CAPACITACIONES

Daniel Posse, sobre delitos de lesa humanidad: “Se llegó a la verdad con legislación argentina, siguiendo el debido proceso”

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel Posse, participó ayer de la mesa panel sobre “Los delitos de la lesa humanidad: un desafío para la política criminal” junto a los jueces federales, Dres. Abel Fleming (Salta) y Gabriel Casas (Tucumán). Durante su exposición, Posse destacó la labor de la Justicia en el proceso histórico de Memoria, Verdad y Justicia respecto de los crímenes perpetrados durante la última dictadura militar. “Se llegó a la verdad con legislación argentina, con nuestros jueces, siguiendo el debido proceso. Hay que estar orgullosos del valor de los jueces argentinos”, afirmó.

La charla tuvo lugar en el Salón Monteagudo; allí, Posse hizo un recorrido histórico por las distintas etapas que atravesó el país hasta que el juzgamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad fue reconocido como política de Estado. “A partir del año 2001, y de una manera consolidada como una real política de Estado, se han dado pasos desde los tres Poderes para obtener el juzgamiento y la condena de los responsables de los crímenes, y la verdad de lo sucedido a las víctimas del terrorismo de Estado”, especificó.    

Por su parte, Fleming indicó que la Justicia es un espacio de reparación en la medida que permite reconstruir una historia con palabra de los actores y así soslayar la anulación de derechos. “Cuando el Estado secuestra, tortura, desaparece, rompe la institucionalidad, pierde su función de garante. Y cuando a través de la Justicia reinstala la palabra, da cuenta de que los derechos no fueron cancelados”, enfatizó. Casas, en tanto, hizo alusión a los crímenes de lesa humanidad a nivel internacional, analizando la obediencia debida y cómo fue entendida y aplicada por los distintos Estados; en ese sentido, ponderó las políticas adoptadas por Argentina en la materia. “Lideramos en el mundo una forma de resolver conflictos de extrema gravedad valiéndonos de instituciones establecidas y garantizando la absoluta publicidad de todos los juicios”, manifestó.

Esta mesa panel fue el último encuentro del Programa de Capacitación en Política Criminal organizado por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial del Poder Judicial de Tucumán -a cargo de la Dra. Claudia Sbdar- y la Escuela del CAM.

  • Anterior

    La Corte convocó a una audiencia oral para resolve...