Nueva jornada de debate sobre procesos colectivos en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial

Demetrio Chamatrópulos, Leandro Giannini y Javier Wajntraub serán los conductores del próximo debate en torno a la reforma procesal civil que se realizará en Tucumán en el marco del Plan de Capacitación que, desde hace dos años, está siendo impulsado por la Corte Suprema de Justicia. Se trata de un espacio para poner en discusión y generar consenso acerca de la oralidad que está implicada en la reforma procesal. Los especialistas expondrán acerca de Procesos Colectivos, una figura trascendente para la tutela colectiva de los derechos de incidencia plural y para poner límites a las políticas empresariales abusivas. La charla tendrá lugar este lunes 18 de mayo, a las 15, en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia.

Entre otras cuestiones, se abordará la necesidad de una ley que permita regular los procesos colectivos. En efecto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ha conformado una comisión de especialistas que se encuentra trabajando con organizaciones de la sociedad civil para la elaboración de un anteproyecto de la Ley de Procesos Colectivos; precisamente, Wajntraub es facilitador de esta comisión. Además, los tres disertantes expondrán acerca de los conceptos centrales de la figura del proceso colectivo y los debates actuales en torno a ella.

Leandro Giannini es Abogado (UNLP), Especialista en Derecho Procesal Profundizado (UNA) y Doctor en Ciencias Jurídicas (UNLP); es, además, Profesor Titular Ordinario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y ha publicado La tutela colectiva de derechos individuales homogéneos y La mediación en la Argentina, entre otras obras. Demetrio Chamartópulos es Abogado, Magister en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales (UNTREF), Magister en Derecho Empresario (ESEADE); también es Profesor Titular de Concursos y Quiebras (Di Tella) y Profesor Adjunto a cargo de Derecho Empresario y Laboral (Universidad Austral) y ha publicado más de cincuenta artículos de doctrina en distintas revistas especializadas. Javier Wajntraub es Abogado (UBA) y cursó estudios de posgrado en la UBA y en la Universidad de Salamanca (España); se desempeña además como Director Nacional de Modernización Judicial en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y es Profesor Visitante en distintas universidades, entre ellas, las de Uruguay, Salta, Posadas y Bahía Blanca. Es autor de más de quince libros (en coautoría) y de decenas de artículos de doctrina y comentarios jurisprudenciales y ha dictado más de 400 conferencias y cursos en diversos foros y universidades nacionales y extranjeras.

El Centro de Especialización y Capacitación Judicial está ubicado en calle Lamadrid 420. Los interesados pueden inscribirse a través de la página web: www.justucuman.gov.ar/CECJ.

Videoconferencia: “Personas con discapacidad: buenas prácticas para una justicia inclusiva”

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la Oficina de la Mujer de la Nación invitan a participar de la videoconferencia “Personas con discapacidad: buenas prácticas para una justicia inclusiva”, que se realizará el próximo miércoles 30 de mayo. La disertación estará a cargo de la antropóloga Mabel Aurora Remón, Directora del Programa Nacional de Asistencia a las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), quien expondrá desde el Salón Gorostiaga de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Esta actividad forma parte del ciclo de conferencias que la Corte Suprema de la Nación realiza los últimos miércoles de cada mes, a las cuales se invita a las Oficinas de la Mujer del país y, a través de ellas, a toda la comunidad. En nuestra provincia, este ciclo es coordinado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema.

La cita será el miércoles a las 15, en la sede del Consejo Federal de Inversiones, ubicado en calle Virgen de la Merced 165 (ex Rivadavia). Los interesados pueden inscribirse a través del correo: oficinamujer@justucuman.gov.ar, indicando nombre y apellido.

 

San Miguel de Tucumán, lunes 21 de mayo de 2018.-

Causa Paulina Lebbos - Finalizaron sus testimoniales los policías de la comisaría de Raco

Durante la mañana de hoy el ex policía de Raco Roberto Oscar Lencina completó su declaración testimonial en el juicio de la causa Paulina Lebbos. Lencina fue interrogado respecto a los detalles del hallazgo del cuerpo de la víctima.

A continuación testificó el Comisario General (r) Luis Alberto Nuñez, quien en 2006 se desempeñaba como Jefe de Investigaciones de la Unidad Regional Norte de la Policía de Tucumán.

Finalmente prestó declaración testimonial Luis Chazarreta, quien se desempeñaba como radio operador de la Unidad Regional Norte de la Policía de Tucumán

Por otra parte el Tribunal resolvió no conceder sendos recursos de casación interpuestos por el intendente de Tafí Viejo, Dr. Javier Noguera, y el Fiscal de Cámara de Apelaciones, Dr. Alejandro Noguera, respectivamente, por el rechazo de los recursos de revocatoria interpuestos por los funcionarios en que se los cita a participar de careos cada uno de manera individual con el querellante, Alberto Lebbos.

Las audiencias se reanudarán el día lunes 28 de mayo a las 8:30.

San Miguel de Tucumán, miércoles 23 de mayo de 2018 – 20:10


Imágenes

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán inauguró el “Seminario integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela

Esta mañana, en la Honorable Legislatura de Tucumán, comenzó el “Seminario integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las reglas Mandela”.

En la apertura del mismo, que se encontraba a sala llena, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel O. Posse, afirmó que el Poder Judicial de Tucumán está abocado a revertir la situación carcelaria en la provincia.

En este sentido destacó la puesta en funcionamiento de dos juzgados de ejecución dotados con las disciplinas que hacen falta para atender a la población condenada y atender sus reclamos; el compromiso con el avance hacia una solución integral y a largo plazo de la situación de emergencia que envuelve la realidad del servicio penitenciario provincial; la preocupación permanente de la CSJT  para que entre en vigencia el mecanismo provincial de monitoreo contra la tortura y malos tratos y la especial atención de la población privada de libertad, en tanto grupo vulnerable, para mejorar su acceso a la justicia. Para ello se implementó  un sistema de buzones (donde se depositan distintos reclamos) y visitas semanales a cada unidad penitenciaria así como la recepción permanente de comunicaciones telefónicas de estas personas y sus familias.   

La privación de libertad como una medida excepcional y para la reinserción de una persona, circunstancia que debe darse necesariamente en un marco de convivencia y no de violencia, sigue siendo hoy una deuda de la democracia, destacó.

Junto al Dr. Posse estuvieron en el panel de apertura la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán, Dra. Erica Brunotto, la Dra. María Sol Purita en representación de la  Subsecretaría de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación y la Ingeniera Carina Assad, Subsecretaria de Asuntos Penitenciarios de la provincia.

Entre los expertos que disertaron se encontraban el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Lucas Emiliano Safarsi, el Dr. Rodrigo Borda  de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Dra. Jimena Monsalve, Jueza Nacional de Ejecución Penal.

También expusieron la Directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos Dra. Raquel Vivian Munt, la Directora Nacional de Readaptación Social, Lic. Fiorella Canoni,   el Dr. Alberto Lucchetti, miembro del Comité Nacional para la prevención de la Tortura, el Dr. Enrique Font, miembro del Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura y el  Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Dr. Matías Ezequiel Garrido.

El cierre estuvo a cargo de la Dra. María Silvia Oyhamburu, jueza y Presidenta de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica.

 

Las “Reglas  Mandela”

Se denominan “Reglas Mandela”  en homenaje a Nelson Rolihlahla Mandela, que pasó 27 años encarcelado como parte de su lucha por los derechos humanos, la igualdad, la democracia y la promoción de una cultura de paz en todo el mundo.

Las Reglas Mandela o Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, son normas adoptadas por las Naciones Unidas en 1955. 

Establecen nuevos estándares para el tratamiento de la población privada de su libertad, basándose en los recientes avances de la ciencia penitenciaria y las mejores prácticas internacionales.

También establecen que la finalidad de la pena sea la protección de la sociedad contra el delito y la reducción de la reincidencia, lo que sólo puede lograrse con una adecuada reinserción de la persona en la sociedad tras su puesta en libertad.

Agregan una serie de principios fundamentales que incluyen el respeto a la dignidad humana y la prohibición inderogable de la tortura y cualquier trato cruel, inhumano o degradante. 


Imágenes

Capacitación sobre Familia, Género y Violencia en los Juzgados de Paz del Sur

Con el objetivo de debatir entre el personal de distintos Juzgados de Paz acerca de problemáticas relativas a Familia, Género y Violencia, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de Concepción organizaron dos jornadas de trabajo en el Centro Judicial Concepción. Los encuentros se desarrollaron en dos etapas, dictadas entre el 17 y el 21 de mayo, y contaron con una activa participación.

Las jornadas se plantearon a partir de exposiciones teóricas y análisis de casos prácticos. La modalidad de trabajo, además, estuvo acompañada de material audiovisual, lo que generó interesantes intercambios entre los asistentes. Entre otras cuestiones, se destacó que, en materia de violencia de género, los Juzgados de Paz mantienen una buena comunicación con los Juzgados de Familia, Defensorías Oficiales, Fiscalías de Instrucción y Oficina de Violencia Doméstica. En tanto, como puntos a mejorar, el personal de los Juzgados planteó la necesidad de reforzar el control policial, debido a que resulta insuficiente para la ejecución y efectividad de las medidas de protección.

 

San Miguel de Tucumán, miércoles 23 de mayo de 2018.-


Imágenes

Causa Paulina Lebbos - Completó su declaración testimonial Manuel Exequiel Yapura, ex policía de Raco

Con la declaración de los ex policías de Raco Manuel Exequiel Yapura y Roberto Oscar Lencina continuaron las audiencias del juicio oral y público de la Causa Paulina Lebbos.

Yapura completó su declaración testimonial, mientras que Lencina comenzó a responder las preguntas del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Carlos Sale.

En diciembre de 2013, Yapura y Lencina fueron encontrados culpables de encubrir el asesinato de la joven que estudiaba Ciencias de la Comunicación. Yapura cumple una condena a cuatro años de prisión, por encubrimiento mientras Lencina fue condenado a dos años de prisión condicional, por falsificación de actas.

Al inicio de la jornada el Tribunal integrado por Dante Ibañez (presidente), Carlos Caramuti y Rafael Macoritto (vocales) rechazó un recurso de reconsideración presentado por el intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, respecto de evitar la realización de un careo con el querellante, Alberto Lebbos.

Por otra parte el Fiscal de la Cámara de Apelaciones, Alejandro Noguera, presentó un Recurso de Casación contra la realización de un careo entre él y Alberto Lebbos, luego de la decisión de no hacer lugar al recurso de revocatoria presentado oportunamente y rechazado por el Tribunal. Los jueces decidieron posponer la decisión sobre el mismo.

San Miguel de Tucumán, lunes 21 de mayo de 2018 – 20:30 horas

Causa Brito/ Los alegatos tendrán lugar el próximo miércoles 6 de junio.

Hoy se cumplió la última jornada de declaración de testigos e incorporación de la prueba instrumental. Ayer había sido el turno del ultimo testigo propuesto por la Fiscalía de  Cámara, Rubén Cabocota, empleado de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU). Por otra parte, en el día de hoy, se realizó un careo entre el abogado de la DAU, Julio René Lezana y Cristian Jugo- ex contratista- acerca de los dichos de Jugo sobre Lezana relacionados con la exigencia de un monto de dinero determinado.

En otro orden de cosas, el Tribunal presidido por la Dra. Alicia Freidenberg e integrado por las Dras.  Stella Maris Arce y María Elisa Molina rechazó la solicitud de la Fiscalía de Cámara-representada por el Dr. Carlos Saltor- de ampliar la requisitoria.  Dicha resolución contó con el votó en disidencia la Dra. Arce.   

El Tribunal fundamentó su decisión en que lo planteado por la Fiscalía de Cámara “no se refiere a nuevas circunstancias relacionadas con los hechos traídos a juicio sino de nuevos hechos a investigar con nueva plataforma fáctica, investigación que no puede ni debe ser efectuada en esta sede en resguardo de las normas del debido proceso que indican que cumplir con todas las etapas de la investigación, incluyendo en ello todas las instancias por las que tal investigación debe transitar, que no es la del Tribunal de juicio, ya que ello implicaría asumir las funciones de instructor que no le compete”.

Además el Tribunal aclaró que no encontraba apoyatura del planteamiento fiscal en ninguno de los casos taxativamente especificados en el Art. 397del Código Procesal Penal de Tucumán, razones por las cuales consideró la ampliación del requerimiento como notoriamente improcedente.

En disidencia, la Dra. Stella Maris Arce, expresó que consideraba que el Sr. Fiscal había acreditado los hechos que tienen concomitancia con el proceso, por encontrarse dentro del espacio y tiempo del mismo y que poseen las mismas características. Además afirmó que que no se violentaba el debido proceso.

Luego el Tribunal concluyó con la incorporacón dela prueba instrumental y se fijó fecha para los alegatos, tanto por parte de la Acusación como de la Defensa, par el día miércoles 6 de junio a las 9.00 horas.

 

 


Imágenes

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel O. Posse, se reunió con el Ministro de Trabajo de la Nación, Lic. Jorge Triaca.

Esta mañana, en la ciudad de Buenos Aires, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel O. Posse  junto al Secretario Administrativo de la CSJT, Gustavo Ahnmad, se reunieron con el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Lic. Jorge Triaca.

En la reunión, en la que también estuvo presente Sergio Rengel, asesor económico principal  del gabinete del Ministro, se trataron distintas cuestiones relacionadas con los trámites jubilatorios del Poder Judicial de Tucumán y otros aspectos administrativos.


Imágenes

Con una amplia convocatoria, finalizó el “Taller introductorio al Premio Nacional a la Calidad 2018”

Representantes de todos los fueros y de las oficinas no jurisdiccionales del Poder Judicial, así como también diversos integrantes de organismos públicos de otros poderes del Estado, se dieron cita este lunes y martes, en el Salón de Actos del Palacio de Tribunales, para participar del “Taller introductorio para aspirantes al Premio Nacional a la Calidad (Ley n° 24.127)”. Este encuentro fue organizado por la Oficina de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la Secretaría de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica del Ministerio de Modernización de la Nación, con el objetivo de brindar herramientas teóricas y prácticas para que las dependencias públicas puedan presentarse exitosamente en la convocatoria 2018 del Premio Nacional a la Calidad (PNC). Luego de la apertura a cargo del titular de la Oficina de Gestión Judicial -Dr. Marcelo Zelarayán-, y ante un auditorio a pleno, los capacitadores del Ministerio -Rodrigo Pablo Escudero y Analía Casalí- iniciaron el taller, que se desarrolló durante dos jornadas.

Creado por la Ley Nacional N° 24.127 en el año 1992, el Premio Nacional a la Calidad busca incentivar a las organizaciones en la mejora de los servicios que se ofrecen a los ciudadanos. Se trata de un galardón que premia a aquellas entidades que hayan trabajado en base al Modelo de Gestión de Calidad. En ese contexto, Escudero y Casalí introdujeron herramientas que permitieron a los asistentes comprender el Modelo y cómo los parámetros de este paradigma pueden adaptarse a la administración pública y, de esa manera, aspirar al Premio Nacional a la Calidad.

Entre otros conceptos, y mediante una dinámica interactiva, los capacitadores focalizaron en las distintas acepciones de calidad, servicio y usuario como definiciones clave para comprender la excelencia y el Modelo de Gestión de Calidad. En relación a la calidad, se expuso una historización que destacó los distintos estadíos del concepto, desde al código de Hammurabi, la Revolución Industrial, el viraje sucedido en la década de 1980 hasta la noción de calidad total, que implica una estrategia de gestión de la organización que tiene como objetivo satisfacer y superar de un modo equilibrado los requerimientos de todos los grupos de interés. Otros de los conceptos importantes que se señalaron para la aplicación del Modelo fueron visión y misión de la institución, planificación, objetivos, responsabilidad social e impacto de las organizaciones en las sociedades.

Más allá de estas ideas, Escudero y Casalí destacaron en todo momento que la gestión de calidad es una posibilidad real dentro de cualquier institución, ya que el Modelo no es estricto sino creativo. “Este Modelo no nos dice cómo hacer las cosas, sino que nos pregunta cómo las hacemos, y eso es un desafío”, puntualizó Escudero.

Este taller fue promovido por la Oficina de Gestión del Poder Judicial de la Corte Suprema de Justicia, que este año recibió la Medalla de Plata a la Calidad en la Gestión Pública en el marco del Premio Nacional a la calidad 2017 (https://www.argentina.gob.ar/noticias/entrega-del-premio-nacional-la-calidad-2017). Según explicaron Escudero y Casalí, es precisamente esta la razón por la cual el Ministerio de Modernización decidió iniciar en Tucumán la agenda de capacitaciones que se realizan en distintos puntos del país. “El hecho de que una oficina de esta provincia haya ganado una medalla -explicó Casalí- es un incentivo para que otras reparticiones públicas puedan continuar el camino hacia la calidad”.

Rodrigo Pablo Escudero es Evaluador Líder del Premio Nacional a la Calidad y Evaluador del Premio Iberoamericano a la Excelencia en la Gestión de Calidad; Analía Casalí, en tanto, es miembro del Ministerio de Modernización de la Secretaría Técnica y Evaluadora del Premio Nacional a la Calidad.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, mediante Acordada 512/18, declaró de Interés Institucional la participación de las unidades judiciales del Poder Judicial de Tucumán en el Premio Nacional a la Calidad (Ley n° 24.127).

Los interesados en obtener más información acerca de este premio pueden escribir a la Oficina de Gestión Judicial (gestionjudicial@justucuman.gov.ar) o comunicarse telefónicamente al (0381) 4201288. Las inscripciones se extendieron hasta el 31 de mayo próximo, encontrándose las bases y demás condiciones para la participación de las organizaciones públicas interesadas, en el micro sitio web del Premio (https://www.argentina.gob.ar/premionacionalcalidad).

San Miguel de Tucumán, martes 22 de mayo de 2018.-


Imágenes

Los magistrados del Fuero Laboral debatieron con representantes de la Secretaría de Trabajo sobre la implementación del Servicio de Conciliación

Con la participación de todos los magistrados del Fuero Laboral, el pasado lunes 14 de mayo se realizó una mesa debate para la presentación ante el Poder Judicial del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO), que consiste en una nueva instancia administrativa previa al juicio laboral y que fue aprobada en diciembre por la Legislatura de la Provincia de Tucumán a partir de la reforma a la Ley N° 5650. La exposición estuvo a cargo del Director Nacional del SECLO del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación -Dr. Omar Nils Yasin-, quien destacó la importancia del SECLO como herramienta de resolución de los conflictos laborales y explicó cuáles son sus mecanismos de implementación en base a las experiencias de los servicios que ya se encuentran funcionando en el país. Acompañó a Nills Yasin el subsecretario de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Néstor Di Lullo. Durante el encuentro, y ante la solicitud de los magistrados por una mayor participación del Poder Judicial en la instrumentación de este nuevo servicio, se llegó a un acuerdo para que los jueces y camaristas laborales tengan plena intervención en el proceso de reglamentación de la Ley. Así, se estipuló la creación de una comisión del Poder Judicial que trabajará conjuntamente con los miembros de la Secretaría de Trabajo para aportar en el desarrollo del SECLO en Tucumán.

Previamente a la mesa debate, el Director Nacional del SECLO fue recibido por el presidente de la Corte Suprema de Justicia -Dr. Daniel Posse- y por la presidenta de la Asociación de Magistrados -Dra. Marcela Ruiz-. La exposición de Nills Yasin estuvo centrada en los beneficios de este mecanismo de conciliación laboral que desde 1997 rige en la provincia de Buenos Aires y que, una vez reglamentada la Ley, será obligatorio en nuestra provincia. En ese contexto, se explicó que para el funcionamiento de la conciliación se hace necesaria la apertura del denominado SECLO, que funciona como un servicio administrativo donde se dirimen, con carácter obligatorio y previo al inicio de la demanda judicial, todos los reclamos individuales y pluriindividuales que versan sobre conflictos de derecho correspondientes a la competencia de la Justicia Nacional de Trabajo. En nuestra provincia, según lo estipulado por la Ley, se habilitará la figura del abogado conciliador, quien dependerá de la Secretaría de Trabajo -a diferencia del caso de Buenos Aires, donde los conciliadores matriculados trabajan de manera independiente-.

Entre las ventajas implicadas en la implementación del SECLO, Nills Yasin destacó que, por un lado, y a través de la nueva figura del conciliador, los trabajadores podrán llegar a un acuerdo previo con el empleador, sin la necesidad de iniciar un juicio. Por otra parte, los buenos resultados de las conciliaciones redundarán en la reducción del volumen de las causas judiciales del Fuero Laboral. Además, informó que este sistema está en funcionamiento en la provincia de Buenos Aires y en Mendoza; en otras, como La Rioja, Santa Fe y Santiago del Estero, se han presentado proyectos de ley.

Más allá de la exposición de Nills Yasin, los magistrados asistentes manifestaron diversas inquietudes en relación al funcionamiento de este servicio en lo relativo a la obligatoriedad de las audiencias, la figura del abogado conciliador y los plazos, entre otros aspectos. Concretamente, los jueces y camaristas expresaron su voluntad de intervenir en la reglamentación de la Ley, a los fines de aportar la perspectiva de la Justicia en este nuevo servicio. La inquietud fue canalizada mediante la propuesta de la Secretaría de Trabajo de constituir una comisión de magistrados para participar de la reglamentación. De esta forma, se cerró el encuentro con el compromiso por parte del Poder Ejecutivo para la próxima conformación de esta comisión.

 

San Miguel de Tucumán, martes 22 de mayo de 2018.-


Imágenes

Causa Paulina Lebbos - Finalizó su declaración el ex Comisario de Raco, Enrique García

Hoy se completó la jornada número 50 del juicio que investiga el homicidio de Paulina Lebbos y su posterior encubrimiento.

Durante la mañana el Tribunal de la Sala III en lo Penal, integrado por los jueces Dante Ibañez (presidente), Carlos Caramuti y Rafael Macoritto resolvió de manera inmediata disponer que el traslado del detenido Hugo Sánchez sea realizado por personal de la Policía Federal Argentina dentro del Palacio de Justicia de Tucumán cumpliendo con los protocolos habituales para este tipo de actos, en el marco del irrestricto respeto a la Libertad de Prensa y al libre ejercicio de la profesión luego del incidente denunciado por el fotoperiodista Jorge Olmos Sgrosso, perteneciente al diario La Gaceta de Tucumán ocurrido el día jueves próximo pasado.

Luego de cuatro jornadas el ex comisario de Raco, Enrique García, completó su declaración testimonial. Al finalizar la misma los abogados defensores de los acusados Barrera, Brito y Di Lella solicitaron diferentes careos de García con el fiscal de Cámara Alejandro Noguera y con los ex comisarios Héctor Brito y Nicolás Barrera, respectivamente

Por unanimidad el Tribunal rechazó el pedido del careo entre García y el fiscal Noguera, aceptando la realización de los careos entre García y los ex comisarios Brito y Barrera. Al finalizar los mismos se procedió a la proyección de una filmación realizada el día 12 de marzo de 2006 en el lugar del hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos.

La audiencia finalizó a las 20:35 horas.

San Miguel de Tucumán, lunes 21 de mayo de 2018


Imágenes

Seminario integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las Reglas Mandela

El miércoles 23 de mayo a las 10.30 horas en la Honorable Legislatura de Tucumán dará comienzo el “Seminario integral de los sistemas penitenciarios a la luz de las reglas Mandela”.

El mismo, es convocado  por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán-Acordada 483/18- que  co-organiza junto al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación  y la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán.

El seminario está abierto a todos los actores implicados en el fuero penal y correccional: Salas Penales, Cámara de Apelaciones, Juzgados de Instrucción, Juzgados de Ejecución, Juzgados Correccionales, Juzgados de Menores de los tres Centros Judiciales y Secretaría de Corte.

La apertura estará a cargo del Dr. Juan Bautista Mahiques, Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios de la Nación y contará con la presencia del Dr. Daniel O. Posse, presidente de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán, el Ministro de Gobierno y Justicia de Tucumán, Regino Amado y el Ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley.

En el panel de la mañana disertarán destacados expertos y funcionarios. Entre ellos, el Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, Dr. Lucas Emiliano Safarsi, el Procurador Penitenciario de la Nación Dr. Francisco Mugnolo y la Dra. Jimena Monsalve, Jueza Nacional de Ejecución Penal.

Durante la tarde expondrán el Dr. Javier Palummo, Director de Investigación y Gestión de la Información IPPDH, la Directora nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos Dra. Raquel Vivian Munt, la Directora Nacional de Readaptación Social, Lic. Fiorella Canoni,   el Dr. Alberto Lucchetti, miembro del Comité Nacional para la prevención de la Tortura, el Dr. Enrique Font, miembro del Consejo Federal de Mecanismos Locales para la Prevención de la Tortura y el  Director Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Dr. Matías Ezequiel Garrido.

El cierre estará a cargo de la Dra. María Silvia Oyhamburu, jueza y Presidenta de la Asociación Argentina de Justicia Terapéutica.y Érica Brunotto, Secretaria de Derechos Humanos de Tucumán.


Archivos

Programa Seminario Sistemas Penitenciarios a la luz de las Reglas de Mandela

La Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura se incorporó como Miembro activo de la Red REFLEJAR

Luego de un proceso de admisión, la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM) acaba de ser admitida como miembro de la Red REFLEJAR, que es el espacio que nuclea a los centros de capacitación de distintas provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta incorporación marca un hecho trascendente para la Escuela del CAM, ya que es el primer espacio de formación que no pertenece directamente a los Supremos Tribunales que accede a esta Red de excelencia. Para los alumnos y alumnas, la participación en REFLEJAR implicará, entre otros aspectos, la posibilidad de acceder a los distintos espacios formativos y de capacitación virtual que la Red ofrece.

REFLEJAR es un espacio fundado en diciembre de 2008, en el marco de las políticas institucionales comprometidas con el sistema democrático de JU.FE.JUS (Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Se proyectó con REFLEJAR la creación de una Red que permitiera construir una estrecha vía de colaboración y comunicación entre las escuelas y centros de capacitación de todas las provincias del país. Así, según se declara en su espacio institucional, REFLEJAR se convirtió en un valioso ámbito para la reflexión jurídica, el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de la educación judicial y el desarrollo de acciones comunes para contribuir a la independencia judicial y a la cohesión social desde la administración de justicia, con una incidencia positiva clara y directa en las políticas públicas sobre la materia.

En la actualidad, integran esta Red escuelas judiciales y centros de capacitación de distintas provincias como Buenos Aires y C.A.B.A, Catamarca, Corrientes, Chaco, Tucumán y Chubut, entre otras.

