NUEVO CÓDIGO

Nuevo Código | Se realizó la Audiencia N°100 en Concepción

A tres semanas de la puesta en vigencia del Código Procesal Penal Adversarial en el Centro Judicial Concepción, la Dra. Elena Grellet presidió la Audiencia Nro.100. La misma tuvo como objetivo disponer las medidas de coerción para tres imputados por lesiones. 

A poco de haber puesto en marcha la ingeniería humana y técnica que requiere la implementación del Nuevo Código, los magistrados y funcionarios a cargo se muestran satisfechos y optimistas con los logros alcanzados.

Las Audiencias se organizan por la mañana y por la tarde, comienzan en su mayoría en el horario establecido y suelen durar menos de 30 minutos (un promedio de 25 minutos). El Acta de cada audiencia está disponible apenas finalizada la misma, son grabadas en soporte magnético con audio y sonido, son orales y públicas con la sola limitación de la capacidad física de la sala.

Además de ello, los jueces tienen en frente a víctimas e imputados a quienes se les explica cada una de las decisiones que se toman en la audiencia y quienes tienen también la posibilidad de expresarse en ese momento y realizar preguntas en caso de no haber comprendido.

 "Quiero destacar la calidad y profesionalismo del equipo de trabajo que se ha formado en Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) de Concepción. Además de la coordinación y cooperación con las que nos relacionamos diariamente con el Colegio de Jueces, Ministerio  Público Fiscal, Ministerio Pupilar y de la Defensa, Colegio de Abogados del Sur y abogados particulares. Esto es clave, porque de otro modo no se hubiese podido llegar a las 100 audiencias",  expresó César Pastorino, director de esta oficina.

Pastorino destacó que en la OGA se trabaja todos los días de acuerdo a los principios rectores que predica la ley 9119. Estos son, celeridad, desformalización, eficiencia, eficacia, racionalidad en el trabajo, mejora continua, vocación de servicio, responsabilidad por la gestión, coordinación y cooperación entre las administraciones.

Por otra parte, la Dra. Grellet remarcó también la necesidad del trabajo cooperativo y coordinado no sólo entre todos los integrantes del Colegio de Jueces sino también con el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Pupilar y de la Defensa. De hecho, el Colegio de Jueces cuenta ahora con un espacio semanal en el que todos sus miembros se reúnen y el intercambio con el MPF y Ministerio de la Defensa es permanente.

  • Anterior

    Jornada de capacitación acerca de la fase prelimin...