CAPACITACIONES

Primer simulacro de Juicio por Jurado del Norte Argentino

Se encuentra abierta la inscripción para asistir al primer simulacro del norte argentino de “Juicios por Jurados” que se realizará el 4 de Septiembre en el Teatro Alberdi.
El mismo está organizado por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial (CECJ) a cargo de la Dra Claudia Sbdar, y la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura, cuyo consejo académico lo dirige el Dr. Daniel Posse, actual Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

El juicio por jurados es una manera en que el presunto autor de un delito es juzgado por otros ciudadanos, quienes no tienen necesariamente formación previa y específica en derecho – pueden ser empleados de comercio, maestros, choferes, por ejemplo-, quienes acompañados por un juez que solamente dirigirá la discusión, determinarán si el acusado es culpable o no y, en su caso, el delito que cometió. Posteriormente, el juez establecerá la condena que tendrá que cumplir el acusado si es que se llegó a la conclusión de que es culpable.

Si bien en Tucumán hay algunas referencias legales al juicio por jurados (Nuevo Código Procesal Penal de Tucumán -ley Nº 8.933 y modificatorias, artículos 3, 9 y 50), aún resta una ley específica que lo habilite. Mientras tanto, con algunas diferencias entre sí, ya se aplica en Buenos Aires, Córdoba, Neuquén, Río Negro y Mendoza.

El simulacro será dirigido por el Dr. Mario Juliano, Juez en lo Criminal Nº 1 de Necochea (Buenos Aires), Director Ejecutivo de la Asociación Pensamiento Penal, , quien ya ha dirigido juicios por jurados reales con anterioridad.

  • Anterior

    Turnos | Segunda quincena de Agosto