Los interesados en conocer acerca de la Red REFLEJAR pueden consultar la página web: www.riaej.com; y acerca de la Escuela Judicial del CAM www.escuelajudicialcam.gob.ar

 

San Miguel de Tucumán, sábado 19 de mayo de 2018.-

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se reunió con el Sheij Feisal Morhell

En el marco de un proceso de apertura  y  acercamiento a la sociedad civil, el presidente de la Corte Suprema de Justicia e Tucumán Dr. Daniel O. Posse, se reunió esta mañana con el referente de la Comunidad Islámica de Tucumán, Sheij Feisal Morhell. En la reunión también estuvo presente su esposa Sumeia Younes.

El Sheij Feisal Morhell es teólogo del Centro Mundial de Ciencias Islámicas de la República Islámica de Irán, licenciado en Jurisprudencia Islámica y magíster en Derecho Islámico y en "Filosofía y Teología Islámica" , Universidad Internacional Al-Mústafa. Actualmente es también director del Instituto de Cultura y Ciencias del Islam (ICCI Al-Gadir) de la ciudad de San Miguel de Tucumán.


Imágenes

Causa Paulina Lebbos /Se suspendió la audiencia de hoy

El Tribunal decidió suspender la audiencia del día de la fecha debido a dos imprevistos, por un lado  el fallecimiento de un familiar del Dr. Gustavo Carlino, defensor del imputado Nicolás Barrera y el parte de enfermo del imputado Héctor Rubén Brito. Este último fue comunicado en la sala de debate por su abogado defensor Cergio Morfil quien manifestó que Brito se encuentra con un cuadro de faringitis y síndrome febril.

La audiencia se retomará el día lunes 21 de mayo a las 8.30 horas.

 

Primer Plan Estratégico: la Corte Suprema de Justicia aprobó un documento que refleja la visión del Poder Judicial

Mediante la Acordada n° 492/18, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán aprobó el pasado jueves 10 de mayo el Primer Plan Estratégico que, durante dos años, el Alto Tribunal elaboró junto a la Oficina de Planificación Estratégica. Se trata de un documento que dará a conocer a toda la ciudadanía el pensamiento de la Corte en lo relativo a una visión común, valores y objetivos institucionales, lo que implica un hecho trascendente en materia de transparencia de gestión. A partir de su publicación, la sociedad civil podrá acceder a los valores e ideas que guían la tarea de la Corte y que resultan una expresión de deseos, anhelos y prioridades para los próximos cinco años.  

Este Primer Plan Estratégico es el resultado de un extenso proceso coordinado por la Oficina de Planificación Estratégica, a cargo de la CPN Carolina Ledesma Padilla y en forma conjunta con el Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A., en el marco de la ejecución de un Convenio Marco de Colaboración y asistencia técnica en la materia. Durante meses, se trabajó de forma intensa con los miembros del Honorable tribunal, realizando una serie de entrevistas y encuentros sistematizados que permitieron expresar la visión y los valores de la Corte en su tarea institucional. El registro de estas entrevistas se ve reflejado hoy en el documento del Primer Plan Estratégico de la Corte Suprema que, como lo señala el Alto Tribunal en la Acordada, constituye una herramienta que les permitirá enfocarse en el ciudadano y comenzar a desarrollar el potencial humano del Poder Judicial.

El Plan Estratégico está diseñado en cuatro dimensiones: el establecimiento de la Visión, la enunciación de Valores, un Diagnóstico, la definición de los Ejes Estratégicos y la proyección de los Objetivos Estratégicos. A partir de las entrevistas realizadas a los señores Vocales, en el Plan quedó enunciado que la Visión del Poder Judicial es la de “ser reconocidos por la ciudadanía como un poder del Estado garante de la independencia, cercano y confiable, comprometido con la ética y la humildad, que viabiliza los asuntos de su competencia de manera participativa, transparente y oportuna. Desde la prudencia, la cohesión entre sus integrantes y amparados en la vocación de servicios, proponemos la entrega de una justicia de calidad y del mayor nivel de solvencia jurídica”. Los valores expresados, en tanto, se refieren a la independencia, la ética, la solvencia, la cercanía, la transparencia, la vocación de servicio y la idoneidad, entre otros.

Para el Diagnóstico, el Plan propuso dejar plasmado el análisis situacional consolidado de la CSJT, enunciando cuáles son las fortalezas y debilidades de la institución, resaltando  entre las fortalezas por ejemplo, el ingreso de empleados del Poder Judicial mediante concursos de oposición, lo que es interpretado como un salto de calidad y una puesta en valor de la participación ciudadana. En tanto, el Plan manifiesta la necesidad de incorporar capacitaciones por estamentos y por puestos de trabajo.

En cuanto a los Objetivos, se establecieron luego de un proceso de focalización en base a aquellos que agreguen valor para alcanzar la visión propuesta, teniendo presente las capacidades institucionales que hagan posible su cumplimiento, agrupándolos en cuatro ejes: institucional, gestión, personas y comunicación. Entre los 16 objetivos establecidos, los integrantes de la Corte Suprema han destacado el perfeccionamiento del gobierno judicial, la disminución de los retrasos en la resolución de los procesos judiciales, la producción de estadísticas que otorguen confiabilidad a la ciudadanía y faciliten a la Corte la toma de decisiones oportunas, avanzar en la implementación del expediente digital, el fortalecimiento de los canales de comunicación hacia adentro del Poder Judicial, con los otros poderes del estado, con el periodismo y con la sociedad civil. Cada uno de estos objetivos implicará, a partir de la implementación del Plan, una serie de acciones para la fijación de metas concretas y la concreción de cada uno de los objetivos.

Según lo explicó Ledesma Padilla, este documento puede describirse como “el camino que la Corte Suprema se ha establecido para cumplir con el deber de asegurar a las personas el derecho a la tutela efectiva y, a su vez, como un medio para alcanzar la visión del desarrollo sostenible plasmada en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”. Por otra parte, la funcionaria destacó  que la aprobación de esta I PARTE del Plan es el inicio de un proceso más amplio ya que, en efecto, la II PARTE comprenderá las acciones concretas y mensurables a seguir en el período 2018-2023.

Una de las claves para la puesta en funcionamiento de este Plan es la participación de los actores judiciales y de la sociedad. “Se trata de un plan ambicioso, requiere para su implementación que se coordinen actividades con la totalidad del Poder Judicial e incrementen mecanismos de comunicación y participación ciudadana”, enuncia la Corte en la Acordada. En ese sentido, Ledesma Padilla señaló la necesidad de que todos los miembros del Poder Judicial se sientan involucrados y participen en este proceso de metas y acciones a futuro, constituyéndose en un espacio donde las personas sean motivadas, incluidas y valoradas.

El documento completo del Primer Plan Estratégico será presentado ante la comunidad del Poder Judicial y la sociedad durante la segunda mitad del año, con la publicación impresa del Plan luego de la resolución del concurso honorífico de diseño, cuyo ganador será el encargado de plasmar en un libro este documento que abre a la Corte hacia el fortalecimiento de políticas públicas permanentes y deja planteado el nivel de compromiso del Poder Judicial.

Para mayor información sobre el contenido del Primer Plan Estratégico de la CSJT-I PARTE, Acordada n° 492/2018, dirigirse a la página web del Poder Judicial, botón “Oficina de Planificación Estratégica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán” o a la casilla: planestrategico@justucuman.gov.ar.

Se adjunta acordada.

 

 

San Miguel de Tucumán, jueves 17 de Mayo de 2018.-


Archivos

Acordada n° 492

Un Seminario aporta herramientas para el manejo de situaciones propias del desgaste profesional

Desde su creación, el Departamento de Psicología Laboral del Poder Judicial de Tucumán ha tenido como objetivo abordar las problemáticas que se suceden en el ámbito de trabajo mediante la prevención de la salud psíquica y la intervención en los conflictos interpersonales. En ese contexto, esta tarde se iniciará el “Seminario Taller sobre Salud Institucional”, que pretende aportar estrategias para el manejo de situaciones propias del desgaste profesional e ideas para minimizar factores de riesgo en el trabajo. El Seminario se desarrollará durante dos jornadas, a partir de hoy a las 16, en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial, y está destinado a todos los empleados del poder judicial. Será dictado por las psicólogas Vita Escardó -coordinadora del Programa “Cuidado de Cuidadores” (CDC)- y Carina Rago -integrante del Programa “La mujer contra las violencias”, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación-.

Según lo explicó la licenciada Susana Barrionuevo -Coordinadora del Departamento de Psicología Laboral del Poder Judicial-, en la jornada de hoy se realizará una capacitación técnica acerca del burnout o síndrome de desgaste profesional que se produce ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, y cuyos síntomas son la fatiga crónica y la pérdida de incentivo en el trabajo, así como también una afectación de  los vínculos interpersonales. Mañana, de 9 a 11, el encuentro estará destinado de forma exclusiva para personal asignado de la Oficina de Violencia Doméstica y de de 16 a 18 para los integrantes de los Gabinetes Psicosociales de los Centros Judiciales Capital, Monteros y Concepción. El objetivo de este segundo encuentro es posibilitar el cuidado del capital subjetivo de los peritos, quienes tienen a su cargo el diagnóstico de la salud mental de los usuarios de Justicia. Se espera que estas actividades redunden en un mejor y más saludable rendimiento y productividad de los equipos de trabajo.

Vita Escardó creó en 2006 el área de CDC para el Programa Víctimas contra las Violencias. Actualmente coordina el CDC del Patrocinio Jurídico para Víctimas de Violencia de Género en la Defensoría General de la Nación. Carina Rago coordina el CDC en el Programa Las Víctimas contra las Violencias del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Ambas recorren el país ofreciendo capacitaciones vinculadas a las relaciones laborales y sus problemáticas.

La cita para este seminario tendrá lugar en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial, ubicado en calle Lamadrid 420. Los interesados pueden comunicarse con el Departamento de Psicología Laboral: 4847546 o 424800/30.

 

San Miguel de Tucumán, miércoles 16 de mayo de 2018.-

Causa Brito/ El Tribunal comenzó a incorporar la prueba instrumental

En el día de ayer -martes 15 de mayo- declararon el ex jefe del servicio jurídico de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) Dr. Julio René Lezama y  los ingenieros fiscales del Tribunal de Cuentas, Fernando Padilla Sabaté, López Fernández Murga  y Lucía Femenías.

En el día de hoy declararon el ingeniero del Tribunal de Cuentas, José Pablo Orfeo y Emilio Alberto Morales, ex contratista de la DAU.

A continuación el imputado Miguel A. Brito, ex director de la DAU solicitó al Tribunal ampliar su declaración. Solicitud que le fue concedida.

Por otra parte, el Tribunal presidido por la Dra. Alicia Freidenberg e integrado por las Dras. Stella Maris Arce y María Elisa Molina, rechazó el pedido interpuesto por la Fiscalía de Cámara, representada por el Dr. Carlos Saltor, de realizar una pericia caligráfica con el fin de comparar facturas emitidas por dos de las empresas contratistas.

También rechazó una de las pruebas de careo solicitada por la Fiscalía de Cámara por considerarla prueba sobreabundante en esta instancia del proceso. Ambas resoluciones cuentan con la disidencia de la Dra. Stella Maris Arce.

Luego se pasó a la etapa de incorporación de la prueba instrumental la cual levará varios días de análisis de la prueba documental.

El Tribunal entró en un cuarto intermedio y el debate se reanudará el próximo lunes 21 de mayo a las 8.00 horas.

 

 

 

 


Imágenes

Causa Paulina Lebbos | Enrique García respondió preguntas de la querella

 

Una nueva jornada del juicio que investiga el homicidio de Paulina Lebbos y su posterior encubrimiento se desarrolló hoy en la Sala de Juicios Orales, Penales y Correccionales de los Tribunales de Tucumán.

Durante la audiencia, que comenzó a las 9 horas, el ex jefe de la comisaría de Raco, Enrique García, terminó de responder las preguntas realizadas por el Ministerio Público Fiscal, y a continuación comenzó a ser interrogado por el representante de la querella, Emilio Mrad.

El debate finalizó a las 13:30 y se reiniciará mañana a las 8:30 horas, con las preguntas de los representantes de la provincia de Tucumán en la demanda civil.

San Miguel de Tucumán, miércoles 16 de mayo de 2018, 13:35 horas

Invitación para participar en el Taller introductorio del Premio Nacional a la Calidad 2018

Con el fin de fomentar la participación de organismos y dependencias públicas de todos los poderes del Estado en la convocatoria 2018 del Premio Nacional a la Calidad (PNC), entre el 21 y 22 de mayo se dictará el “Taller Introductorio para aspirantes al Premio a la Calidad (Ley n° 24.127)”, organizado por la Oficina de Gestión Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la Secretaría de Gobierno Digital e Innovación Tecnológica del Ministerio de Modernización de la Nación. Esta capacitación estará a cargo de Analía Casali y Rodrigo Pablo Escudero, quienes pertenecen a la organización del PNC.

Según se informa desde la Oficina de Gestión, la jornada estará destinada a personal perteneciente a organismos o dependencias públicas de los Poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, y tendrá como objetivos introducir a los participantes del taller conceptos generales sobre las distintas herramientas de calidad y transmitir la finalidad del PNC, sus criterios, requisitos y el proceso de evaluación/autoevaluación. Los contenidos incluyen: el modelo del PNC (Ley n° 24.127), los modelos nacionales de Premios a la Excelencia, el desarrollo de los criterios, la importancia del informe de postulación del organismo, los pasos de la evaluación y el informe de retroalimentación.

El taller se desarrollará en dos módulos; el 21 de mayo de 9 a 13 y de 14 a 17, y el 22 de mayo en el horario de 9 a 13. Será dictado en el Salón de Actos del Palacio de Tribunales (Pasaje Vélez Sársfield 450, 2° piso).

Se entregarán certificados de asistencia a quienes hayan completado el cursado de los dos módulos.

Los interesados en obtener más información o completar las inscripciones, deben comunicarse mediante correo electrónico a la Oficina de Gestión Judicial: gestionjudicial@justucuman.gov.ar, indicando apellidos y nombre, DNI, lugar de trabajo y correo electrónico. También pueden comunicarse telefónicamente al (0381) 4201288. Los cupos de participación son limitados.

 

 

San Miguel de Tucumán, martes 15 de mayo de 2018.-

Causa Paulina Lebbos - El Ministerio Público continuó interrogando al ex comisario de Raco, Enrique García

 

La jornada número 48 del juicio de la causa Paulina Lebbos, continuó con la declaración del por entonces jefe de la Comisaría de Raco, Enrique García.

García, quien cumple una condena a 5 años por haber falsificado actas del procedimiento del hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos, continuó respondiendo preguntas de Diego López Ávila, fiscal coadyuvante y quién estuvo a cargo de la etapa de instrucción de la causa. La testimonial de García se extendió hasta las 13:20 horas, momento en el que se interrumpió para entrar en cuarto intermedio hasta mañana a las 8:30 horas.

San Miguel de Tucumán, martes 15 de mayo de 2018, 13:30 horas

Causa Paulina Lebbos - Comenzó a declarar el ex jefe de la comisaría de Raco, Enrique García

Hoy continuó el juicio que juzga a los acusados en la causa Paulina Lebbos. La jornada comenzó a las 9 horas con la lectura de un recurso de reposición interpuesto por el Fiscal de Cámara, Alejandro Noguera, quién fuera el lunes pasado convocado a participar de un careo con el querellante Alberto Lebbos, a pedido de Gustavo Morales (defensor del acusado Eduardo Di Lella). El recurso fue rechazado por mayoría por el Tribunal, por lo que el Fiscal fue convocado para el lunes 21 de mayo, a las 9:30 horas.

Por otra parte el actual intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, quién también estaba previsto que debía presentarse para carearse con Lebbos, tampoco se presentó ya que no habría sido debidamente notificado. De la misma manera los jueces también lo convocaron para el día 21 de mayo.

Asimismo, también fue rechazado el recurso de reposición presentado por el ex comisario Enrique García, ex jefe de la Comisaría de Raco quién cumple una condena a 5 años por haber falsificado actas del procedimiento del hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos, con el fin de evitar su declaración bajo juramento en este juicio.

Luego de un cuarto intermedio, a las 17 horas se reanudó el debate con la lectura por Secretaría  de las respuestas al cuestionario enviadas por escrito del actual Ministro de Seguridad de la provincia y ex Comandante de Gendarmería Nacional, Claudio Maley.

A continuación comenzó responder las preguntas del Ministerio Público Fiscal el ex Comisario García cuya declaración fue interrumpida a las 20:40 horas para entrar en un cuarto intermedio hasta mañana a las 8:30 horas.

San Miguel de Tucumán, lunes 14 de mayo de 2018, 20:50 horas


Imágenes

Representantes de la RUPAT disertaron sobre las los aspectos humanos y legales implicados en el proceso de adopción

Revalorización de la familia de origen y el bienestar del niño son dos conceptos que permiten entender la perspectiva que asumen quienes, desde las instituciones, trabajan para concretar los procesos de adopción en nuestra provincia. Aunque la palabra adopción define la creación legal de un vínculo entre dos personas, se trata de una tarea compleja cuya finalidad es garantizar a los niños, niñas y adolescentes el derecho humano de vivir dentro de una familia. A partir de estas ideas, representantes del Registro Único de Aspirantes a la Adopción (RUPAT) expusieron este viernes algunas de las problemáticas y los desafíos que están implicados en estos procesos. La charla tuvo lugar en el Colegio de Abogados de Tucumán, y estuvo a cargo de la Dra. Graciela Valls -Presidenta de la Excma. Cámara de Familia y Sucesiones I° y Directora del Registro Único de Postulantes a la Adopción de la Provincia de Tucumán-, la Dra. Silvina Miguel -Secretaria del Registro Único de Aspirantes a la Adopción- y la Lic. María del Pilar Leoni Aragón -miembro del equipo de psicólogos del Registro-. Un auditorio colmado pudo escuchar y debatir con este equipo de trabajo que, bajo el nuevo paradigma impreso en el Código Civil vigente desde 2015, ha convertido al RUPAT en un registro que, sólo en el último año, posibilitó la adopción de más de 40 niños con lazos de hermandad entre sí. Esta cifra es la más alta del país.

En la apertura de la jornada, la Dra. Miguel centró su exposición en las funciones que asume el RUPAT, único Registro a partir del cual los aspirantes a la adopción pueden iniciar los trámites en nuestra provincia. Entre otras tareas, destacó la actualización de un listado que, además de ser renovado cada dos años, es extenso y flexible. “Nuestros postulantes -indicó- están dispuestos a adoptar adolescentes, lo que hace que seamos un Registro de referencia a nivel nacional”. En este sentido, destacó también el trabajo específico que se realiza en el marco del nuevo Código Civil, que hace que nuevas cuestiones sean tenidas en cuenta; entre otras, el respeto por los lazos de hermandad.

A su turno, Leoni Aragón abordó las etapas de acompañamiento que se desarrollan desde el equipo del RUPAT hacia padres y niños. Por un lado, explicó, hay una mirada muy clara respecto de quién es el sujeto en este proceso: el niño que tiene el derecho a vivir en una familia. Por el otro, es necesario también acompañar a los aspirantes a la adopción. “Se trata de padres especiales -dijo Leoni Aragón- porque si bien ellos están eligiendo la paternidad, deben transitar un camino que tiene que ver con la pérdida y la renuncia”. A partir de estas premisas, el equipo del RUPAT trabaja en diferentes etapas. Se pone especial énfasis en el período de guarda, que es cuando el niño comienza a integrarse en el grupo familiar. En tanto se encuentran involucradas personas, cada adaptación es diferente. “Se trata de un proceso largo -dijo- pero posible”.

“El nuevo Código Civil implicó la constitucionalización del Derecho de Familia e imprimió una mirada de un gran contenido de derechos humanos, en el que el centro de la adopción es el niño”, expresó la Dra. Valls en el inicio de su exposición que, si bien se centró en la cuestión legal, estuvo atravesada también por una perspectiva humana. En ese sentido, destacó cómo la adopción fue durante mucho tiempo un tema tabú dentro de las sociedades. “Había silencio -dijo- y en las familias, la adopción era ocultada”. Frente a ese estigma, las sociedades han evolucionado y hoy existe un anteproyecto de un Código Procesal de Familia en el que la figura de la adopción ocupa un lugar central.

A continuación, Valls desarrolló las distintas etapas legales que están implicadas en los procesos de adopción, destacando la responsabilidad de los jueces en la toma de las decisiones definitivas. Entre otras cuestiones, la especialista se refirió a una primera instancia que hasta hace un tiempo no tenía mayor relevancia: la revalorización de la familia de origen. “Es importante entender que lo que se desea es que el niño pueda permanecer con sus padres”, explicó la especialista. De esta forma, se refirió a la importancia de la instancia administrativa de las Medidas Excepcionales, a cargo de la DNAyF, hasta un plazo de 180 días, a fin de hacer posible la vinculación con la familia de origen, la familia ampliada, o un referente afectivo. Asimismo, se refirió a la adopción como un último recurso cuando esa vinculación realmente no es posible y, a partir de allí, se busca un proyecto de vida mejor para el niño. En ese proceso están involucradas familias en situación de vulnerabilidad que deben renunciar a sus hijos, personas que desean ser padres y niños que necesitan de ambos para crecer en el afecto. Esto habla de una tarea de enorme complejidad que el equipo interdisciplinar del RUPAT lleva adelante desde 1997.

 

San Miguel de Tucumán, lunes 14 de mayo de 2018.-


Imágenes

Causa Brito/ Continúan declarando testigos claves

Entre las jornadas de ayer y de hoy declararon varios testigos de importancia para la causa. El miércoles fue el turno del arquitecto Julio César Villafañe, contratista de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) quien habría estado a cargo de parte de la obra referida al juzgado de Monteros.

Luego decalró otra contratista, María Cecilia Lara, comerciante de materiales para la construcción. Le siguieron Benedicto Bonano, Jorge Alberto Chaile y Patricia del Valle Medina, esta última, integrante de la empresa Del Moral, otra de las empresas contratistas.

Por otra parte, la jornada de hoy comenzó con la declaración Mario Jesús Francisco, dueño de la empresa Del Moral que realizaba conexiones de cloaca y agua. Al finalizar este testimonio continuó declarando el ingeniero fiscal del departamento de ingeniería del Tribunal de Cuentas, órgano de contralor de la administración pública provincial,  Federico Corleau Astorga. La declaración del ingeniero Astorga había sido suspendida días atrás debido a la incorporación de nuevos informes que debían ser estudiados por las partes. Luego de haber respondido ampliamente  las preguntas de las partes, el ingeniero concluyó su declaración. A continuación el imputado Miguel A. Brito solicitó ampliar su declaración, solicitud que le fue concedida por el Tribunal.   

El debate  se reanudará el próximo martes 15 de mayo a las 8.00 horas. Los días martes y miércoles de la semana próxima se espera agotar la etapa de declaración testimonial de los testigos citados para pasar a la evaluación de la prueba documental.

 

Causa Paulina Lebbos - Se proyectó el video de la reconstrucción realizada por Gendarmería del día del hallazgo del cuerpo

Durante la jornada de hoy del juicio de la causa que investiga el homicidio de Paulina Lebbos se proyectó el video de la reconstrucción por Gendarmería Nacional, realizada el 5 de abril de 2006, de los momentos del hallazgo del cuerpo de la víctima a la vera de la ruta 341, a la altura de Tapia.

El video proyectado tuvo una duración de 1 hora cincuenta minutos y fue proyectado en la Sala de Audiencias, con la presencia de todas las partes.

El Tribunal entró en cuarto intermedio hasta el lunes a las 8:30 horas cuando se reanudarán las audiencias.

San Miguel de Tucumán, miércoles 9 de mayo de 2018, 12:20 horas

Nueva jornada de vacunación para empleados del Poder Judicial

El Cuerpo de Peritos Médicos Oficiales informa a la comunidad del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán que el próximo viernes se dará continuidad a la campaña de vacunación. Personal del Ministerio de Salud estará ofreciendo las vacunas en el horario de 9 a 14.30 en la sede el Cuerpo Peritos Médicos, ubicado en Lamadrid 484, entrepiso B.

Las vacunas que se pondrán a disposición son: Antigripal, Doble Bacteriana, Triple Viral y Hepatitis B.

Aquellos que concurran deberán presentar DNI y Libreta de Vacunación.

 

 

San Miguel de Tucumán, miércoles 9 de mayo de 2018.-

Jornadas de Derecho Procesal Online

En el día de hoy, 9 de mayo, se realizarán las Jornadas de Derecho Procesal, organizadas en conjunto por la Comisión de Jóvenes Procesalistas de Córdoba y la Universidad Siglo XXI. El evento, que se iniciará a las 16 horas, tendrá lugar en el campus de la Universidad, pero se podrá seguir por streaming en vivo, ingresando a en el siguiente link: https://21.edu.ar/content/jornadas-de-derecho-procesal.

Las Jornadas se iniciarán con un simulacro de juicio por jurado, compuesto por los alumnos de la carrera. Luego, se dará inicio a un panel de Derecho Procesal Civil, donde el Dr. Leonardo González Zamar (Camarista Civil y Comercial) expondrá sobre reformas procesales, y el Dr. Jorge Armando Rojas (actual Presidente de la Asociación Argentina de Derecho Procesal) expondrá sobre “Ejes de la Reforma Procesal Civil en el ámbito nacional”.

 

San Miguel de Tucumán, 9 de mayo de 2018.-

Causa Paulina Lebbos - Detuvieron por falso testimonio al Comisario Principal Daniel Alejandro Díaz

Por unanimidad el Tribunal de la Sala III en lo Pena, integrado por los doctores Dante Ibañez, Carlos Caramuti y Rafael Macoritto, dispuso la inmediata detención y puesta a disposición de la Fiscalía de IV Nominación por su conexidad con esta causa, contra el Comisario Principal, Daniel Alejandro Díaz, acusado por los delitos de falso testimonio en el juicio de la Causa Paulina Lebbos.

La detención de Díaz, quien se desempeñaba en el año 2006 como Jefe de Criminalística de la Regional Norte de la Policía de Tucumán, fue decidida luego del careo realizado en la jornada de hoy entre éste y quién era su jefe, el ex Director de Criminalística de la Policía de Tucumán, Dr. Fernando Vazquez Carranza, a pedido del Fiscal Diego López Ávila.

El Comisario García deberá atestiguar bajo juramento

La Sala III declaró, por mayoría,  la inconstitucionalidad respecto del art. 229 del C.P.P.T. en cuanto exceptúa al testigo condenado de prestar juramento de ley y de ser advertido de las penalidades del falso testimonio, esto es, de la obligación de decir verdad.

La decisión afecta al pedido del ex comisario Enrique Antonio García, ex jefe de la comisaría de Raco, quién cumple condena por falsificación de declaraciones testimoniales y de instrumento público de las actas del hallazgo del cuerpo de Paulina, que solicitó sea exceptuado de prestar testimonio en este juicio por haber sido condenado en una causa conexa a la que se investiga en este juicio bajo los supuestos del art. 229 del CPPT.

