CAPACITACIONES

Pablo Ferrari disertó sobre Oralidad Efectiva en el Poder Judicial de Tucumán

En el marco del Programa de Litigación Oral Civil organizado en forma conjunta por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial del Poder Judicial, a cargo de la Dra. Claudia Sbdar, y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura se realizó el sexto encuentro en el Palacio de Tribunales de Capital.

En esta oportunidad, el Dr. Pablo Horacio Ferrari bajo el título “Técnicas de Oralidad en los Procesos de Familias” expuso, ante un salón colmado de público, sobre “oralidad  efectiva”.

Bajo este concepto Ferrari, quién se desempeña como  juez de Familia de la Provincia de Buenos Aires, plantea un abordaje multicausal en donde el Derecho es solo una parte para solucionar los problemas de la sociedad.

“Estamos ante un movimiento que no va a volver atrás, dado que estamos en medio de una revolución tecnológica, en un cambio de paradigma. Los ciudadanos nos exigen un servicio de justicia eficiente y eficaz. Y el que no lo entiende le va a ir mal. Lo mismo pasa con la oralidad. El mundo no va a volver al expediente””, indicó Ferrari en su introducción a la exposición.

Para hacer la oralidad efectiva Ferrari consideró que son necesarios la aplicación de un sistema de gestión de procesos por audiencias y de tecnología que permita la generación de material audiovisual, con el fin alcanzar mejoras en la duración de los procesos, en la calidad  de las resoluciones y en la percepción de la calidad del servicio por parte de los usuarios.

El Autor del libro "Gestión Judicial. Medición y evaluación del desempeño en la Oficina Judicial. Un camino hacia la Mejora Continua", consideró que para alcanzar la generalización de la oralidad no es sola necesaria una reforma legal, sino un cambio cultural en donde los jueces son los protagonistas, en base al diseño de indicadores de procesos y resultados con sus respectivas metas.

  • Anterior

    Un seminario abordó las relaciones actuales entre...