Atención al Ciudadano: 0800-444-0761 (Lunes a Viernes 7 a 13 Hs.)

Autoridades

Ministro: Dr Washington Héctor Navarro

CULMINO UN CURSO DICTADO POR EL MINISTERIO DE LA DEFENSA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

El Ministerio Pupilar y de la Defensa culminó el curso sobre “El Rol de la Defensa en el Sistema Adversarial” destinado a los abogados litigantes y dictado en el Colegio de Abogados de Tucumán.

La actividad académica se desarrolló en cuatro encuentros donde se trataron las estrategias para llevar a cabo una defensa eficaz en las distintas etapas procesales que prevé el nuevo digesto de forma. Se analizaron audiencias de formalización de la investigación, audiencias de medidas de coerción, audiencias de control de acusación y audiencias durante la etapa de ejecución.

El 3 de diciembre se dictó la última clase tras la cual el Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, aseguró que “la Defensa Pública tiene hoy un gran protagonismo y ha sorprendido gratamente” por lo que “es una gran satisfacción poder volcar esta experiencia del nuevo proceso penal por parte de los defensores oficiales y auxiliares para contribuir a la formación de los abogados para su ejercicio profesional”. En su alocución confirmó que “el año próximo continuará el ciclo que aporta elementos teóricos y prácticos del ejercicio de la defensa tal como lo solicitaron los directivos del Colegio de Abogados”.

El encuentro se cerró con la entrega de certificados por parte de los directivos del Colegio de Abogados al Ministro Navarro “por la notable organización del curso”; a los disertantes, doctores Pablo Cannata, Julio Daniel Jorge Plaza, Diego Molina Franco, Agustín Eugenio Acuña y Guido Leandro Cattáneo. También les entregaron a los organizadores doctores Gabriela Granito, Ana Magdalena Navarro Vitar, Natalia Zurita, Marisol Ruiz, Pablo Caram, Susana Santillán, Pilar De Mitri y Antonio Lorenzo Ponce.


Imágenes

DECLARAN DE INTERES PROVINCIAL A LAS JORNADAS NACIONALES DE LA DEFENSA PUBLICA

El Gobierno de la Provincia declaró de Interés Provincial a las Jornadas Nacionales de la Defensa Pública que se realizarán en esta provincia entre el 8 y 9 de octubre de 2020 en Tafí del Valle, organizadas por el Ministerio Pupilar y de la Defensa de Tucumán.

El gobernador, Doctor Juan Luis Manzur,  y la Ministra de Gobierno y Justicia, Doctora Carolina Vargas Aignasse, refrendaron el Decreto 477/14 del Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, donde consideraron que en las jornadas se abordarán importantes temáticas vinculadas a la Defensa Pública con la presencia de personalidades invitadas de otras provincias y de países limítrofes. También contará con la presencia de funcionarios del Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo de Tucumán.


Archivos

DECLARAN DE INTERES PROVINCIAL A LAS JORNADAS NACIONALES DE LA DEFENSA PUBLICA

DISTINCION AL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA

El Dr. Washington Héctor Navarro recibió la visita del presidente del Instituto Nacional Belgraniano dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, el Lic. Manuel Belgrano. En dicho encuentro se reconoció al Ministerio Pupilar y de la Defensa de la Provincia de Tucumán por ser la única institución de la justicia tucumana que utiliza los símbolos patrios
como marca ley. En dicho encuentro se le hizo entrega al Dr. Washington Héctor Navarro el Libro Oficial del Instituto Nacional por su tarea.
La Bandera de La Libertad Civil forma parte de los símbolos más importantes de nuestro país ya que fue la primera en ser entregada por Manuel Belgrano al pueblo de Jujuy.
Se trata de un paño de raso blanco en cuyo centro el prócer hizo pintar las armas de la Soberana Asamblea del Año XIII y que tremoló por primera vez en el cielo de Jujuy el 25 de mayo de 1813, con motivo de los actos organizados por el Cabildo para celebrar el tercer aniversario de la Revolución de Mayo.
La Bandera blanca y celeste del Ejército y la Bandera Nacional de la Libertad Civil flamearon entonces juntas por primera vez, reemplazando al antiguo pendón real que se acostumbraba pasear en las fiestas de la colonia. 

Es considerada la primera Bandera de los Derecho Humanos es por ello que el Ministro Pupilar y de la Defensa consideró indispensable que estuviera siempre presente en los actos de la institución, siendo su incorporación una de las primeras medidas adoptadas en su gestión.

También del encuentro participaron el Dr. Luis Yanicelli, presidente de la institución en la provincia y el Dr. José María Posse, miembro de la institución.


Imágenes

DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


Imágenes

DIA DEL DEFENSOR


Imágenes

EL MINISTRO DE LA DEFENSA PARTICIPO EN JORNADAS “A TREINTA AÑOS DE LA CONVENCION DE LOS DERECHOS DEL NIÑO”

El Ministro Pupilar y de la Defensa de la provincia, doctor Washington Héctor Navarro, participó en las Jornadas “A treinta años de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)” que analizó “Los avances y desafíos en el acceso a los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En el encuentro, organizado por Ministerio Público de la Defensa de Buenos Aires junto a UNICEF, el doctor Navarro tomó contacto con la Defensora General de la Nación, doctora Stella Maris Martínez; con la doctora Marisa Grahan,  Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes; y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, con quienes dialogó respecto de próximas actividades de formación profesional y de capacitación permanente que realiza el Ministerio Pupilar y de la Defensa de Tucumán.

En el encuentro, donde también participó la Coordinadora de la Oficina del Abogado del Niño de la provincia, doctora Mariana Sain, se resaltó que “a 30 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, la Justicia Penal Juvenil de la Argentina continúa siendo regulada por el Decreto Ley N° 22.278/80 (modificado mediante la Ley N° 22.803) que responde al denominado “modelo tutelar o de la situación irregular”. Se advirtió que “este paradigma ha recibido pronunciamientos críticos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, por no adecuarse a los estándares que establecen la CDN y los instrumentos internacionales de derechos humanos en la materia”.

En ese marco, el Ministerio Público de la Defensa de la Nación, cuya titular fue elegida con aval del Congreso, dio a conocer las “Directrices de  Justicia Juvenil”, elaborado, entre otros, por el Defensor del Pueblo de la Nación, la Procuración Penitenciaria de la Nación, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal de la Nación, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, y los Ministerios de Educación y de Justicia de la Nación.

También se destacó la conformación de la “Alianza Estratégica por Niños, NIñas y Adolescentes afectados por el Sistema Penal”, encabezado por el Ministerio de la Defensa de la Nación junto a diversas organizaciones, “para trabajar conjuntamente en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas dirigidas a garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes afectados por el sistema penal”.


Imágenes

EL MINISTERIO DE LA DEFENSA TOMO POSESION DE UN SECTOR DEL EDIFICIO DE LAPRIDA 1074

El Ministerio Pupilar y de la Defensa del Poder Judicial de la provincia tomó posesión de un sector del edificio ubicado en Laprida 1074 en el marco de un convenio refrendado con la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que le cedió el segundo piso de la construcción donde también hay dependencias de la Policía Federal.

El inmueble pertenecía al Ejército Argentino y está a cargo de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de la Nación (AABE). La cesión se produce luego de un largo proceso de gestiones que data de varios años y finalmente concluyó con la entrega del espacio para que desarrollen sus actividades las Defensorías Penales y los Equipos Operativos judiciales que se formarán en el Ministerio de la Defensa.

En la oportunidad, el Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, acompañado por Defensores Públicos Penales y funcionarios del organismo, se hizo cargo del lugar y realizó una recorrida por los 1200 metros cuadrados de salones ubicados en el segundo piso del edificio.  El espacio será imprescindible para la tarea de los Defensores ante la inminente vigencia del nuevo Código Procesal Penal y el Sistema Acusatorio Adversarial en mayo de 2020.

Destacó también las importantes obras que deberán encararse con celeridad para adaptar los salones al uso de las dependencias del Ministerio y la atención de quienes requieran los servicios de los Defensores Públicos. Se construirán oficinas para que se instalen los Defensores, dependencias de apoyo y de atención al público, así como un acceso y ascensores independientes.

 


Imágenes

EL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA PARTICIPO EN LA APERTURA DEL XI CONCURSO UNIVERSITARIO DE LITIGACION PENAL

“El secreto del éxito del Sistema Adversarial es el principio de la buena fe para poder demostrar con racionalidad la inocencia, si les toca la defensa, o la responsabilidad penal,  si tuvieran que ser fiscales”. Así definió al nuevo proceso penal el Dr. Washington Héctor Navarro, durante el acto de inauguración del XI Concurso Universitario de Litigación Penal (CNULP) que se realizará en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán los días 11 al 15 de noviembre.

Compartió la apertura de la jornada académica junto con  la Decana de la Facultad de Derecho, Dra. Adela Seguí; la Ministra de Gobierno de la Provincia, Dra. Carolina Vargas Aignasse; la Coordinadora General del INECIP, Dra. Tamara Peñalver; y el Director del Taller de Litigación de la UNT, Dr. Pedro Roldán Vázquez.  En el presente acto se contó a su vez, con la presencia de las 38 delegaciones de las universidades nacionales argentinas que concursarán como así también universidades extranjeras tal es el caso de la Universidad de México y de Perú.

El Ministro destacó  las ventajas que conlleva la implementación de un sistema adversarial para la Defensa, encontrando su fundamento fáctico en la experiencia del Centro Judicial Concepción.

Por último, destacó la importancia de celebrar este tipo de jornadas académicas ya que implica un nuevo aporte a la formación de los alumnos en Derecho y, en definitiva, a la educación pública y gratuita, por lo que instó a los asistentes “a seguir mejorando la calidad de la universidad y a defenderla con fuerza, sobre todo en tiempos en que muchos jóvenes de países vecinos enfrentan dificultades para acceder a una educación universitaria pública y gratuita.

El concurso entre los litigantes de las diferentes universidades se desarrollará durante la semana en las aulas de la Facultad de Derecho. Asimismo, se  contará con importantes ponencias tal como  “La litigación en la enseñanza universitaria” a cargo del Centro de Litigación Universitaria y del Manual de Formación de Profesores Universitarios en Litigación Oral, y  “El sentido de la litigación adversarial en el juicio por jurados” dirigida por Edward Prado, Embajador de EE.UU. en Argentina; Dr. Alfredo Pérez Galimberti, Vicepresidente del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales; y la Dra. Adela Seguí, Decana de la Facultad de Derecho de la UNT.


Imágenes

EL MINISTRO DE LA DEFENSA Y VOCAL DE LA JUNTA ELECTORAL PARTICIPO EN LOS COMICIOS DE SALTA

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, participó especialmente, como invitado institucional del Tribunal Electoral de la provincia de Salta, en las elecciones de Gobernador que se realizaron el domingo 10 de noviembre en esa provincia y en las que resultó electo Gustavo Sáenz. El magistrado presenció el proceso en su carácter de Vocal de la Junta Electoral de Tucumán.

El doctor Navarro, junto a los miembros del Tribunal Electoral, presidido por el titular de la Corte Suprema de Salta, doctor Guillermo Alberto Catalano, tomó conocimiento del proceso electoral que se realiza con voto electrónico desde hace varios años. Junto a él participaron funcionarios electorales de otras provincias, entre ellos el presidente de la Corte Suprema y del Tribunal Electoral Provincial de La Rioja, doctor Luis Alberto Nicolás Brizuela.

La delegación de autoridades electorales invitadas y los funcionarios salteños visitaron distintas escuelas donde funcionaron mesas de votación y el depósito de acopio de las urnas que se usaron para los comicios.


Imágenes

SISTEMA ADVERSARIAL: EL MINISTERIO DE LA DEFENSA CAPACITA A PROFESIONALES DEL COLEGIO DE ABOGADOS

El Ministerio Pupilar y de la Defensa comenzó el dictado de un curso de capacitación sobre el “Rol de la Defensa en el Nuevo Sistema Adversarial” para casi 200 profesionales en el Colegio de Abogados, cuya comisión directiva solicitó especialmente la formación de sus asociados por parte del MPD ante la inminente aplicación en la Capital del Sistema Acusatorio Adversarial que ya está en vigencia en el Centro Judicial de Concepción.

El acto inaugural del curso que se dicta en la sede del Colegio de Abogados, fue presidido por el propio Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro; el vicepresidente del CA, doctor Carlos César Casal y los vocales, doctores Pablo Caram y Marisol Ruiz. 

Tras la bienvenida dada por los directivos del Colegio de Abogados, quienes destacaron la amplia colaboración recibida de todo el equipo de profesionales del MPD tras la solicitud de capacitación, el Doctor Navarro destacó el gesto del Colegio de Abogados de solicitar la capacitación “pues los Defensores Públicos deben colaborar permanentemente con los Defensores Privados para mejorar el servicio de Justicia”. Subrayó también la experiencia adquirida por los Defensores Públicos de Concepción “que llevan adelante más del 60% de los casos” que se tramitan en ese centro judicial.

También valoró el esfuerzo del Colegio de Abogados en capacitar a los profesionales colegiados, y explicó que “el nuevo sistema provee de muchas herramientas a la defensa para desarrollar la tarea”, pero advirtió que “teniendo en cuenta el cambio radical del paradigma de litigación que produce el sistema adversarial, no sólo habrá que preparar detalladamente los casos para poder exponerlos en forma oral, sino conocer en profundidad los mecanismos y alternativas ya que las audiencias no duran más de 30 minutos”.

Módulos

Los módulos del curso son dictados por el doctor Pablo Cannata, Defensor Oficial Titular a cargo del Equipo Operativo N°1 del Centro Judicial Concepción; el doctor Julio Daniel Plaza, Defensor Oficial Penal de la I° Nominación del Centro Judicial Capital; doctor Diego Molina Franco, Defensor Oficial en lo Penal del Equipo Operativo N° 3 del Centro Judicial Concepción y el doctor Agustín Eugenio Acuña, Defensor Oficial Subrogante del Equipo Operativo de Ejecución del Centro Judicial Concepción.

El segundo módulo a desarrollarse el 12 de este mes, a las 18, versará sobre “Audiencia de formalización de la investigación”; el tercero abordará las “Medidas de coerción” ; y el último será sobre “Control de acusación y etapa de ejecución”, el 25 de este mes a la misma hora.


Imágenes

EL MINISTRO DE LA DEFENSA PARTICIPO EN LA INAUGURACIÓN DE LA NUEVA SEDE DEL TRIBUNAL DE CUENTAS

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, participó en la inauguración del nuevo edificio del Tribunal de Cuentas de la provincia en San Lorenzo 357. La ceremonia fue presidida por el titular del cuerpo de control de la administración pública, contador Miguel Chaiben Terraf y los vocales, contador Marcelo Vidal y doctor Sergio Díaz Ricci. Estuvieron especialmente invitados, el gobernador de la provincia, doctor Juan Manzur, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, y los miembros de la Corte Suprema de Justicia, además de funcionarios y legisladores.

