CAPACITACIONES

Registro Único de Postulantes a la Adopción | Se realizaron nuevos talleres para inscriptos

Con la participación de más de 60 personas, se realizó esta semana el segundo taller anual para personas inscriptas en el Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUPAT). El encuentro tuvo lugar en el Centro de Especialización y Capacitación de la Corte Suprema de Justicia, y estuvo a cargo del equipo interdisciplinar del RUPAT.

Durante el encuentro los postulantes trabajaron en modalidad taller, lo que permitió abordar de manera colectiva las problemáticas a las que se pueden enfrentar en el momento de hacer efectiva la adopción. A su vez, los interesados pudieron despejar sus dudas con el equipo técnico y compartir sus preocupaciones con personas que están en la misma situación.

“Estos talleres son parte de un proceso de acompañamiento que realiza el RUPAT. Desde la oficina buscamos darles a los postulantes las herramientas necesarias para superar las situaciones que se presenten y que la vinculación familiar sea efectiva”, explicó la Secretaria de la oficina, Mariana Jerez. El objetivo de este tipo de talleres, según puntualizó, es generar un espacio de reflexión, debate y construcción conjunta sobre la adopción. De esta manera, el RUPAT busca favorecer el desarrollo de capacidades parentales adoptivas de los postulantes.

Por su parte, la Dra. Marta Paz de Centurión -Directora del RUPAT- señaló que existen dos momentos que son verdaderamente importantes a la hora de adoptar: la etapa de seducción y la del desafío. “Es necesario -agregó la camarista- reconocer estas etapas y hacer el acompañamiento pertinente a las familias que están en este proceso”.

Para lograr una perspectiva integral, el taller parte de un vídeo que relata experiencias de adopción en primera persona poniendo de manifiesto el nuevo paradigma emergente de la adopción donde el sujeto principal es el niño, niña y adolescente. Luego, el equipo técnico propone una serie de consignas que son debatidas y trabajadas en grupos de reflexión. Como cierre se plasman las conclusiones en un coloquio general  donde el personal del RUPAT acompaña y marca aquellos puntos que son relevantes.

  • Anterior

    Abuso sexual en alta montaña: un fallo apunta a ga...