Atención al Ciudadano: 0800-444-0761 (Lunes a Viernes 7 a 13 Hs.)

Autoridades

Ministro: Dr Washington Héctor Navarro

NOVEDADES DE LA OFICINA DEL ABOGADO DEL NIÑO

Concepción:  Visita al “C.R.C.M.  25 de Mayo”

Dos abogados de la Oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescente de este Ministerio Pupilar y de la Defensa y una psicóloga del Equipo Psicosocial, llevaron a cabo una visita a “Centro de Recepción y Clasificación de Menores 25 de Mayo” en la ciudad de Concepción, donde se mantuvo una reunión con las autoridades y las psicólogas de dicho Instituto. 

La misma tuvo como resultado tomar contacto directo en especial con dos adolescentes quienes habría solicitado un abogado del niño, interiorizarse de su situación ya que se encuentran con procesos judiciales de adoptabilidad en curso.

Las autoridades del establecimiento se mostraron satisfechas con este encuentro, quedando el compromiso de generar la solicitud  de intervención de la figura del Abogado del Niño, cada vez que los mismos adolescentes lo requieran.

 

Egreso de una adolescente

Por intervención de la Oficina del abogado del Niño se logró la externación de una adolescente que se encontraba alojada desde Enero de este año en el DCI 25 de Mayo de la ciudad de Concepción, debido a una medida dictaba por el Juzgado de Familia interviniente.

Por intervención de la DINAYF la adolescente fue retirada de su hogar y para su resguardo estuvo internación en Concepción.

A partir de la intervención del Abogado del Niño y Adolescente, se dictó la prohibición de acercamiento a las personas que amenazaron su integridad física y se dispuso la restitución. En conjunto con el equipo Psicosocial se realizó un abordaje integral para el egreso y  la restitución a su hogar familiar, gestionando ante las autoridades de la Secretaria de Educación la escolarización de la misma y en modo conjunto con el CAPS de la zona se avanzó con el tratamiento de salud psico-física de la joven.

ASUMIO LA NUEVA DEFENSORA ITINERANTE

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Héctor Navarro,  tomó Juramento de Ley a la Dra. María del Pilar Lau como Defensora Oficial Civil y del Trabajo con Carácter Itinerante, del Centro Judicial Capital quien fue designada mediante Decreto del Ministerio de Gobierno y Justicia nº 1.994/14 de fecha 10/07/2019.

El acto se llevó a cabo este miércoles, a las 10, en el edificio del Fuero Penal del Poder Judicial. Asistieron los miembros de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Daniel Estofan, Dr. Daniel Leiva y Dra. Eleonora Rodríguez Campos. También lo hizo en representación del Ministerio Público Fiscal la Dra. Estela Velia Giffoniello. Se contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, el Fiscal de Estado, Dr. Federico Nazur y el Fiscal de Estado Adjunto Dr. Martín Alves, como así también de representantes del Consejo Asesor de la Magistratura, Magistrados, Funcionarios de este Ministerio y familiares de la flamante magistrada.


Imágenes

TALLERES TEORICOS Y PRACTICOS

El Sr. Ministro Pupilar y de la Defensa,  dispuso que a través de la Secretaria Judicial y de la Secretaria Institucional, se organicen talleres teóricos y prácticos  sobre el “Nuevo Sistema, Acusatorio  Adversarial”.

El nuevo Código Procesal Penal, está vigente en Concepción, desde el 6 de mayo del año en curso, en tanto, en el Centro Judicial Capital, se comenzará a implementar a partir de mayo de 2020. Por esta razón, se consideró indispensable reafirmar conocimientos entre los operadores, sobre todo teniendo en cuenta que la oralidad se convertirá en un pilar fundamental. Las capacitaciones se dictarán todos los jueves, en las salas de juicios orales, ubicadas en el edificio de la calle España al 400, desde las 13:00 hs y hasta las 15:00 hs. Están destinadas a todo el personal, con el propósito de brindar calidad y agilidad a la hora de administrar justicia en materia penal.

El primer taller estuvo a cargo del Dr. Sergio Dante Altamirano, Presidente del Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción, los contenidos que se abordaron fueron:

El Colegio de Jueces: Su organización y funcionamiento.

Audiencias: Actuación de las partes y del juez en cada una de ellas.

La Etapa preparatoria del Proceso Penal.

Apertura de la Investigación y Formalización de la Investigación.

Formulación de Cargos.

Audiencia de Anticipo Jurisdiccional de Prueba - declaración en Cámara Gesell  y Audiencia preliminar.


Imágenes

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO FEDERAL DE DEFENSORES RESPECTO DE LA SITUACION DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina expresa su profunda preocupación por la situación que atraviesa el Poder Judicial de la Provincia del Chubut ante la falta de pago de los salarios del mes de Junio del corriente año a la totalidad de los empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as que integran dicho poder. Atento ello y la gravedad institucional que dicha situación implica al no garantizarse el servicio de justicia en dicha provincia, este Consejo solicita a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Provincial la inmediata solución de dicha problemática a los fines de restablecer el pleno funcionamiento de uno de los poderes del Estado, exhortando por su parte a que se adopten las previsiones pertinentes para evitar que en lo sucesivo se repitan estas demoras.