El contador Terraf agradeció el apoyo del gobierno provincial para poder erigir el importante edificio de 7 pisos “porque demuestra el compromiso que las autoridades de todos los poderes tienen con el control preventivo y posterior de todos los actos de gobierno, como una forma de apegarse a la normativa vigente y de cuidar los dineros públicos”. Comprometió también a a los funcionarios y personal del TC, en tener “más diálogo permanente con las autoridades para aserorarlos preventivamente en la gestión y más control de todos los actos de gobierno para mejorar la calidad de la administración”.


Imágenes

ASUMIERON EL NUEVO DEFENSOR PENAL DE I° NOMINACION DE CAPITAL Y OTROS FUNCIONARIOS

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, tomó juramento al nuevo Defensor Penal de la I° Nominación de Capital, doctor Julio Daniel Plaza. Estuvieron presentes en el acto, los vocales de la Corte Suprema de Justicia, doctores Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos, así como el Ministro Público Fiscal, doctor Edmundo Jiménez.

El Ministro Navarro destacó la brillante tarea desarrollada por el doctor Plaza en diversas funciones que cumplió en el Poder Judicial y en el Ministerio, por lo que se hizo merecedor al nuevo cargo que asumió.

Funcionarios

A continuación, el doctor Navarro les tomó juramento a funcionarios que fueron promovidos a nuevos cargos. Se trata de la doctora Gabriela Natalia Rosales, Secretaria Judicial Interina B, quien se desempeñará en la Defensoría de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida de Banda del Río Salí; la doctora María de los Angeles Picón, designada interinamente Secretaría Judicial A, Auxiliar de Defensor Oficial Penal, quien trabajará en el Cuerpo de Auxiliares  de Defensor del Ministerio Pupilar y de la Defensa.

También juraron la doctora Lidia Silvana Ruiz Fadel, designada interinamente Secretaria Judicial A, Auxiliar de Defensor Oficial Penal, quien prestará funciones en el Cuerpo de Auxiliares de Defensor del MPD; y el doctor Ramiro Juan Roberto Suárez Fromm, designado Secretario Judicial Interino B, para desempeñarse en la Defensoría Oficial Penal de la II° Nominación.

El doctor Navarro los felicitó por la tarea desempeñada hasta el momento y los exhortó a incrementar la dedicación y la capacitación para ofrecer un servicio de justicia del mejor nivel para la comunidad que requiere su asistencia.


Imágenes

OBSERVATORIO DE SISTEMAS ACUSATORIOS

Los doctores Rubén Chaia (Entre Ríos) y Omar López (Chubut) explicaron sobre el nacimiento y la actividad del Observatorio de Sistemas Acusatorios en el país.

El Dr. Chaia indicó que el OSA fue pensado desde la Federación Argentina de la Magistratura  con el objetivo de analizar el desarrollo de los sistemas acusatorios conforme la realidad de cada provincia. Ello, a fin de posibilitar las observaciones necesarias para fortalecer estos procesos penales, implementado con particularidades en cada Provincia.  

Hizo referencia al Primer Encuentro efectuado en Entre Ríos, oportunidad en la que varias provincias ( entre ellas Tucumán), no habían aun ingresado a este sistema.

El Dr. Omar López destacó que en la provincia de San Juan tienen un sistema acusatorio adversarial sancionado pero que todavía no se implementó, “por lo que es una provincia a la que hay que apoyar y sistematizar a los efectos de que pueda llevar adelante un proceso que lleve a un sistema acusatorio”, indicó.

Señaló que “En Catamarca es interesante ver que, si bien tienen un sistema acusatorio, en el Fuero Penal Juvenil siguen investigando los jueces, por lo que no se diferenció entre investigar y tomar resoluciones”.

En cuanto a la oralidad en el proceso aseguró: ”que si bien rige en casi todas las provincias, no obstante debe ahondarse en cuál etapa se desarrolla la oralidad. Hay provincias que tienen oralidad en la flagrancia, aparte del juicio ( Córdoba, Jujuy, Mendoza, Buenos Aires y Formosa). En Ejecución, hay muy pocas provincias que tienen la oralidad, y este es un tema que debería tener un taller especial para analizar las razones.

Un tema que llamó la atención es la división o separación de los Ministerios Públicos con una ley propia. Todavía en la provincia de La Pampa, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, San Luis, San Juan, Formosa, Catamarca y Santa Cruz todavía tienen una única cabeza. Estima que dicha situación genera un problema en la idea general del sistema acusatorio. Que la misma cabeza sea la del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa es un tema que hace también al contenido de la adversarialidad.

López destacó que “son pocas las provincias que tienen juicio por jurado: Córdoba, Buenos Aires, Neuquén. Mendoza lo tiene para los casos de homicidios del artículo 80; en tanto en Río Negro y Entre Ríos se presenta la ley esta semana. En Chubut siendo quizás la primera en el sistema acusatorio adversarial (vigente desde hace 15 años), todavía esperan la ley de Juicio por jurados.

También destacó que “hay un recurso de casación limitado en Jujuy y Formosa”. 

Asimismo, precisó que: “hay una bilateralidad de Casación, pero amplia, en Mendoza, Jujuy, Chaco, Corrientes, Catamarca, Tierra de Fuego y La Rioja y un recurso ordinario, amplio, exclusivamente para el imputado con un concepto de bilateralidad en otra instancia, superior o con otro tipo de recurso mucho más limitado para el Ministerio Publico Fiscal”.

Finalmente, se resaltó que las buenas prácticas son tan importantes en el sistema como el propio Código Procesal. Parafraseando a Alberto Binder se concluye que si a los nuevos Códigos les aplicamos las prácticas viejas, inquisitoriales, de nada sirven los códigos.

 

II ENCUENTRO NACIONAL DE SISTEMAS ACUSATORIOS

La Asociación de Magistrados de Tucumán junto con la Federación Argentina de Magistrados organizaron en Tucumán el II Encuentro Nacional de Sistemas Acusatorios.

Durante dos días se desarrollaron talleres y conferencias que permitieron compartir las experiencias de cada provincia en torno a los sistemas acusatorios. Asimismo, disertaron catedráticos de Chile a los fines de brindar su mirada en lo que respecta a este tipo de procesos penales.

El Dr. Rafael Blanco de la Universidad Alberto Hurtado de Chile expresó que la rapidez del proceso es uno de los primeros desafíos del sistema acusatorio.

“El primer desafío que se presenta a la implementación de los sistemas acusatorios es la pretensión de ser un mecanismo más rápido. Las audiencias son el espacio donde se produce el debate y para que la rapidez sea efectiva no se pueden suspender audiencias. Deben estar reguladas y administradas de modo que permitan que esa información fluya”.

Blanco prosiguió destacando que detrás de la pretensión de rapidez “hay un desafío para fiscales y defensores que lleven información de calidad a las audiencias que les permitan a los jueces resolver en tiempo y forma”.

Resaltó, asimismo, la necesidad de la capacitación de los operadores judiciales como también de aquellas instituciones que colaboran con la justicia penal. Puso en evidencia sobre todo la capacitación conjunta, constante y mancomunada del Ministerio Público Fiscal y Policía.

El Dr. Leonel González Postigo efectuó un análisis comparativo de la vigencia del sistema en diversos países latinoamericanos. Se refirió a las distintas clases de audiencias, en particular se detuvo sobre el rol del juez en la etapa intermedia, en el sentido si debe ser pasivo o activo. Sostuvo que debe debatirse sobre el Ministerio Público, preguntándose si representa los intereses de la legalidad o los intereses de los vulnerables. Destacó que la Defensa debe lograr autonomía total, y disponer de herramientas puntuales. Asimismo analizó el rol que juegan las oficinas judiciales, instalando el debate respecto si los jueces pueden fijar criterios. Es decir, si el Administrador puede trabajar con el Colegio de Jueces.

 

CAPACITACIONES: EL ROL DE LA DEFENSA EN EL NUEVO SISTEMA ADVERSARIAL


Archivos

El rol de la defensa en el nuevo Sistema Adversarial

UNA ADOLESCENTE Y SU ABOGADA DEL NIÑO LOGRARON QUE VUELVA A VIVIR CON SU ABUELA

 Una adolescente de 15 años solicitó la asistencia del Abogado del Niño, Niña y Adolescente y lograron que la Justicia le permita volver a vivir con su abuela materna, sobre la cual pesaba una orden judicial de restricción de acercamiento.

Una Abogada del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio Pupilar y de la Defensa asistió a la joven cuando se presentó ante la Jueza de Familia que intervino en el proceso judicial iniciado por su madre, por el cual se había dispuesto que la abuela materna, con quien había vivido desde que nació, no se acercara a ella.

La adolescente se presentó de manera espontánea ante la Oficina del Abogado del Niño, solicitando asistencia legal para resolver la cuestión que había iniciado judicialmente su progenitora, situación que quería revertir por el lazo de profundo afecto desarrollado con su  abuela.

Luego de una entrevista interdisciplinaria con profesionales del Equipo Psicosocial del Ministerio, la adolescente, en ejercicio de los actos permitidos por lo que se denomina su capacidad progresiva, inició el pedido ante la justicia para ser escuchada. Al llevarse a cabo la audiencia, con la presencia de la adolescente y las demás partes, la Jueza interviniente resolvió levantar la medida de prohibición de acercamiento y restituyó a la adolescente la posibilidad de vivir bajo los cuidados personales de su abuela materna, quien, como se anticipó, ejercía esa tarea desde su nacimiento.

De esta manera, se hizo efectivo el ejercicio de los derechos de la adolescente, quien por sí misma pidió ante la Justicia ser escuchada para que se haga lugar a su reclamo.

EL MINISTRO DE LA DEFENSA Y VOCAL DE LA JUNTA ELECTORAL PARTICIPO EN LA ASUNCION DE INTENDENTES

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, participó en su carácter de vocal de la Junta Electoral Provincial en los actos de asunción de los intendentes de Tafí Viejo, Javier Noguera, y de Alderetes, Aldo Salomón, realizados el fin de semana pasado y a los que fue especialmente invitado.

Así como lo hizo en los casos de la jura del Gobernador Juan Manzur, el Vicegobernador Osvaldo Jaldo y de los legisladores de los distintos partidos políticos que inician el nuevo mandato, el doctor Navarro cierra así el proceso electoral iniciado con la convocatoria a elecciones provinciales adelantadas del 9 de junio pasado. Cabe resaltar que el proceso electoral se llevó a cabo con total normalidad y tuvo conceptos muy elogiosos hacia la organización, conducción y cierre del acto eleccionario que llevó adelante la Junta Electoral Provincial de parte de los candidatos participantes y los observadores nacionales a internacionales.


Imágenes

EL MINISTRO DE LA DEFENSA ASISTIO A LA ASUNCION DEL GOBERNADOR JUAN MANZUR

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, participó especialmente invitado como una de las autoridades del Poder Judicial y como vocal de la Junta Electoral Provincial, junto a los demás miembros del Poder y de la Junta, en la asunción del gobernador doctor Juan Manzur y del vicegobernador contador Osvaldo Jaldo, quienes fueron reelectos en los comicios realizados el 9 de junio pasado.

De esta manera, se cerró el proceso electoral convocado por el gobierno provincial para elegir autoridades y que posibilitó el acceso al nuevo mandato del gobernador  y el vice por la voluntad popular. Cabe recordar que las elecciones fueron muy bien calificadas por los observadores nacionales e internacionales y concluyeron con absoluta normalidad, sin ningún planteo de fondo y con la opinión favorable de candidatos electos y no electos y de la comunidad.

Al imponente acto que se realizó en el teatro Mercedes Sosa,  fue especialmente invitado el presidente electo Alberto Fernández, en su primera visita al interior del país luego de los comicios del pasado domingo 27. También asistieron algunos miembros de su futuro gabinete, gobernadores, intendentes, dirigentes de la CGT nacional y empresarios.

El gobernador pidió que se concrete el país federal que planteó a Fernández que  en su campaña electoral comprometió el esfuerzo del gobierno y de todos los tucumanos “para que el país se ponga de pie”.

A su turno, Fernández anticipó que en diciembre comenzará el esfuerzo de todos por un país que atienda el empleo, la educación y la salud para que los argentinos vuelvan a estar felices de vivir en esta Argentina.

Gabinete

Por la tarde, el Ministro de la Defensa fue invitado también a participar en el juramento de los miembros del gabinete provincial en el acto que se llevó a cabo en el teatro Mercedes Sosa.

 


Imágenes

LOS DESAFIOS DE LOS DEFENSORES PUBLICOS ANTE LA LEY DE NARCOMENUDEO

El Ministerio Pupilar y de la Defensa hizo dictar una conferencia sobre los “Desafíos de la Defensa Pública ante la aplicación de la Ley de Narcomenudeo” a cargo de los Defensores Oficiales Penales de Salta, doctores Víctor Walter Clark y Jaime López Figueroa. Los letrados advirtieron sobre “la verdadera batalla de David contra Goliat que deberán afrontar los defensores públicos en las causas en el marco de la ley 26052 de narcomenudeo, establecida para un sistema inquisitorial y que deberá aplicarse dentro del sistema acusatorio adversarial”.

Tras darles la bienvenida, el Ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Héctor Navarro, valoró la capacitación permanente de todo el equipo del Ministerio para ofrecer un servicio de justicia de excelencia. La disertación estuvo destinada a los Defensores Públicos, funcionarios y abogados del MPD.

El doctor López Figueroa recordó que hasta hace poco tiempo, las investigaciones se realizaban prácticamente sin los defensores. En este marco, hallaron videos o escuchas presentadas como pruebas pero que habían sido tomados antes de la vigencia de la ley lo que los invalidaba. Así también hablaron de testigos que eran amigos de los policías que aparecían en varios procedimientos diferentes. También criticaron la limitación de las investigaciones al microtráfico y narcomenudeo sin avanzar sobre las conexiones con el narcotráfico.

Tras confirmar que la gran mayoría de los detenidos son adictos, gente de bajo nivel social o en extrema vulnerabilidad, el doctor Clark advirtió que hay infinidad de condenas por tenencia simple de estupefacientes, porque al no poder probar delitos más fuertes, los jueces van degradando el posible delito, aunque nunca se llega a investigar, por ejemplo, la tenencia para consumo que no está penada, porque consideran culpable al acusado desde el inicio.

Admitió más adelante que la Defensa Pública está en desventaja frente al fiscal y sus  ayudantes, la policía, la policía Federal y el Cuerpo de Investigación Fiscal. Por eso -aseveró- hay que involucrarse, investigar, ir al lugar de los hechos, entender, por ejemplo, qué es un pasamano, del que habla la policía con total liviandad pero que nunca pueden filmar ni probar.

