Atención al Ciudadano: 0800-444-0761 (Lunes a Viernes 7 a 13 Hs.)

El Cuerpo de Auditores de la Corte -Civil y Penal- tiene como objetivo contribuir a un eficiente servicio de Justicia de las unidades judiciales dentro de la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia.

Realiza auditorías en lo relativo al correcto funcionamiento de las dependencias judiciales (jurisdiccionales y no jurisdiccionales), en lo que se refiere a la optimización de los procesos y al cumplimiento de los plazos procesales. No realiza auditorías en lo referente a las decisiones de naturaleza jurisdiccional.

El Cuerpo de Auditores lleva a cabo dos tipos de procedimientos: 

A) Auditorías Preventivas: tienen por finalidad la detección, prevención y corrección de errores, y posibles desaciertos presentes o futuros en el funcionamiento de una determinada dependencia, que es auditada al azar como consecuencia de un previo sorteo. 

B) Auditorías de Reacción Inmediata: son dispuestas por la Excma. Corte Suprema. Se llevan a cabo como consecuencia de una denuncia previa realizada a causa del incorrecto o deficiente funcionamiento de una dependencia judicial, o de la tramitación de causas específicas radicadas en una determinada unidad jurisdiccional.

Una vez finalizada la Auditoría, se realizan dos seguimientos semestrales con el objeto de poder observar si las recomendaciones, observaciones y/o sugerencias efectuadas durante la correspondiente auditoría, fueron receptadas y puestas en práctica. Concluido este proceso, la unidad puede quedar sujeta a un  nuevo control, dependiendo de cada caso en particular.           

El Cuerpo de Auditores también colabora de manera activa en tareas no específicas de su labor, cuando  así lo considera necesario el Superior Tribunal. Por ejemplo, en la estructuración y control del régimen conclusional de causas en el marco de la implementación del nuevo Digesto Procesal Penal. 

 

Cuerpo de Auditores Civil

Responsable de Oficina: Dra. María Amalia Barrionuevo

 

Cuerpo de Auditores Penal

Responsable de Oficina: Dr. Luis R. Lezana Flores

 

Contacto: Lamadrid 484 11 B

TE: 424-8044

Actividad Desarrollada año 2017


Archivos

Fuero Civil
Fuero Penal

Sorteos Realizados

* En el año 2013, y a fin de determinar las oficinas que serán auditadas se implementaron los sorteos realizados en la Secretaría del Cuerpo de Auditores participando de dicho acto un funcionario en representación del Ministerio Público Fiscal (Acordada N° 643/2012).

 * En el año 2016 en la Sala de Sorteos de la Excma. Corte Suprema de Justicia, se realizaron dos sorteos semestrales tendientes a desinsacular las oficinas que serían auditadas en cada semestre, siempre con la presencia de la Dra. Maria Gabriela Blanco, en representación de la Superintendencia, de la Dra. María del Carmen Veiga en representación del Ministerio Público Fiscal y de la Secretaria del Cuerpo de Auditores, Sra. María Teresa Palacio Padilla, quien procedió a realizar los dos sorteos; por lo que el día 12/02/16 se determinaron las unidades que iban a ser motivo de Auditorias nuevas en el primer semestre del año y el 01/07/16 se sortearon las unidades para el 2do semestre del año.-

 
 * En el año 2017, en la Sala de Sorteos de la Excma. Corte Suprema de Justicia, se realizaron dos sorteos semestrales a fin de desinsacular las oficinas que serían auditadas en cada semestre, siempre con la presencia de la Dra. Maria Gabriela Blanco, en representación de la Superintendencia, de la Dra. María del Carmen Veiga en representación del Ministerio Público Fiscal y de la Secretaria del Cuerpo de Auditores, Sra. María Teresa Palacio Padilla, quien procedió a realizar los dos sorteos; por lo que el día 17/02/17 se realizó el primer sorteo y el 15/08/17 se realizó el segundo sorteo.-
 
El 23-02-18 en la Sala de Sorteos de la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán, se realizo el sorteo del primer semestre del cte. año.  a fin de desinsacular las oficinas que serían nuevamente auditadas en ambos fueros, con la presencia de la Dra. María Gabriela Blanco, en representación de la Superintendencia de la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán, la Dra. Maria del Carmen Veiga en representación del Ministerio Público Fiscal y de la Secretariadel Cuerpo de Auditores Sra. Maria T. Palacio Padilla.

Asimismo en fecha 08-08-18 se procediò a realizar el Segundo sorteo del fuero Civil, conforme a las normativas contenidas en el Cap.1:Etapa de Planeamiento-punto 1 de la Acordada Nº 1115/11, correspondiendo a segundas Auditorias, con la presencia de la Dra.Blanco Maria Gabriela, Dra. Veiga Maria del  C., ambas en representaciòn de Superintendencia y del Ministerio Pùblico Fiscal respectivamente y la Dra. Estela del Valle Ruiz auditora del Cuerpo de Auditores del fuero Civil de la Excma. Corte Suprema de Justicia (con autorizaciòn expresa para estar presente en ese acto por la jefatura Dr. Enrique Quinteros).


 

Actuaciones de Superintendencia


Archivos

Fuero Civil
Fuero Penal

Actividades Realizadas


Archivos

Fuero Civil
Fuero Penal

Normativas


Archivos

Acordada N° 743/2010
Acordada N° 1115/2011
Acordada N° 643/2012

Menú Principal