AUTORIDADES

Responsable de la Oficina: Dra. Lourdes Bascary

Equipo: Dra. Laura Termini Maino, María José Morales

Acordadas - Oficina Derechos Humanos


Archivos

Acordada 133/2015
Acordada 515/2013
Acordada 850/2016
Acordada 1179/2016

¿Qué hace y como trabaja? (Funciones)

Nuestra misión es colaborar en la tarea que desempeña el Poder Judicial como línea divisoria entre la vigencia y la vulneración de derechos humanos, fortaleciendo su rol como garante del derecho al servicio de justicia de todas las personas, pero en especial de aquellos grupos que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y que, por lo tanto, enfrentan mayores obstáculos. Bajo esas premisas la Oficina de Derechos Humanos y Justicia trabaja, conforme está establecido en su Acordada de creación, en forma coordinada con otras áreas y oficinas de este Poder Judicial. Los Programas otorgan marcos en base a los que se diseñan Proyectos, que luego se concretan en diversas Acciones, siguiendo las Líneas Estratégicas que las trascienden. Bajo la idea de que una justicia democrática y receptiva se relaciona con la posibilidad de actuar con absoluta independencia y asimismo, en cooperación con los otros poderes del Estado y con otros actores sociales, la Oficina impulsa y trabaja bajo marcos de colaboración con otros Poderes del Estado de los distintos niveles de gobierno, a fin de afrontar temáticas relevantes para la Corte Suprema de Justicia de Tucumán en materia de derechos humanos, que requieran estas articulaciones para su abordaje integral.

La Oficina organiza su labor a través un PLAN DE TRABAJO que se basa en grandes Programas y Líneas Estratégicas, pensadas para mantenerse en el largo plazo, dar marco y encausar a Proyectos puntuales, los que a su vez pueden reportar a diversas acciones concretas.


Imágenes

¿Por qué crear una oficina de Derechos Humanos y Justicia?

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán asumió como una cuestión prioritaria la construcción de un Poder Judicial que satisfaga los estándares del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. La creación de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia da impulso a aquellas políticas tendientes a analizar e implementar pautas y metodologías que permitan afianzar los principios fundamentales de los Derechos Humanos en el funcionamiento de todo el Poder Judicial.

¿Qué es la oficina de Derechos Humanos y Justicia?

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia es una oficina no jurisdiccional del Poder Judicial de Tucumán, que depende directamente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Fue creada para asistir a la CSJT bajo diversas modalidades de actuación en las cuestiones que a derechos humanos se refiere.

Menú Principal