EXITOSA ACTUACIÓN DE LA DEFENSA PÚBLICA DE TUCUMÁN EN LA PROMOCIÓN Y EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS DE UN ADOLESCENTE.

Un adolescente tucumano – cuya identidad se resguarda para proteger su derecho a la intimidad – accedió al Servicio de la Defensa Pública en la  zona rural donde reside, para solicitar judicialmente el cambio de su apellido  por el apellido de las personas  que lo criaron y trataron como hijo y hermano,  desde sus primeros días de vida.

De este modo, la Defensa Pública, mediante el mecanismo de la itinerancia en una zona rural alejada de nuestra Provincia, actuó como Abogado del Niño, promoviendo la plena  participación del Adolescente en el proceso que lo afectó, efectivizando sus derechos de raigambre constitucional.

Ello se plasmó en  la Sentencia de fecha 18/03/2.019, dictada en atención a la protección integral de los derechos del Adolescente, que dispuso  otorgar la adopción plena del mismo a las dos personas que lo criaron como hijo y consecuentemente,  el cambio de su nombre, tal como aquél lo había peticionado.

Cabe destacar que los Defensores Oficiales intervinientes en este proceso, actuaron proactivamente  en sus respectivos roles.

Como corolario, se concluye que el eficiente trabajo en equipo desplegado por la Defensa Pública, otorga efectividad a los derechos humanos de todos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, especialmente, los derechos de los niños y adolescentes.

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Se firmó un “ CONVENIO MARCO DE COOPERACION” entre  la Defensoría del Pueblo, representada por el CPN FERNANDO SAID JURI, y el Ministerio Pupilar y de la Defensa, representado por el Sr. Ministro DR WASHINGTON HECTOR NAVARRO, que contempla el acceso a la justicia destinado a las personas de toda la provincia, en especial del interior.

El Ministerio, tiene como misión, la defensa material e irrestricta de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos. Haciendo cumplir la Constitución Nacional, las leyes, protocolos y acuerdos internacionales sobre los derechos humanos. La protección y defensa de las personas y el acceso a la justicia de quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad, promoviendo la accesibilidad al servicio y procurando dar satisfacción prioritaria a las necesidades concretas del asistido.

La Defensoría del Pueblo, cuenta con 14 receptorías en toda la provincia y una unidad itinerante que cumple doble turno. El Sr Ministro Pupilar y de la Defensa, sostuvo que a través de esa estructura se llegara con asesoramiento a quienes lo necesiten. Esta es una forma, dijo el DR WASHINGTON HECTOR NAVARRO  de llevar la justicia a quienes se encuentran alejados de los centros judiciales.


Imágenes

LA OFICINA DEL ABOGADO DEL NIÑO LOGRÓ QUE UN ADOLESCENTE OBTUVIERA LA VENIA JUDICIAL PARA VIAJAR AL EXTERIOR

El joven con el patrocinio letrado de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente peticionó a un Juez Civil en Familia, autorización judicial para logar cumplir su sueño de viajar al exterior junto a sus hermanos y para participar de un Intercambio Cultural para aprender inglés en el exterior.
El abordaje de la problemática del joven fue realizado de manera integral e interdisciplinaria con el Equipo Psicosocial del Ministerio Pupilar y de la Defensa culminando con una sentencia en su favor.-


Imágenes

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO EN EL ÁMBITO JURÍDICO DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Continuando con el amplio programa de capacitaciones, el Ministerio Pupilar y de la Defensa realizo la jornada de capacitación, en la cual se desarrollaron los lineamientos del “Protocolo interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual infantil o violencia”.

Dicho  Protocolo fue elaborado en 2009, a partir de una iniciativa de la Vocal de la Corte Suprema de Justicia Dra. Claudia Sbdar  y  de integrantes del Poder Judicial, Fiscalías y Juzgados de Instrucción, Cámaras Penales, Defensorías de Menores, Psicólogos, Médicos Forenses, como así también la Oficina de Violencia Doméstica y los operadores del Poder Ejecutivo de las distintas áreas (Seguridad, Salud, Educación y Desarrollo Social) , y tiene como objetivo evitar someter a la víctima a situaciones traumáticas, y tener en cuenta que debe primar el interés superior del niño, reduciendo el estrés producido por la victimización secundaria.

 

Las disertaciones de esta jornada estuvieron a cargo de:

  • Dra. Liliana Vitar - Ex Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción.
  • Dra. Mirta Lenis de Vera - Ex Jueza de Instrucción Penal.
  • Lic. Mariela Garvich, Psicóloga del gabinete psicosocial de la CSJP.
  • Dra. Lionela Susana Safarsi, médica forense del Ministerio Publico Fiscal.

 

  • La DraLiliana Vitar, en su exposición, remarcó que “el abuso sexual es un tema doloroso que ha existido a la par de mucha tolerancia social” y que uno de los objetivos principales del Protocolo Interinstitucional, es el de “evitar la re victimización de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) contribuyendo a diseñar reglas de buenas prácticas según los estándares internacionales”. Asimismo, remarco que para poner en marcha el protocolo, se propuso coordinar acciones interdisciplinarias, capacitar los operadores involucrados y difundirlo.