El doctor Clark enumeró cuatro aspectos a tener en cuenta por parte de los defensores públicos: trabajar para constatar si hay realmente lesión al bien jurídico; reclamar que se demuestra la afectación del bien jurídico salud pública; la aplicación del in dubio pro reo ante la posesión de estupefacientes y construir una teoría del caso por parte del defensor para contrastar con la teoría de los fiscales.

Finalmente, aseguró que “el defensor debe entender que lo único que tiene el acusado es su defensor, porque en la mayoría de los casos se trata de analfabetos o semianalfabetos a quienes es hasta difícil hacerles entender su situación”.  En este sentido, insistió en que “el imputado tiene derecho a ser oído en el juicio por sistema acusatorio y a contrastar su versión con la del acusador y el único que puede hacerlo es el defensor”.

 


Imágenes

EL MINISTRO DE LA DEFENSA CALIFICO AL SISTEMA ACUSATORIO COMO “REVOLUCIONARIO”

El ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán, doctor Washington Navarro, calificó al sistema acusatorio como “un cambio revolucionario en la Justicia” al hablar en la inauguración del II Encuentro de Sistemas Acusatorios que se desarrolla en Tucumán entre hoy y mañana viernes. El evento reúne a más de 300 profesionales de todo el país y países vecinos y fue comparado con los de mayor nivel y convocatoria dictados en el país.

Sin embargo, advirtió que para que se produzca debe tener “el aporte de todos los operadores e instituciones públicas y privadas”. Resaltó el apoyo dado por los poderes Ejecutivo y Legislativo de la provincia, magistrados y funcionarios de los Ministerios Fiscal y de la Defensa para aplicar el nuevo sistema.

Valoró la aplicación del sistema acusatorio en primer término en el Centro Judicial de Concepción para ir construyendo la experiencia y corrigiendo todo lo necesario para reflejarse luego en la Capital, dado el mayor número de causas y la complejidad en este centro. También subrayó el “principio de la buena fe, que fue la marca registrada de la experiencia exitosa en Concepción”. Tras felicitar a todos los defensores públicos, adelantó que esto va a permitir que se plasme “una decisión política judicial federalista, pues serán los profesionales de la Defensa Pública de Concepción, quienes vendrán a la Capital tucumana a capacitar en litigación oral a todos los abogados particulares ante un pedido especial del Colegio de Abogados”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Magistrados, doctora Marcela Fabiana Ruiz aseguró que “el sistema acusatorio va a poner las cosas tal como las queremos los operadores de la Justicia Penal, ya que acerca la justicia a la gente porque garantiza los derechos de la víctima y del victimario. Pero el gran desafío es que los operadores produzcan el cambio, sean los líderes y lleven adelante con convicción el proceso de cambio en la Justicia Penal”.

Acompañaron en el acto a la doctora Ruiz, la vocal de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, doctora Claudia Sbdar; el Ministro Público Fiscal, doctor Edmundo Jiménez; el Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro y el presidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial, doctor Ariel Ariza.

Tras dar la bienvenida a todos los magistrados y profesionales del Derecho que asisten al importante evento, la doctora Ruiz destacó que “aunque el cambio acercará la Justicia a la gente, no basta como cambio y hay que seguir pensando en el modo de lograr mayor independencia del poder y que los magistrados tengan también, no sólo independencia, sino también funciones y una retribución acorde con sus altas responsabilidades”.

A su turno, el doctor Ariza enumeró una serie de pasos dados por la FAM durante este año con el objetivo puesto en el acercamiento de la Justicia a la gente, a participar en la agenda nacional sobre el funcionamiento de la Justicia y la capacitación de todos los magistrados y profesionales del país. Resaltó la alta convocatoria a las Jornadas de Tucumán y lo valoró desde el punto de vista de que “los saberes están dispersos en todo el país y es bueno convocar a todos los operadores que pongan en circulación sus conocimientos y experiencias para sacar las mejoras conclusiones sobre las etapas del sistema acusatorio”. Esto sirve -enfatizó- para las provincias que ya tienen en funcionamiento el sistema, otras que lo están iniciando en este momento y otras que lo tienen en etapa legislativa”.

Cambio Cultural

El Ministro Público Fiscal, doctor Edmundo Jiménez, consideró que para aplicar el sistema acusatorio hay que “producir un cambio cultural muy profundo para poder modificar los paradigmas y las funciones de quienes son los operadores del sistema judicial penal”. “Para que esto tenga éxito -destacó- es necesario que nos capacitemos y que modifiquemos nuestro punto de vista, será esencial para el éxito y el éxito es una mejor repuesta de justicia a la gente”.

La vocal de la Corte Suprema de Justicia, doctora Claudia Sbdar, felicitó a la Asociación de Magistrados porque el tema elegido es trascendente y oportuno ante la inminente aplicación del sistema acusatorio en todos los centros judiciales de Tucumán desde mayo próximo. Lo incluyó dentro del plan de modernización que el Poder Judicial aplica en los fueros Penal, así como la oralidad Civil y la elaboración, dentro de la Comisión Interpoderes, del anteproyecto de reforma del Código Procesal Civil presentado ante el Poder Legislativo. También destacó la digitalización en el Poder Judicial que concluirá a fin de año, incluyendo el expediente electrónico y la firma digital.

“La ley es nueva por lo que es un deber ser y la práctica es una cultura que debe asentarse en la capacitación permanente y éste es el acierto de la Asociación de Magistrados que apunta a la formación con jornadas como éstas”, concluyó.

Desafíos

La primera disertación estuvo a cargo del doctor Rafael Blanco, de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. Esta tarde, a las 15, se ofrecerá un informe del Observatorio de Sistemas Acusatorios e iniciarán los talleres.

Mañana viernes, a las 9, hablará el doctor Leonel González Postigo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas sobre “Oralidad y calidad del litigio en América Latina” y, a las 16,45, la doctora Susana Chiarotti, miembro del Comité de OEA que evalúa el cumplimiento de la Convención de Belém do Pará, desarrollará “Los nuevos estándares jurídicos desde Belém do Pará.


Imágenes

EL MINISTRO DE LA DEFENSA PARTICIPO EN LA ASUNCION DE LOS LEGISLADORES

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, participó, como Vocal de la Junta Electoral Provincial y como uno de los más altos magistrados del Poder Judicial, en el acto de jura y asunción de los legisladores provinciales que fueron electos en los comicios que se realizaron el 9 de junio pasado con absoluta normalidad. Estuvo acompañado por todos los secretarios de su gabinete ministerial.

El acto fue presidido por el vicegobernador y titular de la Legislatura, Osvaldo Jaldo, y estuvo presente el gobernador Juan Manzur. El doctor Navarro compartíó el palco con el Ministro Público Fiscal, doctor Edmundo Jiménez, los demás miembros de la Junta Electoral, los miembros de la Corte Suprema de Justicia y con importantes funcionarios y legisladores nacionales.

Tras una conceptuosa convocatoria a la unidad de todos los legisladores y políticos en general para mejorar las condiciones de la provincia a cargo del legislador que asumió, Raúl Pellegrini, los nuevos legisladores juraron uno por uno a sus cargos, con lo que concluyó la ceremonia.

Afuera, gran cantidad de gente respaldaba con cantos y arengas a los legisladores que asumieron sus bancas.


Imágenes

IMPULSAN ESTRATEGIAS DE PROTECCION DE LOS DERECHOS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES

El Ministerio Pupilar y de la Defensa hizo dictar el Segundo Ateneo  de la Defensa Pública, oportunidad en la que los profesionales de la Oficina del Abogado del Niño como del Equipo Psicosocial explicaron sobre el abordaje y la metodología de trabajo interdisciplinario implementado para la resolución de los casos.

Tomaron parte los Defensores Oficiales Civiles, los Defensores de la Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida, las Abogadas de la Oficina de Atención Primaria Jurídica y miembros de la Secretaría Judicial del Ministerio Pupilar y de la Defensa.

El Ateneo tuvo el objetivo de impulsar el proceso de retroalimentación referido a las acciones y estrategias proactivas de defensa y protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que acuden a la Oficina del Abogado del Niño solicitando apoyo y ser oídos.


Imágenes

EL MINISTERIO DE LA DEFENSA DICTARA CAPACITACIONES AL COLEGIO DE ABOGADOS

El Ministerio Pupilar y de la Defensa capacitará en forma gratuita a todos los abogados nucleados en el Colegio de Abogados de Tucumán sobre el nuevo Código Procesal Penal en respuesta al expreso pedido hecho por el titular del cuerpo colegiado, doctor Marcelo Billone.

El doctor Billone solicitó al doctor Navarro la participación de los abogados en las capacitaciones que realiza el Ministerio Pupilar y de la Defensa al considerar que “serán de gran utilidad para los abogados del fuero y contribuirán a una mejor administración de Justicia, razón por la cual esperamos que nuestro pedido tenga buena recepción de su parte”. 

Por su parte, el ministro Navarro resolvió de inmediato aprobar el dictado de capacitaciones gratuitas destinadas a los abogados de libre profesión, en relación a la inminente implementación del Sistema Acusatorio Adversarial en la provincia, las que serán dictadas a través de la Escuela de Capacitación y Concurso dependiente de la Secretaría Judicial del MPD en las instalaciones del Colegio de Abogados.

De inmediato, el Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro y los secretarios de Planificación Estratégica del MPD, doctores Antonio Ponce y Jorge Elías, recibieron a los vocales de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados, doctores Marisol Ruiz y Pablo Caram, para comenzar a delinear la trayectoria académica de las capacitaciones así como los disertantes que desarrollarán las diferentes temáticas.


Imágenes


Archivos

Resolución capacitación al Colegio de Abogados

ABREN UN CENTRO DE ATENCION PRIMARIA JURIDICA EN TAFI VIEJO

El Ministerio Pupilar y de la Defensa y el Concejo Deliberante de la ciudad de Tafí Viejo inauguraron un Centro de Atención Primaria Jurídica y Derivación Responsable en esa ciudad tras firmar un convenio de cooperación en el marco del cual se abrió la oficina de recepción judicial.

El doctor Washington Héctor Navarro firmó el acuerdo con el presidente del Concejo Deliberante, Pascual Zamora, y también lo refrendó el Defensor del Pueblo de la provincia, Fernando Juri Debo, quien ya instaló dos centros de atención a los vecinos taficeños por reclamos de gestiones administrativas.

El doctor Navarro destacó que el objetivo es acercar el servicio de Justicia a la población por lo que las personas que consulten, especialmente las de sectores más vulnerables, serán atendidas por abogados multifueros que recibirán los planteos, analizarán los detalles y los asesorarán para acompañarlos en las gestiones o para derivarlos a las áreas que correspondan. En el caso de que fuera necesario les gestionarán un turno extendido para que sean atendidos por Defensores Públicos para que los representen en los reclamos judiciales que planteen. La oficina atenderá de 8 a 13 horas en la sede del Concejo Deliberante en avenida Leandro Alem 171.

Además, el Ministro Navarro agradeció al presidente del Concejo Deliberante, a los concejales en funciones y a los electos, así como al intendente Javier Noguera por la colaboración y el respaldo prestado para inaugurar el centro. También anunció que capacitará a todo el personal que trabaje en la oficina para que, desde el comienzo de los trámites, la prestación del servicio de justicia sea de excelencia.

Por su parte, el Concejal Zamora expresó su orgullo de firmar el convenio que permite dar un nuevo servicio a los vecinos de Tafí Viejo y resaltó el voto unánime de los ediles para respaldar el acuerdo. Resaltó que el actual Concejo deja dos servicios nuevos, el centro de atención de la Defensoría del Pueblo y el del Ministerio Pupilar y de la Defensa.

A su turno, el Defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, consideró que se trata de una medida de “federalismo real”, porque permite el  acceso a la justicia de los más vulnerables del interior de la provincia, así como los dos centros de reclamos administrativos que instaló la Defensoría del Pueblo.


Imágenes

EL MINISTERIO DE LA DEFENSA INFORMA SOBRE EL CANCER DE MAMA AL PERSONAL FEMENINO

El Ministerio Pupilar y de la Defensa hizo dictar una charla informativa en el marco del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama denominada “El chequeo es salud” para el personal femenino a cargo de la doctora María Alejandra Macías, Médica Especialista en Ginecología.

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, dispuso que el personal reciba información detallada especialmente de las enfermedades de mayor peligrosidad para mejorar la prevención y su calidad de vida.

El importante número de mujeres del MPD que asistió a la conferencia mostró un marcado interés por los diferentes temas abordados y por conocer detalles de la enfermedad, así como las posibilidades de prevención y de curación.

La doctora Macías explicó que el cáncer de mama es por lejos el más frecuente en la mujer aunque enfatizó que “detectado a tiempo se cura”.  Por eso es tan importante la prevención a través del examen del ginecólogo con ecografía mamaria o mamografía.

Recomendó que los controles mamarios inicien a los 40 años, pero si hay antecedentes familiares de cáncer (madre o hermanas que lo hayan padecido) deben comenzar 10 años antes de la edad de aparición en la familiar. También resaltó la importancia del autoexamen mamario que es fundamental para la prevención.

Asimismo recomendó controles de útero y ovarios mediante ecografía y otros estudios como el Papanicolau y la Colposcopía, realizados por el ginecólogo para prevenir el cáncer de cuello uterino.  Finalmente insistió en la vacunación contra el HPV.

El 28 de octubre, a las 12, se dictará una charla con temática similar para el personal femenino del Ministerio Pupilar y de la Defensa de Monteros y Concepción en el SUM de la Corte Suprema en el Centro Judicial de Concepción. Estará a cargo del doctor Hugo Requejo, Médico Oncólogo del Hospital Regional de Concepción y su equipo.

El 29 de octubre, a las 13.30, se dictará para el personal femenino de las Defensorías Civiles y del Trabajo y de Niñez, Adolescencia y de Capacidades Restringidas de Capital en la Sala de Juicio Oral ubicada en España 431, 5° piso.

 


Imágenes

EL MINISTERIO DE LA DEFENSA OFRECERA UNA CHARLA SOBRE LA CONCIENTIZACION DEL CANCER DE MAMA

Octubre es el mes de "Concientización sobre el Cáncer de Mama", por lo que el Ministro Pupilar y de la Defensa, por ello el doctor Washington Héctor Navarro, hará dictar charlas informativas denominadas “El chequeo es salud” destinadas a todas las mujeres del MPD a cargo de la doctora María Alejandra Macías, Médica Especialista en Ginecología.

El cáncer de mama es, por lejos, el más frecuente en las mujeres. Pero cuando se descubre a tiempo, las posibilidades de curación son mayores al 95% y los tratamientos son más personalizados y menos invasivos. En consecuencia, es muy importante la prevención, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, temas que serán abordados en detalle en las exposiciones.

