CAPACITACIONES

El “Programa de formación de funcionarios judiciales” fue reconocido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, mediante resolución n° 425/20 de la Subsecretaría de relaciones con el Poder Judicial y la Comunidad Académica, acaba de acreditar como antecedente relevante uno de los programas dictados por el Centro de Especialización y Capacitación Judicial (CECJ), encabezado por el Vocal de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Posse. La resolución, firmada por la Ministra Marcela Losardo, equipara la valoración del “Programa de formación de funcionarios judiciales” como antecedente académico con cursos de posgrado reconocidos por el Ministerio de Educación, es decir que quienes hayan cursado y aprobado el Programa sumarán puntos en los concursos organizados por los Consejos de la Magistratura.

“Celebro y felicito a nuestro equipo que recibió de parte del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación la acreditación del Programa de Formación”, expresa el Dr. Posse en un mensaje de video para la comunidad del Poder Judicial. “Es un gran orgullo brindar esta oferta académica articulada con un diseño estructurado de calidad, reconocida a nivel nacional ahora como un antecedente especialmente relevante para procesos de selección de magistrados y para la carrera judicial, y por ello reitero mis felicitaciones a todo el equipo, a los funcionarios, a los empleados y a quienes concurren a capacitarse en dicho centro”, señala. Asimismo, expresó que los cambios culturales en las organizaciones se realizan a través de la modificación de los procesos, las estructuras y la capacitación. “Estamos en momentos de cambios de paradigmas siendo la capacitación y el desarrollo de nuestros recursos humanos un pilar fundamental para lograr una Justicia de calidad. Es por ello que lograr el aval del Ministerio de Justicia de la Nación respecto a la oferta académica del CECJ es un paso más que nos acerca a nuestro objetivo de mejora continua”. Para ver el video, clic aquí.

“El programa surgió como una iniciativa a partir de un diagnóstico que hicimos en el CECJ; basándonos en el paradigma de la reflexión sobre la propia práctica, armamos este programa de ocho módulos que abordan contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales”, explica la Lic. Mariana Dato, Secretaria Académica del CECJ. Según lo detalla en un video que puede verse aquí, este Programa aborda, entre otros temas, los procesos de comunicación, el derecho de acceso a justicia, el derecho a la información, deberes y atribuciones de los funcionarios judiciales, epistemología jurídica y ética judicial, es decir, se trata de una formación integral. Sobre el reconocimiento del Ministerio, explica: “La Subdirección de Vinculación con la Comunidad Académica del Ministerio de Justicia de la Nación es una suerte de organismo evaluador de las propuestas de las escuelas judiciales, que acredita a los cursos que considera como relevantes a la hora de concursar un cargo en la magistratura”. “Así -añade- este reconocimiento nos posiciona al CECJ como un lugar importante a nivel nacional, porque son pocas las escuelas judiciales que han presentado programas para la acreditación y han conseguido este reconocimiento”.

El Programa de Formación este año se está dictando en su segunda edición, destinado a secretarios y relatos de todos los fueros. Consta de ocho módulos que apuntan a una formación integral del funcionario/a judicial, incluyendo temas vinculados a los deberes y atribuciones que le competen según la Ley Orgánica de Tribunales. “Es un orgullo para el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de Tucumán haber cumplido con los pasos para obtener el reconocimiento del Ministerio de Justicia de la Nación al ofrecer un Programa para mejorar las capacidades y competencias de los funcionarios que les permitan además crecer en su carrera judicial”, señala la Lic. Dato, y concluye: “La distinción del Ministerio significa que estamos apostando a la calidad académica, a la formación integral, a la reflexión sobre la práctica y al impacto de la capacitación en el quehacer cotidiano”.

El Programa

El programa se ha organizado en ocho cursos con contenidos generales que abordan contenidos actitudinales y procedimentales que deben fundamentar el ejercicio de la función del funcionario judicial: Deberes y Atribuciones del Funcionario Judicial (docente Dr. Cristian Schurig); Límites constitucionales del derecho a la información (docentes Dr. Oscar Flores y Dr. Diego Lammoglia); Acceso a Justicia y Perspectiva de género (docentes Dras. Lourdes Bscary y Laura Ciolli); Testimonios vulnerables. Una aproximación desde la nueva epistemología del testimonio (docentes Dra. Verónica Tozzi y Dr. Federico Penelas); Taller de Ortografía y Sintaxis (docente Dra. María Jesús Benitez); Epistemología Jurídica y Ética Judicial (docente Dr. Santiago Garmendia), Comunicación efectiva y trabajo en equipo (docentes Mg. Santiago Cuello, Lic. Diego Denegri y Lic. Alberto Yapur) y Herramientas de Gestión por Procesos (docentes funcionarios de la Oficina de Gestión Judicial). La carga horaria es de 70 horas cátedra.

  • Anterior

    Con la publicación de dos artículos de Carlos Coss...