Causa Paulina Lebbos | Luego de la declaración de Alberto Lebbos declaran los amigos y familiares de Paulina

Alberto Lebbos, padre de Paulina, finalizó su declaración a las 20:05 horas, completando casi 14 horas de declaración en carácter de testigo.

El lunes 26 está previsto que comiencen a declarar los amigos de Paulina que estuvieron con ella en el día de su desaparición, y sus familiares directos.

Listado personas citadas a declarar a partir del lunes 26 de febrero de 2018.

Personas que salieron con la víctima el día de su desaparición

  1. Virginia Nazarena Mercado
  2. Jimena Fabiana Mercado
  3. Claudia Silvana Soledad Cequeira
  4. Alejandro Aramayo
  5. Gisela Rennis (sin confirmar)
  6. Diego Martin (sin confirmar)

Familiares de la víctima (ofrecidos por la querella y fiscalía)

  1. Marisa Juliana Lebbos
  2. María Sofía Lebbos
  3. Francisco Antonio Lebbos
  4. Rosa Graciela Lebbos

San Miguel de Tucumán, jueves 22 de febrero de 2018 – 20:35 horas


Imágenes


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Luego de la declaración de Alberto Lebbos declaran los amigos y familiares de Paulina

Causa Paulina Lebbos / Alberto Lebbos continuará respondiendo preguntas a la tarde

Desde  el comienzo de la audiencia de esta mañana, Alberto Lebbos, testigo y querellante en este juicio, continuó respondiendo las preguntas de las partes por espacio de más de 4 horas.

La jornada comenzó alrededor de las 09:00 horas y terminó a las  13:05 horas, momento en el cual el Tribunal dictó un cuarto intermedio hasta las 16:30 horas.

El presidente del Tribunal Dr. Carlos Caramuti, no autorizó  a los representantes de la demanda civil a realizar preguntas que incurran en “re-victimización” y afecten la dignidad de Paulina Lebbos, ya que lo que se quería indagar en esa oportunidad, no tenía relevancia alguna para la causa. Esta postura fue reafirmada para las otras partes.

Al finalizar la ronda, Lebbos comenzará a responder las preguntas aclaratorias.

 

San Miguel de Tucumán, jueves 22 de febrero de 2018 – 14:30 horas


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Alberto Lebbos continuará respondiendo preguntas a la tarde

Causa Paulina Lebbos  - Alberto Lebbos, el padre de Paulina, comenzó a declarar respondiendo las preguntas del Ministerio Público Fiscal

 

Luego de haber finalizado el ejercicio de la defensa o “descargo material”, etapa en la que cuatro de los seis imputados hicieron uso de su derecho a prestar declaración y habiendo sido interrogados por las partes, comenzó la etapa de “recepción de la prueba”, con la declaración como testigo, del querellante,  Alberto Lebbos.

A las 16:55 horas, el padre de Paulina Lebbos prestó juramento ante el Tribunal e inmediatamente Carlos Sale, representante del Ministerio Público Fiscal, comenzó con el interrogatorio, finalizando a las 20:30 horas.

La declaración de Lebbos reanudará mañana jueves a las 08:30 horas, cuando sea el turno de las preguntas, primero, del representante de la querella, Emilio Mrad, continuando luego las demás partes.

 

San Miguel de Tucumán, miércoles 21 de febrero de 2018 – 20:40 horas

 


Imágenes


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Alberto Lebbos, el padre de Paulina, comenzó a declarar respondiendo las preguntas del Ministerio Público Fiscal

Causa Paulina Lebbos | Esta tarde comienza a declarar Alberto Lebbos

 

Hoy a partir de las 16:30 horas está previsto que comience a declarar Alberto Lebbos, padre de Paulina Lebbos, testigo y querellante en este juicio.

La jornada que comenzó a las 09:00 horas y terminó a las 12:50 horas, fue interrumpida por un corte de luz programado, entre las 11 y las 12 horas en el Palacio de Tribunales.

Durante la mañana de hoy, el ex policía de la provincia Hugo Waldino Rodríguez, imputado de ser partícipe necesario de encubrimiento y falsificación ideológica de instrumento público y de haber brindado falso testimonio, continuó respondiendo preguntas realizadas por las partes que participante en el Juicio de Paulina Lebbos.

San Miguel de Tucumán, miércoles 21 de febrero de 2018 – 13:00 horas

 

 


Imágenes


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos  - Esta tarde comienza a declarar Alberto Lebbos

Causa Paulina Lebbos - En horas de la tarde de hoy comenzó a declarar Waldino Rodríguez

 

A las 18 y 30 horas Barrera concluyó su declaración. Luego, el Tribunal  de la Sala III en lo Penal decidió dar lugar –con la conformidad de las partes- a un breve careo simultáneo entre tres de los  imputados.