           Así también se recordó que este delito es imprescriptible, por modificación a la Ley 26705. Ya no prescribe a los 12 años de ocurrido el hecho como era históricamente, sino que comienzan a correr los plazos cuando se formaliza la denuncia judicial.

  • La Dra. Mirta Lenis de Vera, en su exposición, explico, la manera en que se abordaba dicha problemática antes de la implementación del protocolo, destacando que la capacitación de los operadores es fundamental para la correcta aplicación del mismo.

         Comentó también sobre las investigaciones realizadas por la psicoanalista Bettina Calvi, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, en donde se creó un Centro de Estudios Sobre Violencias y Abusos, con el objetivo de construir estrategias adecuadas para la prevención y asistencia de estos casos.

         Se refirió, también,  al debido proceso legal y a la presencia del imputado. Con respecto a este punto, dejó en claro que los derechos del niño, no pueden anular los derechos del imputado, pero si limitarlos, por el Interés Superior del Niño, que es Sujeto de Derecho.

  • La LicMariela Garvich, explico que el abuso sexual infantil es un delito que atraviesa a toda la sociedad, que el mismo cuesta mucho visibilizar y a su vez es muy difícil de probar porque transcurre en la intimidad, necesitando indicadores físicos y psicológicos. Asimismo, sostuvo, que el relato del niño es una prueba contundente, y  enfatizó en que se debe lograr el clima de interacción necesario y establecer lazos de confianza, ya que el menor, dependiendo de la edad y de su estado afectivo y emocional, generalmente va y vuelve sobre el relato. Con lo cual es indispensable estar atento a cada caso y cada situación.

         La especialista manifestó, que el  grueso de los abusos sexuales infantiles ocurre en el hogar y son perpetrados por familiares directos o personas allegadas. Y que en los mismos está ausente la violencia directa.

         Así también explico que cuando el hecho es cometido por un familiar con el que se tiene una relación afectiva intensa, se suelen generar situaciones de confusión y culpa. Es por ello que una víctima, en muchos casos, puede recién estar en condiciones de efectuar una denuncia pasados varios años.        

  • La Dra. Lionela Susana Safarsi, detalló la importancia de la aplicación del protocolo desde el inicio del proceso. Las pruebas pueden ser de tipo físico o se pueden traducir en conductas de los niños, que hacen sospechar que el abuso existió.

         Explicó, que cuando los mismos generan daños físicos, las víctimas son llevadas a hospitales o CAPS para recibir asistencia. En esos casos es muy importante que los profesionales de la salud apliquen adecuadamente el protocolo y que se preserven doblemente todas las sustancias biológicas, cada una de las cuales deben ser tomadas por muestreo en dos unidades, para luego ser procesadas.  En los  casos de peligro de vida,  el paciente deberá ser internado, como también en los casos donde se presuma que el hogar puede ser un lugar de riesgo.

         Manifestó que cuando no está en riesgo la vida, se debe dar intervención a la autoridad competente y los médicos forenses son los encargados de llevar a cabo los procedimientos.

         La especialista hizo especial referencia que la víctima debe dar consentimiento sobre la revisación de los profesionales, salvo que se trate de una urgencia y que la práctica se debe realizar una sola vez, teniendo en cuenta que el material biológico si no es alterado, se puede recoger el muestreo, hasta las 72 horas posteriores al hecho.


Imágenes


Archivos

Protocolo interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual infantil o violencia

REPERCUSIONES A NIVEL NACIONAL DE MEDIACIÓN PENAL JUVENIL EN NUESTRA PROVINCIA .


Enlaces

Primer caso de mediación penal juvenil en Tucumán.

CAPACITACIÓN

El Ministerio pupilar y de la Defensa dictará una capacitación sobre el "ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO EN EL AMBITO JURIDICO DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA". Es una jornada presencial y obligatoria, destinada a los abogados del niño, el Equipo Psicosocial, la Secretaria Judicial del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Defensores y Secretarios de las Defensorías de la Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida, como así también a los Defensores y Auxiliares de Defensores de las Defensorías Oficiales Penales de todos los Centros Judiciales de la Provincia.

 


Imágenes

QUEDÓ INAUGURADA LA OFICINA DE ATENCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La Oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescentes del Ministerio Pupilar y de la Defensa inauguró su nueva oficina en Calle Santa Fe Nº 721 de San Miguel de Tucumán. Allí quedó habilitada una sala exclusivamente adaptada para la atención de niños, niñas y adolescentes, contando de con un ambiente adecuado para la contención y el abordaje integral de su problemática con el fin de poder brindar así una mejor atención a sus pequeños clientes.


Imágenes

NUEVOS AVANCES EN LA APLICACIÓN DEL PLAN PILOTO DE MEDIACIÓN PENAL JUVENIL

Segundo Cierre con acuerdo entre el joven en conflicto con la ley y la víctima.
Continuando con la aplicación del plan piloto de mediación penal juvenil en el CENTRO DE MEDIACIÓN DEL PODER JUDICIAL se cerró nuevamente con acuerdo otra mediación penal.
El joven contó con el patrocinio letrado de un Abogado del Niño del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Dr. Gustavo E. Estofan, también participo la Defensoría Oficial Penal y la Defensoría de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida, además de una actuación muy comprometida de la mediadora Dra. Suarez Dolores y la asesora legal del Instituto Roca.
En esencia, la mediación penal tiende a que las partes dicten su propia resolución satisfaciendo sus intereses, pudiendo arribar a un acuerdo restaurativo de sus derechos.
En este caso se generó un espacio donde pudieron encontrarse cara a cara, donde primó el perdón y el compromiso, con resultado exitoso, donde el adolescente asumió un compromiso que lo llevara a una reinserción real en la sociedad.


