JUICIOS

Un recurso de impugnación fue resuelto en solo una hora

En el marco de una causa por amenazas agravadas por el uso de armas, el Juez del Tribunal de Impugnación Penal de Tucumán, Facundo Maggio, resolvió el recurso de impugnación de una sentencia definitiva deducido por la defensa del imputado. La audiencia se realizó en modalidad presencial y duró tan solo una hora con la expresión de los fundamentos de la decisión adoptada. Si bien desde la sanción del Nuevo Código Procesal Penal (CPPT), todos los procesos del sistema adversarial se han agilizado, en este caso la totalidad del juicio fue desarrollada en una hora, lo que da cuenta de otro de los beneficios que trajo aparejado la implementación plena de la oralidad en las presentaciones de recursos.

Para que esto suceda, conforme el Artículo 17 del CPPT, las partes involucradas aceptaron al comienzo de la audiencia que el proceso se resuelva integralmente de forma oral. Así, el pasado miércoles 13 de abril a las 10 de la mañana, de manera presencial, se dio inicio a la recepción de alegatos, que estuvieron a cargo del Fiscal y de la defensa del imputado. Tras ser escuchados, se pasó a un cuarto intermedio.

A las 10.43, volvieron a ser convocadas las partes para escuchar la sentencia oral. En esta etapa, el juez realizó un recorrido por las distintas jurisprudencias en que basó su fallo y comunicó a las partes su decisión, en la que confirmó la resolución no haciendo lugar a la apelación. De esta forma, concluyó en poco menos de una hora el debate, privilegiando los principios de máxima inmediación y oralidad.

  • Anterior

    El Registro Único de Postulantes a la Adopción de...