Dicho careo entre el ex subjefe de policía, Luis Nicolás Barrera, el ex jefe de la Regional Norte, Héctor Rubén Brito y el ex jefe de policía, Hugo Raúl Sánchez, fue relativo a las llamadas relacionadas con el hallazgo del cuerpo de Paulina Lebbos.

Una vez finalizada esta instancia comenzó a declarar el ex policía de la provincia Hugo Waldino Rodríguez, imputado de ser partícipe necesario de encubrimiento y falsificación ideológica de instrumento público. Además está acusado de haber brindado falso testimonio.

A las 21.30 horas se pasó a un cuarto intermedio hasta las 8 y 30 del día de mañana. Luego de que finalice la declaración de Rodríguez, comenzará la etapa de declaración de los testigos. De ellos, el primero en declarar será Alberto Lebbos, padre de la víctima.  

 

 


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Comenzó a declarar Waldino Rodríguez

Asumieron nuevos Magistrados y Funcionarios Judiciales

En el Salón de Actos Públicos “Dr. Juan B. Alberdi” del Palacio de Tribunales, la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán y el Ministro Fiscal presidieron el Acto de Juramento de Ley en el cual asumieron funciones nuevos Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial.

A las 12, el Sr. Presidente la Excma. Corte Suprema de Justicia, dr. Daniel Oscar Posse, dio lectura al juramento mediante el cual las nuevas autoridades asumieron las siguientes funciones: la Dra. Ana Carolina Cano fue nombrada Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Familia y Sucesiones y Documentos y Locaciones, Sala de Familia y Sucesiones, del Centro Judicial Concepción; el Dr. Luis Fernando Morales Lezica como Vocal de la Excma. Cámara Penal, Sala II, del Centro Judicial Capital; la Dra. María Victoria Gómez Tacconi como Jueza en lo Civil en Documento y Locaciones de la II° Nominación, del Centro Judicial Capital; el Dr. Cristian Andrés Velázquez como Juez en lo Penal de Instrucción del Centro Judicial Concepción; y la Dra. Eugenia María Posse como Fiscal de Instrucción Penal del Centro Judicial Monteros. Luego de la jura, los nuevos magistrados y funcionarios realizaron el saludo protocolar a los señores Vocales de la Excma. Corte Suprema de Justicia, Dr. René Mario Goane, Dr. Antonio Gandur, Dr. Daniel Antonio Estofán y Dra. Claudia Beatriz Sbdar, así como al Dr. Edmundo Jiménez, Ministro Fiscal.

Participaron de la ceremonia autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia. Entre otros, se encontraban el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, la Secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, y los legisladores Fernando Juri, Marcelo Caponio y Silvia Rojkés de Temkin.

Finalizada la ceremonia, el Sr. Presidente de la Excma. Corte Suprema de Justicia invitó a los familiares y asistentes a participar de la firma del Acta.

San Miguel de Tucumán, 20 de febrero de 2018


Imágenes


Archivos

Comunicado de prensa - Asumieron nuevos Magistrados y Funcionarios Judiciales

Causa Paulina Lebbos - Continúa declarando el ex subjefe de policía, Luis Barrera

El ex subjefe de policía de Tucumán, Luis Barrera, continuó respondiendo las preguntas realizadas tanto por el Ministerio Público Fiscal, como por los defensores de los demás acusados en el juicio de Paulina Lebbos.

Con la jornada de hoy, Barrera acumuló más de 14 horas frente el Tribunal de la Sala III en lo Penal quien lo juzga por los delitos de encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; abuso de autoridad,  coacción o amenaza condicionada y falsificación ideológica de instrumento público, junto al ex jefe de policía de Tucumán, Hugo Sánchez, el ex jefe de la Unidad Regional Norte Héctor Rubén Brito y el ex Secretario de Seguridad de Tucumán, Eduardo Di Lella. En el marco de este proceso judicial, además, está acusado Luis Roberto Gómez por los delitos de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio.

A las 11:45 horas el Tribunal dictó un cuarto intermedio hasta las 16:30 horas. Está previsto que una vez finalizada la comparecencia de Barrera sea el turno del ex policía Hugo Waldino Rodríguez acusado de ser partícipe necesario del encubrimiento y falsificación ideológica de instrumento público.