Imágenes

EL PLAN PILOTO DE MEDIACIÓN PENAL JUVENIL AVANZA CON ÉXITO

La primera mediación se cierra con acuerdo entre un joven en conflicto con la ley y la víctima.

Como parte del plan piloto de mediación penal juvenil, se llevó a cabo en el CENTRO DE MEDIACIÓN DEL PODER JUDICIAL el primer cierre con acuerdo de una mediación penal juvenil con motivo de un robo de vehículo, el cual contó con el letrado de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio Pupilar y de la Defensa. El proceso tuvo como protagonistas al propio imputado y las víctimas, arribándose a un acuerdo restaurativo de los derechos de las personas involucradas. Ambas partes lograron conciliar, mediante distintas audiencias que se fueron desarrollando en forma separada, hasta la última que se llevó a cabo en forma conjunta, a criterio de la mediadora designada. En dicha ocasión se encontraron imputado y victima cara a cara, posibilitando al primero pedirle perdón al segundo, comprometiéndose a cumplir con todo lo acordado en ese convenio.

Con este primer resultado exitoso la Mediación Penal da la posibilidad al adolescente en conflicto con la ley penal de lograr su reinserción en la sociedad mediante el cumplimiento de todas las medidas propuestas por el imputado y aceptadas por la víctima.

 

 
 

VIII JORNADAS NACIONALES DE LA DEFENSA PÚBLICA OFICIAL EN C.A.B.A.

El Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washington Héctor Navarro junto con el equipo Ejecutivo del Ministerio a su cargo, participaron de las “VIII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial”, durante los días 30 y 31 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas fueron organizadas por el Ministerio Público de la Defensa y la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires y contó con el auspicio de la Defensoría General de la Nación,  la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADePra), y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Dentro del programa de las Jornadas se trataron temas relacionados a: “Ejecución Penal”, “Adopción”, “Flagrancia”, “Régimen Penal Juvenil”, “Salud Mental”, “Trata de Personas” y “Violencia Institucional”.


Imágenes

Ultimas Intervenciones de la Oficina del Abogado del Niño

  • PLAN PILOTO DE MEDIACION PENAL JUVENIL

El CENTRO DE MEDIACION JUDICIAL solicitó la intervención de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente de este Ministerio Pupilar y de la Defensa, a fin de brindar asistencia técnica a un adolescente imputado en una causa por robro (causa “HAA s/ Robo agravado en grado de tentativa). Dicho trámite judicial se encuentra seleccionado por el Plan Piloto de Mediación Penal Juvenil a los fines de arribar a un acuerdo restaurativo entre el imputado y la víctima. La finalidad de la mediación es lograr un acuerdo que permita el sobreseimiento del adolescente imputado tras cumplir el resarcimiento acordado.

 

  • PROCESO DE MEDIACION CON NIÑOS Y ADOLESCENTES 

Un mediador del Registro del CENTRO DE MEDIACION JUDICIAL solicitó la intervención de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente de este Ministerio Pupilar y de la Defensa, en un proceso de mediación prejudicial donde ambas partes (progenitores de 4 hermanos niños y adolescentes) no llegaron a un acuerdo por régimen de alimentos, cuidados personales y régimen comunicacional de los mismos. Ante la imposibilidad de las partes de poder acordar cuestiones que inciden principalmente sobre la vida de sus hijos, se designó un Abogado del Niño, quien se encuentra asistiendo legalmente a los NNyA, a fin que tomen parte en el proceso alternativo de solución de controversias.

 

 

  • LEY DE GENERO: CAMBIO DE PARTIDA DE NACIMIENTO 

La DIRECCIÓN DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS DE LA PROVINCIA  dio intervención a las oficinas del Abogado del Niño, Niña  y Adolescente de este Ministerio Pupilar y de la Defensa, en los trámites administrativos por el cual dos adolescentes requieren la rectificación de sus respectivas actas de nacimiento, solicitando el cambio de sexo y  del nombre de pila. Consecuentemente requieren la emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad donde consten la rectificación registral, el cambio de nombre de pila y de imagen. Todo ello conforme procedimiento del art. 5 de la Ley de Género 26.743

 

  • ACCIONES POSESORIAS: NIÑO CON CAPACIDAD RESTRINGIDA. 

Se solicitó la intervención de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente de este Ministerio Pupilar y de la Defensa a través de un pedido expreso de una de las partes involucradas en proceso de acciones posesorias, en el cual se podrían ver afectados los derechos de un Niño con Capacidad  Restringidas, en cuya seguridad se hicieron modificaciones en una vivienda de un barrio cerrado. Por tal motivo y ante una eventual resolución que vulnere derechos reconocidos por la Convención de la Derechos del niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se dio intervención a un Abogado del Niño a fin de solicitar la tutela judicial efectiva sobre sus derechos constitucionales y convencionales.