San Miguel de Tucumán, martes 8 de mayo de 2018, 19:30 horas


Imágenes

Se realizó esta mañana la reunión periódica de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia

En el Salón de Acuerdos del Palacio de Tribunales se reunieron esta mañana los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en el marco de los encuentros que el Honorable Tribunal mantiene de forma periódica para el tratamiento de temas varios. En esta oportunidad, estuvieron presentes el presidente, Dr. Daniel Oscar Posse, y los señores vocales Dr. René Mario Goane, Dr. Antonio Gandur, Dr. Antonio Daniel Estofán y Dra. Claudia Beatriz Sbdar.

Entre otros asuntos, se abordó la temática de las subrogancias, y se resolvió designar al Dr. Gandur como representante del Poder Judicial de la Provincia ante la Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia de Seguridad que, desde el año 2016, viene realizando el monitoreo de la aplicación de la Ley de Emergencia en Seguridad, Adicciones y Política Carcelaria y Policial. Se trata de una instancia interpoderes, conformada por representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, encargada de supervisar los resultados de las modificaciones efectuadas en el marco del estado de Emergencia en Seguridad.

 

San Miguel de Tucumán, martes 8 de mayo de 2018.-

Causa Paulina Lebbos - Se reanudaron las audiencias del juicio de la causa Paulina Lebbos

 

El juicio de la causa Paulina Lebbos se reanudó hoy con la ronda de preguntas aclaratorias al ex Director de Criminalística de la Policía de Tucumán, Dr. Fernando Vazquez Carranza.

A pedido de Gustavo Morales, abogado defensor de Eduardo Di Lella, el Tribunal –por mayoría- aceptó convocar a prestar declaración testimonial al Comisario (r) Alejandro Maruf, quien fuera Jefe de la División de Inteligencia de la Policía de Tucumán, conocida como D2; como así también la realización de un careo entre el Dr. Fernando Vazquez Carranza y el Jefe de la Dirección Criminalística Capital, Comisario Principal Daniel Alejandro Díaz, el cual se realizará mañana a partir de las 8:30 horas.

A continuación se procedió a la lectura de las respuestas a los cuestionarios enviados al Fiscal de la Cámara de Apelaciones Alejandro Noguera, quién fue el primer investigador de la causa y al ex Secretario de Gobierno de la provincia, Javier Noguera, actual intendente de la ciudad de Tafí Viejo.

Al finalizar la lectura de las mismas, y luego de un cuarto intermedio, el Tribunal aceptó el pedido del Dr. Gustavo Morales convocar a ambos testigos a la Sala de Audiencias para que se realicen sendos careos entre cada uno de ellos y Alberto Lebbos previstos para el lunes 14 de mayo a las 8:30 y 9:30 horas, respectivamente.

El artículo 230 del Código Procesal Penal establece que los legisladores y miembros del Poder Judicial cuentan con fueros y no están obligados a comparecer a la sala de debate, el cual fue extendido a los intendentes a partir de la Constitución del año 2006. No obstante pueden renunciar a ese privilegio.

San Miguel de Tucumán, lunes 7 de mayo de 2018, 19:30 horas


Imágenes

Implementación del Nuevo Código Procesal Penal

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán designó a los Dres. Antonio Gandur y Antonio  Estofán para integrar la Comisión de Implementación y Monitoreo del nuevo Código Procesal Penal.

También invitó a los demás poderes y organismos a completar dicha Comisión y solicitó al Poder Ejecutivo designar a la brevedad al Ministro Público de la Defensa.

Por acordada 4418/18, la CSJT designó como titulares de la Comisión Especial e Interinstitucional de Implementación y Monitoreo del nuevo Código Procesal Penal de la Provincia (Art. 4 de la Ley 8.934), a los Vocales Antonio Gandur y Antonio Daniel Estofán. En la misma acordada la CSJT invita al Ministro Fiscal Dr. Edmundo J. Jiménez a designar un representante por el Ministerio Público Fiscal para completar la conformación.

La Comisión es el organismo encargado de realizar un seguimiento preciso y exhaustivo a los fines de poner en funcionamiento las herramientas necesarias para implementar el nuevo Código Procesal Penal de la provincia de Tucumán.

Por parte del Poder Judicial deben nombrarse 3 titulares (un lugar fue reservado para el MPF) y 3 suplentes.  Estos serán designados por la CSPJ luego de evaluar la propuesta de los magistrados. Pero para  su funcionamiento efectivo, dicha comisión debe estar integrada además por 3 titulares y 2 suplentes por parte del Poder Ejecutivo, 5 titulares y 2 suplentes por parte del Poder Legislativo,  1 titular y 1 suplente del Colegio de Abogados de Tucumán, 1 titular y 1 suplente por el Colegio de Abogados del Sur.

Atendiendo la urgencia de la conformación de la misma, el Presidente de la CSJT, Dr. Daniel O. Posse envió copia certificada de la acordada 4418/18 a los titulares de los  poderes restantes y colegios de abogados invitándolos a que designen a la brevedad a sus representantes.

Por otra parte, el Dr. Posse solicitó al titular del Poder Ejecutivo Provincial, Dr. Juan Luis Manzur, proceda a designar al Ministro Pupilar y de la Defensa, designación fundamental para poner en marcha el nuevo Código Procesal Penal.

 

Causa Brito/ Declaró el ex Subdirector de la DAU, Roberto Bianchi. La fiscalía realizó otra solicitud de procesamiento por falso testimonio.

A las 16.00  horas de hoy se reanudó el juicio oral y público por el que se juzga al ingeniero Miguel Angel Brito, ex director de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia.

En primer lugar declararon Yanina Macarena Lerda Anastasio y Jorge Mauricio Miguel (h). Ambos jóvenes trabajaban en las empresas de sus padres-contratistas de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo- al momento de los hechos que se juzgan.

Luego fue el turno del ex Subdirector de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, el arquitecto Roberto Bianchi y de Juan Fuentes, ahora jubilado, ex tesorero de la DAU, ambos ex empleados de ese organismo con varios años de desempeño en la administración pública. En el caso de Fuentes, cumplía la función de tesorero desde el año 1971.

Luego de escuchar ambos testimonios, el Fiscal de Cámara, Dr. Carlos Saltor, solicitó que el testigo Roberto Bianchi fuera investigado por “falso testimonio” al considerar que había sido mendaz en su declaración y que había intentado confundir al Tribunal.

Si bien la defensa de Miguel A. Brito,  ejercida por el Dr. Arnaldo Ahumada, no se opuso a que las actuaciones fueran remitidas a la fiscalía de turno, consideró que el testigo no había sido mendaz sino que se había mostrado “reticente” por confundir su situación de testigo con la de imputado.   

El Tribunal, constituido por las Dras. Alicia B.  Freidenberg- presidenta- Stella  Maris Arce y  María Elisa Molina, decidió reservarse para la sentencia definitiva la resolución de  lo solicitado por la Fiscalía de Cámara.

El debate  se reanudará el próximo martes 8 de mayo a las 9.00 horas.

 

 


Imágenes

Encuentro protocolar en Chile para el avance del Primer Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

Con el propósito de avanzar en la implementación del Primer Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, la Secretaria de Superintendencia, Dra. María Gabriela Blanco, y la titular de la Oficina de Planificación Estratégica, CPN Carolina Ledesma Padilla, ambas funcionarias de la Corte Suprema de nuestra provincia, fueron recibidas en Santiago de Chile por el Ministro de la Corte Suprema de Justicia del país vecino, Dr. Jorge Dahm. Durante dos días, las funcionarias se reunieron también con el Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial del país vecino, Ricardo Guzmán, y con el Jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión, Alex Saravia. El intercambio permitió dialogar acerca del proceso de construcción e implementación de la Planificación Estratégica en la Corte de Chile -que actualmente se encuentra en el tercer período- y finalizó con el compromiso de la elaboración de un Convenio Marco de colaboración y asistencia técnica entre ambas instituciones, que será firmado próximamente en el país vecino.

Esta visita protocolar facilitó el avance en diferentes áreas y proyectos estratégicos. Esto adquiere importancia en el marco de la implementación de la planificación estratégica de nuestro Poder Judicial que, como lo precisa Ledesma Padilla, debe concebirse como “un conjunto de esfuerzos de la organización, que de forma disciplinada y bien definida aúnan sus acciones para conseguir objetivos estratégicos”. Para ello, dice la titular de la Oficina, es recomendable que exista un sistema de incentivos para todos los estamentos. “En tal sentido -señaló- hemos profundizado el proceso de evaluación de metas de eficiencia institucional y de desempeño colectivo del Poder Judicial de Chile y su vinculación con la Planificación Estratégica, observando metodologías sólidas y validadas por la trayectoria de sus funcionarios”.

Por su parte, según se destaca desde la Corte Suprema de Chile, el Plan Estratégico allí desarrollado le ha permitido a la institución avanzar en proyectos para diferentes áreas del Poder Judicial. La visita fue coordinada por las áreas de Planificación Estratégica de nuestra Corte Suprema, y por el Departamento de Planificación y Control de Gestión de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile, liderado específicamente por Alex Saravia y la Jefa del Subdepartamento de Planificación, Lorena Marchandon, con el objeto de entregar una mirada integral del proceso de la planificación estratégica. La institución trasandina, además, expresó su interés de generar un mecanismo de colaboración entre ambos Poderes Judiciales, de manera de contribuir en la construcción e implementación del proceso de Planificación Estratégica que se encuentra en marcha en el Poder Judicial de nuestra provincia.

 

 

 

San Miguel de Tucumán, jueves 3 de mayo de 2018.-


Imágenes

Causa Brito/ Hoy prestaron declaración tres testigos más

A las 8.30 horas de hoy se reanudó el juicio oral y público por el que se juzga al ingeniero Miguel Angel Brito, ex director de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia, por fraude a la administración pública en concurso ideal con el delito de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública.

Comenzó declarando José Ignacio Romero, ingeniero de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Le siguieron Cristian Edgardo Jugo, ex contratista que habría facturado una publicidad para Canal 10 en favor de Miguel Angel Brito. Por último declaró el empresario, contador  y ex contratista de la DAU Jorge Mauricio Miguel, cuñado del ex director de Arquitectura y Urbanismo.

Por otra parte, la defensa de Miguel A. Brito, representada por el Dr. Arnaldo Ahumada, expresó que no tomaría declaración a varios de los testigos presentados previamente por esa parte entre los que se encuentran algunos funcionarios públicos.

A solicitud de la Fiscalía de Cámara, la próxima audiencia tendrá lugar el viernes 4 de mayo a las 16 horas para dar curso a  otros expedientes que deben ser resueltos con urgencia.


Imágenes

Causa Brito/ Declararon testigos claves. La Fiscalía de Cámara solicitó la recusación de la jueza María Elisa Molina.

La jornada del juicio oral y público del 27 de abril comenzó con la declaración la Contadora Pública Nacional María Elena Lampa, autora de los informes que oportunamente se realizaron en la etapa de instrucción, documentos claves de este proceso. Estos informes técnicos fueron solicitados por la Fiscal Adriana Reynoso Cuello. Actualmente, la contadora Lampa se desempeña en el Anexo Contable del Ministerio Público Fiscal.

Al finalizar su declaración y luego de responder las preguntas de las partes, el Dr. Carlos Saltor, en representación del Ministerio Público Fiscal, solicitó la recusación de la jueza María Elisa Molina.

Fundamentó esta solicitud en el principio de “Iura novit curia” -el juez conoce el derecho- ya que, según la interpretación del Ministerio Público, la magistrada habría manifestado desconocer normas de derecho administrativo.

A los fines de resolver esta cuestión el Tribunal tomó un cuarto intermedio de media hora. La resolución, debatida entre las magistradas Arce y Freidenberg, fue leída en la Sala de Debate. El Tribunal resolvió no hacer lugar a la solicitud de la Fiscalía de Cámara por considerar los dichos de la Dra. Molina como un error involuntario en su lenguaje. Además la presidenta del Tribunal, Dra. Alicia Freidenberg,  avaló el desempeño e imparcialidad de la vocal.

A continuación el imputado Miguel A. Brito amplió su declaración por segunda vez en el marco de este proceso oral y público. Luego declararon la fonoaudióloga María Cristina del Valle Cuezzo, ex contratista de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) y el Ingeniero Federico Carlos Coroneu Astorga, ingeniero fiscal del Departamento de Ingeniería  del Tribunal de Cuentas, órgano encargado de la fiscalización y control de los gastos de la DAU. Coroneau Astorga deberá seguir declarando en próximas audiencias.     

Por otra parte, en el día de ayer declararon también la ingeniera Lidia del Carmen Figueroa, responsable del Departamento de Obras por Administración de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU) hasta el año 2017, el ex jefe de la División de Compras de la DAU, Hernán Celis Arnoldo y el comerciante Esteban José del Valle Bonano, ex contratista de esa repartición.

El ingeniero Miguel Angel Brito, ex director de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia está siendo juzgado por el delito de fraude a la administración pública en concurso ideal con el delito de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública

Las audiencia  será retomada el próximo miércoles 2 de mayo a las 8.00 horas. 

 


Imágenes

Causa Paulina Lebbos - Hugo Sánchez, será trasladado a la División Homicidios hasta que se defina su lugar definitivo de alojamiento

Luego de que el Tribunal decidiera la prisión preventiva del acusado Hugo Sánchez y la separación de su abogado defensor, Dr. Enrique Andrada Barone, al conocerse que éste enviara mensajes de whatsapp al testigo Dr. Fernando Vazquez Carranza, quien se encuentra en plena declaración testimonial, la audiencia de hoy comenzó con una serie de pedidos realizados por el ex Jefe de Policía y su defensa.

Previamente Sánchez, quien se encuentra acusado en la Causa Paulina Lebbos de los delitos de encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; abuso de autoridad,  coacción o amenaza condicionada y falsificación ideológica de instrumento público, había informado que designaba como abogado defensor al Dr. José Luis Chaván, en reemplazo del Dr. Andrada Barone.

Luego de escuchar a Sánchez, el Tribunal hizo entrar el Dr. Vazquez Carranza quién afirmó que una persona se sexo masculino se presentó en el Colegio de su hija con la intención de recogerla y que la menor se negó a retirarse con el desconocido del establecimiento escolar. El ex Director de Criminalística de la Policía, además, rechazó el ofrecimiento de que ser incluido en el Programa de Protección de Testigos solicitando una custodia para su familia, y el acompañamiento en el trayecto desde su hogar hasta el colegio para sus hijos.

Ante los pedidos de Sanchez Tribunal resolvió:

  • Rechazar el pedido de cese de prisión formulado por la defensa del acusado Hugo Sánchez por no haber sido fundado autónomamente ni haberse demostrado ninguna situación que haya variado la situación respecto de lo decidido ayer por mayoría por el Tribunal.
  • Rechazar el pedido de arresto domiciliario, por no haber acreditado la concurrencia de los supuestos expresos, los cuales la ley faculta acceder a ese modo de cumplimiento de restricción de libertad sea a título de pena o a título de prisión preventiva.
  • Como consecuencia de lo anterior, se considera abstracto el ofrecimiento de caución real ofrecido por parte de la defensa técnica.
  • En cuanto al pedido de morigeración en el modo de cumplimiento con respecto al lugar de alojamiento, el Tribunal considera que el lugar adecuado para el alojamiento del acusado teniendo en su pertenencia y su rango en la Policía de Tucumán tiene que ser un lugar de una fuerza de seguridad nacional, manteniendo todos los recaudos debidos para su seguridad e integridad física teniendo en cuenta la jerarquía que él desempeño en la autoridad policial y los riesgos que esto implica.
  • No obstante lo anterior y atento a los informes que se han brindado y hasta tanto se defina el lugar definitivo de detención, se dispone el alojamiento provisorio en la División Homicidios de la Policía de Tucumán con los resguardos correspondientes ya anunciado.
  • Atento a razones del Sr. Sanchez y de su defensa técnica de contar con tiempo para asegurar la defensa técnica, para que se interiorice su nuevo abogado defensor y la codefensora, en los aspectos en los cuales no participó directamente en la audiencia y no haya tenido la información a través de su defendido o del defensor que ha sido separado, se resuelve:
    • No continuar con las preguntas aclaratorias del testigo Vazquez Carranza, hasta que se reanuden las audiencias el lunes 7 de mayo.
    • Poner a disposición de los defensores copia íntegra de la grabación del testimonio del Dr. Vazquez Carranza.
    • Disponer que el imputado podrá ser trasladado diariamente por la mañana de los días hábiles, a la sede de esta Sala donde están los materiales del expediente físico para que puedan entrevistarse allí, con su Defensa con total libertad.
    • Poner a su disposición a él y de su defensa técnica la obtención de copia integra del desarrollo grabado y filmado de este juicio hasta esta instancia.
  • Librar oficio al Ministerio de Seguridad de la Nación, para ser tramitado a través de la Excelentísima Corte Suprema de Tucumán, como cabeza del Poder Judicial, con el fin de peticionarle adecue alguna dependencia de las fuerzas de seguridad nacionales para el alojamiento del acusado Sánchez bajo las condiciones anteriormente descriptas.
  • Rechazar el pedido de reducción del plazo de la prisión preventiva, ya que no se ha agregado ningún argumento válido al respecto. La motivación del dictado de la medida fue asegurar el desarrollo del proceso, evitando obstrucciones en la producción de la prueba, mientras se desarrolle el proceso. De manera que iría contra los fundamentos de la decisión dar un plazo menor a lo que es esa duración, que en principio será el 28 de diciembre.
  • Librar oficio al Penal de Villa Urquiza, para que informe si dispone de un lugar adecuado para que sea alojado el acusado Sánchez, según las previsiones enunciadas anteriormente.

 San Miguel de Tucumán, jueves 26 de abril de 2018, 14:35 horas

Causa Paulina Lebbos - El Tribunal dispuso la prisión preventiva para el ex Jefe de Policía, Hugo Sánchez

Fue a pedido de la querella y del Ministerio Público Fiscal luego de que se conociera que la defensa de Sánchez, se comunicó con el testigo Dr. Fernando Vázquez Carranza por whatsapp informándole de la declaración previa del ex Comisario, Diaz.

El Tribunal de la Sala III en lo penal dispuso, por mayoría, se dicte prisión preventiva contra el acusado Hugo Sánchez, hasta que finalicen las audiencias del juicio de la Causa Paulina Lebbos. La medida se tomó a pedido del representante de la querella, Dr. Emilio Mrad, que contó con el aval del Ministerio Público Fiscal, luego de que el testigo Dr. Fernando Vázquez Carranza, denunciara ante el Tribunal que recibió mensajes vía whatsapp por parte del abogado Enrique Andrada Barone, defensor del ex Jefe de Policía Hugo Sánchez, en donde detallaba partes de la declaración del Comisario Principal, Daniel Alejandro Díaz, quien había testificado previamente.

Luego de haberse constatado la procedencia de cuatro mensajes enviados el 21 de abril, del teléfono celular de Andrada Barone al del ex Director de Criminalística de la Policía de Tucumán, y de que el propio abogado reconociese su autoría y posterior envío, el Ministerio Público Fiscal, la querella y la defensora de Menores, pidieron se remitan informes al Colegio de Abogados de Tucumán por la conducta del letrado, y se investiguen su posible comisión de los delitos conforme al artículo 128 del CPPT, además de solicitar que tanto a Hugo Sánchez como su abogado sean investigados por los delitos previstos en los artículos 149 bis y 275, del CP. A su vez en función de los artículos 284, 402 y 388 del CPPT se solicitó que se dicte la prisión preventiva al imputado, Hugo Sánchez.

La audiencia se reanudará mañana a las 08:30 en que se continuará con el testimonio del Dr. Vazquez Carranza para permitir su interrogatorio aclaratorio por las partes restantes.

La Resolución del Tribunal

  • Remitir las actuaciones al Sr. Fiscal de Instrucción de la cuarta nominación, por razones de conexidad, a los efectos de la investigación de los posibles delitos de amenazas coactivas, instigación al falso testimonio, estafa procesal en grado de tentativa, y otros delitos que pudieran surgir de la investigación, por parte del Dr. Andrada Barone, investigación que se hará extensiva al imputado Sr. Hugo Sánchez por su probable participación en tales hechos, al ser el principal interesado.
  • Respecto al pedido de aplicación de multa, entiende el Tribunal por unanimidad, que corresponde la aplicación del art. 128 CPPT, en atención al incumplimiento injustificado de sus obligaciones como defensor, correspondiendo aplicar como sanción la separación definitiva del proceso del Dr. Enrique Andrada Barone en atención a la gravedad de la infracción expresamente reconocida por el mismo y la remisión al Colegio de Abogados de las copias y/o actuaciones pertinentes.
  • Ante lo resuelto en el punto anterior, deberá el imputado comparecer a las audiencias de debate acompañado con la codefensora oportunamente designada, Dra. Graciela Verónica Zotes y sin perjuicio de la facultad de designar un nuevo codefensor. Hasta tanto se suspende la audiencia hasta el día de mañana a las 08:30 horas en que se continuará con el testimonio del Dr. Vazquez Carranza para permitir su interrogatorio aclaratorio por las partes restantes.
  • Hacer lugar, por mayoría, al pedido de prisión preventiva, hasta la conclusión del presente proceso oral y público formulado por la querella con la adhesión del Ministerio Público Fiscal, en virtud de una razonable presunción de que el Dr. Andrada Barone no haya actuado sin al menos el conocimiento de su asistido, teniendo en cuenta, además, que algunos aspectos del texto del whatsapp parecerían enviados por un tercero y reenviados por el letrado, respecto de una cuestión que, sin perjuicio de su valoración en definitiva y escuchados los alegatos de las partes, eventualmente favorecería al imputado Sánchez y que no sería transcripción de lo declarado por el testigo Díaz. A fin de hace efectivo lo dispuesto, se dispone el alojamiento del imputado Sánchez en el Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional, asegurando su seguridad e integridad personal, atendiendo la jerarquía y naturaleza de las funciones oportunamente desempeñadas.
  • Ordenar la inclusión en el Programa de Protección de Testigos del Dr. Vazquez Carranza, en caso de que el mismo preste la debida conformidad, según lo previsto por la ley provincial 7860, la que se le requerirá en este acto, informándose de sus derechos. En su caso y a tales fines oficiese por Secretaría de manera inmediata al Departamento de Protección de Testigos dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, arbitrando los medios necesarios a los efectos de que se acompañen las actas que acrediten el cumplimiento de lo exigido por el artículo 5 de la mencionada Ley provincial. Sin perjuicio de ello, disponer su inmediata custodia, al menos mientras dure su testimonio, por personal de la Policía Federal Argentina.
  • Hacer lugar al pedido de secuestro del teléfono celular propiedad del testigo Fernando Vázquez Carranza, y hacer entrega del mismo al Sr. Fiscal de Instrucción de la IVa. Nominación, en este acto, a los fines de los peritajes que considere necesarios a en cuanto al objeto de la investigación peticionada y preservando la intimidad y datos personales del testigo.

San Miguel de Tucumán, miércoles 25 de abril de 2018, 15:45 horas

Francisco Verbic: “Los procesos colectivos se han convertido en una forma de participación directa en el sistema democrático”

Mediante un detallado recorrido por algunos de los casos más relevantes en materia de procesos colectivos, el Dr. Francisco Verbic dio una clase sustancial este viernes, en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Frente a un auditorio a pleno, y luego de la apertura que estuvo a cargo de la Vocal de la Corte, Dra. Claudia Beatriz Sbdar, Verbic expuso de manera detallada acerca de los principios, las notas esenciales y la excepcionalidad en la tutela colectiva. Resaltó la necesidad de que el Congreso regule una ley para este tipo de procesos, a los que definió como una forma de acceder al sistema de Justicia para millones de individuos que, hasta 1994, habían estado históricamente excluidos de esta posibilidad. “El proceso colectivo -expresó Verbic- permitió que numerosos casos de escasa cuantía, como las microestafas de las compañías de teléfono o de los supermercados, empiecen a ser tratados por el sistema de administración de Justicia”.

Durante una conferencia de más de dos horas, el especialista detalló las particularidades formales que esta figura presenta en Argentina. Haciendo foco en casos emblemáticos como los de “Halabi” y “Padec”, Verbic caracterizó la ascendencia norteamericana y brasileña de nuestros procesos colectivos. Aprovechó también para compartir con la audiencia algunos conceptos centrales que permiten pensar críticamente a esta figura mediante la cual un solo individuo puede asumir la representación de otros miles de sujetos que se vean afectados por la misma problemática y, de esa forma, poner freno a políticas empresariales abusivas.

En primer lugar, los procesos colectivos implican consecuencias económicas muy importantes; esto se ha percibido, según Verbic, en que las empresas se han visto obligadas a disminuir sus políticas abusivas para con los consumidores. “La existencia de los procesos colectivos hizo que las microestafas que eran muy burdas se hicieran más sofisticadas, porque no es lo mismo perder una demanda por tres mil pesos frente a una persona, que perderla frente a una persona que representa a tres millones de usuarios”, explicó. En este sentido, otro aspecto importante está dado porque, para los individuos, los procesos colectivos representan una forma de participación directa en el sistema democrático. “Había muchas personas que no sabían que sus derechos estaban siendo vulnerados, pero los procesos colectivos les hicieron notar que sus problemas podían ser resueltos por los jueces”, destacó.

La conferencia de Verbic se realizó en el marco del Plan de Capacitación que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ha implementado como una forma de propiciar el consenso en torno a la oralidad en el proceso civil.

 

San Miguel de Tucumán, miércoles 25 de abril de 2018.-


Imágenes

Juan Facundo Dominoni sobre la violencia familiar: “Todos, desde el lugar que ocupamos, podemos lograr un cambio”

“Hace diez años, en el Juzgado recibíamos cuatro o cinco denuncias por día. Hoy, esa cifra se ha ampliado y llegamos a tramitar entre 100 y 150 denuncias diarias por violencia familiar”. Con esta frase que refleja la magnitud de una problemática social urgente, el Dr. Juan Facundo Dominoni abrió una conferencia este lunes, en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. Organizado por la Oficina de la Mujer, el encuentro contó con la participación de más de 200 personas y aportó líneas conceptuales para un un debate muy profundo acerca del ejercicio de la Justicia de Familia.

Dominoni es Juez de Familia N°4 de la Ciudad de Mar del Plata. Su exposición, titulada “Abordaje de la violencia familiar desde el proceso judicial y sus repercusiones”, estuvo centrada, precisamente, en aportar conceptos teóricos y también experienciales a partir de lo que se vive día a día en su jurisdicción. Desde esta perspectiva, se hizo un recorrido por algunos núcleos temáticos como el cumplimiento e incumplimiento de las medidas cautelares, las propuestas legislativas sobre desobediencia a las órdenes dictadas por la Justicia de Familia y el registro de infractores a las leyes de violencia familiar.

