JUICIOS

Un proceso sucesorio se resolvió en 45 días gracias a un nuevo tipo de escrito de apertura que estandariza y agiliza el trámite

Un expediente sucesorio fue resuelto en apenas 45 días en el Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones de la VIIIª Nominación del Centro Judicial Capital. El caso abarcó todas las etapas del proceso desde la presentación inicial hasta la sentencia definitiva y la entrega de hijuelas. Este resultado fue posible gracias a la utilización de un modelo estandarizado de escrito de presentación inicial, diseñado e impulsado por el mencionado Juzgado, la Oficina de Gestión Asociada de Sucesiones del Centro Judicial Capital y la Oficina de Coordinación Estratégica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

La nueva herramienta consiste en un esquema de presentación inicial estructurado que guía al profesional en la carga de datos y documentos necesarios para el desarrollo completo del juicio sucesorio. Este instrumento contempla variantes según exista o no acuerdo entre las partes y contribuye a evitar dilaciones desde el inicio del trámite. Cuando hay consenso entre los herederos y la información fue correctamente consignada, el expediente puede avanzar sin nuevas presentaciones ni decretos intermedios, lo que reduce de manera considerable los tiempos de tramitación. Su diseño se fundamenta en las disposiciones del Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán (Ley Provincial Nº 9.531).

“El código procesal establece una serie de formalidades que deben cumplirse en el escrito de inicio del sucesorio, las cuales se han ampliado y detallado con la sanción del nuevo Código Procesal Civil y Comercial en Tucumán. Muchas presentaciones no cumplían con estos requisitos, lo que desencadenaba el dictado de numerosos decretos y la imposibilidad de avanzar en las siguientes etapas del proceso”, puntualizó la Dra. María del Carmen Negro, titular del Juzgado en lo Civil en Familia y Sucesiones de la VIIIª Nominación del Centro Judicial Capital. Según explicó, esta situación evidenció la necesidad de una herramienta clara que orientara sobre los nuevos requerimientos procesales, por lo que se desarrolló este recurso, guiado por principios de celeridad, concentración de actos, eficacia, eficiencia y accesibilidad.

La efectividad de la innovación quedó demostrada en un caso reciente donde todos los herederos se presentaron de común acuerdo y el abogado usó la herramienta integralmente, logrando concluir el proceso en aproximadamente 45 días. Al respecto, la jueza comentó: "Es un proceso sucesorio en el cual todos los herederos se han presentado conjuntamente y de común acuerdo. Y el abogado ha podido utilizar completamente esta presentación inicial del proceso sucesorio, es decir, esta herramienta que contempla todas las etapas del proceso. Es justamente eso lo que ha permitido la conclusión en un tiempo tan acotado". Además, destacó que el expediente incluyó apertura, declaratoria, sentencia definitiva, entrega de hijuelas y formularios para registrar bienes en menos de dos meses.

“Logramos una uniformidad y una estandarización en las presentaciones y también un orden en la documentación y en la información que se vuelca en estos formularios”, explicó la magistrada. “Cuando la herramienta se aprovecha al máximo y los abogados aprenden a trabajar correctamente con ella, todo se vuelve mucho más eficiente y, por lo tanto, la celeridad termina siendo un resultado posible dentro del proceso, no solo un principio, sino algo real, algo tangible”, agregó.

Este instrumento permite desarrollar el proceso con agilidad, sin comprometer los derechos de las partes. Al evitar múltiples intercambios de escritos y decretos, se optimiza la tarea de los juzgados y se gana en eficiencia sin perder rigor jurídico. “Esta herramienta vuelve posible la conclusión del proceso sucesorio en un tiempo sumamente útil, breve, eficiente para las partes”, añadió la magistrada.

“La particularidad de esta herramienta es que tiene distintos campos que corresponden a las distintas etapas del proceso sucesorio y algunos son de cumplimiento obligatorio y otros opcionales para las partes. Allí también cobra valor el trabajo del abogado, que en su estrategia procesal o en su trabajo con sus clientes logra el acuerdo de todos los herederos y contar con toda la documentación y la información necesaria”, añadió. “Entonces, de esa manera, aprovecha al máximo las ventajas que esta herramienta le brinda y prácticamente con una única presentación puede lograr en un tiempo llamativamente breve o notoriamente breve la culminación del proceso sucesorio”.

Finalmente, la jueza resaltó que este esquema clarifica desde el inicio qué documentación se debe presentar, evitando dilaciones y mejorando la previsibilidad del trámite, beneficiando tanto a profesionales como a quienes acuden al Poder Judicial.

El desarrollo de esta herramienta fue el resultado de un trabajo articulado entre la Dra. María del Carmen Negro, los Dres. Ana Atienza y Mariano Gutiérrez de Oficina de Gestión Asociada de Sucesiones – respectivamente coordinadora y director de la oficina- y la Oficina de Coordinación Estratégica de la Corte. La jueza expresó su satisfacción con el proceso: "Ha sido realmente una muy buena experiencia, porque verdaderamente ha sido un trabajo conjunto y coordinado en un proceso que ha llevado muchos meses".

Este avance se enmarca en el nuevo modelo de gestión aprobado por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán mediante la Acordada N° 134/25, que establece el uso obligatorio a partir del 1° de abril de 2025 de estos modelos de Presentación de Inicio sucesorios en toda la provincia. La medida busca concentrar en un solo escrito la mayor cantidad de actos procesales posibles, reduciendo demoras y mejorando la calidad del servicio.

  • Anterior

    La Justicia multó a una compañía de televisión sat...