 

  • AUTORIZACION JUDICAL PARA VIAJES AL EXTERIOR: 

La Oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescente de este Ministerio Pupilar y de la Defensa inició una acción, a pedido de un adolescente, tendiente a obtener la autorización judicial para viajes al exterior ante la reticencia de uno de sus progenitores de permitirle la salida del país. La atención del joven fue abordada de manera integral en colaboración con el Equipo Psicosocial de este Ministerio.

 

  • VIVIR CON MAMÁ Y TAMBIÉN CON PAPÁ: Un niño de 8 años solicitó a la Justicia su propio régimen comunicacional:

 Un niño de 8 años inició a una acción judicial sobre su propio régimen comunicacional con ambos progenitores, por medio de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio Pupilar y de la Defensa.   El abordaje se realizó de modo integral y multidisciplinario en conjunto con el Equipo Psicosocial, presentándose el niño directamente ante el Juez de la causa, con el objeto de solicitar cambios en el plan de parentalidad, establecido judicialmente con anterioridad, tendiente a  retomar el contacto con ambos progenitores.

De conformidad con los nuevos paradigmas de niñez, los mismos NNYA pueden ejercer las acciones judiciales que inciden sobre sus vidas, dado que revisten la calidad de sujetos de derechos ya que por el Código Civil y Comercial de la Nación,  vigente desde el 2015, pueden ser ellos mismos los promotores de sus pedidos ante los Jueces de Familia. 

 

  • LO MIO ES MIO: Reclamo de alimentos de un adolescente a su progenitor.

Un adolescente de 16 años, asistido por un Abogado del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio Pupilar y de la Defensa, en ejercicio de sus derechos, inició un reclamo de alimentos contra su progenitor. Luego del abordaje interdisciplinario con el Equipo Psicosocial del MPD, ambas partes arribaron a un acuerdo por régimen de alimentos y se logró evitar así la judicialización del pedido, presentándose únicamente para ser homologado por el Juez de Familia.

Ante la imposibilidad de las partes de poder acordar cuestiones que inciden principalmente sobre su vida, el joven se presentó ante las Oficinas del Abogado del Niño, quien asistió a los adolescentes a fin que inicie las acciones que correspondan, el procesos que los involucran,  pudiendo en caso como este dilucidar sus cuestiones a través de medios alternativas de solución de controversias. 

 

  • ADOLESCENTE VÍCTIMA DE DELITO DE TRATA DE PERSONAS: PROTECCIÓN INTEGRAL 

Debido a la intervención de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio Pupilar y de la Defensa, se logró que un adolescente que se encontraba bajo medidas excepcionales de protección, en carácter de víctima del delito de trata de personas, pueda retornar a su vivienda de la cual fue retirada para protección de su integridad.

 En una sola audiencia ante el juez de la causa, se resolvió escolarizar a la misma para finalizar sus estudios primarios, y ordenó al Ministerio de Educación la inscripción en programas especiales de educación diferenciada y la designación de maestra integradora para su nivelación educativa.

En consonancia con ello, y a fin de garantizar la integridad de su grupo familiar y mejorar su calidad de vida, se solicitó al Ministerio de  Desarrollo Social a que de facilite una vivienda para la su grupo de referencia afectiva. 

 

  • ABOGADO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES: NUEVAS OFICINAS

 La Oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescentes de este Ministerio Pupilar y de la Defensa inauguró sus nuevas oficinas de atención en calle SANTA FE Nº 721 de San Miguel de Tucumán, Teléfono 381-3350595. 

 

  • CANALES DE ATENCION: REDES SOCIALES

 La Oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescentes de este Ministerio Pupilar y de la Defensa habilitó sus redes sociales:

 

Contacto: 381-3350595

 


Imágenes


Enlaces

Instagram

Jornadas de Capacitación en el Ministerio Pupilar y de la Defensa

Con la presencia de las doctoras María Luisa Andrada -Secretaria Penal- y Mónica Barrutia -Secretaria Civil y de Nuevos derechos- ambas pertenecientes al Ministerio Publico de la Defensa de la Provincia de Neuquén, se llevó a cabo las Jornadas de Capacitación denominada: “Mirada Institucional a Partir de su Autonomía” los días 20, 21 y 22 de Mayo del corriente año. La mismo contó con la asistencia de Defensores Oficiales y Funcionarios de éste Ministerio. La temática estuvo orientada en la vigencia del nuevo Sistema Procesal Penal en dicha provincia, los desafíos que enfrentaron para su funcionamiento como así también respecto a los servicios de atención jurídica y mesa de entrada, con una mirada al usuario y una mirada a la defensa.


Imágenes

Jornadas Nacionales de Adopción 2019

El Ministro Pupilar y la Defensa, Dr Washington Héctor Navarro,  participó entre los días 16 y 17 de mayo, de las  “Jornadas Nacionales de Adopción” que se realizaron en la ciudad de Santiago del Estero

Reconocidos catedráticos y funcionarios disertaron en el marco de las Jornadas Nacionales 2019. La  conferencia de apertura la realizo la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, destacada profesional y ex magistrada mendocina que visitó en otras oportunidades el Poder Judicial de la Provincia. En esta ocasión, se refirió a  “La Adopción en los Tribunales Regionales de Derechos Humanos”.