Entre otros aspectos, el especialista destacó la importancia del derecho a la tutela efectiva. En ese sentido, explicó que las víctimas de la violencia familiar deben tener garantizado el acceso a una ejecución rápida y eficaz. “Eficacia -explicó- es brindar una respuesta adecuada en tiempo y forma”. Para esto, el especialista desplegó una serie de herramientas teóricas que permiten al juez de Familia dinamizar su tarea. Resaltó, por último, que el desafío más grande para quienes ejercen la Justicia de Familia es el de vencer los estereotipos patriarcales que están instalados en nuestra sociedad. “Todos, desde el lugar que ocupamos, podemos lograr un cambio”, finalizó.

Por cualquier otra información, dirigirse a la Oficina de la Mujer: oficinamujer@justucuman.gov.ar.

San Miguel de Tucumán, miércoles 25 de abril de 2018.-


Imágenes

Causa Paulina Lebbos - Se realizó una inspección ocular en el lugar del hallazgo del cuerpo de Paulina

Hoy en el juicio de la Causa Paulina Lebbos, continuó con la declaración como testigo del Dr. Fernando Vázquez Carranza, ex Director General de Policía Científica de Tucumán. El especialista completó la ronda de preguntas de todas las partes, y mañana comenzará a responder las preguntas aclaratorias a partir de las 8:30 horas.

Por otra parte, a partir de las 17:30 horas se llevó a cabo una inspección ocular en el lugar del hallazgo del cadáver de Paulina Lebbos sobre la ruta 341, en la localidad de Tapia, camino a Raco. Durante la medida probatoria, a cargo del Ministerio Público Fiscal, estuvieron presentes los miembros del Tribunal de la Sala III en lo Penal, como también representantes de todos los defensores, la querella y de la provincia, y la mayoría de los acusados.

El trámite que fue realizado a pedido de la defensa del ex subjefe de la Regional Norte de la Policía, Héctor Rubén Brito,  se completó a las 18:40 horas.

San Miguel de Tucumán, martes 24 de abril de 2018, 20:30 horas


Imágenes

Causa Brito/ Continuaron declarando empleados y contratistas de la DAU

La jornada del juicio oral y público de hoy comenzó con la declaración de  Domingo Luciano Corvalán, ex albañil y contratista de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo. Al finalizar la misma, la Fiscalía de Cámara representada por el Dr. Carlos Saltor solicitó al Tribunal que Corvalán fuera imputado por falso testimonio ya que, a criterio de la Fiscalía, el testigo habría incurrido en repetidas contradicciones. La defensa se opuso a tal requerimiento y el Tribunal resolvió postergar la decisión para la sentencia definitiva.

Luego fue el turno de Eduardo Correa- ex albañil - y Carlos Roberto Barrera- ex empleado de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo, ahora jubilado-.

La Fiscalía solicitó que se incorpore por lectura el testimonio de la testigo Marta Ester Bravo, requerimiento que contó con el acuerdo del Dr. Arnaldo Ahumada, en ejercicio de la defensa de Miguel A. Brito y fue aceptada por el Tribunal integrado por  Alicia B. Freidenberg, Stella  Maris Arce y  María Elisa Molina

El Tribunal pasó a un cuarto intermedio hasta el día jueves 26 de abril a las 8.00 horas.

El Ministerio de Salud visitó al Poder Judicial para realizar una campaña de vacunación contra la gripe

Como todos los años, el Ministerio de Salud de la Provincia coordinó una jornada de vacunación contra la gripe para los empleados del Poder Judicial. Esta mañana, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Oscar Posse, y la Jefa del Cuerpo de Peritos Médicos de la Corte, Dra. María José Gandur, recibieron a la Ministra de la cartera de Salud, Dra. Rossana Chahla, al Dr. Ricardo Cortés -Jefe de la División Inmunizaciones-, al Dr. Alfredo Bunader -Asesor del Ministerio de Salud- y a la Dra. Graciela Lavado -Directora del Programa Integrado de Salud-. El presidente del Alto Tribunal conversó con la Dra. Chahla sobre la importancia de la prevención de la gripe en la población de este Poder Judicial. Luego del encuentro protocolar, se dio inicio a la vacunación de los empleados del Poder Judicial en las instalaciones del Palacio.

Durante el encuentro, el Dr. Posse agradeció al Ministerio de Salud esta colaboración que dará protección contra la gripe a casi cuatro mil empleados, destacando la buena disposición del Ministerio para esta actividad. Por su parte, la Ministra explicó que esta visita se enmarca en una acción de prevención que se está llevando adelante en distintas instituciones. También informó que en el Poder Judicial el programa de vacunación se cumplirá en dos etapas. En una primera fase se vacunará contra la gripe, y en la segunda, se ofrecerá la posibilidad de completar el calendario, con vacunas tales como la doble bacteriana, triple viral y contra la Hepatitis B.

Estas actividades serán coordinadas por el Cuerpo de Peritos Médicos de este Poder Judicial.

 

San Miguel de Tucumán, martes 24 de abril de 2018.-

 

 


Imágenes

Daniel Posse entregó diplomas a egresados del II ciclo de Capacitación de Profesionales

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Tucumán, Dr. Daniel Posse, se entregaron los diplomas de egresados a los profesionales que asistieron al II ciclo de Capacitación de Profesionales. El mismo que fue organizado por la Legislatura de Tucumán y contó con el aval de la Universidad Nacional de Tucumán, estuvo destinado a abogados de la provincia.

Del acto participaron el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán Fernando Juri; la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Alicia Bardón; el Secretario Administrativo de la Honorable Legislatura de Tucumán, Claudio Pérez; Guillermo Gassembauer, legislador y gestor de la iniciativa; la camarista Alicia Beatriz Freidenberg, jueces y doctores a cargo de los módulos dictados en la capacitación, que incluyeron contenidos de Derecho Administrativo, Familia y Sucesiones, Laboral, Penal ,Civil y Comercial y Derechos Humanos.

San Miguel de Tucumán, martes 24 de abril de 2018.


Imágenes

Causa Paulina Lebbos - Comenzó a declarar el ex Director General de Policía Científica

Durante la jornada de hoy terminó de prestar declaración testimonial el Comisario Principal Daniel Alejandro Díaz,  quien se desempeñaba como Jefe de la Dirección Criminalística Norte al momento del hallazgo del cuerpo de la víctima, Paulina Lebbos.

Posteriormente el ex Director General de Policía Científica de Tucumán, Dr. Fernando José Vazquez Carranza, comenzó a ser interrogado primero por el representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos Sale, y luego por la querella, representada por el Dr. Emilio Mrad. La audiencia finalizó a las 19:50 horas, y se reanudará mañana a las 08:30 horas.

Por otra parte el Tribunal confirmó para mañana martes 24 de abril a las 17:30 horas inspección ocular en el lugar del hallazgo del cadáver de Paulina Lebbos.

San Miguel de Tucumán, lunes 23 de abril de 2018, 20:00 horas

Causa Brito/ Declararon hoy la senadora nacional Silvia B. Elías de Pérez y el legislador Ariel García.

Declararon hoy la senadora nacional Silvia B.  Elías de Pérez y el legislador Ariel García, ambos denunciantes en la causa.

Luego de que Miguel A Brito terminara de declarar y responder las preguntas de las partes, alrededor de las 10. 30 horas de la jornada de hoy, comenzaron  a brindar su testimonio la senadora nacional Silvia Beatriz Elías de Pérez y el legislador Sergio Ariel García, ambos testigos y denunciantes en la causa.

El Tribunal integrado por las magistradas Alicia B. Freidenberg, Stella  Maris Arce y  María Elisa Molina pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 8.00 horas cuando se tomarán las declaraciones de Jesús Marcelo Yubrín, José Marcelo Amín –contador de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo-, Orlando René Maidana y Mario Héctor Belmonte.

Miguel Angel Brito, ex director de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia está siendo juzgado en el marco de este proceso por el delito de fraude a la administración pública en concurso ideal con el delito de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública.

 


Imágenes

Concurso honorífico de diseño para la publicación del Primer Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, a través de su Oficina de Planificación Estratégica, lanzó la convocatoria para el “Concurso honorífico de Diseño”, que busca seleccionar una propuesta de innovadora y creativa para el diseño del “Primer Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia -1° Parte”. Las inscripciones estarán abiertas entre el 11 y el 17 de mayo próximos, y podrán anotarse diseñadores, estudiantes universitarios o terciarios relacionados a la comunicación visual o al diseño gráfico de nuestra provincia. El premio para la propuesta ganadora consistirá en la mención en los créditos de la publicación del Plan Estratégico y una mención especial.

Este concurso se lleva a cabo en el marco de una política de la Corte que apunta a fortalecer la identidad institucional y brindar mayor difusión al funcionamiento del Poder Judicial. En ese contexto, resulta conveniente la publicación del Primer Plan Estratégico de forma impresa, mediante ejemplares dinámicos que procuren reforzar los criterios visuales de la institución.

Las inscripciones se realizarán en el sitio web del Poder Judicial de Tucumán (www.justucuman.gov.ar), ingresando a través del botón correspondiente a la Oficina de Planificación Estratégica. Es importante señalar que, a partir de esta convocatoria y previo a la inscripción, la Oficina pondrá a disposición de los aspirantes publicaciones impresas y digitales de planes estratégicos de la Justicia Argentina, fotos institucionales y todo material que resulte oportuno para la presentación de las propuestas.

El jurado del certamen estará integrado por el Dr. Juan José Pi de la Serra (director del Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires); CPN Carolina Ledesma Padilla (Titular de la Oficina de Planificación Estratégica del Poder Judicial de Tucumán); y por la Lic. Liliana Corbalán (Diseñadora de la Dirección Técnica Ejecutiva del Poder Judicial de Tucumán).

Los interesados pueden dirigirse telefónicamente a la Oficina de Planificación Estratégica (4557289), o bien por correo electrónico (planestrategico@justucuman.gov.ar).


Imágenes


Archivos

Concurso de diseño

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán en las “Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Derecho Humanitario”

En el marco de las “Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Derecho Humanitario”, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel Oscar Posse, participó ayer de la mesa panel “Responsabilidad internacional por la violación de derechos humanos”. El encuentro -declarado de Interés Judicial por nuestro Alto Tribunal y organizado por la Corte Suprema de Santiago del Estero- se realiza en la ciudad de Termas de Río Hondo desde 18 de abril, y finalizará mañana sábado. Asisten a estas Jornadas más de cuarenta juristas y académicos de toda América Latina.

En distintas conferencias y mesas paneles se han expuesto temáticas en torno a los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales contenidos en el derecho internacional humanitario. Durante la jornada de ayer, el Dr. Posse recibió además un diploma por su participación, y una distinción entregada por la Legislatura de la Provincia de Santiago del Estero.

Los interesados pueden consultar en la página web del evento: Https://jornadasddhhydih.wixsite.com/termas2018).


Imágenes

Invitación a jornada sobre violencia familiar

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán invita a la jornada “Abordaje de la violencia familiar desde el proceso judicial y sus repercusiones”, que se realizará el próximo lunes 23 de abril. El encuentro contará con la participación del Mg. Juan Facundo Dominoni, juez de Familia N°4 de la Ciudad de Mar del Plata.

Durante el encuentro, Dominoni abordará los siguientes contenidos: cumplimiento e incumplimiento de las medidas cautelares, con especial énfasis en la cuestión de la desobediencia judicial; propuestas legislativas sobre desobediencia a las órdenes dictadas por la Justicia de Familia; el registro de infractores a las leyes de violencia familiar.

La jornada tendrá lugar a las 15.30 horas, en la sede del Centro de Especialización y Capacitación Judicial, ubicada en calle Lamadrid 420. Los interesados pueden inscribirse a través de la página del Centro: oficinamujer@justucuman.gov.ar

Comenzó a declarar el ex director de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia, Miguel Angel Brito.

Hoy a las 8.30 horas comenzó a declarar el ingeniero Miguel Angel Brito, ex director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la provincia (DAU),  acusado de cometer fraude a la administración pública en concurso ideal con el delito de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública.

Brito realizó una extensa declaración y luego respondió las preguntas formuladas por el Dr. Carlos Saltor, representante del Ministerio Público Fiscal.

El Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana a las 8.00 horas cuando el ex funcionario continuará respondiendo las preguntas de las partes. Una vez finalizada esta etapa, comenzarán a declarar los denunciantes y los siguientes testigos.


Imágenes

Causa Paulina Lebbos - El Tribunal decidió el arresto del Comisario Principal Daniel Alejandro Díaz por 48 horas hábiles

Por tercera jornada consecutiva, el Jefe de la Dirección Criminalística Capital, Comisario Principal Daniel Alejandro Díaz prestó declaración testimonial ante el Tribunal de la Sala III que lleva adelante el juicio oral y público de la causa Paulina Lebbos.

Diaz, quién comenzó a declarar el martes 17 de abril, prestaba servicios como Jefe de la Dirección Criminalística Norte al momento del hallazgo del cuerpo de la víctima, fue interrogado hasta el momento por el Ministerio Público Fiscal y la querella.

Al finalizar la audiencia, a pedido de las partes, y en virtud de continuas repuestas evasivas y/o parciales a las preguntas que le formulaban, el Tribunal, por mayoría, ordenó su arresto por “dos días hábiles”, por aplicación del artículo 227, segundo párrafo del Código Procesal Penal. El presidente del Tribunal, Dr. Carlos Caramutti al fundamentar la decisión resaltó el hecho que es “facultad ordenatoria para compeler al testigo a cumplir con el deber legal de declarar”, aclarando que no es asimilable a la imputación del delito de falso testimonio, dado que el testigo continuará declarando y aún no se evalúa el contenido de la misma, lo cual se realizará oportunamente. Desde el Tribunal indicaron además que no se trata de una sanción sino meramente una medida a los fines que pueda llevarse a cabo el testimonio normalmente.

Además, también a pedido de las partes, se decidió citar para el lunes al Dr. Fernando Vázquez Carranza, Jefe de Criminalística de la Policía de Tucumán, con el fin de que preste declaración testimonial inmediatamente después de Díaz.

Por otra parte Diego López Ávila, representante del Ministerio Público Fiscal, informó al Tribunal que el martes 24 de abril a las 17:30 horas se realizará la inspección ocular en el lugar del hallazgo del cadáver de Paulina Lebbos.

San Miguel de Tucumán, jueves 19 de abril de 2018, 15:05 horas

Comenzó el juicio por fraude a la administración pública contra el ex director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia

Esta mañana  comenzó la primera audiencia del juicio oral y público por el cual se juzga al ex director de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia, Ingeniero Miguel Angel Brito,  por el delito de fraude a la administración pública en concurso ideal con el delito de negociación incompatible con el ejercicio de la función pública-causa que se origina a raíz de la denuncia realizada en 2012  por la actual senadora, Silvia Elías de Pérez. 

Luego de las cuestiones preliminares, el Tribunal integrado por las magistradas Alicia B. Freidenberg –quien preside-, Stella  Maris Arce y  María Elisa Molina, decidió comenzar con la lectura del requerimiento de elevación a juicio.

Finalizada esta etapa, la defensa de Miguel Angel Brito, representada por el abogado   Arnaldo Ahumada, solicitó declarar la nulidad absoluta del juicio y la absolución de su defendido. Por su parte, la Fiscalía, representada por el fiscal de cámara Carlos Saltor, solicitó que se rechace dicho planteo por considerarlo extemporáneo.

Luego de un cuarto intermedio de más de dos horas el Tribunal decidió no hacer lugar al pedido de la defensa al considerar que la acusación cuenta con los requisitos procesales suficientes como para continuar con el debate oral y público.

Mañana jueves se retomará la audiencia a las 8.00 horas y declararán el imputado y los denunciantes Silvia Elías de Pérez (senadora nacional) y Ariel García (legislador provincial).   


Imágenes

Causa Paulina Lebbos - Proyectaron videos del día del hallazgo del cuerpo y de la autopsia aportados por el testigo Díaz

 La jornada del juicio de Paulina Lebbos se trasladó a la Sala de Prensa, lugar elegido por el Tribunal para que sean proyectados sendos videos aportados por el Comisario Principal, Daniel Alejandro Díaz, en su momento Jefe de Criminalística Norte.

En la Sala, donde trabajan los medios periodistas en la cobertura del juicio, las partes pudieron observar imágenes del día del encuentro del cuerpo de Paulina Lebbos y de la autopsia. Al finalizar la proyección, el testigo continuó prestando declaración testimonial.

La audiencia finalizó a las 13:45 horas. El Tribunal entró en cuarto intermedio hasta mañana jueves a las 08:30 horas, donde continuará declarando el testigo Díaz.

San Miguel de Tucumán, miércoles 18 de abril de 2018, 14:00 horas


Imágenes

La figura del proceso colectivo será la temática de una nueva jornada de capacitación en torno a la reforma procesal civil

El análisis de las bases constitucionales y de los principales institutos que deben tomarse en consideración para el respeto de las personas ausentes en los procesos colectivos será la temática central de la conferencia que el Dr. Francisco Verbic ofrecerá este viernes 20 de abril en Tucumán. Se trata de una nueva jornada de debate en el marco del Plan de Capacitación que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán viene llevando adelante para la implementación de la oralidad en los procesos civiles. Durante la conferencia “Principios e institutos fundamentales del proceso colectivo”, Verbic expondrá acerca de “una herramienta relativamente nueva en el derecho argentino que permite a ciertos actores (organismos públicos, asociaciones civiles y hasta personas físicas) representar en sede judicial a grupos de individuos y que se ha convertido en una importante posibilidad de poner límites a políticas públicas y empresariales abusivas”.

La conferencia se llevará a cabo a las 17 horas, en el Centro de Especialización y Capacitación Judicial (Lamadrid 420). Los interesados pueden inscribirse a través de la siguiente página web: www.justucuman.gov.ar/CECJ.

En un contexto de tránsito hacia la oralidad civil, los procesos colectivos resultan un eje de relevancia. A partir de numerosos artículos publicados sobre el tema, Verbic ha destacado algunas de las claves para comprender la importancia de este tipo de procesos. En primer lugar, el representante que promueve la acción judicial no es elegido por el grupo sino que se autodesigna como tal, es decir, puede actuar incluso en desconocimiento de las personas que dice representar. Segundo, los resultados de su accionar benefician con cualidad de cosa juzgada a todo el grupo. De esta forma, la figura del proceso colectivo se ha convertido en una posibilidad de acción para las organizaciones defensoras de consumidores y de los derechos humanos, económicos, sociales y culturales. Por esta razón, en términos de Verbic, este es un tema que “ocupa un lugar preferencial en la agenda académica y política de nuestro país, especialmente debido a las consecuencias que la promoción de procesos colectivos puede generar en el balance económico-financiero de las grandes empresas”.

Verbic es profesor adjunto de Derecho Procesal II en la Universidad Nacional de La Plata, secretario académico de la Maestría en Derecho Procesal de esa universidad y profesor de “Litigios complejos, Procesos Colectivos y Acciones de Clase” en esa misma carrera de posgrado. Integra en calidad de miembro ordinario la Asociación Argentina de Derecho Procesal, el Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y la Asociación Argentina de Derecho Procesal. Además, se desempeña como Consultor Externo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y es abogado litigante. Entre su producción académica, se destacan los artículos “Cómo se elabora y redacta una demanda colectiva”, “Cómo se prepara y elabora la proposición de las pruebas”, “Procesos colectivos y protección de las garantías en el proceso” y “Propuesta de bases para la discusión de un proyecto de ley que regule los procesos colectivos”.


Imágenes

Causa Paulina Lebbos - Comenzó a declarar el Comisario Principal, Daniel Alejandro Díaz, ex jefe de Criminalística Norte

Durante la audiencia de la mañana del juicio de la causa Paulina Lebbos, finalizó su declaración testimonial Jorge Marcelo Mazuy, planimetrista de la División de Criminalística de la Unidad Regional Norte de la Policía de Tucumán.

Posteriormente el Ministerio Público Fiscal solicitó al Tribunal incorporar como pruebas las actuaciones realizadas en sede penal sobre un robo ocurrido en la localidad de Raco, a la que habrían asistido el equipo integrado por Mazuy y el fotógrafo Fabián Toledo, (quién ya prestó declaración), momentos antes de dirigirse hacia el lugar del hallazgo del cuerpo. Además solicitó que se emita ante el Tribunal el material fílmico generado en la oportunidad.

Luego de reunirse a deliberar sobre el pedido, el Tribunal resolvió requerir el expediente del robo denunciado por Sr. Terán en su casa del kilómetro 19 de Raco. También aceptó la exhibición del video ordenándose al MPF arbitre todos los medios técnicos que se realice al finalizar la declaración del Comisario Principal, Daniel Alejandro Díaz –jefe en ese momento de Toledo y Mazuy-  y previa a la inspección ocular prevista en los próximos días.

Durante la tarde comenzó a declarar el actual Jefe de la Dirección Criminalística Capital, Daniel Alejandro Díaz quién al momento del hallazgo del cuerpo de Paulina se encontraba  cargo de la Dirección de Criminalística Norte.

Pedido del Ministerio Público Fiscal

A pedido del Fiscal de Cámara, Carlos Sale, la audiencia del día miércoles 18 de abril comenzará a las 9:30 horas, es decir una hora después de lo programado, ya que el mismo deberá asistir a una audiencia de fijación de pena de otro proceso penal. La situación de Sale se suma a la imposibilidad de asistir también de los fiscales Diego López Ávila y Carlos Saltor, por otras obligaciones. Al respecto el Tribunal aceptó, de manera excepcional lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal.

Al momento de justificar la prerrogativa, el presidente del Tribunal, Dr. Carlos Caramutti, hizo notar las deficiencias y limitaciones del Fuero Penal para poder cumplir con todas sus obligaciones e hizo hincapié en la necesidad de dotar de mayores recursos (humanos e infraestructura) al mismo, más aún, teniendo en cuenta la implementación del nuevo Código Procesal Penal de Tucumán, prevista para febrero del 2019.

San Miguel de Tucumán, martes 17 de abril de 2018, 20:30 horas

Implementación del Nuevo Código Procesal Penal

La Corte Suprema de Justicia se reunió con autoridades del  Poder Ejecutivo y  del Poder Legislativo para acordar las medidas urgentes a tomar.

Como estaba previsto, esta mañana en el edificio de la Legislatura de  la Provincia de Tucumán se realizó una amplia  y extensa reunión entre la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, autoridades del Poder Ejecutivo y autoridades de los distintos bloques del Poder Legislativo.

Participaron el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dr. Daniel O. Posse y los vocales Dr. Antonio Gandur y Dra. Claudia Sbdar. En representación del Poder Ejecutivo, el Vicegobernador Osvaldo Jaldo- a cargo de la gobernación-, y en representación del Poder Legislativo, su Presidente Subrogante, Fernando Juri, el presidente de la comisión redactora del código procesal penal,  Marcelo Caponio y los presidentes de las distintas bancadas legislativas.

Las principales autoridades coincidieron en manifestar una apreciación positiva del encuentro y en destacar que existía la voluntad política necesaria para tomar las medidas conducentes a la pronta implementación del nuevo código.

El Dr. Daniel Posse detalló los temas que requieren una solución urgente para poder concretar  la implementación del nuevo código en la provincia. En primer lugar remarcó la falta de estructuras edilicias adecuadas que posibiliten albergar el nuevo sistema, en segundo lugar el requerimiento de contar con más jueces y fiscales para poder conformar una estructura adecuada; en tercer lugar la necesidad de sancionar las leyes complementarias requeridas.  En cuarto lugar solicitó el pronto nombramiento del Ministro Público de la Defensa con la consecuente puesta en funcionamiento de este Ministerio conforme los requisitos exigidos por el nuevo Código Procesal Penal.

Por último, los presentes acordaron poner en funcionamiento de manera expeditiva la comisión de implementación  que tendrá como objetivo realizar un seguimiento técnico y exhaustivo de los puntos antes mencionados.

 

 

 


Imágenes

Causa Paulina Lebbos - Jorge Mazuy, planimetrista de la policía de Tucumán, continúa con su declaración testimonial

 

Durante la audiencia de hoy continuó declarando Jorge Marcelo Mazuy, planimetrista de la División de Criminalística de la Unidad Regional Norte de la Policía de Tucumán, quién tomó las primeras imágenes del lugar del hallazgo.

Durante la mañana luego de sendas interrupciones no previstas de la Audiencia, el presidente del Tribunal Carlos Caramutti, explicó a las partes que se debía a la finalización de un trabajo estadístico interno referido a la performance de la Sala III durante los años 2016 y 2017.

La audiencia que comenzó a las 9 horas finalizó a las 19:50 horas, al momento en el que el Tribunal entró en cuarto intermedio, hasta mañana a las 8:30 horas cuando está previsto que continúe Mazuy con su declaración testimonial.

San Miguel de Tucumán, lunes 16 de abril de 2018, 19:50 horas

 

 

Se realizó el Acto de Juramento de Ley para la asunción de nuevos Magistrados

En el Salón de Actos “Juan B. Alberdi” del Palacio de Tribunales, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el Ministro Fiscal, Dr. Edmundo Jiménez, presidieron esta mañana el Acto de Juramento de Ley en el cual asumieron seis nuevos Magistrados del Poder Judicial.

El Vocal Decano de la Corte Suprema, Dr. René Mario Goane, realizó la lectura del juramento. Así, asumieron funciones los siguientes Magistrados: Dra. Marcela Viviana Donaire como Juez Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción; Dr. Carlos Rubén Molina como Juez en lo Civil y Comercial Común en ese mismo Centro Judicial; Dra. María del Rosario Arias Gómez como Juez Civil en Documentos y Locaciones de la I° Nominación del Centro Judicial Capital; Dr. Facundo Maggio como Juez de Instrucción Penal de la II° Nominación, también en Centro Judicial Capital; Dr. Leonardo Andrés Toscano como Juez de Primera Instancia del Trabajo de la VI° Nominación de Centro Judicial Capital y Dr. Tomás Ramón Vicente Alba como Juez de Primera Instancia del Trabajo del Centro Judicial Concepción.

Luego de la jura, los nuevos funcionarios recibieron el saludo de los señores Vocales del Alto Tribunal, Dr. Antonio Daniel Estofán y la Dra. Claudia Beatriz Sbdar, de la Vocal-Fiscal de la Cámara en lo Civil y Comercial Común I, Dra. Marcela Fabiana Ruiz, y del Dr. Alberto Acosta, Vocal-Fiscal de la Cámara Civil y Comercial Común III.

Participaron de la Ceremonia la Dra. Carolina Vargas Aignasse, Secretaria de Gobierno de la Provincia de Tucumán y el Dr. Raúl Albarracín, en representación del Poder Legislativo.

 

San Miguel de Tucumán, 13 de abril de 2018.-


Imágenes

Inauguraron la ampliación del edificio del Fuero Penal (etapa I)

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán inauguró esta tarde la obra de ampliación del edificio del Fuero Penal (etapa I), que está ubicado en calle España 430 de San Miguel de Tucumán. El acto protocolar estuvo presidido por los miembros de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y contó con la participación del vicegobernador y presidente de la Legislatura, a cargo del Ejecutivo, Osvaldo Jaldo; y los legisladores Fernado Juri y Antonio Ruiz Olivares. Asistieron, además, el Ministro Público Fiscal, Edmundo Jimenez, funcionarios judiciales e invitados especiales.