Las pacientes con fuerte historia familiar de cáncer de mama pueden tener un mayor riesgo para desarrollarlo. Por eso es importante que se estudien y evalúen ese riesgo en su justa medida. No obstante, es fundamental recalcar que sólo el 10% de los cánceres mamarios son hereditarios.

El 22 de octubre, a las 13:30 hs. se dictará en la sala de juicio oral, ubicada en el 5ª piso, del inmueble de calle España 431,San Miguel de Tucumán, la primera charla antes mencionada. La misma estará destinada a todo el personal femenino de las Defensorias Penales y de las distintas Secretarias del MPD.

Aimismo el 29 de octubre, a las 13:30 hs. se expondrá para el personal femenino de las Defensorías Civiles y del Trabajo y de Niñez, Adolescencia y de Capacidades Restringidas en el Centro de Capacitación de la Corte Suprema de Justicia situado en calle Lamadrid 451, Capital.

Una charla con similares objetivos y temática se dictará el 24 de octubre próximo para todo el personal femenino del Ministerio Pupilar y de la Defensa en el Centro Judicial de Concepción.-

HABILITAN LA AMPLIA SEDE DE LAS DEFENSORIAS EN CONCEPCION

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, dejó habilitado el nuevo local de las Defensorías Oficiales en Concepción en una ceremonia a la que asistieron el Ministro Público Fiscal, doctor Edmundo Jiménez, y el intendente de la Concepción, Roberto Sánchez, la Jueza Decana del Centro Judicial de Concepción, doctora Elena Grellet, magistrados, funcionarios y personal del MPD.

El acto de inauguración se realizó en Juangorena 1347 y formó parte de los eventos preparados por el Mes Primer Aniversario del Ministerio Pupilar y de la Defensa.

En la oportunidad, el doctor Navarro resaltó el importante cambio producido en las oficinas de las Defensorías, que antes funcionaban en el subsuelo del Centro Judicial de Concepción y que ahora cuentan con una sede especialmente adaptada a las necesidades de prestación del servicio de justicia con diversos puestos de trabajo y sala de espera climatizada para las personas que asistan a solicitar los servicios de la Defensa Pública.

También recordó los primeros pasos dados por el Ministerio Pupilar y de la Defensa desde su creación hace menos de un año y el inestimable apoyo recibido del Ministro Público Fiscal, doctor Jiménez, del gobernador Juan Manzur y del vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Resaltó el importante trabajo desarrollado por los Defensores, más aún por ser Concepción donde primero se aplicó al nuevo sistema adversarial. También resaltó el hecho de que el 60% de las causas que se sustancian en el Centro Judicial de Concepción son tramitadas por los Defensores Oficiales y su personal.

También resaltó el funcionamiento del Equipo Psicosocial para respaldar la tarea de los Defensores y agregar valor al servicio de justicia.

A continuación, los doctores Navarro, Jiménez, el intendente Sánchez y la doctora Grellet descubrieron una placa que recuerda la jornada de inauguración de la nueva sede.

Finalmente, el doctor Navarro entregó también un kit de primeros auxilios para el personal y la población que asista a las Defensorías integrado por un desfibrilador externo automático, una tabla rígida, un collar cervical, un tensiómetro y un termómetro digitales, además de un botiquín de primeros auxilios.

 


Imágenes

MATERIAL DE PRIMEROS AUXILIOS PARA LAS DEFENSORIAS CIVILES Y DE LA NIÑEZ

Con el objetivo que los Defensores Oficiales Civiles, el personal y el público de escasos recursos que asiste a pedir la asistencia jurídica están protegidos ante una emergencia, e ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro entregó un kit de primeros auxilios que incluye un desfibrilador de última generación. El acto se realizó en la sede de las Defensoría en Lamadrid 420, planta baja, en el marco del Mes Primer Aniversario del MPD.

El doctor Navarro les agradeció la tarea que vienen cumpliendo los defensores como el personal que los acompaña en su tarea, les brindó todo su apoyo para que trabajen en libertad y eficiencia en la prestación del servicio de justicia. Sin embargo, los exhortó a reflexionar sobre la tarea que desempeñan en servicio de los sectores más vulnerables de la sociedad y los exhortó a redoblar esfuerzos para mejorar permanentemente la tarea en beneficio de los tucumanos.

Además del  DEA, se entregó una tabla rígida, un collar cervical, un tensiómetro digital y dos botiquines de primeros auxilios para atención de alguna urgencia. El kit fue preparado especialmente por el Servicio de Salud Ocupacional, a cargo de la doctora María Alejandra Gutiérrez, y la Oficina de Higiene y Seguridad, a cargo de los secretarios de Planificación Estratégica, doctores Antonio Ponce y Jorge Elías.

Finalmente, el Ministro Navarro anunció que en octubre del año próximo se realizarán las Jornadas Nacionales de Defensores Públicos en Tucumán, por lo que los invitó a participar a todos.

 


Imágenes

INAUGURAN LA SEDE DEL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA EN MONTEROS

El Ministerio Pupilar y de la Defensa dejó inauguradas las oficinas del organismo judicial en la ciudad de Monteros, donde funcionan una Defensoría Civil, Comercial y Penal, a cargo de la doctora María Raquel Ferreyra Asís, y otra de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida, encabezada por la doctora Graciela Campos Romero. La habilitación de la sede en 24 de Septiembre 323 se enmarca en las celebraciones del Primer Aniversario del Ministerio Pupilar y de la Defensa.

La ceremonia fue presidida por el ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, y asistieron especialmente invitados el ministro de Gobierno, Regino Amado y el intendente de Monteros, Francisco Serra, además del personal del Ministerio.

El doctor Navarro definió a la Defensa como “un verdadero estudio jurídico gratuito para la gente más necesitada” y destacó la tarea desarrollada en toda la provincia para dejar establecida la infraestructura e incorporar el personal que el Ministerio necesita para cumplir con un servicio de justicia de excelencia como es objetivo principal. También tuvo un especial reconocimiento para la tarea desarrollada por la Oficina de Arquitectura y Mantenimiento en la recuperación del  tradicional local que fue refaccionado a nuevo para el funcionamiento de las Defensorías y la atención de quienes requieren sus servicios.

Destacó además la presencia de las Defensorías en todos los Centros Judiciales y resaltó el convenio firmado con la Defensoría del Pueblo para instalar en todas sus bocas de atención a abogados multifueros del MPD que reciban los requerimientos de la población más vulnerable y los vehiculicen a las diferentes Defensorías para continuar con las acciones judiciales.

Asimismo, el doctor Navarro subrayó la destacada tarea que desarrollan los profesionales de la oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescente, así como el apoyo interdisciplinario, habiendo llegado a atender más de 100 casos en seis meses de tareas, al tiempo que valoró la atención de todo el personal “para acompañar y dar respuestas a mucha gente que antes peregrinaba por las oficinas de la Justicia sin recibir una respuesta adecuada”.

Posteriormente, el Ministro de la Defensa, el Ministro de Gobierno y el Intendente descubrieron una placa que recuerda el día de la inauguración de la sede.

Finalmente, el padre Héctor Décima bendijo la flota de vehículos del MPD, del mismo modo que antes lo había hecho con las nuevas instalaciones de las Defensorías.


Imágenes

MATERIAL DE PRIMEROS AUXILIOS PARA LAS DEFENSORIAS PENALES

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, entregó elementos de primeros auxilios, que incluyen un Desfibrilador Externo Automático, en la sede de los Defensores Oficiales Penales en 25 de Mayo 1180. El acto se realizó en el marco del Mes del Primer Aniversario del Ministerio de la Defensa y participaron los Defensores Oficiales Penales, funcionarios del MPD y empleados de las Defensorías.

En la oportunidad, el doctor Navarro valoró la tarea desarrollada por los Defensores en la atención de los más vulnerables que requieren el servicio de justicia y los exhortó a redoblar esfuerzos para que la tarea en favor de quienes requieren el servicio sea de excelencia. También resaltó las capacitaciones que permanentemente está brindando el Ministerio al personal profesional y no profesional para mejorar sus perfiles y sus conocimientos para desempeñar sus tareas cotidianas.

Como en otras oficinas, además del  DEA, se entregó una tabla rígida, un collar cervical, un tensiómetro digital y dos botiquines de primeros auxilios para atención de urgencia del público que asiste a las Defensorías o para el propio personal de las oficinas. El kit fue preparado especialmente por el Servicio de Salud Ocupacional, a cargo de la doctora María Alejandra Gutiérrez, y la Oficina de Higiene y Seguridad, a cargo de los secretarios de Planificación Estratégica, doctores Antonio Ponce y Jorge Elías.


Imágenes

EL ABOGADO DEL NIÑO ATENDIO 100 CASOS EN SOLO SEIS MESES DE TRABAJO

El Abogado del Niño, Niña y Adolescente (ANNA), dependiente del Ministerio Pupilar y de la Defensa, alcanzó los 100 casos atendidos en sólo seis meses de funcionamiento logrando la resolución de 21 casos por sentencia, por acuerdo de mediación o por una medida judicial provisoria, mientras que se encuentran 66 planteos en trámite activo.

Con tal motivo, el Ministro de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, reunió a los abogados que se desempeñan en la  oficina, así como a la Secretaria Judicial, doctora Gabriela Granito, y a la Subsecretaria Civil y Coordinadora de la Oficina del Abogado del Niño, doctora Mariana Sain, a quienes los felicitó “por haber alcanzado la trascendencia y difusión de la figura del Abogado del Niño, convirtiéndola en una herramienta imprescindible para personas que se encuentran angustiadas y requieren de la Defensa Pública”. Los exhortó también “a redoblar esfuerzos para conseguir respuestas de la justicia para dos de los sectores de la comunidad más vulnerables como lo son los niños, niñas y adolescentes”.

La legitimación de la figura del Abogado del Niño se produjo a través de 31 pedidos de intervención planteados por jueces, 30 presentaciones espontáneas de niños, niñas y adolescentes en la sede de Santa Fe 721, 12 derivaciones de Defensorías, 10 pedidos del Registro Civil, 6 solicitudes de institutos, 2 de Fiscalías, 2 de mediadores, un pedido por un docente y uno a través del Sitio del Ministerio Pupilar y de la Defensa, el cual tiene su acceso directo en la página web del Poder Judicial (www.justucuman.gov.ar), entre otros.

El Abogado del Niño solidifica el verdadero servicio de justicia y garantiza la gratuidad de la asistencia a los niños, niñas y adolescentes en todas las etapas del proceso judicial o reclamos administrativos. La atención es personalizada, diferenciada y exclusiva con el apoyo de un equipo profesional interdisciplinario para cada caso.

La figura fue creada por el Ministro Navarro en el marco de su competencia dado que el MPD es el principal garante de que los vulnerables tengan acceso a la Justicia.  Con el ANNA se cumple el mandato de la Convención Internacional de los Derechos del Niño de adoptar todas las medidas necesarias para hacer efectivos sus derechos reconocidos, y los estados firmantes deben adoptar las medidas hasta el máximo de sus recursos. Así, el MPD garantiza los derechos de las personas vulnerables de conformidad con las Reglas de Brasilia las que refieren a la vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes, requiriendo  su asistencia.


Imágenes

PROVEEN MATERIAL DE PRIMEROS AUXILIOS A DEFENSORIAS DE BANDA DEL RIO SALI

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, entregó material de primeros auxilios médicos en las Defensorías que funcionan en José Alberto Paz 227 en Banda del Río Salí a cargo de las doctoras Eleonora Claudia Méndez y María Lorena Arquez. El acto se realizó en el marco del Mes del Primer Aniversario del Ministerio de la Defensa y participaron funcionarios del MPD y empleados de las Defensorías con sede en Banda del  Río Salí.

En la oportunidad, el doctor Navarro entregó un Desfibrilador Externo Automático de última generación, una tabla rígida, un collar cervical, un tensiómetro digital y dos botiquines de primeros auxilios para atención de urgencia del público que asiste a las Defensorías o para el propio personal de los organismos. El kit fue preparado especialmente por el Servicio de Salud Ocupacional, a cargo de la doctora María Alejandra Gutiérrez, y la Oficina de Higiene y Seguridad, a cargo de los secretarios de Planificación Estratégica, doctores Antonio Ponce y Jorge Elías.

El Ministro de la Defensa aprovechó para resaltar la importancia de la tarea que realizan en las Defensorías en favor de los más vulnerables y para garantizar un servicio de justicia del mejor nivel.


Imágenes

UN ADOLESCENTE Y EL ABOGADO DEL NIÑO LOGRARON AUTORIZACION PARA VIAJAR AL EXTERIOR

Una vez más, la intervención del Abogado del Niño del Ministerio Pupilar y de la Defensa permitió obtener una sentencia de autorización judicial favorable para que un adolescente viaje al exterior junto a su madre. El joven veía impedida la posibilidad de cumplir ese sueño, debido a la reticencia del padre a brindar la autorización.

Por este motivo, se solicitó una audiencia ante el Juez de Familia competente, con la presencia de los padres y del Defensor de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida. Tras el encuentro, el magistrado resolvió en forma inmediata la autorización para que el joven pueda viajar junto a madre.

En estos casos, el Código Civil y Comercial de la Nación les permite a los adolescentes iniciar por si mismos las acciones judiciales a las que tienen derecho, dado el conflicto de intereses entre sus representantes legales,  contando con la asistencia legal de un Abogado del Niño y la decisión del juez, como en este caso, se emite en forma inmediata.

CAPACITAN SOBRE “LITIGACION ORAL CIVIL” PARA ABOGADOS DE LOS FUEROS CIVIL Y DE NIÑEZ

El Ministerio Pupilar y de la Defensa hizo dictar una charla de capacitación sobre “Litigación Oral Civil” destinado a todos los abogados de los fueros Civil y de Niñez de todos los centros judiciales de la provincia. La disertación, organizada por la Escuela de Capacitación y Concurso del MPD, estuvo a cargo de la doctora Inés Hael, Fiscal de Cámara Civil, Comercial, Laboral y Contencioso Administrativo de Tucumán y se desarrolló en un salón de la Universidad San Pablo T.

La prestigiosa profesional desarrolló, entre otros temas: El principio de escrituración y principio de oralidad; El cambio de paradigma: del principio de oralidad al sistema de oralidad; La comunicación efectiva; El lenguaje claro y fácil y la actuación del entorno; y Derecho fundamental de las partes a comprender el lenguaje jurídico en juicio. Fundamentos constitucionales y convencionales.

También desarrolló aspectos de la reforma del Código Procesal Civil y Comercial.