Otro especialista en la materia que formó parte del grupo de expositores es el Dr. Atilio Álvarez, docente de carreras de grado y posgrado de la Universidad Católica Argentina y defensor público de Menores e Incapaces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires La temática que abordó, rondó en torno a  “La Prohibición de la Guarda de Hecho en el Sistema de Adopción Argentino”.

También se contó con la presencia de  la Dra. Clara Obligado, jueza del Juzgado de Familia Nº 5 de Mar del Plata, profesora de grado y posgrado en temáticas de familia y su colega de la provincia del Neuquén, Dra. Gabriela Ávila, quien además se desenvuelve como mediadora especializada en cuestiones familiares, profesora en la Universidad Católica de Salta y vicepresidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (Ajunaf).

Ente los disertantes, hizo lo propio  la  Dra. Marisa Graham, primera Defensora de los Derechos del Niño, Niña y adolescentes de La Nación. Abogada y formadora de la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, quien expuso sobre jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a niñez y adopción.

En tanto, la Dra. Gisela Maxuel, directora del RUA de la provincia del Neuquén y presidente del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional de Registros Únicos de Adopción (DNRUA), expuso sobre  “La Intersección Interdisciplinaria en la Adopción”.

La temática, estuvo orientada a la adopción en los Tribunales Regionales de Derechos Humanos, los Desafíos en el Trabajo Interdisciplinario, la Declaración de la situación de Adoptabilidad, La Guarda con Fines de Adopción, la Labor interdisciplinaria desde y entre los Organismos Administrativos y del Poder Judicial, los Registros de adoptantes, el Rol de los Jueces en el Proceso de Adopción, Complejidades  en los Procesos de Adopción y la Labor del Ministerio Publico: El Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente.

 


Imágenes

Acto Oficial e Inauguraciones en el Centro Judicial Concepción

Con la presencia del Sr. Ministro Pupilar y de la Defensa, el Sr. Ministro Publico Fiscal y miembros de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, se realizó el acto oficial de puesta en funcionamiento del Sistema Acusatorio en el Centro Judicial de Concepción.

También se inauguraron instalaciones que fueron acondicionadas para tal fin.

Si bien el nuevo código quedó oficializado, ya está en pleno funcionamiento desde la semana pasada. 


Imágenes

Convenio marco de colaboración Institucional.

El Ministro Pupilar y de la Defensa Dr Washington Navarro   y el Registro Inmobiliario de Tucumán, representado por la directora Dra María Laura Ojeda Uriburu de Colombres, celebraron un convenio de cooperación mutua e interinstitucional, con la especial colaboración  y asistencia del Registro, a través del suministro de información, respecto a la titularidad de bienes inmuebles a las Defensorías Oficiales.

Las partes se comprometieron a realizar distintos programas de acción, cuyos mecanismos de comunicación se realizara por medio de las áreas o funcionarios que designe cada parte.

Acordaron que el Ministerio a través de las áreas de su dependencia autorizadas al efecto y de los canales previstos por las partes, podrán consultar digitalmente la información específica con la que cuenta el Registro, referida a la titularidad de bienes inmuebles. Asimismo, el Ministerio, remitirá la información que considere pertinente y a requerimiento del Registro. Cabe remarcar que la información que recíprocamente se brinden las partes tendrá idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

El canal informático vinculante consistirá en la página web del Registro debiendo las unidades habilitadas, ingresar a través de un usuario y una clave provista por el Registro.

Cada unidad habilitada tendrá un funcionario encargado tanto del usuario como de la clave, siendo su responsabilidad el uso del acceso brindado.

Se dejó expresamente establecido que el convenio celebrado es a titulo e cooperación institucional, no generando erogaciones de ninguna naturaleza entre las partes intervinientes.

Por medio de este convenio, se agilizará el acceso a la Defensa Publica. Las consultas serán inmediatas, gratuitas y con eficacia jurídica.


Imágenes


Archivos

Resolución 04/2019

Próxima capacitación en el Ministerio Pupilar y de la Defensa

Una delegación del  Ministerio Público de la Defensa de Neuquén, integrada por el Dr. Ricardo Horacio Cancela (Defensor General de Neuquén), la Dra. María Luisa Andrada (Secretaria Penal de Neuquén), la Dra. Mónica Susana Barrutia (Secretaria Civil y Nuevos Derechos de Neuquén), visitarán la provincia de Tucumán, a los efectos de dictar una importante capacitación denominada “MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA DE NEUQUEN: MIRADA INSTITUCIONAL A  PARTIR DE SU AUTONOMIA”, destinada al personal del Ministerio Pupilar y de la Defensa de la Provincia de Tucumán. Tiene carácter obligatorio para los integrantes del Ministerio y el objetivo es lograr la capacitación técnica y jurídica de magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Pupilar y de la Defensa, mediante programas de perfeccionamiento continuo y especializado, a fin de que adquieran técnicas, habilidades y conocimientos orientados a la organización de las tareas que le son propias y desarrollen su función con calidad, eficiencia y equidad, contribuyendo a mejorar el servicio que presta.

Adjunto flyer de la capacitación.