San Miguel de Tucumán, martes 20 de febrero de 2018 – 12:25 horas


Imágenes


Archivos

Comunicado de Prensa | Causa Paulina Lebbos - Continúa declarando el ex subjefe de policía, Luis Barrera

Causa Paulina Lebbos | Luis Barrera concluirá su declaración mañana tras solicitar un cuarto intermedio por “agotamiento y cansancio”

Tras retomar su declaración  a las 17 horas del día de hoy, el ex subjefe de la policía provincial solicitó a través de su defensa que se realice un cuarto intermedio hasta el día siguiente alegando un “fuerte cansancio físico y mental”.

Pese a que el Ministerio Público Fiscal (MPF) se opuso a la medida, el Tribunal decidió acceder a la solicitud del imputado. No así al levantamiento de la custodia policial ordenada esta mañana que continuará a cargo de la policía de la provincia.

Barrera había solicitado que se le retire la custodia mientras que el Ministerio Público Fiscal  solicitó que la misma se mantenga y recaiga en la órbita de las fuerzas federales- solicitud que también fue denegada por el Tribunal-, al no contar con recursos.

El debate se retomará mañana a las 8.30 horas, momento en el cual Barrera finalizará su declaración respondiendo  las preguntas de las partes.

San Miguel de Tucumán, lunes 19 de Febrero de 2018, 20 horas.


Archivos

Comunicado de Prensa | Causa Paulina Lebbos | Luis Barrera concluirá su declaración mañana tras solicitar un cuarto intermedio por “agotamiento y cansancio”

Causa Paulina Lebbos | Luis Barrera, ex subjefe de policía de Tucumán, continuará declarando esta tarde

La jornada matutina de la sexta jornada del juicio que investiga el homicidio de Paulina Lebbos comenzó a las 08:50 horas y terminó a las 13:15 horas, cuando el Tribunal ordenó un cuarto intermedio hasta las 16:30 horas.

Durante toda la audiencia, el ex Sub Jefe de la Policía de Tucumán, Luis Barrera, respondió las preguntas del Ministerio Público Fiscal, específicamente del fiscal de instrucción de la IV Nominación, Diego López Ávila, y del Fiscal de Cámara, Carlos Sale.

Luis Barrera, está acusado como COAUTOR (Art. 45 del C.P.), penalmente responsable de los delitos de  ENCUBRIMIENTO REAL POR RESULTAR EL HECHO PRECEDENTE ESPECIALMENTE GRAVE COMETIDO POR FUNCIONARIO PUBLICO (Art, 277 Inc. 1 ap. b con los calificantes previstos por el inc. 3 aps. a y d de igual normativa e Inc. 3 del art. 279 C.P.) en perjuicio de la administración de justicia; ABUSO DE AUTORIDAD (Art. 248 C.P.)  al afectar el normal y diligente desenvolvimiento de la adinistración pública; COACCIÓN O AMENAZA CONDICIONADA (art. 149 bis segundo párrafo del C.P.) en perjuicio de Sergio Lujan Goitea y Marcelo Adrián Goitea; y FALSIFICACION IDEOLÓGICA DE INSTRUMENTO PÚBLICO (Art. 293)  en perjuicio de la fe pública, todas ellas en concurso real entre sí (Art. 55 del C.P.) junto a al ex jefe de policía de Tucumán, Hugo Sánchez, el ex jefe de la Unidad Regional Norte Héctor Rubén Brito y el ex Secretario de Seguridad de Tucumán, Eduardo Di Lella.

Al finalizar el turno de Barrera, está previsto que declare, a pedido de su defensa, el ex sargento Hugo Waldino Rodríguez como PARTÍCIPE NECESARIO (art. 45 C.P.) de los delitos de ENCUBRIMIENTO REAL POR RESULTAR EL HECHO PRECEDENTE ESPECIALMENTE GRAVE COMETIDO POR FUNCIONARIO PUBLICO (Art, 277 Inc. 1 ap. b con los calificantes previstos por el inc. 3 aps. a y d de igual normativa e Inc. 3 del art. 279 C.P.) en perjuicio de la administración de justicia; y FALSIFICACION IDEOLÓGICA DE INSTRUMENTO PÚBLICO (Art. 293)  en perjuicio de la fe pública; y como AUTOR penalmente responsable del delito de FALSO TESTIMONIO a tenor de lo previsto y normado por el art. 275 del C.P. todas ellas en concurso real entre sí (Art. 55 del C.P.).

Previo al cuarto intermedio el Tribunal decidió hacer lugar al pedido de la querella y del Ministerio Público Fiscal de imponer una consigna policial al acusado Barrera como medida preventiva para evitar contacto con su abogado hasta que termine de declarar, en consonancia con la política adoptada por la Sala en situaciones similares ocurridas en el pasado.

