Colegios de Jueces | Durante la semana pasada se realizaron casi 300 audiencias y se dictaron más de 200 medidas en toda la provincia

Durante la semana del 31 de mayo al 6 de junio, los integrantes de los Colegios de Jueces de Capital y de Concepción y Monteros realizaron un total de 288 audiencias, organizadas por las Oficinas de Gestión de Audiencias (OGA) de los distintos Centros Judiciales. En ellas, dictaron más de 200 medidas y resolvieron con condena un total de 25 causas mediante la modalidad de juicio abreviado. Además, llevaron adelante cinco debates orales.
En el Centro Judicial Capital se desarrollaron 147 audiencias, en las cuales los magistrados y magistradas dictaron 184 medidas; casi la mitad de ellas (91) fueron prisiones preventivas. En las 141 audiencias presididas por los jueces de los Centros Judiciales de Concepción y Monteros, en tanto, se ordenaron cuatro prisiones preventivas y 20 prohibiciones de acercamiento y contacto, entre otras.
En los 19 legajos resueltos mediante juicio abreviado en la Capital se dictaron 20 condenas, nueve de cumplimiento efectivo y 11 de cumplimiento condicional. En Concepción y Monteros, en tanto, fueron cinco las condenas de cumplimiento condicional y una la que dispuso prisión efectiva para el imputado.
Debates orales
En cuanto a los debates orales, los integrantes del Colegio de Jueces presidido por la Dra. María Alejandra Balcázar concluyeron uno e iniciaron otros dos, que continuaron durante la presente semana.
El lunes 31 de mayo, el Tribunal integrado por las Dras. Cynthia Lorena Rocha, Ana María Iácono y Carmen Rosa López declararon la responsabilidad penal del acusado en el marco de una causa por homicidio agravado por el empleo de arma de fuego. Uno de los que comenzó la semana pasada concluyó ayer. En él, las Dras. Balcázar e Isabel Méndez y el Dr. Rafael Macoritto absolvieron al imputado como presunto autor del delito de homicidio triplemente agravado por odio a la identidad de género, transfemicidio y por el uso de arma de fuego, en perjuicio de Alejandra Estefanía Benítez.
En Concepción y Monteros, por último, se iniciaron dos juicios orales. En el primero, en una causa por lesiones, se determinó una pena de seis meses de prisión de ejecución condicional para el acusado, luego de que las partes acordaran una reconversión a juicio abreviado. En el segundo, en tanto, las partes plantearon también un posible acuerdo de juicio abreviado y se pasó a un cuarto intermedio para el próximo martes 15 de junio.