Archivos

Capacitación Neuquen

Importante resolución del Colegio de Abogados de Tucumán

En fecha 25 de abril de 2019 el Colegio de Abogados de Tucumán remitió una nota al Ministerio Pupilar y de la Defensa, consignando que las designaciones realizadas y a realizar, bajo ningún punto de vista van a tener reserva de acción de inconstitucionalidad ( art. 18 de la Ley 9114).

Asimismo se resolvió respecto a la lista remitida en el mes de octubre de 2018, de Defensores Ad Hoc, que queda sin reserva alguna, respecto a iniciar una acción.


Archivos

Resolución Colegio de Abogados de Tucumán

Intervenciones de la Oficina del Abogado del Niño

  • El Juzgado en lo Civil  de Familia y  Sucesiones de la X Nominación, con asiento en la Banda del Rio Salí, solicitó a este Ministerio la intervención del Abogado del Niño por un tema de  control de Legalidad - Medidas Excepcionales, protección de persona de una adolescente institucionalizada, quien desea regresar a su hogar, con su familia. La abogada del niño asignada, junto a una psicóloga del equipo psicosocial visitó a la adolescente, quien acepto el patrocinio letrado y está dispuesta a judicializar su pedido.-
  • El Juzgado de Familia y Sucesiones de la X Nominación con asiento en la Banda del Rio Salí, solicita al Ministerio Pupilar y de la Defensa designe un Abogado del Niño para un caso sobre protección de personas.  El abogado del niño designado,  conjuntamente con el Equipo Psicosocial concurren al domicilio del adolescente para entrevistarlo, manifestando el mismo, que su situación se había solucionado, por lo que no era necesaria ninguna intervención.-
  • La Sra. Jueza en Civil de Familia y Sucesiones  de la  X Nominación, con asiento en la Banda del Rio Salí, solicita por oficio al Ministerio Pupilar y de la Defensa se designe un abogado del niño para poder asesorar a dos adolescentes sobre un tema de alimentos. La abogada designada  concurre al domicilio indicado por los adolescentes en el expediente, a fin de poder entrevistarlos, donde luego de una averiguación vecinal, se constata que los menores residen en otro domicilio. Por tal motivo, la abogada tuvo que asistir al nuevo domicilio, conjuntamente con la Psicóloga de este Ministerio, a entrevistar a los adolescentes, los cuales manifestaron su consentimiento con el patrocinio del Abogado del Niño, quedando comprometidas ambas partes a concurrir a audiencia fijada, lo que no se cumplió por parte de los adolescentes. De todos modos, en dicha audiencia se acompañó informes del Gabinete Psicosocial y de la Trabajadora Social, quedando fijada ese mismo día nueva fecha de audiencia.
  • El Juzgado de Familia del Juzgado Civil X Nominación con asiento en la ciudad de la Banda del Rio Salí, pidió al Ministerio Pupilar y de la Defensa intervención de la Oficina del Abogado del Niño para un caso de alimentos. Al presentarse la adolescente en el Juzgado se labro el acta correspondiente. A los fines de poder asesorarla la Abogada del Niño designada se entrevistó con ella con el objeto de darle inicio a su petición.
  • El Instituto Roca se comunicó telefónicamente a la línea habilitada por el Ministerio a la Oficina del Abogado del Niño (3813350595) la cual se encuentra activa las 24hs del día, para ponernos en conocimiento que desde el Juzgado de Menores de la II Nominación les había llegado un oficio para que un adolescente en conflicto con la ley por una causa de robo se presentara en el Centro de Mediación. El abogado designado se apersono en dicho Instituto para presentarse frente al adolescente y explicarle cual era el fin de la mediación y la nueva implementación de ese plan piloto, y que si él quería podía ser acompañado por un abogado del niño, al cual accedió y así concurrieron a la primera de varias audiencias que se van realizando a los fines de llegar a un acuerdo con la otra parte y el poder lograr, mediante intervenciones profesionales, reinsertarse a  la sociedad nuevamente.

Imágenes

08/05/2019 - Repercusiones favorables de la Implementación de la figura del Abogado del Niño

 El Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washington Héctor Navarro, se reunió con la Secretaria de Niñez , Adolescencia y Familia Dra. Sandra Marcela Tirado y la Directora  de Niñez , Adolescencia y Familia Gabriela González.

En dicha reunión se trataton los temas mas sensibles que hoy tiñen a la niñez y adolescencia en la provincia, comprometiendose ambas partes a trabajar de manera conjunta en pos de la niñez, fijando objetivos a corto y largo plazo para brindar respuestas efectivas a las problemáticas actuales, tales como: adicción en los adolescentes, niños sin familia en espera de adopción, reinserción social de los adolescentes, niños y adolescentes en conflicto con la ley, grupo de hermanos separados, entre otros temas. Tambien se abordó en la reunión el rol que cumple hoy el Abogado del Niño, ganrantizando el derecho de los mismos  a contar con el patrocinio letrado de un abogado gratuito.-

 

Se adjunta archivo PDF: Ref: Anexo Resolución Ministerial Nº 04/2019 en Materia de Derecho de Familia.-

 


Imágenes


Archivos

Anexo Resolución 04/2019

Capacitación: Lineamientos del nuevo sistema Procesal Penal.