Ubicado en el patio posterior del edificio de Avda. Sarmiento al 400, la nueva sede comprende una torre de seis plantas y dos subsuelos. Alllí funcionarán la Guardia Policial, Mesa de Atención permanente, Mesa de Entrada Penal, Cámara Gesell, Gabinete Psicopedagógico, Cámaras Penales y Salas de Juicio y dependencias anexas.

El diseño del proyecto -que estuvo a cargo de la Dirección Técnica Ejecutiva de la CSJT- está dispuesto a partir de tres circulaciones diferenciadas (para Magistrados y funcionarios, para Usuarios y para Detenidos). La resultante es la separación funcional del conjunto, con una concentración del flujo de circulación de detenidos que garantiza seguridad y eficiencia en el traslado de los diferentes usuarios. También se encuentra planteada la separación de las zonas de uso para tránsito peatonal y vehicular, que a su vez se diferencia entre vehículos del personal del Poder Judicial y el Celular del Penal.

Características del nuevo edificio

  • Optimiza los servicios prestados
  • Respeta los valores patrimoniales de la actual construcción, manteniendo su tipología de claustro
  • Suma 10000 m2 para un mejor sistema de justicia
  • Incluye tres niveles de circulaciones diferenciadas e independientes para Magistrados y Funcionarios Judiciales, Usuarios y para Detenidos
  • En el sector de primer subsuelo, este esquema se traduce en una doble circulación por razones de seguridad, para detenidos por un preso-ducto y un pasillo técnico para servicios internos
  • Núcleos sanitarios en todos los niveles, para empleados y público en general. En planta baja sanitarios para discapacitados.
  • 10 ascensores de alta tecnología (6 para el público en general; 2 para Magistrados y Funcionarios judiciales y 2 para detenidos)
  • Fachada: DVH (doble vidriado hermético). Sistema con ruptura de puente térmico garantiza la prestación térmica y acústica. Arquitectura sustentable
  • Espacios flexibles que están dados por el uso de cielorrasos desmontables y piso técnico.
  • Se incorporan 8 salas de juicios orales y públicos nuevas: 6 salas con capacidad para 35 personas cada una y dos más con capacidad de 75 personas las que pueden unificarse para albergar 150 personas.

Impacto urbanístico

La apertura de la calle España -que tiene 150 metros de largo y siete de ancho y que corre paralelo a la avenida Sarmiento- generará una vía alternativa de circulación en esta zona de la ciudad, donde se encuentran el complejo municipal Teniente Ledesma, los Tribunales Penales y la Universidad Tecnológica Nacional.

Nuevas obras

Además de este edificio, se inaugurarán próximamente nuevas obras: el anexo del Centro Judicial Monteros y la remodelación del edificio del ex Banco Provincia de Concepción.

 

San Miguel de Tucumán, jueves 12 de abril de 2018


Imágenes

Causa Paulina Lebbos - El Tribunal rechazó planteos del Fiscal Noguera

La jornada del juicio de Paulina Lebbos comenzó a las 8:50 horas con la lectura de la resolución por la cual el Tribunal rechazaba las impugnaciones formuladas por parte del Fiscal de Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, Dr. Alejandro Noguera, quien fue citado a declarar como testigo en este proceso.

En su presentación Noguera impugnó los cuestionarios propuestos por las partes, al considerar que sus respuestas podrían “afectar sus garantías constitucionales por existir preguntas que tenderían a provocar su autoincriminación”

Además, sostuvo que no se encuentra firme la sentencia dictada por la Sala III, en la cual se ordenó concretar su declaración testimonial por escrito, al existir planteos pendientes de resolución sobre la misma formulados por otros testigos. El Fiscal de Cámara, luego, identificó de manera puntual 20 preguntas que consideró “impertinentes, inútiles o autoincriminatorias”, referidas a “todos aquellos relacionados a los preparativos previos a la reunión que participó en la residencia del entonces Gobernador provincial”, formuladas por Sr. representante de la querella y, también, por la defensa del ex Secretario de Seguridad de la provincia, Eduardo Di Lella.

Finalmente, solicitó que se implemente un procedimiento de control “tendiente a evitar que las partes suplan negligencias o repreguntas, lo que desvirtuaría el mecanismo previsto” en caso de que las partes tengan necesidad de  realizar preguntas aclaratorias.

El Tribunal resolvió que se corra traslado nuevamente de las preguntas impugnadas por el testigo a fin de que sean respondidas “en el plazo perentorio e improrrogable de 48 horas hábiles”, a la vez que le recordó que la resolución cuestionada se encuentra firme respecto a su persona dado que no había recurrido la misma. En consecuencia deberá prestar declaración testimonial, con todos los recaudos de ley.

Durante la audiencia de hoy finalizó su declaración testimonial Fabián Adrián Toledo, fotógrafo de la Criminalística de la Unidad Regional Norte de la Policía de Tucumán, quién tomó las primeras imágenes del lugar del hallazgo, y comenzó a declarar Jorge Marcelo Mazuy planimetrista de la misma dependencia policial.

Las audiencias se reanudarán el día lunes 16 de abril a las 8:30 horas.

 

San Miguel de Tucumán, jueves  12 de abril de 2018 , 13:25 horas


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - El Tribunal rechazó planteos del Fiscal Noguera

Asumirán seis nuevos Magistrados del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán presidirá el próximo viernes 13 de abril el Acto de Juramento de Ley en el cual asumirán funciones nuevos Magistrados del Poder Judicial. La ceremonia tendrá lugar a las 12, en el Salón de Actos Públicos “Dr. Juan B. Alberdi” del Palacio de Tribunales.

Durante el acto, prestarán juramento los siguientes Magistrados: la Dra. Mariela Viviana Donaire asumirá como Juez Civil en Familia y Sucesiones del Centro Judicial Concepción; el Dr. Carlos Rubén Molina como Juez en lo Civil y Comercial Común en ese mismo Centro Judicial; la Dra. María del Rosario Arias Gómez como Juez Civil en Documentos y Locaciones de la I° Nominación del Centro Judicial Capital; el Dr. Facundo Maggio como Juez de Instrucción Penal de la II° Nominación, también en Centro Judicial Capital; el Dr. Leonardo Andrés Toscano como Juez de Primera Instancia del Trabajo de la VI° Nominación de Centro Judicial Capital y el Dr. Tomás Ramón Vicente Alba como Juez de Primera Instancia del Trabajo del Centro Judicial Concepción.

Causa Paulina Lebbos  - Declara Fabian Toledo, fotógrafo de criminalística

Durante la audiencia del juicio de Paulina Lebbos, prestó declaración testimonial Fabián Adrián Toledo, fotógrafo de la Criminalística de la Unidad Regional Norte de la Policía de Tucumán, quién tomó las primeras imágenes del lugar del hallazgo.

El testimonio de Toledo se extendió desde las 9:15 horas interrumpiéndose a las 14:55 horas momento en el que el Tribunal entró en cuarto intermedio hasta mañana miércoles 12 de abril a las 8:30 horas.

 

San Miguel de Tucumán, miércoles 11 de abril de 2018 , 14:00 horas

Causa Paulina Lebbos - Sergio Luján y Marcelo Adrián Goitea prestaron declaración testimonial

La 32° jornada del juicio que investiga el homicidio de Paulina Lebbos comenzó a las 9 horas con la declaración de Marcelo Adrián Goitea, quién junto a su hermano Sergio Luján, encontraron el cuerpo de Paulina Lebbos el 11 de marzo de 2006 a la vera de la ruta 341.

Al finalizar la declaración de Marcelo Adrián los defensores del ex policía Hugo Waldino Rodriguez, y del ex Secretario de Seguridad de Tucumán, Eduardo Di Lella, solicitaron la realización de careos entre el testigo y sus defendidos. Luego de que los representantes del Ministerio Público Fiscal y la querella se opusieran, el Tribunal por unanimidad decidió posponer su decisión al respecto. Por otra parte, Carlos Posse, defensor de Rodríguez, solicitó se le impute el delito de falso testimonio, planteo que fue rechazado por el Tribunal.

A partir de las 18:30 comenzó a declarar Sergio Luján Goitea, quien fue interrogado por el Fiscal de Cámara, Carlos Sale. A las 19:45 horas el Tribunal entró en cuarto intermedio, hasta mañana martes a partir de las 8:30 horas.

San Miguel de Tucumán, lunes 9 de abril de 2018 – 20:00 horas


Archivos

Comunicado de Prensa | Causa Paulina Lebbos - Sergio Luján y Marcelo Adrián Goitea prestaron declaración testimonial

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se reunió con el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Tucumán

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán Dr. Daniel O. Posse mantuvo esta mañana una reunión con los representantes del Colegio de Abogados de Tucumán.

Participaron del encuentro el presidente del Colegio de Abogados Marcelo Billone, su Tesorero Hugo Danessi y los vocales Augusto Moeykens, Marcelo Fajre (h), Lucía Briones, Flaviana Yubrín y  Alejandro Turbay.

El Dr. Marcelo Billone destacó como un hecho positivo que la reunión haya sido en el marco de un diálogo distendido y a agenda abierta.

En la misma se trató la conformación de una mesa de diálogo para el 17 de abril, de la cual participarán distintos organismos. Allí se presentará un Informe sobre el fuero de Familia, elaborado por el Observatorio Permanente de Justicia del Colegio de Abogados.

En otro orden de cosas, se conversó acerca de la necesidad de compartir la información surgida de las auditorias jurisdiccionales. En este sentido, los presentes coincidieron en la importancia de fortalecer el acceso a la Información pública.

Por último  se trató la posibilidad de mejorar las condiciones edilicias de la sede del Banco de Tucumán que se ubica en el subsuelo del edificio del Palacio de Tribunales. Actualmente se está haciendo un relevamiento  a los fines de obtener un diagnostico que permita brindar mejoras a los usuarios.

Todos los puntos tratados en la reunión serán analizados por el resto de los vocales de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.


Imágenes

Causa Paulina Lebbos/ Declararon hoy cuatro integrantes de la Policía Vial de la Provincia

 

En horas de la mañana declaró  Daniel Sebastián Ramírez que en el momento del hecho era chofer de la policía vial. Luego continuó Sergio Gabriel Palacio, ex agente de esa fuerza. En horas de la tarde declararon Raúl Alberto Díaz,  ex agente de la policía vial, ahora cabo primero de la Regional Norte de Tafí Viejo y Fabián Alejandro Medina.

El Fiscal de Instrucción Alejandro Noguera impugnó algunas preguntas de las que deberá responder oportunamente  por escrito. Al respecto el Tribunal expresó que se había pasado vista a las partes para resolver posteriormente.

Por último el Tribunal pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta mañana a las 8.30 horas.

 

 

 

 

 

 

 

 

La Corte convocó a una nueva audiencia por la situación carcelaria de la provincia.

Hoy tuvo lugar una nueva audiencia en la que la Excma. Corte Suprema de  Justicia de Tucumán convocó a representantes del Poder Ejecutivo provincial a fin de que informen sobre el estado de avance del cumplimiento del Habeas Corpus Correctivo.  

Participaron de la audiencia, el Ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Maley, el Ministro Fiscal, Dr. Edmundo Jiménez, la Secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Erica Brunotto, y el Fiscal de Estado Adjunto, Aldo Jarma.

Por parte de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán (SCJT) estuvieron presentes su presidente, Dr. Daniel O. Posse y los vocales Dr. Antonio D. Estofán, Dr. Antonio Gandur, y la Dra. Claudia B. Sbdar.

El Presidente de la Corte informó que se solicitó al Poder Ejecutivo que presente un plan integral y único para la provincia en materia carcelaria con proyección al año 2020, con referencias concretas sobre la forma de lograr el aumento de las plazas carcelarias necesarias para ese año -las cuales se estiman en una cifra cerca de tres mil – y según los estándares internacionales.

Según el punto 4 de la sentencia del 15 de marzo de 2018, el Poder Ejecutivo también debía informar acerca de las medidas adoptadas para resolver la permanencia de personas en comisarías, en particular de aquellas que son aprehendidas y detenidas, hasta que se resuelva su situación procesal; el cronograma conforme el cual se planea aumentar el número de guardias penitenciarios y mecanismos de control intra penitenciarios para las personas privadas de libertad y personal penitenciario; el plan para sanear los problemas de higiene, falta de agua y adecuación del sistema de iluminación de las unidades penitenciarias en uso;  la forma en que se pretende prestar adecuadamente los servicios médicos; el cronograma de contratación para dotar de personal técnico capacitado al servicio penitenciario y un sistema de progresividad de la propuesta que cumpla con las mandas legales vigentes en la materia. Los funcionarios del Poder Ejecutivo realizaron una exposición oral sobre estos aspectos y dejaron un informe escrito a la CSJT que será evaluado por sus miembros.

Antecedentes: Tres sentencias previas con un mismo objetivo

Existen tres sentencias dictadas por la Corte con vistas a proponer soluciones para esta situación urgente.

En la primera- 13 de Agosto de 2015- la CSJT resolvió que el Poder Ejecutivo debía trasladar un total de 350 personas privadas de su libertad en un plazo máximo de 180 días debido a las malas condiciones en las que se encontraban, Además se le solicitó al PE que proceda a construir en el penal de Villa Urquiza una alcaldía con capacidad para 400 personas.

También se exhortó al Poder Ejecutivo a que reglamente la Ley N 8523 de creación de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, organismo que debería ejercer el control de las condiciones de detención. Solicitud  que fue reiterada  en la segunda y tercera sentencia.

Por último se solicitó mejorar las obras en cada una de las Unidades y regularizar la situación de los detenidos por contravenciones a través  de la intervención de un defensor, la comunicación inmediata a un juez, la no conversión de la multa a días cárcel hasta tanto no se agoten los medios judiciales y extra judiciales para el pago de la misma y la permanencia en libertad del contraventor hasta tanto esta no se efectivice.

El 23 de diciembre de 2015 se dictó una segunda sentencia en la cual se dispone que la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán dé seguimiento al cumplimiento de los plazos de ejecución de las obras de infraestructura. Por otra parte, hace cargo a la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia para que establezca un sistema de defensores para los contraventores.

En octubre de 2016 la Corte dictó una tercera sentencia en la cual se solicita al PE que presente un Plan Integral para contener la totalidad de la población penitenciaria con proyección a 2019 y se solicitó un plan de contratación de los agentes penitenciarios necesarios para tal fin.

Además, se exigió que, a través del Sistema Penitenciario Provincial, se brinde cotidianamente un servicio de cuatro comidas a los detenidos en comisarías, se establezca un mecanismo por el cual el Sistema Provincial de Salud realice estudios a todas las personas que se encuentran con prisión preventiva aun en comisarías, y se comisione un médico que asista a las seccionales al menos  dos veces por semana.

También solicitó que se presente nuevamente un plan de adecuación de infraestructura con partida presupuestaria para las comisarías conforme criterios internacionales: 4 metros cuadrados como mínimo por persona con condiciones edilicias seguras (conexiones eléctricas, sanitarias y matafuegos iluminación ventilación e higiene).Por último se inhabilitó para la permanencia de personas detenidas,  las comisarías 13 y 10.

En esta última sentencia, además de convocar a la Audiencia antes mencionada, la CSJT ordenó la inmediata clausura de las Comisarías 11 y de la Dirección de Investigaciones de Delitos Complejos como lugares de alojamiento, otorga un plazo máximo de 30 días para la habilitación de la Unidad 10 del Servicio Penitenciario y se traslade allí a las personas con prisión preventiva firma, otorga un plazo de 72 horas para que se informe la situación de salud de las personas alojadas en las Comisarías 1,4,8,12 y 13, de manera semanal ante la Secretaría Judicial de la Suprema Corte de Justicia de Tucumán.

  

 

 

 


Imágenes


Archivos

La Corte convocó a una nueva audiencia por la situación carcelaria de la provincia.

Invitación a participar del Premio Nacional a la Calidad 2018/Inscripciones hasta el 15 de Mayo

 

Se invita a las unidades jurisdiccionales y no jurisdiccionales del Poder Judicial de Tucumán a participar del Premio Nacional a la Calidad –PNC- (ley 24.127). Es una iniciativa del Estado Nacional para promover el desarrollo y la difusión de las mejoras continuas de la calidad en la producción de bienes y servicios de los tres poderes del Estado.

De acuerdo al grado de desarrollo del sistema de gestión de calidad (SGC) de una unidad, su titular puede optar por participar de la edición 2018 o profundizar el desarrollo del SGC con miras a participar de la edición 2019.Las inscripciones para participar del certamen se realizarán hasta el día 15/05/18.

El Premio Nacional a la Calidad evalúa la eficiencia alcanzada y la utilización óptima de los recursos asignados a una organización, y la búsqueda en la satisfacción de los intereses de la comunidad a través de la verificación de cuatro dimensiones: objetivos, usuarios, procesos y personal. Cada dimensión está integrada por requisitos específicos.

La Oficina de Gestión Judicial asistirá a las unidades que deseen participar a través de la implementación de una norma de gestión de calidad propia para unidades judiciales. Su desarrollo posibilitará a los interesados abordar los atributos de calidad exigidos por el modelo del Premio, contando la OGJ con la experiencia de haber participado en la edición 2017. Esta norma de gestión de calidad se encuentra en fase de implementación en unidades de los 3 Centros Judiciales. Se puede completar un formulario de autoevaluación para diagnosticar el grado de desarrollo del sistema de gestión de calidad de una unidad en relación al modelo del premio. 

Más información:


Participación de OGJ en PNC edición 2017 http://www.cij.gov.ar/nota-29603-La-oficina-de-Gesti-n-Judicial-de-la-Corte-Suprema-de-Justicia-de-Tucum-n-gan--la-Medalla-de-Plata-a-la-Gesti-n-P-blica.html
Bases del modelo de evaluación del PNC  (https://pnc.argentina.gob.ar/documentos/modelo_evaluacion.pdf)Página web del Premio Nacional a la Calidad https://pnc.argentina.gob.ar/

Causa Paulina Lebbos - Declaran efectivos de la policía vial y de la comisaría de Raco

En el reinicio de las audiencias del juicio de la causa Paulina Lebbos declararon personal de la Policía Vial y de la comisaría de Raco, quienes intervinieron al momento de la aparición del cuerpo de la víctima.

La jornada comenzó a las 9 horas momento en el cual el presidente del Tribunal, Dr. Dante Ibañez, informó a las partes de la decisión de postergar para el martes 6 de abril la declaración de los hermanos, Sergio Lujan y Horacio Adrián Goitea, quienes encontraron el cadáver de Paulina Lebbos a la vera de la ruta provincial 341.

Atestiguaron hoy: Guido Arturo Salas (ex Jefe de la Policía Vial), y los agentes Víctor Fabián Torres y Silvio Waldo Cartes durante la mañana. En el turno vespertino declaró el oficial a cargo de la Comisaría de Raco, Enrique Mario Cruz.

A pedido de la defensa del acusado Waldino Rodriguez se realizó un careo entre éste y Enrique Mario Cruz.

La audiencia finalizó a las 21:07 horas.

 San Miguel de Tucumán, lunes 26 de marzo de 2018, 21:10 horas

 

 


Imágenes


Archivos

Comunicado de Prensa | Causa Paulina Lebbos - Declaran efectivos de la policía vial y de la comisaría de Raco

La Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán se reunió con el Rabino Salomón Joaquín Nussman.

Hoy a las 12 horas en la Sala de Acuerdos, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se reunió con el  titular de la Kehilá Tucumán, el Rabino Salomón Joaquín Nussbaum.

Junto al referente de la comunidad judía estuvieron presentes el Presidente del Alto Tribunal Dr Daniel Posse y los Vocales  Dr. Antonio Gandur,  Dra. Claudia Sbdar y Dr. René Mario Goane.

En el marco de un proceso de apertura  y  acercamiento a la sociedad civil, la Corte  mantiene diversos encuentros con los representantes de los credos religiosos oficialmente reconocidos y representativos de la provincia. La próxima reunión será con el referente de la Comunidad Islámica de Tucumán, Sheij Feisal Morhell.


Imágenes

Eduardo Oteiza abordó el proceso de reforma civil desde la óptica de la complejidad cultural

Frente a un auditorio con más de 200 asistentes, los especialistas Patricia Bermejo, María Lilia Díaz Cordero y Eduardo Oteiza disertaron este jueves en el marco del Plan de Capacitación que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán viene realizando sobre la reforma procesal civil, acerca de los desafíos de proyectar un nuevo código procesal civil. Este nuevo encuentro fue inaugurado por la Dra. Claudia Sbdar, vocal de la Corte, quien destacó la importancia de la multiplicación de debates en un contexto de tránsito de la Justicia hacia la oralidad civil. En tanto integrantes de la comisión redactora del nuevo Código Procesal Civil de la Nación, Bermejo, Oteiza y Díaz Cordero expusieron acerca del proceso de redacción de las bases de esa normativa.

En el inicio de la charla, Díaz Cordero sintetizó algunos de los principios que inspiran el trabajo de la comisión redactora. Según la especialista, la reforma apunta a un saneamiento y a la concreción de una justicia cotidiana que pueda dar respuestas al ciudadano: “la oralidad es la base fundamental, y la audiencia es el corazón del proceso”, destacó. En esa misma línea, Bermejo enumeró otras ideas rectoras del nuevo código como la posibilidad de litigar sin gastos; la brevedad en la sustanciación; la independencia, eficiencia, oralidad, ética de las partes y transparencia.

Por su parte, Oteiza abordó el proceso de reforma civil desde la óptica de la complejidad cultural. Expuso acerca de la dificultad de planificar modificaciones en contextos socioculturales donde innumerables concepciones de la Justicia y sus mecanismos están arraigados de manera muy profunda: “los operadores jurídicos y los legisladores se comportan en base a ideas preestablecidas que funcionan como un ‘deber ser’, y así nos encontramos trabajando en el siglo XXI con una legislación del siglo XIX”, señaló. Para el especialista, muchos de los problemas que hoy tiene la Justicia deberían comprenderse desde esta lógica que excede lo jurídico.

Luego de la conferencia, Díaz Cordero, Bermejo y Oteiza participaron de una reunión junto a la Dra. Sbdar y otros miembros de la Comisión para la Reforma Procesal Civil.

El Plan de Capacitación sobre la Reforma Procesal Civil continuará el próximo 20 de abril, con la conferencia “Procesos colectivos”, a cargo del doctor Francisco Verbic.


Imágenes

El presidente de la Corte dialogó con abogados del sur sobre el Plan Integral a diez años para el Centro Judicial Concepción

En el marco de una agenda de encuentros con distintos sectores relacionados a la actividad judicial, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, dr. Daniel Posse, se reunió esta mañana con representantes del Colegio de Abogados del Sur. Del encuentro participaron los doctores Diego Valls, Martín Tello y Mario Choquis, quienes conversaron con la máxima autoridad del Alto Tribunal acerca de diversas situaciones que hacen al funcionamiento del Centro Judicial de Concepción. Las problemáticas edilicias y las diferencias generadas por los cambios del ámbito de trabajo fueron algunos de los puntos que se trataron. El dr. Posse destacó, en ese contexto, el desarrollo de un Plan Integral a diez años para optimizar el trabajo de quienes ejercen la profesión en el sur.

Durante la reunión, la Corte Suprema de Justicia, a través de su presidente, tomó nota de las distintas inquietudes planteadas por los representantes de los abogados, y explicó cuáles fueron las situaciones que llevaron a realizar las modificaciones físicas por las que atraviesa el centro judicial sureño. Del mismo modo, enfatizó que todas las modificaciones producidas en el sur tienen carácter de provisorias, y que se está trabajando en una tarea de reingeniería para lograr una nueva ubicación de los edificios jurisdiccionales. Esta acción forma parte de un Plan Integral a diez años que comprende modificaciones edilicias y el mejor funcionamiento de los fueros.

Por su parte, Valls, Tello y Choquis expresaron al presidente de la Corte una recepción positiva respecto de la apertura de concursos para mediadores que se están realizando para el Centro Judicial Concepción, los cuales brindan la posibilidad de ingresar al Poder Judicial a los profesionales residentes del sur. Evaluaron también de forma positiva la apertura de la Dirección de Comunicación Pública de la Excma. Corte Suprema de Justicia, a la que consideraron como un espacio para establecer puentes comunicativos entre el Centro Judicial Concepción, el Colegio de Abogados y la Corte Suprema de Justicia.

Con este encuentro se sigue avanzando en la agenda de apertura de la Corte hacia los distintos sectores vinculados a la actividad judicial. En efecto, y con los mismos propósitos, el presidente de la Corte ya ha mantenido reuniones con el Círculo de Magistrados y el Centro de Funcionarios Judiciales.

 


Imágenes

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte suma actores para difundir los buzones de comunicación instalados en los penales de la provincia

Por disposición de la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en noviembre pasado la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte implementó en los penales de la provincia una herramienta de acceso a justicia novedosa: se instalaron buzones para que los ciudadanos privados de libertad puedan comunicar sus inquietudes. Las casillas han recibido medio centenar de reclamos y, a través de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, se implementaron las diligencias para solucionarlos. En ese contexto de una acción que se evalúa como positiva, la Oficina convocó esta semana a distintas organizaciones civiles que realizan actividades en los penales para fomentar y publicitar el uso de los buzones. De esta manera, mediante alianzas estratégicas, se espera que este mecanismo de comunicación se fortalezca como un vínculo directo entre los internos y las autoridades.

El pasado martes, el equipo de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia recibió en el Salón de Actos Públicos de la Corte a un grupo de colaboradores de la Patronal Carcelaria, encabezados por su secretario, Julio Argañaraz. Estuvo presente, además, Darío Abdala, Director del Área de Protección de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia. En una jornada de trabajo, se conversó acerca de las problemáticas más frecuentes que atraviesan los internos de los distintos penales. La titular de la Oficina de Derechos Humanos, Lourdes Bascary, explicó a los voluntarios de la Patronal la importancia de los buzones de comunicación para visualizar e iniciar caminos de respuestas por parte del Estado hacia los internos. En ese sentido, los integrantes de la Patronal se comprometieron a colaborar en la difusión de esta herramienta, instalando más buzones, por ejemplo, dentro de las capillas.

Según destacó Bascary, los buzones de los penales constituyen un importante aporte para el acceso a justicia y están pensados para que, a partir de este proceso, los internos puedan comunicarse de manera más directa y recibir respuestas inmediatas. En efecto, el mecanismo implica que, si bien las cartas que se depositan en la casilla no son anónimas, el tratamiento de su contenido sí permanece en secreto para el servicio penitenciario. De esta manera, se trata de una herramienta confidencial cuyo objetivo es conocer, atender y dar vías de solución a las problemáticas.