San Miguel de Tucumán, lunes 19 de febrero de 2018 –  13:20 horas

 


Imágenes


Archivos

Comunicado de Prensa | Causa Paulina Lebbos | Luis Barrera, ex subjefe de policía de Tucumán, continuará declarando esta tarde

Causa Paulina Lebbos - Esta tarde comenzó a declarar Luis Nicolás Barrera

 

A las 17 y 30 horas del día de hoy se retomó la audiencia del juicio oral y público. Antes de comenzar con la declaración de Barrera, ex subjefe de policía de la provincia de Tucumán, el Tribunal mencionó  la presentación de un escrito por el  cual Enrique Antonio García- condenado a cinco años de prisión por encubrimiento agravado - solicitaba no declarar como testigo.  

Al respecto, el Tribunal resolvió no hacer lugar a la solicitud de García y citarlo tal como estaba previsto.

A su vez, Barrera, acusado por el delito de encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; abuso de autoridad,  coacción o amenaza condicionada y falsificación ideológica de instrumento público,  declaró por más de dos horas.

Finalmente se pasó a un cuarto intermedio para el día lunes 19  a las  8.30 horas. En dicha audiencia  Luis Nicolás Barrera responderá las preguntas de las partes.

 


Archivos

Causa Paulina Lebbos - Esta tarde comenzó a declarar Luis Nicolás Barrera

Causa Paulina Lebbos | Tras más de 10 horas completó su declaración el ex jefe de policía, Hugo Sánchez

Tal como estaba previsto el ex Jefe de la Policía de Tucumán, Hugo Sánchez, continuó respondiendo preguntas tanto del representante de la Provincia de Tucumán (demanda civil), Carlos Parajón Ferullo, como de los defensores de los otros acusados. En la jornada de ayer Sánchez había hecho uso de la palabra y luego fue interrogado por el Ministerio Público, representado por el fiscal de cámara Carlos Sale, y por los abogados Emilio Mrad –representante de la querella- y de Roberto Tejerizo –a cargo de la demanda civil.

La quinta jornada del juicio sobre la causa que investiga el homicidio de Paulina Lebbos y en la que están acusados por encubrimiento agravado, abuso de autoridad, coacción y falsificación de instrumento público, además de Sánchez, el ex subjefe de la policía de Tucumán Luis Nicolás Barrera; el ex jefe de la Unidad Regional Norte Héctor Rubén Brito y el ex Secretario de Seguridad de Tucumán, Eduardo Di Lella, comenzó a las 08:50 horas.

Sánchez terminó de responder preguntas, a las 13:10 horas, tras haber completado casi 10 horas de declaración ante el tribunal Sala III de la Cámara Penal de Tucumán.

A las 13:35 el proceso oral y público entró en receso hasta las 16:30 horas, estando prevista la declaración del ex sub jefe de Policía, Luis Barrera, previa evaluación médica ya que en un cuarto intermedio sufrió un desborde emocional y debió ser atendido por médicos del 107.

San Miguel de Tucumán, jueves 15 de febrero de 2018 –  13:40 horas


Archivos

Comunicado de Prensa | Causa Paulina Lebbos - Tras más de 10 horas completó su declaración el ex jefe de policía, Hugo Sánchez

Juran nuevos magistrados y funcionarios judiciales

 El martes 20 de febrero de 2018 se realizará el acto de Juramento de Ley en el cual asumirán en sus nuevas funciones los siguientes Magistrados y Funcionarios Constitucionales del Poder Judicial de la Provincia de Tucumán:

 

-      Dra. Ana Carolina Cano, como Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones y Documentos y Locaciones, Sala de Familia y Sucesiones, del Centro Judicial de Concepción,

-       Dr. Luis Fernando Morales Lezica, como Vocal de la Excma. Cámara Penal, Sala II, del Centro Judicial Capital,

-      Dra. María Victoria Gómez Tacconi, como Juez en lo Civil en Documento y Locaciones de la IIª Nominación, del Centro Judicial Capital,

-      Dr. Cristian Andrés Velázquez, como Juez en lo Penal de Instrucción, del Centro Judicial Concepción,

-      Dra. Eugenia María Posse, como Fiscal de Instrucción Penal, del Centro Judicial de Monteros. 

 

Dicha ceremonia se llevará a cabo en el Salón de Actos Públicos “Dr. Juan B. Alberdi” del Palacio de Justicia, sito en Pje. Vélez Sarsfield 450, 2º Piso, a horas 12. 