En miras a la inminente entrada en vigencia del nuevo código de procedimiento penal, la Secretaria Institucional del Ministerio Pupilar y de la Defensa organizó una capacitación de 4 módulos con entrega de certificados, cuyo contenido fueron los lineamientos del nuevo proceso penal, destinado a magistrados, funcionarios y empleados del Centro Judicial Concepción a cargo de la docente Dra. Ana Lia Castillo de Ayusa


Imágenes

Jura del Cuerpo de Auxiliares de Defensor

El 18 de Marzo de 2019 el Ministro Pupilar y de Defensa, Dr. Washington Héctor Navarro conforme lo establecido en la Resolucion Nº 2/2019, tomo juramento a los integrantes del Cuerpo de Auxiliares de Defensor, el  que tendrá como misión principal brindar apoyo a las Defensorías Oficiales Penales en los respectivos Centros Judiciales de la Provincia (Capital, Concepción y Monteros).


Imágenes


Archivos

Resolución Cuerpo de Auxiliares de Defensor

Creación del Equipo Psicosocial de la Defensa.

El Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washignton Héctor Navarro, dispuso a través de la Resolucion Nº 05/2019  la creación del Equipo Psicosocial de la Defensa. De este modo, a partir de este mes la Defensa Publica de la Provincia de Tucumán cuenta con un equipo integrado por tres disciplinas: Servicio Social, Psicología y Medicina Psiquiátrica, a fin de atender los requerimientos que surjan en el marco de los casos ( Penales y Civiles ) que le son asignados.-


Imágenes


Archivos

Resolución equipo psicosocial

El Ministerio Pupilar y de la Defensa tendrá a su cargo la Oficina del Abogado del Niño

El Dr. Washington Héctor Navarro recibió a integrantes del Colegio de Abogados de la Provincia para interiorizarlos sobre el tema.

El Ministro, recibió en su despacho a integrantes del Colegio de Abogados de la provincia. Durante la reunión, el jefe de los defensores se explayó sobre el rol que tendrá la Oficina del Abogado del Niño, que estará bajo su órbita. Participó del encuentro el vicepresidente de la institución,Dr. Carlos Casal, quien estuvo acompañado por el prosecretario Dr. Pablo Cifre y la vocal y especialista en la materia, Dra. Flaviana Yubrín.

Luego de la charla, el Sr. Ministro expresó que el tema corresponde a los nuevos paradigmas que se vienen presentando desde la modificación del Código Civil y Comercial Común. En igual sintonía se expresó Flaviana Yubrín: “con estos nuevos paradigmas el niño ya no es un objeto de tutela sino un sujeto de derechos, es parte del proceso y se le tiene que dar esta entidad y representación”.

Finalmente, el Ministro de la Defensa abogó por la apertura de un canal de diálogo con las instituciones para despejar distintas inquietudes.

WhatsApp  3813350595


Imágenes


Archivos

Descargar Resolución

Enlaces

Instagram

Miembros del Ministerio Pupilar y de la Defensa viajaron a Neuquen para realizar una capacitación.

 El Ministro Washington Héctor Navarro junto a sus funcionarios, viajaron a Neuquen para realizar una capacitación.

Durante tres días realizaron una visita institucional al MPD neuquino. La comitiva estuvo  integrada por el Ministro de la Defensa de Tucumán, Dr. Washington Héctor Navarro, la Dra Gabriela Granito Secretaria Judicial, la Dra María Laura Gutiérrez Secretaria Institucional, el Dr Luis Amarillo Subsecretario Penal, la Dra Mariana Saín Subsecretaria Civil, el Dr. Gustavo Ponce Molina Secretario de Superintendencia  y la  Dra Natalia Zurita Relatora.

El Defensor General de  Neuquén, Ricardo Cancela, dio el mensaje de bienvenida y, junto a las Secretarias Mónica Barrutia -Civil y Nuevos Derechos- y María Luisa Andrada -Penal- dieron un panorama de cómo está estructurado el MPD neuquino, las funciones y facultades que posee en sus tres materias de competencia: penal ,civil ,niñez y adolescencia.

 


Imágenes

Primera Jura en Concepción

El 15 de Noviembre de 2018, se llevó a cabo el Acto de Juramento del Dr. Pablo Cannata como Defensor Oficial en lo Penal de la Primera Nominación con asiento en el Centro Judicial Concepción. El Acto tuvo lugar en el Teatro del Bicentenario de Concepción y conto con la presencia del Sr. Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washington Héctor Navarro y del Dr. Edmundo Jimenez, Ministro Fiscal  y  de funcionarios del M.P.D.-


Imágenes

Jornada de capacitación "Implementación de la Oralidad, Técnicas y Herramientas para la actuación en Procesos Civiles"

Esta capacitación se llevó a cabo el dia 19 de diciembre del 2018, en el hall central de la Honorable Legislatura de Tucumán.

Disertantes

Dr. Pedro Manuel Perez, Juez Civil y Comercial Común de la VIII° nominación.

Dr. José Dantur, Juez Civil y Comercial Común de la IV° nominación.

Dr. Jesús Abel Lafuente, Juez Civil y Comercial Común de la VI° nominación. 


Imágenes

Jura el Flamante Primer Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washington Héctor Navarro

El 30 de Octubre del 2018, en una emotiva ceremonia jura sobre los santos evangelios, servir como Ministro de la Defensa.

El acto se realizó en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia.


Imágenes