Con la apertura de los buzones, la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte agrega una nueva actividad a la línea de trabajo que viene desarrollando en los últimos años. Entre otras políticas de acción, desde esta Oficina se controla que los teléfonos de las unidades carcelarias estén siempre disponibles para el uso de los internos, se realiza atención personalizada a los familiares y, semanalmente, se concretan visitas a los penales.

La Excma. Corte Suprema de Justicia se reunió con el Arzobispo Carlos Alberto Sánchez.

Hoy a las 12 horas en la Sala de Acuerdos, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán se reunió con el representante de la Iglesia Católica en la Provincia, Arzobispo Carlos Alberto Sánchez.

Durante este diálogo distendido y a agenda abierta estuvieron presentes el Presidente del Alto Tribunal Dr Daniel Posse y los Vocales  Dr. Antonio Gandur,  Dra. Claudia Sbdar y Dr. René Mario Goane.

En el marco de un proceso de apertura  y  acercamiento a la sociedad civil, la Corte Suprema de Justicia  mantiene diversos encuentros con los representantes de los credos religiosos oficialmente reconocidos y representativos de la provincia. La próxima reunión será con el Rabino Salomón Joaquín  Nussbaum.


Imágenes

Causa Paulina Lebbos | Detienen a un cabo de policía por falso testimonio

 

En la jornada de hoy se produjo, nuevamente, la detención de un testigo por “falso testimonio”.

El Tribunal ordenó la inmediata detención de Ernesto Bernabé Fierro, cabo primero de la policía de Tucumán, quién a lo largo del interrogatorio se mostró reacio a responder las preguntas de las partes.

La jornada había comenzado a las 9 horas con la declaración de  Pedro Dardo Albornoz, último testigo del grupo perteneciente a Vialidad Provincial.

El Tribunal entró en cuarto intermedio hasta el lunes 26 de marzo a las 08:30 horas

San Miguel de Tucumán, jueves 22 de marzo de 2018, 14:57 horas

 

 


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Detienen a un cabo de policía por falso testimonio

Causa Paulina Lebbos | Detuvieron a un empleado de Vialidad por falso testimonio

En la jornada de hoy se produjo la detención del testigo Ramón Marcelo Fernández por el presunto delito de “falso testimonio”. Ayer, el empleado de Vialidad de la provincia de Tucumán, desconoció la firma inserta y el contenido en su declaración judicial en ocasión de la investigación preliminar.

Esta situación había generado el pedido de una investigación por el delito de falsificación ideológica por parte del abogado, Gustavo Morales, defensor de Eduardo Di Lella, el cual fue apoyado por la mayoría de las defensas y rechazado tanto por el Ministerio Público Fiscal y la querella.

Luego de haber sido verificadas y cotejadas las firmas que Fernández reputó como que no le pertenecían con otras obrantes en el expediente de características similares, se decidió a su inmediata detención, ya que el presunto delito de falso testimonio se produjo durante la audiencia. Por esa misma razón también se rechazó el planteo de investigación contra el fiscal.

Durante el transcurso de la mañana declararon los siguientes empleados de Vialidad de la provincia, Miguel Ángel Romano, Juan Humberto Mendoza y Daniel Fernández, quienes respondieron preguntas sobre su trabajo en los días previos al descubrimiento del cuerpo de Paulina Lebbos, en la ruta 341.

El Tribunal entró a un cuarto intermedio hasta mañana jueves a las 08:30 horas, cuando se reanudarán las audiencias

San Miguel de Tucumán, miércoles 21 de marzo de 2018, 16:00 horas


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Detuvieron a un empleado de Vialidad por falso testimonio

La oficina de Gestión Judicial ganó la Medalla de Plata a la Gestión Pública


El pasado 20 de marzo, en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada, la vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Dra. Claudia Sbdar, y el coordinador de la oficina de Gestión Judicial de ese Tribunal, Dr. Marcelo Zelarayán, recibieron la Medalla de Plata a la Calidad en la Gestión Púbica.

Este reconocimiento, otorgado por la Secretaría de Gestión e Innovación Púbica del Ministerio de Modernización, es el resultado de una rigurosa evaluación que tiene en cuenta “la eficiencia alcanzada y la utilización óptima de los recursos asignados a una organización, así como su búsqueda en la satisfacción de los intereses de la comunidad”.

 “Lo relevante de este premio es que es el Estado Nacional el que distingue a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán por la labor que viene realizando desde la oficina de Gestión Judicial desde la fecha de su creación en el año 2010. Esta distinción es un valioso reconocimiento, y un enorme desafío y estímulo”, declaró la vocal de la CSJT, Dra. Claudia Sbdar.

Entre los fundamentos para el otorgamiento de la Medalla de Plata, el grupo de expertos destacó las cualidades de liderazgo participativo y de comunicación del coordinador de la oficina, la organización y calidad de la documentación y el trabajo de difusión de la cultura de calidad orientada al Poder Judicial de Tucumán.

La Oficina de Gestión Judicial cuenta con seis áreas de trabajo claves: Reformas Procesales, Gestión de la Calidad, Clima laboral, Ambiente, Acceso a la Justicia y Digitalización. Entre los proyectos de esta última cabe destacar el desarrollo del Sistema de Administración de Expedientes (SAE) realizado de manera íntegra por programadores de la Dirección de Sistemas del Poder Judicial de Tucumán. Ello significa un gran salto cualitativo en materia informática de gestión de expedientes, en tanto se deja de depender de soluciones informáticas de empresas externas.

El equipo interdisciplinario de la OGJ se encuentra integrado por Proc. Marcelo Fernando Lastra,  Lic. Diego Denegri, Dra. María Sofía Veiga, Lic. Silvana Figueroa Crivelli, Proc. Marta María Cajal, Dra. María Carolina Bianchini, Proc. Darío Cardozo, Dra. María Soledad Hernández, Lic. Lía Luna Quinteros, Proc. María Priscilla Medina Romano y Sr. Roque Hugo Ruíz.

 

 


Imágenes

La Corte Suprema de Justicia se reunió con representantes de la Iglesia Católica Ortodoxa

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán recibió al titular de la Iglesia Católica Ortodoxa de nuestra provincia, Rev. P. Juan Manuel Alurralde. El encuentro tuvo lugar en la Sala de Acuerdos del Palacio de Tribunales y estuvieron presentes el presidente de la Corte Dr. Daniel Posse y la Dra. Claudia Sbdar, vocal del Alto Tribunal.

Esta reunión se realiza en el marco de una  política de apertura según la cual se ralizarán encuentros   con referentes de los distintos credos religiosos de la provincia . Mañana el Alto Tribunal recibirá al  Arzobispo de Tucumán, Carlos Alberto Sánchez.


Imágenes

Causa Paulina Lebbos Continuaron declarando hoy los empleados de Vialidad de la Provincia de Tucumán.

Durante la jornada de hoy declararon Alberto M. Nievas, capataz de cuadrilla de Vialidad de la provincia, Raúl Guillermo Agüero y José Antonio Torres, todos ellos  empleados de la misma Institución.

Luego del cuarto intermedio declararon también Ramón Benito Bazán, empleado, y Ramón Marcelo Fernández, este último cocinero del campamento de Raco de la dirección de Vialidad de la provincia de Tucumán.

Fernández desconoció la firma inserta en su declaración judicial en ocasión de la investigación preliminar  lo cual originó una solicitud de investigación por parte del Dr. Gustavo Morales, defensor del imputado Eduardo Di Lella, pedido que fue  acompañado por la mayoría de las defensas.

El Tribunal decidió diferir la resolución de este  planteo para la sentencia definitiva ya que el posible delito no fue cometido en la audiencia y resta producir pruebas suficientes.

Por ultimo declaró Walter José Miranda, maquinista de tractores de vialidad de la provincia. A las 20.50 horas se pasó a un cuarto intermedio hasta las 8.30 horas del día de mañana.

Causa Paulina Lebbos- Continuaron declarando hoy los empleados de Vialidad de la Provincia

 

Durante la jornada de hoy declararon Alberto M. Nievas, capataz de cuadrilla de Vialidad de la provincia, Raúl Guillermo Agüero y José Antonio Torres, todos ellos  empleados de la misma Institución.

Luego del cuarto intermedio declararon también Ramón Benito Bazán, empleado, y Ramón Marcelo Fernández, este último cocinero del campamento de Raco de la dirección de Vialidad de la provincia de Tucumán.

Fernández desconoció la firma inserta en su declaración judicial en ocasión de la investigación preliminar  lo cual originó una solicitud de investigación por parte del Dr. Gustavo Morales, defensor del imputado Eduardo Di Lella, pedido que fue  acompañado por la mayoría de las defensas.

El Tribunal decidió diferir la resolución de este  planteo para la sentencia definitiva ya que el posible delito no fue cometido en la audiencia y resta producir pruebas suficientes.

Por ultimo declaró Walter José Miranda, maquinista de tractores de vialidad de la provincia. A las 20.50 horas se pasó a un cuarto intermedio hasta las 8.30 horas del día de mañana.

 

 

 

 

 


Archivos

Continuaron declarando hoy los empleados de vialidad de la provincia

Mesa de diálogo sobre acceso a la justicia- Género-

La Oficina de Derechos Humanos y Justicia convocó a una mesa de diálogo con organizaciones de la sociedad civil en el marco de un trabajo que viene realizando con el fin  de “conocer cómo avanzar en el acceso a la justicia de ciertas poblaciones que se encuentran en condiciones de mayor vulnerabilidad ante un conflicto en sus derechos”.

La reunión con las instituciones que trabajan distintos aspectos de la falta de acceso a derecho para las mujeres comenzó a las 10.30 horas y finalizó pasado el mediodía con la presencia del presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Oscar Posse quien escuchó atentamente las conclusiones de la mesa de diálogo.

También estuvieron presentes la directora de la Oficina de la Mujer, Dra. Laura Ciolli y la Dra. Natalia Spedaletti de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán.

La directora de Derechos Humanos y Justicia, Dra. Lourdes Bascary aclaró que “el objetivo de esta reunión fue la de reflexionar sobre las mujeres frente a la justicia, más allá de la problemática particular de violencia de género”.

Participaron representantes de la Casa de las Mujeres Norma Nassif. MUMALA, Mujeres por mujeres, CLADEM. ANDHES, Centro de Atención Integral a Niñez, Adolescencia y Familia,  Ni una menos., Cruzadas, Campaña contra las violencias, Mala Junta, Madres del Pañuelo Negro, Madres de La Costanera, Mujeres en Prensa, Sindicato de Amas de Casa, Sindicato de Servicio Doméstico, Fundación María de los Ángeles, Antígona, Atenea, entre otras instituciones.

Luego de la presentación, se trabajó sobre tres temáticas distintas: Mujeres en relación con la problemática de violencia intrafamiliar; Mujeres y derecho penal tanto para víctimas como victimarias y Mujeres en el reclamo de otros derechos con perspectiva de género (justicia laboral-civil-derechos económicos, sociales y culturales).

“En ciertos fueros las mujeres no acceden a derecho porque el problema es previo, o bien  desconocen la existencia de los mismos o si los conocen, no poseen las herramientas para acceder- por ejemplo en el fuero laboral- El Poder Judicial tiene que incorporar progresivamente la perspectiva de género en todo su accionar”,  destacó la Dra. Bascary.

 


Imágenes


Archivos

Mesa de diálogo sobre acceso a la justicia- Género-

Causa Paulina Lebbos | Declaran empleados de Vialidad de Tucumán

 

Durante la jornada de hoy terminaron de declarar el grupo de personas que trabajaron la noche del 25 de febrero de 2006 en el boliche “Gitana”, ubicado en el barrio de El Abasto de San Miguel de Tucumán. A pesar de que estaban citados cinco testigos, solamente prestó declaración Oscar Humberto Sadir, ex jefe de seguridad del boliche, ya que las partes decidieron prescindir de los restantes.

Posteriormente dio inicio la ronda de declaración del grupo de trabajadores de Vialidad de la Provincia de Tucumán, quienes prestaban servicios en la zona días antes del hallazgo del cadáver de Paulina Lebbos: Lucas Alberto Olea, Pablo Alejandro López, Jorge Roberto Bustos, José Santos López, Roque Alfredo López y Juan Hugo López

El Tribunal entró en cuarto intermedio hasta mañana a las 08:30 horas cuando está previsto que sigan declarando el grupo de empleados de Vialidad Provincial.

 

San Miguel de Tucumán, lunes 19 de marzo de 2018, 20:50 horas

 

 


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Declaran empleados de Vialidad de Tucumán

Eduardo Oteiza, Patricia Bermejo y María Lilia Díaz Cordero disertarán en Tucumán sobre la Reforma Procesal Civil

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, por medio de su Centro de Especialización y Capacitación Judicial, inaugura el jueves 22 de marzo a las 15 horas una nueva jornada de debate sobre la reforma procesal civil. En esta oportunidad disertarán los doctores Eduardo OteizaPatricia Bermejo y María Lilia Díaz Cordero, integrantes de la Comisión redactora del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

La actividad está destinada a magistrados, funcionarios y empleados de los poderes judiciales de la Provincia y Federal, así como a colegios de abogados, facultades, profesionales del derecho y público en general. Este será el tercer encuentro del Plan de Capacitación sobre la Reforma Procesal Civil, que cerrará el 20 de abril con la exposición del Dr. Francisco Verbic, profesor de la Maestría en Derecho procesal de la Universidad Nacional de La Plata, “Procesos colectivos”.

Los interesados pueden inscribirse en https://www2.justucuman.gov.ar/cecj/

 

Lugar: Centro de Especialización y Capacitación Judicial - Lamadrid 620, primer piso.

Causa Paulina Lebbos - El lunes comienzan a declarar los testigos del hallazgo del cuerpo de la víctima

 

El Tribunal reanudará las audiencias el lunes 19 de marzo a las 08:30 horas luego de que las partes desistieran de la declaración de los testigos que fueron citados para hoy, al considerar que no aportarían datos de valor para la causa.

Al inicio de la audiencia el abogado Gustavo Carlino informó que en una reunión entre  representantes del Ministerio Público Fiscal, la querella y las defensas pactaron bajar la cantidad de testigos con el fin de agilizar el proceso, comprometiéndose a presentar por escrito las modificaciones.

En la jornada de hoy estaba prevista la declaración de aquellas personas que trabajaron en el boliche "Gitana" al que concurrieron Paulina y sus amigos la noche del sábado 25 de febrero de 2006: Graciela Inés Lazarte (encargada de boletería), Miguel Gustavo Ramírez (dueño de “Gitana”) y Juan Manuel Argañaraz (empleado).

De las declaraciones de los testigos el Tribunal decidió citar a Luis "Tiburón" Gonzalez, quien se desempeñaba como coordinador de seguridad del local, el cual fue contactado por Secretaría y prestó declaración a partir de las 12:20 horas, hasta las 12:55 horas.

El Tribunal entró en cuarto intermedio hasta el lunes 19 de marzo a las 08:30 horas, cuando comiencen a declarar los testigos del momento del hallazgo del cadáver de Paulina. 

 

San Miguel de Tucumán, jueves 15 de marzo de 2018, 13:05 horas


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - El lunes comienzan a declarar los testigos del hallazgo del cuerpo de la víctima

Causa Paulina Lebbos - Se completó la veinteava jornada del juicio

La veinteava jornada del juicio de la Causa Paulina Lebbos comenzó con la declaración de Gustavo Alejandro Vargas, quien confirmó que acompañó Jorge Jimenez a una fiesta familiar en Burruyacú, la noche del 25 de febrero de 2006. Al finalizar de declarar fue sometido a un careo con Alejandro Soto (hermano de César Soto y cuñado de Paulina) referido a si es que jugaron un partido de vóley juntos el día de la desaparición de Paulina.

Luego de un cuarto intermedio se presentó ante el Tribunal, Domingo Moyano, chófer –en ese momento- del taxi Duna amarillo quien dijo que llevó a Gabriel Darío Paolasso (encargado “El Mago”) y a César Soto la madrugada del 26 de febrero a la salida del trabajo de éstos.

A continuación prestó declaración testimonial, Mirta Graciela Paz –prima de Roberto Gómez acusado por el homicidio de Paulina Lebbos-, para dar paso luego a Pamela Pavón, ex compañera de facultad de Paulina. A las 13:37 horas la audiencia entró en cuarto intermedio hasta las 16:30 horas. Al reanudarse la audiencia Pavón completó su declaración.

A las 17:20 comenzó a declarar el ex Legislador Provincial Juan Eduardo Rojas, quien contrató a César Soto como personal durante su mandato en la Legislatura de Tucumán. El ex Defensor del Pueblo de la Provincia de Tucumán, finalizó su declaración a las 19:40 horas.

Por último, fue el turno de Jorge Ale, testigo propuesto por el Ministerio Público Fiscal, quién afirmó en su momento haber avistado a Paulina el día domingo 26 de febrero al atardecer en la Avda. Rivadavia de la ciudad de Alderetes.

San Miguel de Tucumán, miércoles 14 de marzo, 20:15  horas


Imágenes


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Se completó la veinteava jornada del juicio

Se inauguraron las Jornadas “Paradigmas y nuevos desafíos del Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia”

Con una conferencia sobre “El rol del juez en el proceso familiar”, a cargo de Dra. Aida Kemelmajer de Carlucci, se inauguraron ayer las Jornadas “Paradigmas y nuevos desafíos del Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia”. Presidieron el acto de apertura las autoridades representantes de las instituciones organizadoras del evento: Dr. Daniel Oscar Posse, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y Presidente del Consejo Académico de la Escuela Judicial; Dra. Adela Seguí, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán; Dra.  Marcela Ruiz, Presidenta de la Asociación de Magistrados; Dr. Marcelo Billone, Presidente del Colegio de Abogados de Tucumán y Dr. Eugenio Racedo en representación del Colegio de Abogados del Sur. Estuvieron también presentes miembros del Consejo Asesor de la Magistratura, del Consejo Académico de la Escuela Judicial, legisladores, funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de las Universidades locales.

Las actividades continuarán hasta el jueves 15 de marzo, y son preparatorias del “Congreso Internacional de Derecho de las Familias, Niñez y Adolescencia”, que se realizará en agosto próximo, en la provincia de Mendoza.

Durante la tarde de hoy, Marisa Herrera (Buenos Aires) presentará la conferencia “Derechos sociales y derechos de Niños, Niñas y Adolescentes: una visión renovada y crítica de la noción de vulnerabilidad”. La charla tendrá lugar a las 16.30, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho. A las 17.30, Lourdes Bascary, Carolina Cano, Angela Rossana Martínez y Laura Casas participarán de la mesa panel “Niños, Niñas y Adolescentes”. A las 19, la García de Saín, Natalia Spadaletti y Hugo Rojas conducirán la mesa panel “Desafíos del Proceso de Familia. Influencias de NNA en la toma de decisiones del juez”.

Durante la jornada de mañana, Mariel Molina de Juan (Mendoza) abrirá la tarde con la conferencia “La compensación económica. De la teoría a la praxis”. A las 17, Mirta Lapad, Mariana Rey Galindo, María José Fernández y Flaviana Yubrin participarán de la mesa panel “El rol del Abogado del niñx en el Proceso de Familia”, mientras que a las 19, Ariel Ariza (Rosario) disertará sobre “La contractualización de las relaciones familiares y su impacto en la resolución de conflictos”. Ana Falú (Córdoba) y Dora Barrancos (Buenos Aires) cerrarán las jornadas con las conferencias “Ciudad inclusión social y género” y “La utopía de la familia nuclear en las sociedades modernas”.

En la jornada de ayer, además de la Dra. Kemelmajer de Carlucci, disertaron Verónica Spaventa (Salta), Soledad Deza, Laura Ciolli y Patricia Cabeza. Dolores Leone Cervera, Orlando Stoyanoff Isas y Germán Muller participaron de la mesa panel “Contractualización del derecho de Familia”.

Las Jornadas son organizadas por  la Escuela Judicial del Consejo de la Magistratura de Tucumán, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Tucumán, el Colegio de  Abogados de Tucumán, el Colegio de Abogados del Sur, Asociación de Magistrados de Tucumán y la Federación Argentina de Magistrados. 

Los interesados pueden continuar inscribiéndose en el sitio web de la Escuela Judicial del CAM, www.escuelacamtucumán.gob.ar.

Causa Paulina Lebbos Declararon hoy nuevos testigos

Durante las primeras horas de la mañana finalizó su declaración Gabriel Darío Paolasso, encargado del bar en donde trabajaba César Soto al momento de los hechos investigados. Luego comenzó a declarar Juan Pedro Jiménez, padre de Jorge Jiménez,  quien trabaja como chofer de camión de transporte de hacienda.

Las defensas de los imputados Di Lella y Barrera solicitaron que se lo investigue por falso testimonio. Sin embargo, ni el Ministerio Publico Fiscal ni la querella formularon acusación argumentando que aún no había elementos suficientes y que, por lo tanto, esperarían hasta el final del juicio para solicitarlo por lo que el Tribunal resolvió diferir por el momento la resolución de este planteo.

 En horas de la tarde declaró Juan Marcelo Jiménez, hermano de Jorge Jiménez e hijo de Juan Pedro Jiménez, también del entorno de Cesar Soto.

Por último, las defensas solicitaron que se investigue a los hermanos Soto por falso testimonio y por el homicidio de Paulina Lebbos, pero, como en el caso anterior, ni el Ministerio Público Fiscal ni la querella formularon acusación al respecto. Motivo por el cual el Tribunal advirtió que entonces se torna prematuro resolver en estas condiciones y difirió su resolución para definitiva.

El debate se reanudará mañana a las 8.30 horas con los testimonios de Pamela Pavón, ex compañera de la facultad de Paulina Lebbos y otras personas del entorno de Soto y Jiménez.


Archivos

Declararon hoy nuevos testigos

Causa Paulina Lebbos | Alejandro y César Soto fueron sometidos a un careo entre ellos

 

Durante la jornada de hoy declaró ante el Tribunal Alejandro Soto, hermano de quien fuera pareja de Paulina Lebbos, César Soto.

La declaración del testigo comenzó a las 09 horas y se extendió hasta las 12:20 horas, cuando el Tribunal entró en cuarto intermedio. Al finalizar el mismo, a pedido de las partes los hermanos Soto, fueron sometidos a un careo, con el fin de dilucidar posibles contradicciones en sus declaraciones

La audiencia entró en cuarto intermedio a las 13:35, y se reanudó a las a las 16:50 horas, con la declaración de María Elena Rodriguez, quien estuvo en pareja con César Soto tiempo después de la muerte de Paulina Lebbos.

A las 19:45 horas comenzó a declarar Gabriel Darío Paolasso, encargado del bar en donde trabajaba César Soto al momento de los hechos investigados. La audiencia finalizó a las 20:15 horas, y continuará mañana en el horario habitual de las 08:30 horas completando la declaración de Paolasso.

 

San Miguel de Tucumán, miércoles 12 de marzo de 2018, 20:20  horas

 


Imágenes


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos  Alejandro y César Soto fueron sometidos a un careo entre ellos

Primeras Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Derecho Humanitario

Con la presencia de más de cuarenta académicos y juristas de toda América Latina, se realizarán en la ciudad de Termas de Río Hondo las “I Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Derecho Humanitario”. Organizado por la Corte Suprema de Justicia de Santiago del Estero y la adhesión del Alto Tribunal de Tucumán, el encuentro se desarrollará entre el 18 y el 21 de abril próximos, en el Centro Cultural San Martín de la vecina provincia. A partir de conferencias y mesas paneles, se expondrán y discutirán temáticas en torno a los derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales y contenidos de derecho internacional humanitario.

Durante los tres días del encuentro, destacados juristas y académicos de relevancia internacional abordarán contenidos de tratados internacionales de los que la República Argentina es Estado Parte, y muchos de estos se encuentran incorporados a la Constitución Nacional. La conferencia inaugural, a cargo del Dr. Jaime Orlando Santofimio Gamboa, expondrá acerca de justicia transicional y la pretendida necesidad de una Paz Estable. Santofimio Gamboa es Magistrado del Consejo de Estado de Colombia y Presidente de la Asociación Colombiana de Derecho Administrativo.

Entre los invitados expositores extranjeros se encuentran Florentín Meléndez Padilla, Ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y actual integrante de la Corte Suprema de la Republica de El Salvador;  Omar Bouazza Ariño, Académico de la Universidad Complutense de Madrid España; Andrés M. Briceño Chaves, Juez Auxiliar del Consejo de Estado de Colombia y Profesor Investigador de la Universidad del Externado de ese país; Jorge Guillermo Olveda García, Ministro de la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México y Miembro del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la UNESCO; Joseph Campos Docente Investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otros. Asimismo, estarán presentes prestigiosos académicos y juristas nacionales tales como la Dra. Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación, y Secretaria General de la Asociación Interamericana de Defensorías Publicas (AIDEF); Rodolfo Luis Vigo, Ex Ministro de la Corte de la Provincia de Santa Fe, y actual profesor e investigador de la Pontificia Universidad Argentina, Universidad Nacional del Litoral y Director de Posgrados en la Facultad de Derecho en la Universidad Austral de Buenos Aires. Marcelo López Mesa, académico corresponsal de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos aires y Córdoba y Sergio Díaz Ricci, Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba y la Academia Nacional de Ciencias Morales.

Para Informes e inscripciones, las jornadas cuentan con una página web  (Https://jornadasddhhydih.wixsite.com/termas2018) y una cuenta de correo electrónico (jornadasddhhydih@gmail.com).

Se presentó ante la prensa a la nueva Dirección de Comunicación Pública de la Corte Suprema de Justicia

En una reunión realizada esta mañana en el Salón de Actos Juan B. Alberdi del palacio de Tribunales, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán presentó ante los medios de prensa a la nueva Dirección de Comunicación Pública. Durante el encuentro, del que participaron el presidente de la CSJT, Dr. Daniel Posse y los Vocales Claudia Sbdar y Antonio Gandur, se destacó que la apertura de esta Dirección forma parte de un proceso para abrir puentes de comunicación entre el Poder Judicial y la sociedad civil.

La presentación estuvo a cargo del Presidente del máximo Tribunal quien destacó los lineamientos generales de la nueva dirección, y el proceso de gestación de la misma. Luego los periodistas y vocales dialogaron acerca del rol que la nueva Dirección llevará adelante, tanto en la comunicación de los actos jurisdiccionales como del trabajo del Alto Tribunal a través de sus organismos auxiliares. En ese sentido, la Dra. Sbdar señaló la importancia de que los medios de prensa participen de la difusión no solo de las causas judiciales de interés público, sino también de la actividad no jurisdiccional que el Poder Judicial lleva adelante.

