para garantizar la seguridad de las transacciones dentro del módulo de subastas, así como establecer los criterios y procedimientos para la inscripción de los postores. En efecto, el módulo de subastas, adquirido mediante un convenio con la provincia de Buenos Aires, permitirá mayor transparencia y concurrencia. Contará con la información detallada de los bienes, fechas de inscripción, de inicio y finalización de la subasta, cantidad de postores, así como la participación de un martillero designado quien elaborará las actas correspondientes del evento.

Finalmente, el nuevo código también incorpora novedades respecto de los tipos de notificación, ya que desaparecerán las notificaciones a la oficina y  las cédulas (salvo en los casos de notificación en el domicilio real). A partir de la implementación de la nueva normativa, el sistema SAE de forma automática notificará diariamente todo tipo de actuación judicial  a las partes del proceso en su casillero digital. Los letrados intervinientes deberán  ingresar a su casillero digital una vez por día, donde el sistema les informará el listado de  sus notificaciones.  Por último, los edictos también se verán modificados, ya que no serán publicados en el Boletín Oficial sino que serán condensados en un boletín propio del Poder judicial, que será alojado en la página web oficial, a partir de la fecha de implementación del nuevo código procesal.

Para acceder a la capacitación completa, clic aquí.

  • Anterior

    Se aprobó este jueves el Nuevo Código Procesal de...