 

San Miguel de Tucumán, jueves 15 de febrero de 2018


Archivos

Comunicado de prensa - Juran nuevos magistrados y funcionarios judiciales

Causa Paulina Lebbos | El ex jefe de Policía Hugo Sánchez continuará declarando mañana

 

El turno vespertino de la tercera jornada del juicio oral y púbico de la causa Paulina Lebbos dio inicio a las 16:40 horas, y fue destinada íntegramente a la declaración del ex Jefe de la Policía de Tucumán, Hugo Sánchez, imputado por los delitos de “encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; abuso de autoridad, coacción o amenaza condicionada y falsificación ideológica de instrumento público”.

Previamente el coimputado ex subjefe de la fuerza, Nicolás  Barrera tuvo que retirarse de la Sala de Audiencias ya que hasta que no preste declaración (lo haría mañana) no podrá estar presente en la misma, tal como lo indica el Código Procesal.

Sánchez, quién declaró por más cinco horas, hizo su exposición hasta las 18:00 horas y acto seguido comenzó a responder preguntas de las partes.

El primero en preguntar fue el Fiscal de Cámara, Carlos Sale, para luego dar lugar a los abogados que representan al padre de la víctima -Alberto Lebbos- el Dr. Emilio Mrad –querella- y Roberto Tejerizo –a cargo de la acción civil- quienes realizaron una extensa indagatoria a Sánchez, hasta las 22 horas, momento en el cual el tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta mañana jueves a las 08:30 horas.

Al finalizar la declaración del ex jefe de Policía de Tucumán, será el turno de Nicolás Barrera.

San Miguel de Tucumán, miércoles 14 de febrero de 2018 – 22:20 horas


Archivos

Causa Paulina Lebbos | El ex jefe de Policía Hugo Sánchez continuará declarando mañana

Causa Paulina Lebbos | Comenzó la etapa de declaración de los imputados

Luego del cuarto intermedio tomado el jueves de la semana pasada, minutos antes de las 9:00 horas del día de hoy, se retomó la audiencia y prestó declaración Roberto Luis Gómez, imputado por privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio.

Después de exponer su versión de los hechos, Gómez fue interrogado por los miembros el Ministerio Público Fiscal, representados por los Dres. Carlos Sale- Fiscal de Cámara- y Diego López Avila- Fiscal en la etapa de instrucción-.

Acto seguido pasó a responder las preguntas de la querella, representada por el Dr. Emilio Mrad y la de su abogado Dr. Gustavo Morales. Por último  fue indagado por el resto de los abogados defensores.

Gómez estuvo sentado frente al Tribunal hasta las 13:15 horas aproximadamente, horario en el que se decidió tomar un nuevo cuarto intermedio. El debate se retomará a las 16:30 horas de esta tarde, momento en el  que está previsto que declare Hugo Raúl  Sánchez, ex jefe de policía de la provincia de Tucumán, imputado  por “encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; abuso de autoridad, coacción o amenaza condicionada y falsificación ideológica de instrumento público”.

 

Miércoles 14 de febrero de 2018, 14:00 horas


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos | Comenzó la etapa de declaración de los imputados

Causa Paulina Lebbos - Tres de los imputados se abstuvieron de declarar

Hoy comenzó la etapa de identificación de imputados, en la que los mismos manifiestan si van a declarar o no ante el Tribunal.

Los imputados Roberto Luis Gómez, Hugo Raúl Sánchez, y Luis Nicolás Barrera, anunciaron que testificarán, mientras que Eduardo Oscar Di Lella, Héctor Rubén Brito y Hugo Waldino Rodríguez  se abstuvieron de declarar, por lo que se procedió a dar lectura de las mismas realizadas en la etapa de instrucción.

Apenas comenzada la audiencia de esta tarde la defensa solicitó que el padre de la víctima, Alberto Lebbos, se  retire de la sala ya que además de querellante es testigo razón por la cual no podrá escuchar el debate hasta tanto brinde su testimonio.

Por otra parte, el Tribunal rechazó los planteos del Dr. Gustavo Morales (defensa del imputado Eduardo Di Lella) quien había solicitado, al no declarar, que no se incorpore la declaración de su defendido en la etapa de instrucción. El Tribunal rechazó por unanimidad el pedido del abogado al no considerarlo debidamente fundado.

La audiencia finalizó a las 20 horas y retomará el miércoles 14 de febrero  a las 8.30 horas.