Entre otros, estuvieron presentes los periodistas Carlos Páez (Tucumán Noticias), Roberto Delgado (La Gaceta), Patricia Acosta (Radio Ciudad), Sergio Silva (Canal 26), Cristian Carrizo (LV12), Marcelo Caferro (Télam), Cecilio Lampasona (Supercanal) y Milagro Mariona (La nota). La inclusión de nuevas tecnologías que permitan dar cobertura a los juicios de interés público, el desarrollo de estrategias para dar difusión del trabajo de las cámaras y juzgados y la cobertura de temáticas complejas como la violencia de género fueron otros temas que también se abordaron en la conversación entre los periodistas y los integrantes de la Corte. El Dr. Posse destacó que todas esas inquietudes serán contempladas en el diseño de las tareas que llevará adelante la nueva Dirección.

Integrada por Santiago Cuello, María Lobo y Jimena Vallejo Morales Miy, la nueva Dirección de Comunicación Pública fue incorporada al cuerpo de Organismos Auxiliares de la Corte Suprema de Justicia el pasado 2 de febrero.


Imágenes

Ref: Causa Paulina Lebbos /Declararon hoy las hermanas de Paulina Lebbos

La jornada del día de hoy comenzó  con las declaraciones de Carlos Antonio Soto, ex cuñado de Paulina y Darío Marcos Antonio Cardozo, persona a quien Cesar Soto habría vendido el celular. Luego, declararon dos de las hermanas de Paulina Lebbos.  Primero fue el turno de María Sofía y en horas de la tarde declaró Marissa Juliana.

Debido a la importancia de sus declaraciones, el Tribunal decidió no realizar el habitual cuarto intermedio del mediodía y continuar con las declaraciones testimoniales de las hermanas.  

El representante del Ministerio Público Fiscal, Carlos Saltor, solicitó la incorporación de una imagen televisiva del día del hallazgo del cuerpo de Paulina en donde se ve a César Soto portando una mochila con el fin de confirmar si se trataba de la mochila que utilizó Paulina la última vez que fue vista con vida. Sin embargo, horas después Marisa Juliana, durante el transcurso de su declaración testimonial, confirmó que esa no era la mochila que Paulina tenía  en aquella ocasión.

A las 20.00 horas se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes a las 8.30 horas.

 

8 de marzo 20.00 horas

 

 


Archivos

Declararon hoy las hermanas de Paulina Lebbos

Causa Paulina Lebbos  | Jorge Jiménez quedó detenido por falso testimonio

 

Luego de prestar declaración testimonial en el juicio en el que se juzga a los acusados por el homicidio de Paulina Lebbos y su posterior encubrimiento, Jorge Jiménez, amigo cercano a César Soto, quedó detenido.

El Tribunal ordenó que se lo investigue por el delito de falso testimonio y por su posible participación en la “privación ilegítima de libertad y homicidio" de la joven.

Las reiteradas contradicciones en las respuestas del testigo y las diversas versiones sobre un mismo hecho derivaron en la decisión de detenerlo por la presunta comisión del delito de “falso testimonio” en flagrancia. Las actuaciones fueron derivadas a la Fiscalía de Instrucción de la IV Nominación su investigación. Lo mismo se ordenó para que se averigüe su posible participación en el homicidio de Paulina,

Luego del cuarto intermedio, prestaron declaración testimonial José Roberto Molina, ex jefe de César Soto, y los esposos Cristina Medina y Raúl Enrique Cárdenas, éste último ex compañero de trabajo en la empresa de Molina.

La audiencia terminó a las 20:20 horas, y se reanudará mañana a las 08:30 horas.

San Miguel de Tucumán, miércoles 7 de marzo, 20:35  horas

 


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Jorge Jiménez quedó detenido por falso testimonio

Concluyó su declaración de Cesar Soto y se solicitaron nuevas pruebas

En horas de la mañana de ayer finalizó su declaración César Soto,  ex pareja de Paulina Lebbos.

A continuación declararon como testigos Vanesa Arroyo y Jorge Díaz, pareja de amigos y vecinos de César Soto y en el último tramo de la tarde, comenzó a declarar Jorge Jiménez, también del entorno de amigos cercanos a César Soto. Este último, respondió las preguntas del Ministerio Público Fiscal y de la defensora de menores.

Luego de un cuarto intermedio, ante el pedido de nuevas medidas probatorias formuladas por el Ministerio Público Fiscal, si bien dispuso hacer lugar a las mismas, el Tribunal aclaró que lo hacía en virtud de existir expreso consentimiento de las partes directamente interesadas en tales pruebas, dado que todos los datos mencionados por la Fiscalía para fundar su nuevo pedido se encuentran  ya contenidos en el requerimiento de elevación a juicio, por lo que deberían haber sido ofrecidas oportunamente. En tal sentido, el Tribunal advirtió que no iba a aceptar  nuevos pedidos de prueba  que no respondan a datos nuevos que surjan del debate.

En consecuencia, se le solicitó al Ministerio Público Fiscal que revise detenidamente su requerimiento y que, en caso de advertir que omitió otras medidas probatorias, “las adopte en ejercicio de sus facultades como fiscal de instrucción, avanzando en tal carácter sobre eventuales líneas de investigación respecto de otros posibles partícipes o hipótesis, dado que la investigación por la privación de la libertad y posterior homicidio de Paulina Lebbos sigue abierta con respecto a otros posibles autores, encontrándose el Fiscal de Instrucción facultado para adoptar las medidas que crea pertinentes a esos fines”.

Asimismo, se aclaró que si de tales medidas surgen  otros imputados, no podrán ser incorporados a este juicio. En cambio, si de ellas resultan pruebas o circunstancias nuevas que puedan ser relevantes para el objeto específico   de este juicio (mismos hechos y acusados), el Ministerio Público deberá informarlo, para que el Tribunal evalúe su eventual incorporación, siempre que no afecte la defensa en juicio de las personas acusadas.

Por último, el Tribunal aclaró que este debate “no es para investigar todo lo que no se investigó en la etapa de instrucción o no se incluyó en la acusación” al tiempo que destacó que “tampoco puede permitirse que se investiguen en este debate nuevas hipótesis que no forman parte de los hechos traídos a juzgamiento en este debate”.  Esto sin perjuicio de las facultades del Ministerio Público Fiscal mencionadas en los párrafos anteriores, y de ampliar la acusación en este debate, en los casos de surgir circunstancias agravantes o constitutivas de un “hecho diverso”, que es lo único que prevé la ley.

 


Archivos

Ayer concluyó su declaración Cesar Soto y se solicitaron nuevas pruebas

Causa Paulina Lebbos - César Soto continuará declarando mañana

César Soto declaró como testigo ante el Tribunal que juzga a los acusados por el homicidio y posterior encubrimiento de Paulina Lebbos.

La jornada de hoy comenzó con retraso por el intenso temporal que afectó a San Miguel de Tucumán. En la audiencia Soto fue indagado por las partes respecto a los días previos y posteriories  de la desaparicion de Paulina como de diversos aspectos de la relación.

La audiencia terminó a las 20:30 horas, y se reanudará mañana a las 08:30 horas, con la ronda de preguntas aclaratorias.

 

San Miguel de Tucumán, lunes 5 de marzo, 20:35 horas.


Imágenes


Archivos

Comunicado de Prensa | Causa Paulina Lebbos | César Soto continuará declarando mañana como testigo
Concluyó su declaración de Cesar Soto y se solicitaron nuevas pruebas

Causa Paulina Lebbos - Hoy declaró la familia de César Soto y se realizó una ronda de reconocimiento.

La audiencia del día de hoy comenzó con un careo realizado entre los testigos  Jimena Fabiana Mercado y Alejandro Aramayo al que luego se sumó Virginia Mercado.

Agotada esta instancia, comenzaron a declarar los padres de César Soto, ex novio de Paulina Lebbos. Se adelantó la declaración de ellos a pedido de las partes por ser personas mayores y con problemas de salud.

A las 17: 00 horas, según lo solicitado por el Ministerio Público Fiscal,  se realizó una rueda de reconocimiento con el fin de evaluar si Virginia Mercado se encontraba en condiciones de reconocer al supuesto  remisero que podría haberlas llevado a ella y Paulina Lebbos la madrugada del 26 de Febrero de 2006.  

Dicha rueda de reconocimiento se realizó en el edificio de los Tribunales Penales de esta ciudad con presencia de todas las partes y con los procedimientos establecidos por el Código Procesal Penal para asegurar las garantías constitucionales de los imputados y el control de las partes.

Virginia Mercado no reconoció al chofer, por lo cual se dio por concluida esta instancia alrededor de las 17.20 horas momento en que el Tribunal y las partes se trasladaron nuevamente al Palacio de Tribunales.

Una vez allí, a las 18.30 horas, se reanudó la audiencia y completó su declaración el padre y el hermano de César Soto.

A las 20:00 horas se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes 5 de Marzo, momento en el que comenzará a declarar la ex pareja de Paulina Lebbos.


Archivos

Hoy declaró la familia de César Soto y se realizó una ronda de reconocimiento.

Promoción de acceso a la Justicia en la comunidad de Amaicha del Valle

Se realizaron este fin de semana, en Amaicha del Valle, las Jornadas de promoción de acceso a Justicia en el abordaje de la violencia doméstica con enfoque de género y abuso sexual infantil, en el marco del Proyecto Corredor Norandino. La iniciativa de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, con particular gestión de la Dra. Sbdar, busca iniciar un proceso de fortalecimiento de la presencia y acceso a la Justicia para la población local.  

Durante dos días, miembros de la Comunidades Originarias, Consejo de Ancianos,  referentes de Juzgados de Paz, miembros de la Policía, docentes, agentes sanitarios, integrantes de la Comuna participaron de distintas mesas de trabajo y talleres interactivos que estuvieron a cargo de la Oficina de la Mujer, Oficina de Gestión Judicial, Centro de Especialización y Capacitación Judicial, Oficina de Derechos Humanos, Mesa de Atención al Ciudadano e Integrantes del Protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y/o violencia. Durante el desarrollo de la actividad, los magistrados de los centros judiciales de Monteros y Concepción así como las funcionarias de la Oficina de Violencia Doméstica de Monteros expusieron acerca de la dinámica de sus espacios de trabajo.

En la primera mesa, María Laura Ciolli y Marcela Canelada –funcionarias de la Oficina de la Mujer- abordaron los conceptos de género y violencia y su relación con los medios de comunicación.  A través de trabajo interactivo se desarrollaron los conceptos de identidad, etnocentrismo y multiculturalidad y los constructos culturales en torno a la identidad de género.  Claudia Albornoz y María Elisa Gallo -del Centro de Especialización y Capacitación Judicial- expusieron acerca del compendio internacional, nacional, constitucional y local en referencia a los temas ya abordados.

Durante la última jornada,  Lourdes Bascary y Laura Términi Maino –de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Poder Judicial- desarrollaron  un taller sobre Derechos Humanos y Acceso a Justicia, en el que se abordaron los principios básicos de los Derechos Humanos y los elementos esenciales del derecho a una justicia accesible, eficaz y diferenciada. Por la tarde, Emiliano Gato, Mariela Garvich, Elina Criado y Cristina Cortez integrantes del equipo que elaboró el Protocolo Interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual y/o violencia– explicitaron el funcionamiento del Protocolo y la aplicación de la Cámara Gesell. Finalmente, en la mesa panel coordinada por la oficina de Atención al Ciudadano, Inés Juez Pérez explicó la importancia que reviste esta oficina en cuanto a la orientación y el servicio de quienes acceden a Justicia.


Imágenes

Jornadas académicas por la Reforma Procesal Civil en Tucumán

En el ámbito del plan de capacitación sobre la reforma procesal civil que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán viene desarrollando desde el año 2016, se llevarán a cabo jornadas sobre la temática durante los meses de marzo y abril del corriente año. El Alto Tribunal, por medio de su Centro de Especialización y Capacitación Judicial, invita a magistrados, funcionarios y empleados de los poderes judiciales de la Provincia y Federal; colegios de abogados; facultades y profesionales del derecho, y público en general a participar de las distintas actividades, con el objetivo de construir consenso en torno a la oralidad civil, en consonancia con la iniciativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación de alentar el debate sobre la reforma en este ámbito.

El primer encuentro será el 8 de marzo y estará a cargo del Dr. Santiago Pereira Campos, miembro del consejo directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas y vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Abordará las “Fortalezas y debilidades del sistema procesal civil oral en Uruguay” y compartirá su experiencia tanto en la implementación de la reforma procesal civil en Uruguay, como en su tarea de facilitador en la comisión que está trabajando sobre dicha reforma en nuestro país.

El 9 de marzo, en tanto, el Dr. Héctor Chayer disertará sobre “La oralidad en el proceso civil en Argentina. Prácticas exitosas, indicadores y resultados”. El Dr. Chayer se desempeña como coordinador operativo del programa Justicia 2020 y es miembro de la Comisión redactora del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

La tercera jornada tendrá lugar el 22 de marzo y consistirá en una mesa debate sobre la reforma procesal civil en la que participarán los doctores Eduardo Oteiza, Patricia Bermejo y María Lilia Díaz Cordero. Los panelistas, integrantes de la Comisión redactora del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, tienen a su cargo la redacción del Anteproyecto de dicho código.

Por último, este programa de capacitación cerrará el 20 de abril con un encuentro en el que el Dr. Francisco Verbic, profesor de la Maestría en Derecho procesal de la Universidad Nacional de La Plata, expondrá sobre “Procesos colectivos”.

Causa Paulina Lebbos  - Terminó de declarar el “grupo del Abasto”  

Durante la jornada de hoy declararon los integrantes del “grupo del Abasto”, como se definió a las personas que salieron con Paulina Lebbos la noche previa a su desaparición.

Claudia Silvana Soledad Cequeira, Gisela Rennis y Diego Martin prestaron declaración testimonial durante la mañana de hoy. Durante la tarde se sentó en el banquillo la testigo nueva ofrecida por el Ministerio Público Fiscal, Magdalena Cruz, ya que según el MPF se habían detectado llamadas entre su teléfono y el del padre del acusado, Roberto Gómez, y el de las hermanas Mercado.

Del testimonio de Cruz se desprendieron diferentes pedidos de medidas de las partes las cuales serán analizadas por el Tribunal.

Al finalizar los testimonios el Tribunal hizo lugar al pedido de ampliación de la declaración de Virginia y Fabiana Mercado y también a la realización de un careo entre éstas y Alejandro Aramayo (quienes compartieron la salida la noche anterior a la desaparición de Paulina).

Al finalizar está previsto que comiencen a declarar los Familiares de la víctima:

  1. Marisa Juliana Lebbos
  2. María Sofía Lebbos
  3. Francisco Antonio Lebbos
  4. Rosa Graciela Lebbos

San Miguel de Tucumán, miércoles 28 de febrero de 2018 – 20:20 horas


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos  - Terminó de declarar el “grupo del Abasto”  

Causa Paulina Lebbos Declararon hoy Alejandro Aramayo y Jimena Fabiana Mercado.

Esta mañana a las 9.00 horas  El Tribunal de la Sala III reinició  una nueva audiencia por el juicio oral y público.

El grupo de amigos que había salido a bailar con Paulina Lebbos la última noche que se la vió con vida continúa declarando y respondiendo las preguntas de las partes.

En horas de la mañana fue el turno de Alejandro Aramayo, primo de Virginia Mercado.

Luego del cuarto intermedio del mediodía, comenzó a declarar Jimena Fabiana Mercado, hermana de Virginia Mercado, quien también fue parte del grupo de amigos que fueron a bailar junto con Paulina Lebbos en aquella ocasión.

El Dr. Gustavo Carlino, que ejerce la defensa del imputado Nicolás Barrera  solicitó  que Jimena Fabiana Mercado sea investigada por falso testimonio, pedido que fue acompañado por el Ministerio Público Fiscal, la defensora de menores  y algunas  de las defensas particulares  por considerar mendaz el testimonio de la testigo.

Finalmente, luego de un breve cuarto intermedio, El Tribunal difirió  la resolución de la cuestión planteada por considerarla prematura hasta tanto no terminen de declarar todos los testigos del grupo que estuvo con Paulina aquella noche.

A las 21.15 horas se pasó a un cuarto intermedio hasta el día de mañana a las 8 y 30 horas momento en el que está previsto que continúen declarando Claudia Silvana Soledad Cequeira, Gisela Rennis y Diego Martin, el resto de los integrantes de aquél grupo.


Archivos

Causa Paulina Lebbos/ Declararon hoy Alejandro Aramayo y Jimena Fabiana Mercado.

Causa Paulina Lebbos  - Virginia Mercado declaró ante el Tribunal

 

La novena jornada del juicio de Paulina Lebbos fue destinada íntegramente a la declaración testimonial de Virginia Mercado, amiga de la víctima y quién fuera la última persona conocida que la viera con vida.

La jornada dio inicio a las 08:55 horas con el ingreso a la Sala de Audiencia del grupo de amigos que estuvieron con Paulina en la noche previa a su desaparición. Acto seguido las partes interrogaron a Virginia Mercado durante casi 10 horas.

Siendo las 21:30 horas de la noche el Tribunal, dio por finalizada la declaración testimonial de Mercado, pasando a un cuarto intermedio hasta las 22:15 horas para analizar diferentes solicitudes de las partes, surgidas durante la audiencia, resolviendo por unanimidad, a expreso consentimiento de todas las partes:

  • PUNTO 1: al pedido realizado por el Ministerio Público Fiscal respecto de librar comunicaciones a las empresas de telefonía móvil, ha lugar, identifíquese al titular del número indicado, líbrese oficios a los fines de identificar al titular de la línea solicitada y fecho cítese como testigo de la presente causa.
  • PUNTO 2: a la citación de la Sra. Magdalena Karina Cruz, ha lugar, procédase por Secretaría a librarse las comunicaciones pertinentes. Deberá el oferente indicar además el orden de su declaración, lo mismo respecto a la persona a identificar en el punto anterior.
  • PUNTO 3: respecto del pedido de librar comunicaciones al Servicio Meteorológico Nacional, ha lugar, conforme lo solicitado.
  • PUNTO 4: respecto al pedido de reconstrucción solicitado por el representante del Ministerio Público Fiscal, no ha lugar por ahora, por existir una ya efectuada en autos, contándose además con la declaración prestada en la presente audiencia de debate y la posibilidad de reproducir el video de la misma, todo lo cual será motivo de valoración oportunamente.

Mañana a las 08:30 horas está previsto que continúen declarando los otros amigos de Paulina, quienes la acompañaron la noche previa a su desaparición. Al finalizar será el turno de la familia Lebbos.

La lista de testigos que declararán los próximos días es la siguiente:

Personas que salieron con la víctima el día de su desaparición

  1. Jimena Fabiana Mercado
  2. Claudia Silvana Soledad Cequeira
  3. Alejandro Aramayo
  4. Gisela Rennis
  5. Diego Martin

Familiares de la víctima (ofrecidos por la querella y fiscalía)

  1. Marisa Juliana Lebbos
  2. María Sofía Lebbos
  3. Francisco Antonio Lebbos
  4. Rosa Graciela Lebbos

San Miguel de Tucumán, lunes 26 de febrero de 2018 – 22:30 horas


Archivos

Causa Paulina Lebbos | Comunicado de Prensa - Virginia Mercado declaró ante el Tribunal

Causa Paulina Lebbos | Luego de la declaración de Alberto Lebbos declaran los amigos y familiares de Paulina

Alberto Lebbos, padre de Paulina, finalizó su declaración a las 20:05 horas, completando casi 14 horas de declaración en carácter de testigo.

El lunes 26 está previsto que comiencen a declarar los amigos de Paulina que estuvieron con ella en el día de su desaparición, y sus familiares directos.

Listado personas citadas a declarar a partir del lunes 26 de febrero de 2018.

Personas que salieron con la víctima el día de su desaparición

  1. Virginia Nazarena Mercado
  2. Jimena Fabiana Mercado
  3. Claudia Silvana Soledad Cequeira
  4. Alejandro Aramayo
  5. Gisela Rennis (sin confirmar)
  6. Diego Martin (sin confirmar)

Familiares de la víctima (ofrecidos por la querella y fiscalía)

  1. Marisa Juliana Lebbos
  2. María Sofía Lebbos
  3. Francisco Antonio Lebbos
  4. Rosa Graciela Lebbos

San Miguel de Tucumán, jueves 22 de febrero de 2018 – 20:35 horas


Imágenes


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Luego de la declaración de Alberto Lebbos declaran los amigos y familiares de Paulina

Causa Paulina Lebbos / Alberto Lebbos continuará respondiendo preguntas a la tarde

Desde  el comienzo de la audiencia de esta mañana, Alberto Lebbos, testigo y querellante en este juicio, continuó respondiendo las preguntas de las partes por espacio de más de 4 horas.

La jornada comenzó alrededor de las 09:00 horas y terminó a las  13:05 horas, momento en el cual el Tribunal dictó un cuarto intermedio hasta las 16:30 horas.

El presidente del Tribunal Dr. Carlos Caramuti, no autorizó  a los representantes de la demanda civil a realizar preguntas que incurran en “re-victimización” y afecten la dignidad de Paulina Lebbos, ya que lo que se quería indagar en esa oportunidad, no tenía relevancia alguna para la causa. Esta postura fue reafirmada para las otras partes.

Al finalizar la ronda, Lebbos comenzará a responder las preguntas aclaratorias.

 

San Miguel de Tucumán, jueves 22 de febrero de 2018 – 14:30 horas


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Alberto Lebbos continuará respondiendo preguntas a la tarde

Causa Paulina Lebbos  - Alberto Lebbos, el padre de Paulina, comenzó a declarar respondiendo las preguntas del Ministerio Público Fiscal

 

Luego de haber finalizado el ejercicio de la defensa o “descargo material”, etapa en la que cuatro de los seis imputados hicieron uso de su derecho a prestar declaración y habiendo sido interrogados por las partes, comenzó la etapa de “recepción de la prueba”, con la declaración como testigo, del querellante,  Alberto Lebbos.

A las 16:55 horas, el padre de Paulina Lebbos prestó juramento ante el Tribunal e inmediatamente Carlos Sale, representante del Ministerio Público Fiscal, comenzó con el interrogatorio, finalizando a las 20:30 horas.

La declaración de Lebbos reanudará mañana jueves a las 08:30 horas, cuando sea el turno de las preguntas, primero, del representante de la querella, Emilio Mrad, continuando luego las demás partes.

 

San Miguel de Tucumán, miércoles 21 de febrero de 2018 – 20:40 horas

 


Imágenes


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Alberto Lebbos, el padre de Paulina, comenzó a declarar respondiendo las preguntas del Ministerio Público Fiscal

Causa Paulina Lebbos | Esta tarde comienza a declarar Alberto Lebbos

 

Hoy a partir de las 16:30 horas está previsto que comience a declarar Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos, testigo y querellante en este juicio.

La jornada que comenzó a las 09:00 horas y terminó a las 12:50 horas, fue interrumpida por un corte de luz programado, entre las 11 y las 12 horas en el Palacio de Tribunales.

Durante la mañana de hoy, el ex policía de la provincia Hugo Waldino Rodríguez, imputado de ser partícipe necesario de encubrimiento y falsificación ideológica de instrumento público y de haber brindado falso testimonio, continuó respondiendo preguntas realizadas por las partes que participante en el Juicio de Paulina Lebbos.

San Miguel de Tucumán, miércoles 21 de febrero de 2018 – 13:00 horas

 

 


Imágenes


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos  - Esta tarde comienza a declarar Alberto Lebbos

Causa Paulina Lebbos - En horas de la tarde de hoy comenzó a declarar Waldino Rodríguez

 

A las 18 y 30 horas Barrera concluyó su declaración. Luego, el Tribunal  de la Sala III en lo Penal decidió dar lugar –con la conformidad de las partes- a un breve careo simultáneo entre tres de los  imputados.

Dicho careo entre el ex subjefe de policía, Luis Nicolás Barrera, el ex jefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito y el ex jefe de policía, Hugo Raúl Sánchez, fue relativo a las llamadas relacionadas con el hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos.

Una vez finalizada esta instancia comenzó a declarar el ex policía de la provincia Hugo Waldino Rodríguez, imputado de ser partícipe necesario de encubrimiento y falsificación ideológica de instrumento público. Además está acusado de haber brindado falso testimonio.

A las 21.30 horas se pasó a un cuarto intermedio hasta las 8 y 30 del día de mañana. Luego de que finalice la declaración de Rodríguez, comenzará la etapa de declaración de los testigos. De ellos, el primero en declarar será Alberto Lebbos, padre de la víctima.  

 

 


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Comenzó a declarar Waldino Rodríguez

Asumieron nuevos Magistrados y Funcionarios Judiciales

En el Salón de Actos Públicos “Dr. Juan B. Alberdi” del Palacio de Tribunales, la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el Ministro Fiscal presidieron el Acto de Juramento de Ley en el cual asumieron funciones nuevos Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

A las 12, el Sr. Presidente la Excma. Corte Suprema de Justicia, dr. Daniel Oscar Posse, dio lectura al juramento mediante el cual las nuevas autoridades asumieron las siguientes funciones: la Dra. Ana Carolina Cano fue nombrada Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Familia y Sucesiones y Documentos y Locaciones, Sala de Familia y Sucesiones, del Centro Judicial Concepción; el Dr. Luis Fernando Morales Lezica como Vocal de la Excma. Cámara Penal, Sala II, del Centro Judicial Capital; la Dra. María Victoria Gómez Tacconi como Jueza en lo Civil en Documento y Locaciones de la II° Nominación, del Centro Judicial Capital; el Dr. Cristian Andrés Velázquez como Juez en lo Penal de Instrucción del Centro Judicial Concepción; y la Dra. Eugenia María Posse como Fiscal de Instrucción Penal del Centro Judicial Monteros. Luego de la jura, los nuevos magistrados y funcionarios realizaron el saludo protocolar a los señores Vocales de la Excma. Corte Suprema de Justicia, Dr. René Mario Goane, Dr. Antonio Gandur, Dr. Daniel Antonio Estofán y Dra. Claudia Beatriz Sbdar, así como al Dr. Edmundo Jiménez, Ministro Fiscal.

Participaron de la ceremonia autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia. Entre otros, se encontraban el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, la Secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, y los legisladores Fernando Juri, Marcelo Caponio y Silvia Rojkés de Temkin.

Finalizada la ceremonia, el Sr. Presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia invitó a los familiares y asistentes a participar de la firma del Acta.

San Miguel de Tucumán, 20 de febrero de 2018


Imágenes


Archivos

Comunicado de prensa - Asumieron nuevos Magistrados y Funcionarios Judiciales

Causa Paulina Lebbos - Continúa declarando el ex subjefe de policía, Luis Barrera

El ex subjefe de policía de Tucumán, Luis Barrera, continuó respondiendo las preguntas realizadas tanto por el Ministerio Público Fiscal, como por los defensores de los demás acusados en el juicio de Paulina Lebbos.

Con la jornada de hoy, Barrera acumuló más de 14 horas frente el Tribunal de la Sala III en lo Penal quien lo juzga por los delitos de encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; abuso de autoridad,  coacción o amenaza condicionada y falsificación ideológica de instrumento público, junto al ex jefe de policía de Tucumán, Hugo Sánchez, el ex jefe de la Unidad Regional Norte Héctor Rubén Brito y el ex Secretario de Seguridad de Tucumán, Eduardo Di Lella. En el marco de este proceso judicial, además, está acusado Luis Roberto Gómez por los delitos de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio.

