CAPACITACIONES

Nueva jornada de capacitación en torno a las audiencias civiles

Se realizó este martes un nuevo encuentro del Programa de Litigación Oral Civil, organizado por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura y que, desde su inicio el mes pasado, viene convocando clase a clase un promedio de 300 personas. En esta oportunidad, fue el Dr. Héctor Chayer -Coordinador del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia de la Nación- quien tuvo a su cargo la jornada de reflexión y discusión. En el Salón de Actos del Palacio de Justicia, y durante dos horas, el experto abordó la temática de las audiencias civiles; en particular, se concentró en la gestión y producción de pruebas en los procesos orales desde una mirada teórica y los abordajes prácticos.

En el inicio, el Director de la Escuela Judicial -Dr. Fernando Ganami- destacó el interés que los magistrados, funcionarios, empleados y abogados de la provincia han demostrado por el Programa de Litigación Oral, en el contexto de la reforma procesal civil y de la implementación de audiencias para procesos no penales que ya se realizan en nuestra provincia desde octubre pasado. En ese sentido, Chayer explicó que esa reforma fue posible en Tucumán a partir del esfuerzo de magistrados y funcionarios que integraron la Comisión de Seguimiento de los Proyectos de Generalización de la Oralidad Civil sin Cambios Procesales, encabezada por la Sra. Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Dra, Claudia Sbdar. “Este es un cambio que se está extendiendo en la Justicia Civil de todo el país”, explicó Chayer. Precisamente porque se trata de un movimiento que excede a nuestra provincia, dijo Chayer, se hace necesario seguir reflexionando en torno a este cambio.

La exposición del experto se presentó en momentos diferenciados. En primer lugar, Chayer abordó algunos de los lineamientos del Programa Justicia 2020 que es impulsado por el Ministerio de la Nación, y que establece una serie de políticas a largo plazo. Sobre este punto, según lo puntualizó, el Ministerio está trabajando con una serie de objetivos planteados desde las Naciones Unidas para lograr el desarrollo sustentable de los países. “Nos interesa sobre todo el objetivo 16, que propone promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas y para ello se establecen acciones concretas, como la creación de instituciones transparentes que rindan cuentas y resultados”, explicó el especialista. “En ese contexto -agregó- hemos realizado un diagnóstico y hemos establecido políticas de trabajo, entre las que se cuenta la oralidad civil”.

La charla también ofreció un abordaje práctico a la oralidad efectiva y a la gestión y la producción de pruebas en las audiencias civiles, orientada no solo a magistrados sino también a los abogados, la exposición detalló distintas estrategias formales. En su calidad de coordinador del Programa Justicia 2020 y presidente de la Comisión por la Reforma de la Justicia Civil del Ministerio, Chayer también se dio tiempo para compartir con los asistentes el avance en números de la reforma procesal civil y de las audiencias que ya se están realizando en Tucumán.

  • Anterior

    Jornada de capacitación acerca de la fase prelimin...