 

San Miguel de Tucumán, jueves 8 de febrero de 2018 - 20: 30 horas.-


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos - Tres de los imputados se abstuvieron de declarar

Causa Paulina Lebbos | Comenzó la etapa de identificación y declaración de los imputados

Finalmente en la mañana de la tercera jornada del Juicio se completó la lectura del  “Requerimiento de Elevación a Juicio”, documento en el que se fundamenta la acusación del Ministerio Público Fiscal contra los imputados Luis Nicolás Barrera, (ex subjefe de policía de la provincia); Héctor Rubén Brito (ex jefe de la Unidad Regional Norte); Eduardo Oscar Di Lella (ex Secretario de Seguridad de la provincia), Hugo Raúl Sánchez (ex jefe de policía de la provincia), el ex policía Hugo Waldino Rodríguez y Roberto Luis Gómez.

La misma comenzó el martes a las 19:40 horas y finalizó a las 12:33 horas de hoy. A continuación se prosiguió con la lectura de la demanda civil de manera resumida: identificación de las partes, objeto y petitorio.

Acto seguido comenzó la etapa del ejercicio de la defensa o “descargo material”, en la cual los imputados podrán prestar o no declaración, sin que esta última decisión resulte una presunción en su contra.

Luis Gómez, acusado por el delito de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio, expresó ante el Tribunal su intención de testificar hoy a la tarde.

Por el contrario, el ex secretario de Seguridad de la provincia, Eduardo Oscar Di Lella, imputado por los delitos de encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; abuso de autoridad; coacción o amenaza condicionada y falsificación ideológica de instrumento público, se abstuvo de prestar declaración.

El Tribunal entró en cuarto intermedio hasta las 16:30 horas continuando con la etapa de identificación de los imputados, oportunidad en la que éstos manifiestan si prestarán o no declaración.

 

San Miguel de Tucumán, jueves 8 de febrero de 2018 – 13:30 horas


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos | Comenzó la etapa de identificación y declaración de los imputados

Causa Paulina Lebbos | Mañana se reanudará la lectura del requerimiento de elevación a juicio

La segunda jornada del juicio se dedicó íntegramente a la lectura del “Requerimiento de Elevación a Juicio”, documento en el que se fundamenta la acusación del Ministerio Público Fiscal contra los imputados Luis Nicolás Barrera, (ex subjefe de policía de la provincia); Héctor Rubén Brito (ex jefe de la Unidad Regional Norte); Eduardo Oscar Di Lella (ex Secretario de Seguridad de la provincia), Hugo Raúl Sánchez (ex jefe de policía de la provincia), el ex policía Hugo Waldino Rodríguez y Roberto Luis Gómez.

La lectura, que comenzó el martes a las 19:40 horas y continuó desde las 09:00 horas de hoy, fue interrumpida a las 23:25 horas, momento en el que se dictó un cuarto intermedio a pedido de las defensas.

La lectura del “requerimiento” se reanudará mañana jueves 8 de febrero a las 08:30 horas; luego deberá darse lectura a la demanda civil, y una vez finalizada la misma tendrá lugar el ejercicio de la defensa o “descargo material”, etapa en el cual los imputados podrán prestar o no declaración, sin que última decisión resulte una presunción en su contra. Finalizada esta etapa se pasará a la “recepción de la prueba”, comenzando con la declaración de los testigos de la acusación pública, particular y de la defensa.

San Miguel de Tucumán, miércoles 7 de febrero de 2018 – 23:35 horas


Archivos

Comunicado de Prensa | Causa Paulina Lebbos - Mañana se reanudará la lectura del requerimiento de elevación a juicio

Causa Paulina Lebbos | El Tribunal entró en cuarto intermedio

 

Tal como estaba previsto, en la segunda jornada del Juicio continuó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio. El mismo será leído en su totalidad, ya que el Tribunal accedió a lo solicitado por varios de los abogados defensores.

A las 13 horas se llamó a un cuarto intermedio. La audiencia se retomará a partir de las 16.30 horas del día de hoy, continuando con la lectura de la Requerimiento donde se detallan los hechos y razones que fundamentan la acusación.

Luego se pasará al “descargo material” de la Defensa, etapa en el cual los imputados podrán prestar o no declaración sin que esto última decisión resulte una presunción en su contra.

Miércoles 7 de febrero de 2018 – 13:50 horas


Archivos

Comunicado de prensa | Causa Paulina Lebbos | El Tribunal entró en cuarto intermedio

Causa Paulina Lebbos | El Tribunal comenzó la lectura del requerimiento de elevación a juicio

Luego del cuarto intermedio de las 14.30 horas, el Tribunal reanudó el debate en horas de la tarde y resolvió los distintos planteos presentados por los abogados de la Defensa para inmediatamente después, comenzar con la lectura del requerimiento de elevación a juicio.