A las 11:45 horas el Tribunal dictó un cuarto intermedio hasta las 16:30 horas. Está previsto que una vez finalizada la comparecencia de Barrera sea el turno del ex policía Hugo Waldino Rodríguez acusado de ser partícipe necesario del encubrimiento y falsificación ideológica de instrumento público.

San Miguel de Tucumán, martes 20 de febrero de 2018 – 12:25 horas


Imágenes


Archivos

Comunicado de Prensa | Causa Paulina Lebbos - Continúa declarando el ex subjefe de policía, Luis Barrera

Causa Paulina Lebbos | Luis Barrera concluirá su declaración mañana tras solicitar un cuarto intermedio por “agotamiento y cansancio”

Tras retomar su declaración  a las 17 horas del día de hoy, el ex subjefe de la policía provincial solicitó a través de su defensa que se realice un cuarto intermedio hasta el día siguiente alegando un “fuerte cansancio físico y mental”.

Pese a que el Ministerio Público Fiscal (MPF) se opuso a la medida, el Tribunal decidió acceder a la solicitud del imputado. No así al levantamiento de la custodia policial ordenada esta mañana que continuará a cargo de la policía de la provincia.

Barrera había solicitado que se le retire la custodia mientras que el Ministerio Público Fiscal  solicitó que la misma se mantenga y recaiga en la órbita de las fuerzas federales- solicitud que también fue denegada por el Tribunal-, al no contar con recursos.

El debate se retomará mañana a las 8.30 horas, momento en el cual Barrera finalizará su declaración respondiendo  las preguntas de las partes.

San Miguel de Tucumán, lunes 19 de Febrero de 2018, 20 horas.


Archivos

Comunicado de Prensa | Causa Paulina Lebbos | Luis Barrera concluirá su declaración mañana tras solicitar un cuarto intermedio por “agotamiento y cansancio”

Causa Paulina Lebbos | Luis Barrera, ex subjefe de policía de Tucumán, continuará declarando esta tarde

La jornada matutina de la sexta jornada del juicio que investiga el homicidio de Paulina Lebbos comenzó a las 08:50 horas y terminó a las 13:15 horas, cuando el Tribunal ordenó un cuarto intermedio hasta las 16:30 horas.

Durante toda la audiencia, el ex Sub Jefe de la Policía de Tucumán, Luis Barrera, respondió las preguntas del Ministerio Público Fiscal, específicamente del fiscal de instrucción de la IV Nominación, Diego López Ávila, y del Fiscal de Cámara, Carlos Sale.

Luis Barrera, está acusado como COAUTOR (Art. 45 del C.P.), penalmente responsable de los delitos de  ENCUBRIMIENTO REAL POR RESULTAR EL HECHO PRECEDENTE ESPECIALMENTE GRAVE COMETIDO POR FUNCIONARIO PUBLICO (Art, 277 Inc. 1 ap. b con los calificantes previstos por el inc. 3 aps. a y d de igual normativa e Inc. 3 del art. 279 C.P.) en perjuicio de la administración de justicia; ABUSO DE AUTORIDAD (Art. 248 C.P.)  al afectar el normal y diligente desenvolvimiento de la adinistración pública; COACCIÓN O AMENAZA CONDICIONADA (art. 149 bis segundo párrafo del C.P.) en perjuicio de Sergio Lujan Goitea y Marcelo Adrián Goitea; y FALSIFICACION IDEOLÓGICA DE INSTRUMENTO PÚBLICO (Art. 293)  en perjuicio de la fe pública, todas ellas en concurso real entre sí (Art. 55 del C.P.) junto a al ex jefe de policía de Tucumán, Hugo Sánchez, el ex jefe de la Unidad Regional Norte Héctor Rubén Brito y el ex Secretario de Seguridad de Tucumán, Eduardo Di Lella.

Al finalizar el turno de Barrera, está previsto que declare, a pedido de su defensa, el ex sargento Hugo Waldino Rodríguez como PARTÍCIPE NECESARIO (art. 45 C.P.) de los delitos de ENCUBRIMIENTO REAL POR RESULTAR EL HECHO PRECEDENTE ESPECIALMENTE GRAVE COMETIDO POR FUNCIONARIO PUBLICO (Art, 277 Inc. 1 ap. b con los calificantes previstos por el inc. 3 aps. a y d de igual normativa e Inc. 3 del art. 279 C.P.) en perjuicio de la administración de justicia; y FALSIFICACION IDEOLÓGICA DE INSTRUMENTO PÚBLICO (Art. 293)  en perjuicio de la fe pública; y como AUTOR penalmente responsable del delito de FALSO TESTIMONIO a tenor de lo previsto y normado por el art. 275 del C.P. todas ellas en concurso real entre sí (Art. 55 del C.P.).

Previo al cuarto intermedio el Tribunal decidió hacer lugar al pedido de la querella y del Ministerio Público Fiscal de imponer una consigna policial al acusado Barrera como medida preventiva para evitar contacto con su abogado hasta que termine de declarar, en consonancia con la política adoptada por la Sala en situaciones similares ocurridas en el pasado.

San Miguel de Tucumán, lunes 19 de febrero de 2018 –  13:20 horas

 


Imágenes


Archivos

Comunicado de Prensa | Causa Paulina Lebbos | Luis Barrera, ex subjefe de policía de Tucumán, continuará declarando esta tarde

Causa Paulina Lebbos - Esta tarde comenzó a declarar Luis Nicolás Barrera

 

A las 17 y 30 horas del día de hoy se retomó la audiencia del juicio oral y público. Antes de comenzar con la declaración de Barrera, ex subjefe de policía de la provincia de Tucumán, el Tribunal mencionó  la presentación de un escrito por el  cual Enrique Antonio García- condenado a cinco años de prisión por encubrimiento agravado - solicitaba no declarar como testigo.  

Al respecto, el Tribunal resolvió no hacer lugar a la solicitud de García y citarlo tal como estaba previsto.

A su vez, Barrera, acusado por el delito de encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; abuso de autoridad,  coacción o amenaza condicionada y falsificación ideológica de instrumento público,  declaró por más de dos horas.

Finalmente se pasó a un cuarto intermedio para el día lunes 19  a las  8.30 horas. En dicha audiencia  Luis Nicolás Barrera responderá las preguntas de las partes.

 


Archivos

Causa Paulina Lebbos - Esta tarde comenzó a declarar Luis Nicolás Barrera

Causa Paulina Lebbos | Tras más de 10 horas completó su declaración el ex jefe de policía, Hugo Sánchez

Tal como estaba previsto el ex Jefe de la Policía de Tucumán, Hugo Sánchez, continuó respondiendo preguntas tanto del representante de la Provincia de Tucumán (demanda civil), Carlos Parajón Ferullo, como de los defensores de los otros acusados. En la jornada de ayer Sánchez había hecho uso de la palabra y luego fue interrogado por el Ministerio Público, representado por el fiscal de cámara Carlos Sale, y por los abogados Emilio Mrad –representante de la querella- y de Roberto Tejerizo –a cargo de la demanda civil.

La quinta jornada del juicio sobre la causa que investiga el homicidio de Paulina Lebbos y en la que están acusados por encubrimiento agravado, abuso de autoridad, coacción y falsificación de instrumento público, además de Sánchez, el ex subjefe de la policía de Tucumán Luis Nicolás Barrera; el ex jefe de la Unidad Regional Norte Héctor Rubén Brito y el ex Secretario de Seguridad de Tucumán, Eduardo Di Lella, comenzó a las 08:50 horas.

Sánchez terminó de responder preguntas, a las 13:10 horas, tras haber completado casi 10 horas de declaración ante el tribunal Sala III de la Cámara Penal de Tucumán.

A las 13:35 el proceso oral y público entró en receso hasta las 16:30 horas, estando prevista la declaración del ex sub jefe de Policía, Luis Barrera, previa evaluación médica ya que en un cuarto intermedio sufrió un desborde emocional y debió ser atendido por médicos del 107.

San Miguel de Tucumán, jueves 15 de febrero de 2018 –  13:40 horas


Archivos

Comunicado de Prensa | Causa Paulina Lebbos - Tras más de 10 horas completó su declaración el ex jefe de policía, Hugo Sánchez

Juran nuevos magistrados y funcionarios judiciales

 El martes 20 de febrero de 2018 se realizará el acto de Juramento de Ley en el cual asumirán en sus nuevas funciones los siguientes Magistrados y Funcionarios Constitucionales del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán:

 

-      Dra. Ana Carolina Cano, como Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones y Documentos y Locaciones, Sala de Familia y Sucesiones, del Centro Judicial de Concepción,

-       Dr. Luis Fernando Morales Lezica, como Vocal de la Excma. Cámara Penal, Sala II, del Centro Judicial Capital,

-      Dra. María Victoria Gómez Tacconi, como Juez en lo Civil en Documento y Locaciones de la IIª Nominación, del Centro Judicial Capital,

-      Dr. Cristian Andrés Velázquez, como Juez en lo Penal de Instrucción, del Centro Judicial Concepción,

-      Dra. Eugenia María Posse, como Fiscal de Instrucción Penal, del Centro Judicial de Monteros. 

 

Dicha ceremonia se llevará a cabo en el Salón de Actos Públicos “Dr. Juan B. Alberdi” del Palacio de Justicia, sito en Pje. Vélez Sarsfield 450, 2º Piso, a horas 12. 

 

San Miguel de Tucumán, jueves 15 de febrero de 2018


Archivos

Comunicado de prensa - Juran nuevos magistrados y funcionarios judiciales

Causa Paulina Lebbos | El ex jefe de Policía Hugo Sánchez continuará declarando mañana

 

El turno vespertino de la tercera jornada del juicio oral y púbico de la causa Paulina Lebbos dio inicio a las 16:40 horas, y fue destinada íntegramente a la declaración del ex Jefe de la Policía de Tucumán, Hugo Sánchez, imputado por los delitos de “encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; abuso de autoridad, coacción o amenaza condicionada y falsificación ideológica de instrumento público”.

Previamente el coimputado ex subjefe de la fuerza, Nicolás  Barrera tuvo que retirarse de la Sala de Audiencias ya que hasta que no preste declaración (lo haría mañana) no podrá estar presente en la misma, tal como lo indica el Código Procesal.

Sánchez, quién declaró por más cinco horas, hizo su exposición hasta las 18:00 horas y acto seguido comenzó a responder preguntas de las partes.

El primero en preguntar fue el Fiscal de Cámara, Carlos Sale, para luego dar lugar a los abogados que representan al padre de la víctima -Alberto Lebbos- el Dr. Emilio Mrad –querella- y Roberto Tejerizo –a cargo de la acción civil- quienes realizaron una extensa indagatoria a Sánchez, hasta las 22 horas, momento en el cual el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana jueves a las 08:30 horas.

Al finalizar la declaración del ex jefe de Policía de Tucumán, será el turno de Nicolás Barrera.

San Miguel de Tucumán, miércoles 14 de febrero de 2018 – 22:20 horas


Archivos

Causa Paulina Lebbos | El ex jefe de Policía Hugo Sánchez continuará declarando mañana

Causa Paulina Lebbos | Comenzó la etapa de declaración de los imputados

Luego del cuarto intermedio tomado el jueves de la semana pasada, minutos antes de las 9:00 horas del día de hoy, se retomó la audiencia y prestó declaración Roberto Luis Gómez, imputado por privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio.

Después de exponer su versión de los hechos, Gómez fue interrogado por los miembros el Ministerio Público Fiscal, representados por los Dres. Carlos Sale- Fiscal de Cámara- y Diego López Avila- Fiscal en la etapa de instrucción-.

Acto seguido pasó a responder las preguntas de la querella, representada por el Dr. Emilio Mrad y la de su abogado Dr. Gustavo Morales. Por último  fue indagado por el resto de los abogados defensores.

Gómez estuvo sentado frente al Tribunal hasta las 13:15 horas aproximadamente, horario en el que se decidió tomar un nuevo cuarto intermedio. El debate se retomará a las 16:30 horas de esta tarde, momento en el  que está previsto que declare Hugo Raúl  Sánchez, ex jefe de policía de la provincia de Tucumán, imputado  por “encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; abuso de autoridad, coacción o amenaza condicionada y falsificación ideológica de instrumento público”.

 

Miércoles 14 de febrero de 2018, 14:00 horas


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos | Comenzó la etapa de declaración de los imputados

Causa Paulina Lebbos - Tres de los imputados se abstuvieron de declarar

Hoy comenzó la etapa de identificación de imputados, en la que los mismos manifiestan si van a declarar o no ante el Tribunal.

Los imputados Roberto Luis Gómez, Hugo Raúl Sánchez, y Luis Nicolás Barrera, anunciaron que testificarán, mientras que Eduardo Oscar Di Lella, Héctor Rubén Brito y Hugo Waldino Rodríguez  se abstuvieron de declarar, por lo que se procedió a dar lectura de las mismas realizadas en la etapa de instrucción.

Apenas comenzada la audiencia de esta tarde la defensa solicitó que el padre de la víctima, Alberto Lebbos, se  retire de la sala ya que además de querellante es testigo razón por la cual no podrá escuchar el debate hasta tanto brinde su testimonio.

Por otra parte, el Tribunal rechazó los planteos del Dr. Gustavo Morales (defensa del imputado Eduardo Di Lella) quien había solicitado, al no declarar, que no se incorpore la declaración de su defendido en la etapa de instrucción. El Tribunal rechazó por unanimidad el pedido del abogado al no considerarlo debidamente fundado.

La audiencia finalizó a las 20 horas y retomará el miércoles 14 de febrero  a las 8.30 horas.

 

San Miguel de Tucumán, jueves 8 de febrero de 2018 - 20: 30 horas.-


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Tres de los imputados se abstuvieron de declarar

Causa Paulina Lebbos | Comenzó la etapa de identificación y declaración de los imputados

Finalmente en la mañana de la tercera jornada del Juicio se completó la lectura del  “Requerimiento de Elevación a Juicio”, documento en el que se fundamenta la acusación del Ministerio Público Fiscal contra los imputados Luis Nicolás Barrera, (ex subjefe de policía de la provincia); Héctor Rubén Brito (ex jefe de la Unidad Regional Norte); Eduardo Oscar Di Lella (ex Secretario de Seguridad de la provincia), Hugo Raúl Sánchez (ex jefe de policía de la provincia), el ex policía Hugo Waldino Rodríguez y Roberto Luis Gómez.

La misma comenzó el martes a las 19:40 horas y finalizó a las 12:33 horas de hoy. A continuación se prosiguió con la lectura de la demanda civil de manera resumida: identificación de las partes, objeto y petitorio.

Acto seguido comenzó la etapa del ejercicio de la defensa o “descargo material”, en la cual los imputados podrán prestar o no declaración, sin que esta última decisión resulte una presunción en su contra.

Luis Gómez, acusado por el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio, expresó ante el Tribunal su intención de testificar hoy a la tarde.

Por el contrario, el ex secretario de Seguridad de la provincia, Eduardo Oscar Di Lella, imputado por los delitos de encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; abuso de autoridad; coacción o amenaza condicionada y falsificación ideológica de instrumento público, se abstuvo de prestar declaración.

El Tribunal entró en cuarto intermedio hasta las 16:30 horas continuando con la etapa de identificación de los imputados, oportunidad en la que éstos manifiestan si prestarán o no declaración.

 

San Miguel de Tucumán, jueves 8 de febrero de 2018 – 13:30 horas


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos | Comenzó la etapa de identificación y declaración de los imputados

Causa Paulina Lebbos | Mañana se reanudará la lectura del requerimiento de elevación a juicio

La segunda jornada del juicio se dedicó íntegramente a la lectura del “Requerimiento de Elevación a Juicio”, documento en el que se fundamenta la acusación del Ministerio Público Fiscal contra los imputados Luis Nicolás Barrera, (ex subjefe de policía de la provincia); Héctor Rubén Brito (ex jefe de la Unidad Regional Norte); Eduardo Oscar Di Lella (ex Secretario de Seguridad de la provincia), Hugo Raúl Sánchez (ex jefe de policía de la provincia), el ex policía Hugo Waldino Rodríguez y Roberto Luis Gómez.

La lectura, que comenzó el martes a las 19:40 horas y continuó desde las 09:00 horas de hoy, fue interrumpida a las 23:25 horas, momento en el que se dictó un cuarto intermedio a pedido de las defensas.

La lectura del “requerimiento” se reanudará mañana jueves 8 de febrero a las 08:30 horas; luego deberá darse lectura a la demanda civil, y una vez finalizada la misma tendrá lugar el ejercicio de la defensa o “descargo material”, etapa en el cual los imputados podrán prestar o no declaración, sin que última decisión resulte una presunción en su contra. Finalizada esta etapa se pasará a la “recepción de la prueba”, comenzando con la declaración de los testigos de la acusación pública, particular y de la defensa.

San Miguel de Tucumán, miércoles 7 de febrero de 2018 – 23:35 horas


Archivos

Comunicado de Prensa | Causa Paulina Lebbos - Mañana se reanudará la lectura del requerimiento de elevación a juicio

Causa Paulina Lebbos | El Tribunal entró en cuarto intermedio

 

Tal como estaba previsto, en la segunda jornada del Juicio continuó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio. El mismo será leído en su totalidad, ya que el Tribunal accedió a lo solicitado por varios de los abogados defensores.

A las 13 horas se llamó a un cuarto intermedio. La audiencia se retomará a partir de las 16.30 horas del día de hoy, continuando con la lectura de la Requerimiento donde se detallan los hechos y razones que fundamentan la acusación.

Luego se pasará al “descargo material” de la Defensa, etapa en el cual los imputados podrán prestar o no declaración sin que esto última decisión resulte una presunción en su contra.

Miércoles 7 de febrero de 2018 – 13:50 horas


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos | El Tribunal entró en cuarto intermedio

Causa Paulina Lebbos | El Tribunal comenzó la lectura del requerimiento de elevación a juicio

Luego del cuarto intermedio de las 14.30 horas, el Tribunal reanudó el debate en horas de la tarde y resolvió los distintos planteos presentados por los abogados de la Defensa para inmediatamente después, comenzar con la lectura del requerimiento de elevación a juicio.

A media tarde del día de la fecha, la Sala 3 de la Cámara Penal, resolvió:

1). Rechazar in límine, el planteo de declaración de inconvencionalidad de la norma procesal local que establece la posibilidad de incorporar, por su lectura, las declaraciones testimoniales recibidas durante la instrucción.

2) Rechazar las recusaciones interpuestas contra el Secretario y Prosecretario del Tribunal.

3) Rechazar in límine el pedido de nulidad del Requerimiento de Elevación a Juicio y de la declaración en calidad de imputado de Luis Nicolás Barrera.

4) Rechazar, por extemporáneo, el pedido de nulidad del Requerimiento de Elevación a juicio efectuado por la defensa del imputado Eduardo Oscar Di Lella.

5) Rechazar el planteo de incorporación de la prueba instrumental peticionada por la defensa del imputado Eduardo Oscar Di Lella.

6) Rechazar in límine el pedido de exclusión probatoria de las declaraciones testimoniales del testigo Enrique Antonio García.

7) Rechazar por resultar abstracto y prematuro el pedido de la defensa con respecto a que se suspenda la ejecutoriedad de la sentencia sobre inconvencionalidad del art. 230 del C.P.P.T. dictada por este Tribunal hasta tanto se resuelva el recurso interpuesto contra dicha sentencia.

8) Por último, antes del cuarto intermedio de las 14.30 horas, rechazó el planteo de incompetencia.

El presidente del Tribunal explicó el procedimiento a seguir

Una vez concluido el análisis y resolución de las “cuestiones preliminares”, el presidente del Tribunal, Carlos Caramuti,  explicó los pasos subsiguientes del proceso para llegar a una condena o absolución. En este sentido aclaró que primero se leería el requerimiento de elevación a juicio, donde se detallan los hechos de los cuales se los acusan-a los imputados- y las razones que el fiscal esgrime.

Luego tendrá lugar el ejercicio de la defensa o “descargo material”, etapa en el cual los imputados podrán prestar o no declaración sin que  última decisión resulte una presunción en su contra. Finalizada esta etapa se pasará a la “recepción de la prueba”.

El proceso continuará con la declaración de los testigos de la acusación pública, particular y de la defensa, “para ser más compresible y ágil el desarrollo del debate” y finalmente se entrará en la etapa de los alegatos y acusaciones finales - primero de la parte acusadora y luego la defensa- para pasar al derecho a réplica.

Concluidas todas estas etapas del proceso, el Tribunal pasará a deliberar para decidir por la absolución o por una condena. Pero antes de eso, los acusados tendrán el derecho de dirigirse al Tribunal.

La lectura del requerimiento de elevación a juicio, comenzó alrededor de las 19.30 horas del 6 de febrero y siendo las 20:40 horas  se pasó a un cuarto intermedio hasta las 08:30 horas de mañana (miércoles 7 de febrero), para continuar con la lectura del mismo.

Listado de Imputados  

ACUSADOS POR EL DELITO DE: 1. Encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; 2. Abuso de autoridad, 3.  Coacción o amenaza condicionada, 4. Falsificación ideológica de instrumento público.

  1. LUIS NICOLÁS BARRERA ( ex subjefe de policía de la provincia)
  2. HECTOR RUBEN BRITO ( ex jefe de la Unidad Regional Norte)
  3. EDUARDO OSCAR DI LELLA ( ex Secretario de Seguridad de la provincia)
  4. HUGO RAUL SANCHEZ (  ex jefe de policía de la provincia)     

ACUSADOS POR EL DELITO DE partícipe necesario de: 1. Encubrimiento real por resultar del hecho precedente especialmente grave cometido por funcionario público y 2. Falsificación ideológica de instrumento público.

5. HUGO WALDINO RODRIGUEZ: (ex policía)

ACUSADO DE SER EL COAUTOR PENALMENTE RESPONSABLE: 1. delito de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio.

 6. ROBERTO LUIS GOMEZ: acusado del ser el coautor penalmente  responsable del delito de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio.

 

San Miguel de Tucumán, martes 6 de febrero  20: 40 horas.-


Archivos

Comunicado de Prensa - Causa Paulina Lebbos - El Tribunal comenzó la lectura del requerimiento de elevación a juicio

Causa Paulina Lebbos | Comenzaron las audiencias del juicio oral y público

 

Esta mañana dio inicio el juicio oral y público por el encubrimiento y homicidio de Paulina Alejandra Lebbos.

El inicio de este proceso judicial -uno de los más importantes de la justicia tucumana- transcurrió con total normalidad pese a la concurrida asistencia donde se destacó  el dispositivo de recursos materiales y humanos dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para garantizar el buen desarrollo del mismo.  

Entre los asistentes se encontraban Vivian Perrone e Isabel Brito, de la asociación  Madres del dolor; María Luján Rey, madre de Lucas   Menghini Rey –víctima de la “tragedia de once”-  y miembros de la Comisión de Familiares de víctimas de la impunidad, entre otros.

También se hicieron presentes Ana Colombres Garmendia y Juan Roberto Robles,  representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En el día de la fecha comenzaron a tratarse todas las “cuestiones preliminares” planteadas por los abogados defensores ante la Sala. 

Entre ellas se destaca la interpuesta por el abogado  Juan Macario Santamarina, quien ejerce la defensa Roberto Luis Gomez,  imputado por privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio, quien planteó la  incompetencia del Tribunal argumentando que el delito por lo que se juzga a su defendido es de “competencia federal”.

Por su parte, Carlos Sale, representante del Ministerio Público Fiscal, argumentó que resultaba “reiterativo”, “inoportuno” y “dilatorio” porque ya había sido planteado durante la investigación penal preparatoria y rechazado por el juez de instrucción.

Luego de un cuarto intermedio, el Tribunal se declaró competente entendiendo que efectivamente ya había sido rechazado con anterioridad.

Además sostuvo que los hechos por los cuales fue acusado Gómez y de acuerdo con la norma que define la competencia federal o provincial (Art. 33 CPP) resulta claro que debe intervenir la justicia ordinaria. Por último destacó que “no se encuentran afectados  de ningún modo  los intereses de la Nación” y que, por el contrario, “se vislumbra una estricta motivación particular”. Motivo fundamental del  rechazo del planteo de incompetencia.

Por último, las partes continuaron con sus presentaciones ante el Tribunal de la Sala 3 en lo Penal,  las cuales, en su gran mayoría, no fueron aceptadas. El resto será definido en la reapertura de la audiencia prevista para las 16. 30 horas del día de hoy.

 

San Miguel de Tucumán, Martes 6 de febrero de 2018 . 14:30 horas


Archivos

Causa Paulina Lebbos | Comenzaron Las Audiencias Del Juicio Oral Y Público

Causa Paulina A. Lebbos | Inicia el proceso de acreditación para los interesados en asistir al juicio

 

La Dirección de Comunicación Publica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán informa que el viernes 2 de febrero a partir de las 17:30 horas estará abierto el proceso de acreditación para aquellos interesados en asistir al juicio oral y público por la denominada causa “Paulina A Lebbos”, el cual dará comienzo el  martes 6 de Febrero de 2018 a horas 8.30-  segundo piso del Palacio de Tribunales- y se desarrollará de lunes a jueves a partir de ese horario.

El Tribunal de la Sala 3 de la Cámara en lo Penal considera fundamental garantizar el derecho a la información en los casos judiciales de trascendencia pública que generan gran interés en la sociedad.

Por ello, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán, se decidió implementar  un sistema de acreditación “online” que garantice la asistencia de los familiares y  organizaciones de la sociedad civil, así como la cobertura de los  medios de comunicación.

Los interesados deberán ingresar a la página del Poder Judicial de Tucumán (www.justucuman.gov.ar) y una vez allí al link  “Acreditaciones Causa Paulina Lebbos”   en donde se encuentra habilitado el formulario.  

Es importante aclarar que sólo podrán ingresar  a las audiencias aquellos que hayan cumplido con la acreditación previa. Además todos los asistentes deben llevar consigo el DNI el día del debate. 

Dado que la Sala de Audiencias tiene una capacidad limitada de hasta 60 personas, el Tribunal decidió establecer el siguiente orden de prioridad: hasta 3 familiares de la víctima y hasta 3 familiares de los imputados,  organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con interés concreto en la temática del proceso y por último, público en general. El ingreso será por orden de llegada hasta completar el cupo establecido.

Por último, para asegurar una correcta difusión del juicio, se dispone de un cupo de 8 lugares para periodistas en la Sala de Audiencias y, además, se habilitó una sala de  prensa contigua que cuenta con equipo audiovisual para posibilitar el seguimiento del mismo en tiempo real. La Dirección de Comunicación Pública se encargará de coordinar el acceso a la misma.

Menú Principal