Imágenes

LA DEFENSA TENDRA ACCESO A DATOS DEL REGISTRO CIVIL PARA MEJORAR EL SERVICIO DE JUSTICIA

El Ministerio Pupilar y de la Defensa tendrá garantizado el acceso a todas las cuestiones relativas al derecho a la identidad, Estado Civil y Capacidad de los ciudadanos que puede brindar el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas con el objetivo de hacer más ágil y eficiente el acceso a la Justicia de todos los que concurren a requerir sus servicios. Asimismo, el Ministerio de la Defensa colaborará en los trámites vinculados al derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes a través de la figura del Abogado del Niño.

La colaboración se dará en el marco del Convenio que firmó el Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, con la Secretaria de Gobierno, Doctora Carolina Vargas Aignasse, y la Directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas (RCCP), Doctora María Carolina Bidegorry. Estuvieron presentes los Secretarios de Planificación Estratégica, Doctores Jorge Elías y Antonio Ponce, así como el titular de la Oficina de Instrumentación y Celebración de Convenios, Doctor Hernán Elías.

En consecuencia, el Registro Civil proporcionará al Ministerio Pupilar y de la Defensa, un nexo directo tendiente a facilitar y agilizar la tramitación de los Documentos Nacional de Identidad (D.N.I.) y Actas de Nacimiento de todas las personas que se encuentren privadas de libertad, y para los Niños, Niñas y Adolescentes teniendo como fin otorgar una efectiva tutela al derecho a la identidad de los internos.

Además, el RCCP articulará y facilitará su intervención de manera inmediata en las inscripciones de nacimientos fuera de término que se produzcan conforme el artículo 28 de la Ley 26.413 y el Decreto nº 185/2019.

Por su parte, el Ministerio de la Defensa, a través de la figura del Abogado del Niño, acompañará con su intervención en trámites vinculados con el derecho a la identidad, capacidad y estado civil de los niños, niñas y adolescentes que concurran al Registro Civil con esos requerimientos.

Los Secretarios de Planificación Estratégica del MPD y la titular del Registro Civil serán los coordinadores y realizarán el control de gestión del convenio.


Imágenes

UN ESTUDIANTE PODRA VIAJAR Y RECIBIRA UNA ASIGNACION UNIVERSAL POR HIJO

Con el patrocinio de un Abogado del Niño del Ministerio Pupilar y de la Defensa, un adolescente, quien no posee representantes legales, obtuvo que un Juzgado en lo Civil de Familia y Sucesiones lo autorice a viajar con sus compañeros del penúltimo año de una escuela secundaria que partirá en forma inminente hacia la ciudad de Carlos Paz. La autorización fue obtenida con la presencia de la directora de la escuela, quien confirmó que la empresa de viajes asume los gastos del estudiante.

En la misma sentencia, la jueza ordenó a la ANSES que disponga, en favor del joven, el pago de la asignación universal por hijo que percibía su madre hasta su fallecimiento. También dispuso que el Centro de Atención Primaria de la Salud del barrio donde reside el joven le brinde toda la atención médica necesaria para el control de su salud, mientras que al Registro Civil le indicó que le otorgue al adolescente un nuevo DNI.

Al mismo tiempo, se inició el reclamo administrativo tendiente a escriturar en su favor un terreno que era propiedad de su madre fallecida.

DEFENSORES DE LA NIÑEZ EVALUAN Y MEJORAN PROCEDIMIENTOS

La Secretaria Judicial del Ministerio Pupilar y de la Defensa, doctora Gabriela Granito, y la Subsecretaria de la Niñez,  María José Casal, junto a la doctora Georgina Medina coordinaron un ateneo con los Defensores de la Niñez para instrumentar medidas tendientes a mejorar y agilizar la administración de justicia.

Fue un espacio de encuentro para el intercambio académico y también humano, debatiendo sobre temáticas novedosas con el objetivo de estar actualizados y lograr desempeños de excelencia.

Los profesionales avanzaron en materia de mutua cooperación y analizaron las situaciones que se irán mejorando desde el Ministerio para que los Defensores puedan desarrollar su tarea de una manera adecuada a los requerimientos.

También debatió sobre los trabajos que se deben efectuar camino a mayo de 2020, mes en que entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en el Centro Judicial de Capital.

En la próxima reunión se irán sumando ideas y acciones.

PRIMERA DEMANDA EN MONTEROS CON EL PATROCINIO DEL ABOGADO DEL NIÑO

Un adolescente fue el primero en presentar una demanda en el Centro Judicial de Monteros ante el Juzgado de Familia y Sucesiones con el patrocinio del Abogado del Niño, Niña y Adolescente, dependiente de la Secretaría Judicial del Ministerio Pupilar y de la Defensa. Por su propia iniciativa, solicitó el cumplimiento judicial de la cuota alimentaria, dado que su padre no está cumpliendo con su obligación a pesar de tener un empleo formal y registrado.

Por tal motivo, el joven solicitó al Juzgado que dicte una medida cautelar de embargo sobre el sueldo que percibe su padre.

En consecuencia, el adolescente inició el procedimiento de mediación prejudicial obligatoria que dispone la ley provincial Nº 7.844, con el objetivo de que, mediante este método alternativo de solución de controversias, se concrete su real acceso a la justicia para obtener respuestas a sus reclamos. Así activó por sí mismo las acciones que las normas jurídicas le autorizan conforme su autonomía progresiva.

AVANZA EL ACERCAMIENTO DE LA DEFENSA A BELLA VISTA

 

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor  Washington Héctor Navarro, mantuvo una reunión en su despacho con el Intendente de Bella Vista, doctor Sebastián Salazar, y el Defensor del Pueblo, contador Fernando Juri  Debo, para coordinar tareas a partir de una propuesta del Ministerio para llegar con la administración de justicia a las personas más vulnerables de ese municipio.

Se planteó la necesidad de que un abogado multifuero del MPD se instale en esa ciudad,  con el propósito de posibilitar que la población acceda al asesoramiento y orientación sobre su defensa cerca de sus viviendas sin tener que trasladarse hasta la Capital o a algún centro judicial.

De esta manera, se cumple el derecho constitucional de acceso a la justicia de quienes más lo necesitan, para que luego puedan ser escuchados por un magistrado o un juez.

En la misma reunión,  se evaluaron positivamente los resultados del trabajo que ya vienen realizando de manera conjunta el Ministerio y la Defensoría del Pueblo a través de receptorías en otras localidades en el marco del convenio que se firmó  el 5 de julio pasado.


Imágenes

LA DEFENSA COORDINA ACCIONES CON LA ANSES

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, presidió una reunión de los Jueces de Familia y los Defensores Oficiales con el titular local de la ANSES, doctor Daniel Ponce, para coordinar los procedimientos entre la Justicia y el organismo previsional con el objetivo de agilizar los trámites y la gestión de los oficios requeridos por los funcionarios y  magistrados judiciales referidos a alimentos y pensiones.

En la oportunidad, se acordó armar una guía de procedimientos entre la Justicia y la ANSES para establecer no sólo a qué funcionario previsional deben requerírsele datos y trámites, sino también los términos correctos a usar en los oficios y cómo hacerlo para evitar demoras en la gestión de los requerimientos.

De todos modos, éste será el primer paso para elaborar un convenio entre el Ministerio de la Defensa y el ente previsional con el objetivo de realizar un fluido trabajo en conjunto en beneficio de las personas con causas judiciales en las que está involucrada la ANSES.

También se planteó la necesidad de que el organismo previsional disponga de un funcionario en forma permanente en el Poder Judicial para tener un contacto directo con jueces y defensores en función de agilizar los trámites y solucionar posibles problemas.

Tras establecer la necesidad de una serie de reuniones de trabajo, el doctor Navarro resaltó la buena voluntad mostrada por el titular de la ANSES, los jueces y defensores en pos de establecer una forma de trabajo conjunto para solucionar con agilidad los problemas de pensiones y alimentos que involucran a las personas más vulnerables que necesitan una solución urgente.


Imágenes

CAPACITACION: LOS VIEJOS COMO SUJETOS DE DERECHO

“Todos quieren llegar a los 100 años de edad pero nadie quiere ser viejo. Por eso hay que poner en el centro de la escena a la vejez como una cualidad de la vida en el mundo real con todas sus virtudes y conflictos. Hay que situar al viejo como un sujeto de derecho”. La definición pertenece a la doctora María Isolina Dabove, especialista en Derecho sobre la Vejez e investigadora del CONICET, quien dictó una charla organizada por el Ministerio Pupilar y de la Defensa para todos los defensores oficiales, a través de su Escuela de Capacitación, dependiente de la Secretaría Institucional del MPD.

La experta exhortó a debatir y desterrar lo que se denomina “el viejismo”, que es la versión peyorativa, discriminatoria y negativa de la vejez, y considerarla como una etapa más de la vida, “mucho más considerando que por la extensión de la expectativa de vida, en pocos años más los viejos van a equiparar a los adolescentes en cantidad en el mundo”.

La doctora Dabove resaltó la importancia de la Convención Interamericana de los Derechos de la Vejez, en cuyo articulado algunos magistrados ya han comenzado a fundamentar algunos fallos judiciales. En este aspecto, destacó los principios establecidos en la convención como el de “Independencia”, que aborda el derecho de las personas mayores a la vida, a la calidad de vida, a la disposición del propio cuerpo, a la vivienda y al ejercicio de los derechos patrimoniales.

También puso énfasis en el principio de “Autorrealización”, que incluye el derecho a la autonomía y verifica todo lo vinculado a los atributos de la persona mayor, dando un lugar importante a la capacidad jurídica.

En el principio de “Participación”, incluyó los derechos de los adultos mayores a la accesibilidad urbanística y doméstica cognitiva. Asimismo detalló las instituciones del Derecho de Familia, el derecho al  trabajo y a la ocupación, el ejercicio de los derechos políticos y el disfrute del medio ambiente.

Sobre el principio de “Cuidados” indicó que incluyen los derechos sobre los sistemas de previsión social y de seguros, los sistemas de cuidados domiciliarios, a largo plazo en instituciones, los centros de día, el papel del voluntariado y las situaciones de emergencias y catástrofes.

Finalmente incluyó entre los derechos incluidos dentro del principio de “Dignidad”: los recursos administrativos, judiciales, institucionales, incluso, los que ahora pueden plantearse ante la Comisión y la Corte Interamericana para denunciar violaciones a los derechos humanos contenidos en la propia Convención Interamericana.

Etapas

Por otra parte, advirtió sobre la injerencia en el derecho de la visión multidisciplinaria de la Gerontología que, de acuerdo a las nuevas condiciones de vida, ubica tres etapas en la vejez: Vejez Robusta, entre los 60 y 75 años; Vejez Frágil, entre los 75 y 85 años; y Vejez Dependiente, entre los 85 y más años.

Tras dar cuenta de algunos casos específicos, la doctora Dabove resaltó la necesidad de llevar estadísticas sobre los casos que los viejos presentan ante los diferentes fueros y de que los funcionarios y magistrados escuchen a las personas mayores antes de dictar una resolución “para que efectivamente los viejos sean sujetos de derecho”.


Imágenes

RECONOCEN LA DEDICACION DE UNA AUXILIAR DE DEFENSOR

La vocal de la Cámara Penal Sala Primera, doctora María Elisa Molina, valoró la tarea profesional de la Auxiliar de Defensor, doctora Teresita Mendilaharzu, quien diariamente interviene en audiencias de diversos actos que se desarrollan en los procesos penales que tramitan ante la Cámara Penal. Tuvo especial consideración al encontrarse en un período de transición hacia el nuevo sistema adversarial pronto a implementarse de manera plena en el Centro Judicial Capital.

La doctora Molina destacó la “dedicación y el compromiso” de la doctora Mendilaharzu con el nuevo rol que le toca ocupar dentro de la implementación de este nuevo sistema, lo que repercute en un beneficio no sólo para el Ministerio Público al cual pertenecen sino también para esta Excelentísima Cámara Penal, y por sobre todo, para brindar un mejor y más eficiente servicio de justicia a la sociedad”.

DIA DEL MAGISTRADO


Imágenes

CAPACITAN EN ARGUMENTACION JURIDICA AL PERSONAL DEL MINISTERIO DE LA DEFENSA

El Ministerio Pupilar y de la Defensa está haciendo dictar un curso de capacitación técnica y jurídica destinado a magistrados, funcionarios y empleados del MPD, a través de la Escuela de Capacitación y Concursos, dependiente de la Secretaría Institucional.

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, asistió a la apertura del curso que es dictado por la doctora Mirta Estela Casares, Jueza Civil y Comercial de la VII Nominación del Centro Judicial Capital.

El objetivo de la capacitación es que los operadores adquieran  técnicas, habilidades y conocimientos fundamentales de las tareas que les son propias para una correcta redacción y argumentación. Esto les brindará herramientas para desarrollar sus funciones con calidad, eficiencia y equidad, contribuyendo a mejorar el servicio de justicia en beneficio de la sociedad. El curso durará 12 horas, repartidas en cuatro días.


Imágenes

SE CREARAN DEFENSORIAS ESPECIALIZADAS EN VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro, anunció la creación de una Defensoría Especializada en Violencia contra la Mujer en Banda del Río Salí para lo que acordó con el intendente Darío Montero trabajar en colaboración para concretar la iniciativa. El anuncio se realizó durante el Primer Plenario de Mujeres 2019, que colmaron el teatro Alfredo Guzmán, donde se analizó el rol de la mujer y la violencia de género, organizado por la diputada nacional Gladys Medina.

La Defensoría de Violencia contra la Mujer apunta a dar cumplimiento a uno de los objetivos centrales del Ministerio Pupilar y de la Defensa que es “asistir a personas en estado de vulnerabilidad, en este caso a las mujeres”, destacó el doctor Navarro. Puntualizó que “como el resto de las oficinas de recepción de denuncias, estará las 24 horas a disposición de aquellas personas que necesiten el auxilio de la Justicia por haber sido vulnerados algunos de sus derechos”.

El doctor Navarro destacó también “que la mayoría de los cargos en el MPD están ocupados por mujeres, algunas de ellas en posiciones de decisión”.

También asistieron al importante encuentro, los legisladores electos Adriana Najar y Gonzalo Montero, el legislador Luis Morghenstein, y la candidata a diputada nacional Mabel Carrizo, entre otros.


Imágenes

EL MPD CAPACITA AL PERSONAL PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA

El  Ministerio   Pupilar y   de   la  Defensa  adquirió   desfibriladores  externos  automáticos   (DEA), tablas   rígidas   y   collares   cervicales   para   ser   utilizados   en   la   institución   ante   diversas emergencias.

Cuentan con los elementos necesarios para atender primeros auxilios y se capacita al personal en primeros auxilios RCP y uso de DEA, para que puedan actuar en casos de urgencias y emergencias que presenten agentes del Ministerio o el público en general que a diario asiste a las diversas dependencias del Ministerio Pupilar y de la Defensa.