A media tarde del día de la fecha, la Sala 3 de la Cámara Penal, resolvió:

1). Rechazar in límine, el planteo de declaración de inconvencionalidad de la norma procesal local que establece la posibilidad de incorporar, por su lectura, las declaraciones testimoniales recibidas durante la instrucción.

2) Rechazar las recusaciones interpuestas contra el Secretario y Prosecretario del Tribunal.

3) Rechazar in límine el pedido de nulidad del Requerimiento de Elevación a Juicio y de la declaración en calidad de imputado de Luis Nicolás Barrera.

4) Rechazar, por extemporáneo, el pedido de nulidad del Requerimiento de Elevación a juicio efectuado por la defensa del imputado Eduardo Oscar Di Lella.

5) Rechazar el planteo de incorporación de la prueba instrumental peticionada por la defensa del imputado Eduardo Oscar Di Lella.

6) Rechazar in límine el pedido de exclusión probatoria de las declaraciones testimoniales del testigo Enrique Antonio García.

7) Rechazar por resultar abstracto y prematuro el pedido de la defensa con respecto a que se suspenda la ejecutoriedad de la sentencia sobre inconvencionalidad del art. 230 del C.P.P.T. dictada por este Tribunal hasta tanto se resuelva el recurso interpuesto contra dicha sentencia.

8) Por último, antes del cuarto intermedio de las 14.30 horas, rechazó el planteo de incompetencia.

El presidente del Tribunal explicó el procedimiento a seguir

Una vez concluido el análisis y resolución de las “cuestiones preliminares”, el presidente del Tribunal, Carlos Caramuti,  explicó los pasos subsiguientes del proceso para llegar a una condena o absolución. En este sentido aclaró que primero se leería el requerimiento de elevación a juicio, donde se detallan los hechos de los cuales se los acusan-a los imputados- y las razones que el fiscal esgrime.

Luego tendrá lugar el ejercicio de la defensa o “descargo material”, etapa en el cual los imputados podrán prestar o no declaración sin que  última decisión resulte una presunción en su contra. Finalizada esta etapa se pasará a la “recepción de la prueba”.

El proceso continuará con la declaración de los testigos de la acusación pública, particular y de la defensa, “para ser más compresible y ágil el desarrollo del debate” y finalmente se entrará en la etapa de los alegatos y acusaciones finales - primero de la parte acusadora y luego la defensa- para pasar al derecho a réplica.

Concluidas todas estas etapas del proceso, el Tribunal pasará a deliberar para decidir por la absolución o por una condena. Pero antes de eso, los acusados tendrán el derecho de dirigirse al Tribunal.

La lectura del requerimiento de elevación a juicio, comenzó alrededor de las 19.30 horas del 6 de febrero y siendo las 20:40 horas  se pasó a un cuarto intermedio hasta las 08:30 horas de mañana (miércoles 7 de febrero), para continuar con la lectura del mismo.

Listado de Imputados  

ACUSADOS POR EL DELITO DE: 1. Encubrimiento real por resultar el hecho especialmente grave cometido por funcionario público; 2. Abuso de autoridad, 3.  Coacción o amenaza condicionada, 4. Falsificación ideológica de instrumento público.

  1. LUIS NICOLÁS BARRERA ( ex subjefe de policía de la provincia)
  2. HECTOR RUBEN BRITO ( ex jefe de la Unidad Regional Norte)
  3. EDUARDO OSCAR DI LELLA ( ex Secretario de Seguridad de la provincia)
  4. HUGO RAUL SANCHEZ (  ex jefe de policía de la provincia)     

ACUSADOS POR EL DELITO DE partícipe necesario de: 1. Encubrimiento real por resultar del hecho precedente especialmente grave cometido por funcionario público y 2. Falsificación ideológica de instrumento público.

5. HUGO WALDINO RODRIGUEZ: (ex policía)

ACUSADO DE SER EL COAUTOR PENALMENTE RESPONSABLE: 1. delito de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio.

 6. ROBERTO LUIS GOMEZ: acusado del ser el coautor penalmente  responsable del delito de privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio.

 

San Miguel de Tucumán, martes 6 de febrero  20: 40 horas.-


Archivos

Comunicado de Prensa - Causa Paulina Lebbos - El Tribunal comenzó la lectura del requerimiento de elevación a juicio

Causa Paulina Lebbos | Comenzaron las audiencias del juicio oral y público

 

Esta mañana dio inicio el juicio oral y público por el encubrimiento y homicidio de Paulina Alejandra Lebbos.

