Prisión perpetua | La Sala I de la Cámara Conclusional condenó al responsable de un homicidio agravado

En el marco de la causa “Montenegro, Emilio Nicanor s/ Homicidio Agravado”, Expte. N° 66422/2018, la Cámara Penal Conclusional Sala 1 condenó al imputado a la pena de prisión perpetua por ser autor material, voluntario y responsable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego (Art. 41 Bis y Art. 79 del Código Penal -CP) en concurso real (Art. 55 CP) con el delito de homicidio criminis causae (Art. 80, inc. 7 CP), en perjuicio de Rocío Anahí Molina y de Cristian Ariel Cancino.
La causa se resolvió mediante el procedimiento de juicio abreviado, ya que el condenado reconoció la autoría del hecho. El Tribunal interviniente estuvo integrado por las Dras. Wendy Adela Kassar (Presidenta) y María Fernanda Bahler, y por el Dr. Cardozo Raúl Armando; en tanto, la Secretaría estuvo a cargo de la Prosecretaria Verónica Perondi.
Los hechos
El primer hecho ocurrió el 29 de septiembre del año 2018, en la ciudad Banda del Rio Salí. Ese día, el condenado interceptó a Cancino con la intención de asesinarlo en represalia por un robo que la víctima supuestamente había realizado anteriormente. Allí, disparó con un arma de fuego que impactó en el cuerpo de la víctima, ocasionándole un traumatismo encefalocraneano que le produjo la muerte, tras lo cual el condenado se dio a la fuga.
El segundo hecho tuvo lugar el 27 de octubre del mismo año, en la localidad de San Andrés. Aquel día, el condenado trasladó a Rocío Anahí Molina hacia un descampado, en donde la apuñaló con un cuchillo en cinco oportunidades. Le produjo la muerte con el propósito de ocultar su autoría en el crimen de Cansino, ya que Molina tenía conocimiento de aquel hecho.