Imágenes

PERSONAL DEL MPD PODRÁ ESTUDIAR Y CAPACITARSE EN LA UNIVERSIDAD SAN PABLO T

El Ministerio Pupilar y de la Defensa firmó un convenio con la Universidad San Pablo T con el objetivo de otorgar facilidades económicas a las empleados del MPD,   con   un   descuento   equivalente   al   25%   del   valor   de   las   cuotas correspondientes para cualquiera de las carreras de pregrado y grado, excepto la carrera de Medicina. El   acto   fue   encabezado   por   el   Ministro   Pupilar   y   de   la   Defensa,   doctor Washington Héctor Navarro; la presidenta de la Fundación para el Desarrollo y fundadora de la Universidad San Pablo T, doctora Catalina Lonac; y el rector de la USPT, doctor Horacio Antonio Deza, quienes refrendaron el acuerdo. En   la   oportunidad,   el   doctor   Navarro   valoró   “el   gesto   de   apertura   de   la Universidad San Pablo T y sus autoridades  para brindar la capacitación de los operadores con el objetivo de brindar un servicio de Justicia de excelencia a la población, especialmente a las personas en situación más vulnerable para que todos tengan acceso a la Justicia en el mismo plano”. Por su parte, la doctora Lonac puso a disposición a todos los estamentos y todas las carreras de de la USPT, al tiempo que destacó que “el Derecho es muy dinámico y la formación continua es fundamental conforme a los nuevos tiempos”. Ambas instituciones se comprometieron a implementar de manera conjunta la organización de cursos, actividades científicas y académicas; la elaboración de programas   de   investigación   conjunta;   la   implementación   de   un   sistema   de pasantías;   y   la   realización   de   todas   las   actividades   que   se   consideren relevantes y de interés, a juicio de las partes contratantes. El convenio fue gestionado por los Secretarios del Ministerio Pupilar y de la Defensa,   doctores   Antonio   Ponce   y   Jorge   Elías,   de   la   Secretaría   de Planificación Estratégica. En el acto, también estuvieron presentes; la magister Silvia Martínez, Secretaria de Pregrado; y la doctora Carolina López Flores, Secretaria de Extensión y Cultura; así como la doctora Gabriela Granito, Secretaria Judicial; la contadora Erika Juárez, Secretaria Administrativa; y el doctor Gustavo Ponce Molina, Secretario de Superintendencia del MPD.


Imágenes

IMPORTANTE AVANCE EN EL SISTEMA ACUSATORIO ADVERSARIAL EN CONCEPCIÓN

El Ministro Pupilar y de la Defensa, doctor Washington Héctor Navarro participó junto con los miembros de la Corte Suprema de Justicia y el Ministro Público Fiscal del informe que la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Centro Judicial de Concepción brindó al haberse cumplido más de 100 días de gestión.

El magister César Pastorino, Director de la OGA-Concepción, indicó la forma en que se capacitó a los recursos humanos, se dispuso de la infraestructura y se adecuó el espacio físico. También detalló que se realizaron más de 1000 audiencias hasta el momento con un promedio de 25 procesos diarios y se resolvieron 109 casos.

Asimismo, puso énfasis en la muy buena relación de la OGA con los profesionales de los Ministerios Pupilar y de la Defensa y Público Fiscal, el Colegio de Jueces y el personal y funcionarios que participan en los procesos “lo que permitió que el sistema funcione muy bien”.

También participaron de la reunión, los cinco vocales de la Corte, encabezados por su Presidente, doctor Daniel Posse y los doctores Antonio Estofán, Claudia Sbdar, Daniel Leiva y Eleonora Rodríguez Campos. El Ministro Público Fiscal, doctor Edmundo Jiménez;  el Fiscal General de Concepción, doctor Mariano Fernández; la Magistrada Delegada del Centro Judicial Concepción, doctora Elena Grellet; el Titular del Colegio de Jueces, doctor Sergio Altamirano y el Director de la OGA.


Imágenes

CAPACITAN AL EQUIPO PSICOSOCIAL EN EL ROL DEL PSICOLOGO EN LOS PROCESOS

La licenciada Angélica Chirinos, Jefa del Gabinete del Cuerpo de Psicólogos Forenses del Departamento Judicial de Frías, Santiago del Estero, dictó una capacitación al Equipo Psicosocial del Ministerio Pupilar y de la Defensa.

En un taller teórico práctico, la profesional analizó las diversas pericias  psicológicas, sus diferentes tipos y abordajes. También trabajó en detalle sobre las particularidades del perfil del  imputado, como así también de la víctima y su importancia.

La licenciada Chirinos  puso especial énfasis en la importancia de los informes y de las precisiones técnicas; como así también las formas para hacer una impecable defensa científica de ellos ante el juez durante los procesos orales. Asimismo precisó el rol del psicólogo y de los asistentes sociales en los procesos civiles y penales, destacando la importancia de la tarea interdisciplinaria.

La licenciada Chirino especificó los distintos modelos esquemáticos para elaborar los informes, dándole fundamental importancia a los factores que inciden o que son relevantes.

Se partió de la premisa de que el informe en el proceso judicial es un conjunto de actos coordinados entre sí, de acuerdo a reglas preestablecidas que conducen a establecer los aspectos que rigen la conducta del sujeto o sujetos  ajenos al órgano, que han requerido la intervención de éste en un caso concreto, así como la conducta del sujeto o sujetos también extraños al órgano, frente a quienes se ha requerido esa intervención.

El curso resultó oportuno para el equipo psicosocial ante la necesidad de compartir experiencias y conocimientos en función del nuevo paradigma en los procesos en el marco de la disposición del Ministro de la Defensa, doctor Washington Navarro de mejorar el servicio de justicia a través de la capacitación permanente de los profesionales. Por su parte, la licenciada Chirinos, se puso a disposición del equipo interdisciplinario a modo de orientar o asesorar en los casos que fuese necesario.

VALORAN LA TAREA DE LOS DEFENSORES PUBLICOS

La vocal de la Cámara Penal Sala Primera, doctora María Elisa Molina, destacó el desempeño de las Defensorías Oficiales Penales y en especial  resaltó la actuación  profesional de los Auxiliares y Ayudantes de Defensor, doctoras Lucia Dantur Juri, Ana Núñez  Mrad, Cecilia Ruiz, Josefina Talalmazzi, Ana Gómez Morton, Jimena Cruz Prats y de los doctores Gonzalo Balcells, Bernardo Babot, Patricio Juárez y Bernardo Paliza.

En una nota remitida al Ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Héctor Navarro, valoró la tarea de “quienes a diario intervienen en audiencias y diversos actos que se desarrollan en los procesos  que se tramitan ante esta Cámara Penal”. La Magistrada destacó, el desempeño de los profesionales,  en la actual etapa de transición, hacia el nuevo Sistema Adversarial, que comenzará a implementarse plenamente en el Centro Judicial Capital, el 6 de mayo de 2020.

En ese sentido, destacó “la dedicación y el compromiso, con respecto al nuevo rol que les toca cumplir, redundando en un beneficio no sólo para el Ministerio Pupilar y de la Defensa, sino también para la Cámara Penal”. Lo cual “se ve reflejado en un mejor y más eficiente servicio de justicia para la sociedad”, precisó.

Finalmente, solicitó que una copia certificada de la presente nota sea incorporada al legajo de los Defensores mencionados.


Archivos

Nota Dra. María Elisa Molina

FORTALECEN LA TAREA DE LOS DEFENSORES OFICIALES

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Héctor Navarro, presidió una reunión con los Defensores Oficiales Civiles y de la Niñez,  a los efectos de organizar de una manera  más eficaz y expeditiva  la administración de justicia en esta área tan sensible. En la oportunidad, los defensores pudieron explayarse respecto de las características, avatares y necesidades para cumplir su tarea.

En el encuentro participaron algunos de los funcionarios responsables de algunas Secretarías y de diversas áreas como el Abogado del Niño, cuya responsable brindó un detallado informe sobre la modalidad de trabajo, los resultados positivos que se van obteniendo y ofreció el respaldo in situ del equipo de profesionales ante las requerimientos de los defensores. También se dieron precisiones desde el área de Gestión Judicial, el Equipo interdisciplinario, y el área de Comunicación, además de un detallado informe del área Contable y Administrativa. 

El resultado del encuentro fue altamente positivo, teniendo en cuenta que se conocieron detalles del sistema operativo que se está implementando. También se brindaron detalles sobre el acceso a los expedientes y la necesidad de contar con más Auxiliares de Defensores, tanto en el Centro Judicial Capital, como en Concepción, Monteros y Banda del Río Salí. En estos lugares, las solicitudes de asistencia judicial son numerosas, tanto en el fuero Civil como Penal.

Se plantearon también algunas inquietudes y necesidades, que fueron registradas por las áreas pertinentes, para responderlas a la brevedad posible.

 

 


Imágenes

EL MINISTERIO DE LA DEFENSA INTERVINO EN UN CASO DE BULLYNG

El Ministerio Pupilar y de la Defensa intervino, por medio de la Oficina del Abogado del Niño y del Equipo Psicosocial en trabajo coordinado, en el caso de una adolescente que se autoagredió como consecuencia de ser víctima de bullyng en la escuela a la que asiste. La adolescente tuvo que ser internada en el Hospital Ángel C. Padilla.

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño o adolescente, por parte de otro u otros pares, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente para  satisfacer la necesidad de agredir. Implica una repetición continuada de burlas o agresiones,  que pueden provocar la exclusión social de la víctima por temor o autodesvalorización.

El trabajo del MPD se llevó a cabo juntamente con el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Nivel Secundario, y con el departamento de Salud Mental del Hospital Angel C. Padilla.

A solicitud de la víctima, la primera medida fue abordar la situación, con las autoridades del establecimiento educativo al que concurría la adolescente, a los efectos de que los hechos se conozcan y poner de manifiesto que el bullyng es posible no sólo por acción, sino también por omisión. Y que en un grupo de pares, el hecho de que un adolescente no sea mirado por el otro, puede quitarle el sentido de existencia en una etapa en la que está construyendo su identidad. La observación de los adultos, con una mirada a tiempo, puede ayudar a prevenir estas situaciones de agresión.

La adolescente solicitó el cambio de escuela, lo que ya se concretó, y que se disponga una medida reparatoria a la situación sufrida.  Pidió que se dicten charlas y talleres, para que el grupo de la escuela a la que asistía, pueda construir un entorno que simbólicamente repare ese vacío que genera.

NOVEDADES DE LA OFICINA DEL ABOGADO DEL NIÑO

Concepción:  Visita al “C.R.C.M.  25 de Mayo”

Dos abogados de la Oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescente de este Ministerio Pupilar y de la Defensa y una psicóloga del Equipo Psicosocial, llevaron a cabo una visita a “Centro de Recepción y Clasificación de Menores 25 de Mayo” en la ciudad de Concepción, donde se mantuvo una reunión con las autoridades y las psicólogas de dicho Instituto. 

La misma tuvo como resultado tomar contacto directo en especial con dos adolescentes quienes habría solicitado un abogado del niño, interiorizarse de su situación ya que se encuentran con procesos judiciales de adoptabilidad en curso.

Las autoridades del establecimiento se mostraron satisfechas con este encuentro, quedando el compromiso de generar la solicitud  de intervención de la figura del Abogado del Niño, cada vez que los mismos adolescentes lo requieran.

 

Egreso de una adolescente

Por intervención de la Oficina del abogado del Niño se logró la externación de una adolescente que se encontraba alojada desde Enero de este año en el DCI 25 de Mayo de la ciudad de Concepción, debido a una medida dictaba por el Juzgado de Familia interviniente.

Por intervención de la DINAYF la adolescente fue retirada de su hogar y para su resguardo estuvo internación en Concepción.

A partir de la intervención del Abogado del Niño y Adolescente, se dictó la prohibición de acercamiento a las personas que amenazaron su integridad física y se dispuso la restitución. En conjunto con el equipo Psicosocial se realizó un abordaje integral para el egreso y  la restitución a su hogar familiar, gestionando ante las autoridades de la Secretaria de Educación la escolarización de la misma y en modo conjunto con el CAPS de la zona se avanzó con el tratamiento de salud psico-física de la joven.

ASUMIO LA NUEVA DEFENSORA ITINERANTE

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Dr. Washington Héctor Navarro,  tomó Juramento de Ley a la Dra. María del Pilar Lau como Defensora Oficial Civil y del Trabajo con Carácter Itinerante, del Centro Judicial Capital quien fue designada mediante Decreto del Ministerio de Gobierno y Justicia nº 1.994/14 de fecha 10/07/2019.

El acto se llevó a cabo este miércoles, a las 10, en el edificio del Fuero Penal del Poder Judicial. Asistieron los miembros de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia, Dr. Antonio Daniel Estofan, Dr. Daniel Leiva y Dra. Eleonora Rodríguez Campos. También lo hizo en representación del Ministerio Público Fiscal la Dra. Estela Velia Giffoniello. Se contó con la presencia de autoridades del Poder Ejecutivo, el Fiscal de Estado, Dr. Federico Nazur y el Fiscal de Estado Adjunto Dr. Martín Alves, como así también de representantes del Consejo Asesor de la Magistratura, Magistrados, Funcionarios de este Ministerio y familiares de la flamante magistrada.


Imágenes

TALLERES TEORICOS Y PRACTICOS

El Sr. Ministro Pupilar y de la Defensa,  dispuso que a través de la Secretaria Judicial y de la Secretaria Institucional, se organicen talleres teóricos y prácticos  sobre el “Nuevo Sistema, Acusatorio  Adversarial”.

El nuevo Código Procesal Penal, está vigente en Concepción, desde el 6 de mayo del año en curso, en tanto, en el Centro Judicial Capital, se comenzará a implementar a partir de mayo de 2020. Por esta razón, se consideró indispensable reafirmar conocimientos entre los operadores, sobre todo teniendo en cuenta que la oralidad se convertirá en un pilar fundamental. Las capacitaciones se dictarán todos los jueves, en las salas de juicios orales, ubicadas en el edificio de la calle España al 400, desde las 13:00 hs y hasta las 15:00 hs. Están destinadas a todo el personal, con el propósito de brindar calidad y agilidad a la hora de administrar justicia en materia penal.

El primer taller estuvo a cargo del Dr. Sergio Dante Altamirano, Presidente del Colegio de Jueces del Centro Judicial Concepción, los contenidos que se abordaron fueron:

El Colegio de Jueces: Su organización y funcionamiento.

Audiencias: Actuación de las partes y del juez en cada una de ellas.

La Etapa preparatoria del Proceso Penal.

Apertura de la Investigación y Formalización de la Investigación.

Formulación de Cargos.

Audiencia de Anticipo Jurisdiccional de Prueba - declaración en Cámara Gesell  y Audiencia preliminar.