El inicio de este proceso judicial -uno de los más importantes de la justicia tucumana- transcurrió con total normalidad pese a la concurrida asistencia donde se destacó  el dispositivo de recursos materiales y humanos dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para garantizar el buen desarrollo del mismo.  

Entre los asistentes se encontraban Vivian Perrone e Isabel Brito, de la asociación  Madres del dolor; María Luján Rey, madre de Lucas   Menghini Rey –víctima de la “tragedia de once”-  y miembros de la Comisión de Familiares de víctimas de la impunidad, entre otros.

También se hicieron presentes Ana Colombres Garmendia y Juan Roberto Robles,  representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En el día de la fecha comenzaron a tratarse todas las “cuestiones preliminares” planteadas por los abogados defensores ante la Sala. 

Entre ellas se destaca la interpuesta por el abogado  Juan Macario Santamarina, quien ejerce la defensa Roberto Luis Gomez,  imputado por privación ilegítima de la libertad seguida de homicidio, quien planteó la  incompetencia del Tribunal argumentando que el delito por lo que se juzga a su defendido es de “competencia federal”.

Por su parte, Carlos Sale, representante del Ministerio Público Fiscal, argumentó que resultaba “reiterativo”, “inoportuno” y “dilatorio” porque ya había sido planteado durante la investigación penal preparatoria y rechazado por el juez de instrucción.

Luego de un cuarto intermedio, el Tribunal se declaró competente entendiendo que efectivamente ya había sido rechazado con anterioridad.

Además sostuvo que los hechos por los cuales fue acusado Gómez y de acuerdo con la norma que define la competencia federal o provincial (Art. 33 CPP) resulta claro que debe intervenir la justicia ordinaria. Por último destacó que “no se encuentran afectados  de ningún modo  los intereses de la Nación” y que, por el contrario, “se vislumbra una estricta motivación particular”. Motivo fundamental del  rechazo del planteo de incompetencia.

Por último, las partes continuaron con sus presentaciones ante el Tribunal de la Sala 3 en lo Penal,  las cuales, en su gran mayoría, no fueron aceptadas. El resto será definido en la reapertura de la audiencia prevista para las 16. 30 horas del día de hoy.

 

San Miguel de Tucumán, Martes 6 de febrero de 2018 . 14:30 horas


Archivos

Causa Paulina Lebbos | Comenzaron Las Audiencias Del Juicio Oral Y Público

Causa Paulina A. Lebbos | Inicia el proceso de acreditación para los interesados en asistir al juicio

 

La Dirección de Comunicación Publica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán informa que el viernes 2 de febrero a partir de las 17:30 horas estará abierto el proceso de acreditación para aquellos interesados en asistir al juicio oral y público por la denominada causa “Paulina A Lebbos”, el cual dará comienzo el  martes 6 de Febrero de 2018 a horas 8.30-  segundo piso del Palacio de Tribunales- y se desarrollará de lunes a jueves a partir de ese horario.

El Tribunal de la Sala 3 de la Cámara en lo Penal considera fundamental garantizar el derecho a la información en los casos judiciales de trascendencia pública que generan gran interés en la sociedad.

Por ello, con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán, se decidió implementar  un sistema de acreditación “online” que garantice la asistencia de los familiares y  organizaciones de la sociedad civil, así como la cobertura de los  medios de comunicación.

Los interesados deberán ingresar a la página del Poder Judicial de Tucumán (www.justucuman.gov.ar) y una vez allí al link  “Acreditaciones Causa Paulina Lebbos”   en donde se encuentra habilitado el formulario.  

Es importante aclarar que sólo podrán ingresar  a las audiencias aquellos que hayan cumplido con la acreditación previa. Además todos los asistentes deben llevar consigo el DNI el día del debate. 

Dado que la Sala de Audiencias tiene una capacidad limitada de hasta 60 personas, el Tribunal decidió establecer el siguiente orden de prioridad: hasta 3 familiares de la víctima y hasta 3 familiares de los imputados,  organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con interés concreto en la temática del proceso y por último, público en general. El ingreso será por orden de llegada hasta completar el cupo establecido.

Por último, para asegurar una correcta difusión del juicio, se dispone de un cupo de 8 lugares para periodistas en la Sala de Audiencias y, además, se habilitó una sala de  prensa contigua que cuenta con equipo audiovisual para posibilitar el seguimiento del mismo en tiempo real. La Dirección de Comunicación Pública se encargará de coordinar el acceso a la misma.

Menú Principal