Imágenes

PRONUNCIAMIENTO DEL CONSEJO FEDERAL DE DEFENSORES RESPECTO DE LA SITUACION DE LA PROVINCIA DE CHUBUT

El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina expresa su profunda preocupación por la situación que atraviesa el Poder Judicial de la Provincia del Chubut ante la falta de pago de los salarios del mes de Junio del corriente año a la totalidad de los empleados/as, funcionarios/as y magistrados/as que integran dicho poder. Atento ello y la gravedad institucional que dicha situación implica al no garantizarse el servicio de justicia en dicha provincia, este Consejo solicita a las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Provincial la inmediata solución de dicha problemática a los fines de restablecer el pleno funcionamiento de uno de los poderes del Estado, exhortando por su parte a que se adopten las previsiones pertinentes para evitar que en lo sucesivo se repitan estas demoras.

EXITOSA ACTUACIÓN DE LA DEFENSA PÚBLICA DE TUCUMÁN EN LA PROMOCIÓN Y EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS DE UN ADOLESCENTE.

Un adolescente tucumano – cuya identidad se resguarda para proteger su derecho a la intimidad – accedió al Servicio de la Defensa Pública en la  zona rural donde reside, para solicitar judicialmente el cambio de su apellido  por el apellido de las personas  que lo criaron y trataron como hijo y hermano,  desde sus primeros días de vida.

De este modo, la Defensa Pública, mediante el mecanismo de la itinerancia en una zona rural alejada de nuestra Provincia, actuó como Abogado del Niño, promoviendo la plena  participación del Adolescente en el proceso que lo afectó, efectivizando sus derechos de raigambre constitucional.

Ello se plasmó en  la Sentencia de fecha 18/03/2.019, dictada en atención a la protección integral de los derechos del Adolescente, que dispuso  otorgar la adopción plena del mismo a las dos personas que lo criaron como hijo y consecuentemente,  el cambio de su nombre, tal como aquél lo había peticionado.

Cabe destacar que los Defensores Oficiales intervinientes en este proceso, actuaron proactivamente  en sus respectivos roles.

Como corolario, se concluye que el eficiente trabajo en equipo desplegado por la Defensa Pública, otorga efectividad a los derechos humanos de todos los ciudadanos en situación de vulnerabilidad, especialmente, los derechos de los niños y adolescentes.

COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

Se firmó un “ CONVENIO MARCO DE COOPERACION” entre  la Defensoría del Pueblo, representada por el CPN FERNANDO SAID JURI, y el Ministerio Pupilar y de la Defensa, representado por el Sr. Ministro DR WASHINGTON HECTOR NAVARRO, que contempla el acceso a la justicia destinado a las personas de toda la provincia, en especial del interior.

El Ministerio, tiene como misión, la defensa material e irrestricta de los derechos humanos, tanto individuales como colectivos. Haciendo cumplir la Constitución Nacional, las leyes, protocolos y acuerdos internacionales sobre los derechos humanos. La protección y defensa de las personas y el acceso a la justicia de quienes se encuentren en condición de vulnerabilidad, promoviendo la accesibilidad al servicio y procurando dar satisfacción prioritaria a las necesidades concretas del asistido.

La Defensoría del Pueblo, cuenta con 14 receptorías en toda la provincia y una unidad itinerante que cumple doble turno. El Sr Ministro Pupilar y de la Defensa, sostuvo que a través de esa estructura se llegara con asesoramiento a quienes lo necesiten. Esta es una forma, dijo el DR WASHINGTON HECTOR NAVARRO  de llevar la justicia a quienes se encuentran alejados de los centros judiciales.


Imágenes

LA OFICINA DEL ABOGADO DEL NIÑO LOGRÓ QUE UN ADOLESCENTE OBTUVIERA LA VENIA JUDICIAL PARA VIAJAR AL EXTERIOR

El joven con el patrocinio letrado de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente peticionó a un Juez Civil en Familia, autorización judicial para logar cumplir su sueño de viajar al exterior junto a sus hermanos y para participar de un Intercambio Cultural para aprender inglés en el exterior.
El abordaje de la problemática del joven fue realizado de manera integral e interdisciplinaria con el Equipo Psicosocial del Ministerio Pupilar y de la Defensa culminando con una sentencia en su favor.-


Imágenes

ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO EN EL ÁMBITO JURÍDICO DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Continuando con el amplio programa de capacitaciones, el Ministerio Pupilar y de la Defensa realizo la jornada de capacitación, en la cual se desarrollaron los lineamientos del “Protocolo interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual infantil o violencia”.

Dicho  Protocolo fue elaborado en 2009, a partir de una iniciativa de la Vocal de la Corte Suprema de Justicia Dra. Claudia Sbdar  y  de integrantes del Poder Judicial, Fiscalías y Juzgados de Instrucción, Cámaras Penales, Defensorías de Menores, Psicólogos, Médicos Forenses, como así también la Oficina de Violencia Doméstica y los operadores del Poder Ejecutivo de las distintas áreas (Seguridad, Salud, Educación y Desarrollo Social) , y tiene como objetivo evitar someter a la víctima a situaciones traumáticas, y tener en cuenta que debe primar el interés superior del niño, reduciendo el estrés producido por la victimización secundaria.

 

Las disertaciones de esta jornada estuvieron a cargo de:

  • Dra. Liliana Vitar - Ex Vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción.
  • Dra. Mirta Lenis de Vera - Ex Jueza de Instrucción Penal.
  • Lic. Mariela Garvich, Psicóloga del gabinete psicosocial de la CSJP.
  • Dra. Lionela Susana Safarsi, médica forense del Ministerio Publico Fiscal.

 

  • La DraLiliana Vitar, en su exposición, remarcó que “el abuso sexual es un tema doloroso que ha existido a la par de mucha tolerancia social” y que uno de los objetivos principales del Protocolo Interinstitucional, es el de “evitar la re victimización de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) contribuyendo a diseñar reglas de buenas prácticas según los estándares internacionales”. Asimismo, remarco que para poner en marcha el protocolo, se propuso coordinar acciones interdisciplinarias, capacitar los operadores involucrados y difundirlo.

           Así también se recordó que este delito es imprescriptible, por modificación a la Ley 26705. Ya no prescribe a los 12 años de ocurrido el hecho como era históricamente, sino que comienzan a correr los plazos cuando se formaliza la denuncia judicial.

  • La Dra. Mirta Lenis de Vera, en su exposición, explico, la manera en que se abordaba dicha problemática antes de la implementación del protocolo, destacando que la capacitación de los operadores es fundamental para la correcta aplicación del mismo.

         Comentó también sobre las investigaciones realizadas por la psicoanalista Bettina Calvi, en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, en donde se creó un Centro de Estudios Sobre Violencias y Abusos, con el objetivo de construir estrategias adecuadas para la prevención y asistencia de estos casos.

         Se refirió, también,  al debido proceso legal y a la presencia del imputado. Con respecto a este punto, dejó en claro que los derechos del niño, no pueden anular los derechos del imputado, pero si limitarlos, por el Interés Superior del Niño, que es Sujeto de Derecho.

  • La LicMariela Garvich, explico que el abuso sexual infantil es un delito que atraviesa a toda la sociedad, que el mismo cuesta mucho visibilizar y a su vez es muy difícil de probar porque transcurre en la intimidad, necesitando indicadores físicos y psicológicos. Asimismo, sostuvo, que el relato del niño es una prueba contundente, y  enfatizó en que se debe lograr el clima de interacción necesario y establecer lazos de confianza, ya que el menor, dependiendo de la edad y de su estado afectivo y emocional, generalmente va y vuelve sobre el relato. Con lo cual es indispensable estar atento a cada caso y cada situación.

         La especialista manifestó, que el  grueso de los abusos sexuales infantiles ocurre en el hogar y son perpetrados por familiares directos o personas allegadas. Y que en los mismos está ausente la violencia directa.

         Así también explico que cuando el hecho es cometido por un familiar con el que se tiene una relación afectiva intensa, se suelen generar situaciones de confusión y culpa. Es por ello que una víctima, en muchos casos, puede recién estar en condiciones de efectuar una denuncia pasados varios años.        

  • La Dra. Lionela Susana Safarsi, detalló la importancia de la aplicación del protocolo desde el inicio del proceso. Las pruebas pueden ser de tipo físico o se pueden traducir en conductas de los niños, que hacen sospechar que el abuso existió.

         Explicó, que cuando los mismos generan daños físicos, las víctimas son llevadas a hospitales o CAPS para recibir asistencia. En esos casos es muy importante que los profesionales de la salud apliquen adecuadamente el protocolo y que se preserven doblemente todas las sustancias biológicas, cada una de las cuales deben ser tomadas por muestreo en dos unidades, para luego ser procesadas.  En los  casos de peligro de vida,  el paciente deberá ser internado, como también en los casos donde se presuma que el hogar puede ser un lugar de riesgo.

         Manifestó que cuando no está en riesgo la vida, se debe dar intervención a la autoridad competente y los médicos forenses son los encargados de llevar a cabo los procedimientos.

         La especialista hizo especial referencia que la víctima debe dar consentimiento sobre la revisación de los profesionales, salvo que se trate de una urgencia y que la práctica se debe realizar una sola vez, teniendo en cuenta que el material biológico si no es alterado, se puede recoger el muestreo, hasta las 72 horas posteriores al hecho.


Imágenes


Archivos

Protocolo interinstitucional para la atención de niños, niñas y adolescentes víctimas o testigos de abuso sexual infantil o violencia

REPERCUSIONES A NIVEL NACIONAL DE MEDIACIÓN PENAL JUVENIL EN NUESTRA PROVINCIA .


Enlaces

Primer caso de mediación penal juvenil en Tucumán.

CAPACITACIÓN

El Ministerio pupilar y de la Defensa dictará una capacitación sobre el "ABORDAJE INTERDISCIPLINARIO EN EL AMBITO JURIDICO DEL ABUSO SEXUAL EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA". Es una jornada presencial y obligatoria, destinada a los abogados del niño, el Equipo Psicosocial, la Secretaria Judicial del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Defensores y Secretarios de las Defensorías de la Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida, como así también a los Defensores y Auxiliares de Defensores de las Defensorías Oficiales Penales de todos los Centros Judiciales de la Provincia.

 


Imágenes

QUEDÓ INAUGURADA LA OFICINA DE ATENCIÓN A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

La Oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescentes del Ministerio Pupilar y de la Defensa inauguró su nueva oficina en Calle Santa Fe Nº 721 de San Miguel de Tucumán. Allí quedó habilitada una sala exclusivamente adaptada para la atención de niños, niñas y adolescentes, contando de con un ambiente adecuado para la contención y el abordaje integral de su problemática con el fin de poder brindar así una mejor atención a sus pequeños clientes.


Imágenes

NUEVOS AVANCES EN LA APLICACIÓN DEL PLAN PILOTO DE MEDIACIÓN PENAL JUVENIL

Segundo Cierre con acuerdo entre el joven en conflicto con la ley y la víctima.
Continuando con la aplicación del plan piloto de mediación penal juvenil en el CENTRO DE MEDIACIÓN DEL PODER JUDICIAL se cerró nuevamente con acuerdo otra mediación penal.
El joven contó con el patrocinio letrado de un Abogado del Niño del Ministerio Pupilar y de la Defensa, Dr. Gustavo E. Estofan, también participo la Defensoría Oficial Penal y la Defensoría de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida, además de una actuación muy comprometida de la mediadora Dra. Suarez Dolores y la asesora legal del Instituto Roca.
En esencia, la mediación penal tiende a que las partes dicten su propia resolución satisfaciendo sus intereses, pudiendo arribar a un acuerdo restaurativo de sus derechos.
En este caso se generó un espacio donde pudieron encontrarse cara a cara, donde primó el perdón y el compromiso, con resultado exitoso, donde el adolescente asumió un compromiso que lo llevara a una reinserción real en la sociedad.


Imágenes

EL PLAN PILOTO DE MEDIACIÓN PENAL JUVENIL AVANZA CON ÉXITO

La primera mediación se cierra con acuerdo entre un joven en conflicto con la ley y la víctima.

Como parte del plan piloto de mediación penal juvenil, se llevó a cabo en el CENTRO DE MEDIACIÓN DEL PODER JUDICIAL el primer cierre con acuerdo de una mediación penal juvenil con motivo de un robo de vehículo, el cual contó con el letrado de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio Pupilar y de la Defensa. El proceso tuvo como protagonistas al propio imputado y las víctimas, arribándose a un acuerdo restaurativo de los derechos de las personas involucradas. Ambas partes lograron conciliar, mediante distintas audiencias que se fueron desarrollando en forma separada, hasta la última que se llevó a cabo en forma conjunta, a criterio de la mediadora designada. En dicha ocasión se encontraron imputado y victima cara a cara, posibilitando al primero pedirle perdón al segundo, comprometiéndose a cumplir con todo lo acordado en ese convenio.

Con este primer resultado exitoso la Mediación Penal da la posibilidad al adolescente en conflicto con la ley penal de lograr su reinserción en la sociedad mediante el cumplimiento de todas las medidas propuestas por el imputado y aceptadas por la víctima.

 

 
 

VIII JORNADAS NACIONALES DE LA DEFENSA PÚBLICA OFICIAL EN C.A.B.A.

El Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washington Héctor Navarro junto con el equipo Ejecutivo del Ministerio a su cargo, participaron de las “VIII Jornadas Nacionales de la Defensa Pública Oficial”, durante los días 30 y 31 de mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las mismas fueron organizadas por el Ministerio Público de la Defensa y la Asesoría General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires y contó con el auspicio de la Defensoría General de la Nación,  la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (ADePra), y el Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina.

Dentro del programa de las Jornadas se trataron temas relacionados a: “Ejecución Penal”, “Adopción”, “Flagrancia”, “Régimen Penal Juvenil”, “Salud Mental”, “Trata de Personas” y “Violencia Institucional”.


Imágenes

Ultimas Intervenciones de la Oficina del Abogado del Niño

  • PLAN PILOTO DE MEDIACION PENAL JUVENIL

El CENTRO DE MEDIACION JUDICIAL solicitó la intervención de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente de este Ministerio Pupilar y de la Defensa, a fin de brindar asistencia técnica a un adolescente imputado en una causa por robro (causa “HAA s/ Robo agravado en grado de tentativa). Dicho trámite judicial se encuentra seleccionado por el Plan Piloto de Mediación Penal Juvenil a los fines de arribar a un acuerdo restaurativo entre el imputado y la víctima. La finalidad de la mediación es lograr un acuerdo que permita el sobreseimiento del adolescente imputado tras cumplir el resarcimiento acordado.

 

  • PROCESO DE MEDIACION CON NIÑOS Y ADOLESCENTES 

Un mediador del Registro del CENTRO DE MEDIACION JUDICIAL solicitó la intervención de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente de este Ministerio Pupilar y de la Defensa, en un proceso de mediación prejudicial donde ambas partes (progenitores de 4 hermanos niños y adolescentes) no llegaron a un acuerdo por régimen de alimentos, cuidados personales y régimen comunicacional de los mismos. Ante la imposibilidad de las partes de poder acordar cuestiones que inciden principalmente sobre la vida de sus hijos, se designó un Abogado del Niño, quien se encuentra asistiendo legalmente a los NNyA, a fin que tomen parte en el proceso alternativo de solución de controversias.

 

 

  • LEY DE GENERO: CAMBIO DE PARTIDA DE NACIMIENTO 

La DIRECCIÓN DEL REGISTRO DEL ESTADO CIVIL Y CAPACIDAD DE LAS PERSONAS DE LA PROVINCIA  dio intervención a las oficinas del Abogado del Niño, Niña  y Adolescente de este Ministerio Pupilar y de la Defensa, en los trámites administrativos por el cual dos adolescentes requieren la rectificación de sus respectivas actas de nacimiento, solicitando el cambio de sexo y  del nombre de pila. Consecuentemente requieren la emisión de un nuevo Documento Nacional de Identidad donde consten la rectificación registral, el cambio de nombre de pila y de imagen. Todo ello conforme procedimiento del art. 5 de la Ley de Género 26.743

 

  • ACCIONES POSESORIAS: NIÑO CON CAPACIDAD RESTRINGIDA. 

Se solicitó la intervención de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente de este Ministerio Pupilar y de la Defensa a través de un pedido expreso de una de las partes involucradas en proceso de acciones posesorias, en el cual se podrían ver afectados los derechos de un Niño con Capacidad  Restringidas, en cuya seguridad se hicieron modificaciones en una vivienda de un barrio cerrado. Por tal motivo y ante una eventual resolución que vulnere derechos reconocidos por la Convención de la Derechos del niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se dio intervención a un Abogado del Niño a fin de solicitar la tutela judicial efectiva sobre sus derechos constitucionales y convencionales.

 

  • AUTORIZACION JUDICAL PARA VIAJES AL EXTERIOR: 

La Oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescente de este Ministerio Pupilar y de la Defensa inició una acción, a pedido de un adolescente, tendiente a obtener la autorización judicial para viajes al exterior ante la reticencia de uno de sus progenitores de permitirle la salida del país. La atención del joven fue abordada de manera integral en colaboración con el Equipo Psicosocial de este Ministerio.

 

  • VIVIR CON MAMÁ Y TAMBIÉN CON PAPÁ: Un niño de 8 años solicitó a la Justicia su propio régimen comunicacional:

 Un niño de 8 años inició a una acción judicial sobre su propio régimen comunicacional con ambos progenitores, por medio de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio Pupilar y de la Defensa.   El abordaje se realizó de modo integral y multidisciplinario en conjunto con el Equipo Psicosocial, presentándose el niño directamente ante el Juez de la causa, con el objeto de solicitar cambios en el plan de parentalidad, establecido judicialmente con anterioridad, tendiente a  retomar el contacto con ambos progenitores.

De conformidad con los nuevos paradigmas de niñez, los mismos NNYA pueden ejercer las acciones judiciales que inciden sobre sus vidas, dado que revisten la calidad de sujetos de derechos ya que por el Código Civil y Comercial de la Nación,  vigente desde el 2015, pueden ser ellos mismos los promotores de sus pedidos ante los Jueces de Familia. 

 

  • LO MIO ES MIO: Reclamo de alimentos de un adolescente a su progenitor.

Un adolescente de 16 años, asistido por un Abogado del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio Pupilar y de la Defensa, en ejercicio de sus derechos, inició un reclamo de alimentos contra su progenitor. Luego del abordaje interdisciplinario con el Equipo Psicosocial del MPD, ambas partes arribaron a un acuerdo por régimen de alimentos y se logró evitar así la judicialización del pedido, presentándose únicamente para ser homologado por el Juez de Familia.

Ante la imposibilidad de las partes de poder acordar cuestiones que inciden principalmente sobre su vida, el joven se presentó ante las Oficinas del Abogado del Niño, quien asistió a los adolescentes a fin que inicie las acciones que correspondan, el procesos que los involucran,  pudiendo en caso como este dilucidar sus cuestiones a través de medios alternativas de solución de controversias. 

 

  • ADOLESCENTE VÍCTIMA DE DELITO DE TRATA DE PERSONAS: PROTECCIÓN INTEGRAL 

Debido a la intervención de un Abogado del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio Pupilar y de la Defensa, se logró que un adolescente que se encontraba bajo medidas excepcionales de protección, en carácter de víctima del delito de trata de personas, pueda retornar a su vivienda de la cual fue retirada para protección de su integridad.

 En una sola audiencia ante el juez de la causa, se resolvió escolarizar a la misma para finalizar sus estudios primarios, y ordenó al Ministerio de Educación la inscripción en programas especiales de educación diferenciada y la designación de maestra integradora para su nivelación educativa.

En consonancia con ello, y a fin de garantizar la integridad de su grupo familiar y mejorar su calidad de vida, se solicitó al Ministerio de  Desarrollo Social a que de facilite una vivienda para la su grupo de referencia afectiva. 

 

  • ABOGADO DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTES: NUEVAS OFICINAS

 La Oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescentes de este Ministerio Pupilar y de la Defensa inauguró sus nuevas oficinas de atención en calle SANTA FE Nº 721 de San Miguel de Tucumán, Teléfono 381-3350595. 

 

  • CANALES DE ATENCION: REDES SOCIALES

 La Oficina del Abogado del Niño, Niña y Adolescentes de este Ministerio Pupilar y de la Defensa habilitó sus redes sociales:

 

Contacto: 381-3350595

 


Imágenes


Enlaces

Instagram

Jornadas de Capacitación en el Ministerio Pupilar y de la Defensa

Con la presencia de las doctoras María Luisa Andrada -Secretaria Penal- y Mónica Barrutia -Secretaria Civil y de Nuevos derechos- ambas pertenecientes al Ministerio Publico de la Defensa de la Provincia de Neuquén, se llevó a cabo las Jornadas de Capacitación denominada: “Mirada Institucional a Partir de su Autonomía” los días 20, 21 y 22 de Mayo del corriente año. La mismo contó con la asistencia de Defensores Oficiales y Funcionarios de éste Ministerio. La temática estuvo orientada en la vigencia del nuevo Sistema Procesal Penal en dicha provincia, los desafíos que enfrentaron para su funcionamiento como así también respecto a los servicios de atención jurídica y mesa de entrada, con una mirada al usuario y una mirada a la defensa.


Imágenes

Jornadas Nacionales de Adopción 2019

El Ministro Pupilar y la Defensa, Dr Washington Héctor Navarro,  participó entre los días 16 y 17 de mayo, de las  “Jornadas Nacionales de Adopción” que se realizaron en la ciudad de Santiago del Estero

Reconocidos catedráticos y funcionarios disertaron en el marco de las Jornadas Nacionales 2019. La  conferencia de apertura la realizo la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, destacada profesional y ex magistrada mendocina que visitó en otras oportunidades el Poder Judicial de la Provincia. En esta ocasión, se refirió a  “La Adopción en los Tribunales Regionales de Derechos Humanos”.

Otro especialista en la materia que formó parte del grupo de expositores es el Dr. Atilio Álvarez, docente de carreras de grado y posgrado de la Universidad Católica Argentina y defensor público de Menores e Incapaces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires La temática que abordó, rondó en torno a  “La Prohibición de la Guarda de Hecho en el Sistema de Adopción Argentino”.

También se contó con la presencia de  la Dra. Clara Obligado, jueza del Juzgado de Familia Nº 5 de Mar del Plata, profesora de grado y posgrado en temáticas de familia y su colega de la provincia del Neuquén, Dra. Gabriela Ávila, quien además se desenvuelve como mediadora especializada en cuestiones familiares, profesora en la Universidad Católica de Salta y vicepresidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (Ajunaf).

Ente los disertantes, hizo lo propio  la  Dra. Marisa Graham, primera Defensora de los Derechos del Niño, Niña y adolescentes de La Nación. Abogada y formadora de la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, quien expuso sobre jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a niñez y adopción.

En tanto, la Dra. Gisela Maxuel, directora del RUA de la provincia del Neuquén y presidente del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional de Registros Únicos de Adopción (DNRUA), expuso sobre  “La Intersección Interdisciplinaria en la Adopción”.

La temática, estuvo orientada a la adopción en los Tribunales Regionales de Derechos Humanos, los Desafíos en el Trabajo Interdisciplinario, la Declaración de la situación de Adoptabilidad, La Guarda con Fines de Adopción, la Labor interdisciplinaria desde y entre los Organismos Administrativos y del Poder Judicial, los Registros de adoptantes, el Rol de los Jueces en el Proceso de Adopción, Complejidades  en los Procesos de Adopción y la Labor del Ministerio Publico: El Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente.

 


Imágenes

Acto Oficial e Inauguraciones en el Centro Judicial Concepción

Con la presencia del Sr. Ministro Pupilar y de la Defensa, el Sr. Ministro Publico Fiscal y miembros de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, se realizó el acto oficial de puesta en funcionamiento del Sistema Acusatorio en el Centro Judicial de Concepción.

También se inauguraron instalaciones que fueron acondicionadas para tal fin.

Si bien el nuevo código quedó oficializado, ya está en pleno funcionamiento desde la semana pasada. 


Imágenes

Convenio marco de colaboración Institucional.

El Ministro Pupilar y de la Defensa Dr Washington Navarro   y el Registro Inmobiliario de Tucumán, representado por la directora Dra María Laura Ojeda Uriburu de Colombres, celebraron un convenio de cooperación mutua e interinstitucional, con la especial colaboración  y asistencia del Registro, a través del suministro de información, respecto a la titularidad de bienes inmuebles a las Defensorías Oficiales.

Las partes se comprometieron a realizar distintos programas de acción, cuyos mecanismos de comunicación se realizara por medio de las áreas o funcionarios que designe cada parte.

Acordaron que el Ministerio a través de las áreas de su dependencia autorizadas al efecto y de los canales previstos por las partes, podrán consultar digitalmente la información específica con la que cuenta el Registro, referida a la titularidad de bienes inmuebles. Asimismo, el Ministerio, remitirá la información que considere pertinente y a requerimiento del Registro. Cabe remarcar que la información que recíprocamente se brinden las partes tendrá idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

El canal informático vinculante consistirá en la página web del Registro debiendo las unidades habilitadas, ingresar a través de un usuario y una clave provista por el Registro.

Cada unidad habilitada tendrá un funcionario encargado tanto del usuario como de la clave, siendo su responsabilidad el uso del acceso brindado.

Se dejó expresamente establecido que el convenio celebrado es a titulo e cooperación institucional, no generando erogaciones de ninguna naturaleza entre las partes intervinientes.

Por medio de este convenio, se agilizará el acceso a la Defensa Publica. Las consultas serán inmediatas, gratuitas y con eficacia jurídica.


Imágenes


Archivos

Resolución 04/2019

Próxima capacitación en el Ministerio Pupilar y de la Defensa

Una delegación del  Ministerio Público de la Defensa de Neuquén, integrada por el Dr. Ricardo Horacio Cancela (Defensor General de Neuquén), la Dra. María Luisa Andrada (Secretaria Penal de Neuquén), la Dra. Mónica Susana Barrutia (Secretaria Civil y Nuevos Derechos de Neuquén), visitarán la provincia de Tucumán, a los efectos de dictar una importante capacitación denominada “MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA DE NEUQUEN: MIRADA INSTITUCIONAL A  PARTIR DE SU AUTONOMIA”, destinada al personal del Ministerio Pupilar y de la Defensa de la Provincia de Tucumán. Tiene carácter obligatorio para los integrantes del Ministerio y el objetivo es lograr la capacitación técnica y jurídica de magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Pupilar y de la Defensa, mediante programas de perfeccionamiento continuo y especializado, a fin de que adquieran técnicas, habilidades y conocimientos orientados a la organización de las tareas que le son propias y desarrollen su función con calidad, eficiencia y equidad, contribuyendo a mejorar el servicio que presta.

Adjunto flyer de la capacitación.


Archivos

Capacitación Neuquen

Importante resolución del Colegio de Abogados de Tucumán

En fecha 25 de abril de 2019 el Colegio de Abogados de Tucumán remitió una nota al Ministerio Pupilar y de la Defensa, consignando que las designaciones realizadas y a realizar, bajo ningún punto de vista van a tener reserva de acción de inconstitucionalidad ( art. 18 de la Ley 9114).

Asimismo se resolvió respecto a la lista remitida en el mes de octubre de 2018, de Defensores Ad Hoc, que queda sin reserva alguna, respecto a iniciar una acción.


Archivos

Resolución Colegio de Abogados de Tucumán

Intervenciones de la Oficina del Abogado del Niño

  • El Juzgado en lo Civil  de Familia y  Sucesiones de la X Nominación, con asiento en la Banda del Rio Salí, solicitó a este Ministerio la intervención del Abogado del Niño por un tema de  control de Legalidad - Medidas Excepcionales, protección de persona de una adolescente institucionalizada, quien desea regresar a su hogar, con su familia. La abogada del niño asignada, junto a una psicóloga del equipo psicosocial visitó a la adolescente, quien acepto el patrocinio letrado y está dispuesta a judicializar su pedido.-
  • El Juzgado de Familia y Sucesiones de la X Nominación con asiento en la Banda del Rio Salí, solicita al Ministerio Pupilar y de la Defensa designe un Abogado del Niño para un caso sobre protección de personas.  El abogado del niño designado,  conjuntamente con el Equipo Psicosocial concurren al domicilio del adolescente para entrevistarlo, manifestando el mismo, que su situación se había solucionado, por lo que no era necesaria ninguna intervención.-
  • La Sra. Jueza en Civil de Familia y Sucesiones  de la  X Nominación, con asiento en la Banda del Rio Salí, solicita por oficio al Ministerio Pupilar y de la Defensa se designe un abogado del niño para poder asesorar a dos adolescentes sobre un tema de alimentos. La abogada designada  concurre al domicilio indicado por los adolescentes en el expediente, a fin de poder entrevistarlos, donde luego de una averiguación vecinal, se constata que los menores residen en otro domicilio. Por tal motivo, la abogada tuvo que asistir al nuevo domicilio, conjuntamente con la Psicóloga de este Ministerio, a entrevistar a los adolescentes, los cuales manifestaron su consentimiento con el patrocinio del Abogado del Niño, quedando comprometidas ambas partes a concurrir a audiencia fijada, lo que no se cumplió por parte de los adolescentes. De todos modos, en dicha audiencia se acompañó informes del Gabinete Psicosocial y de la Trabajadora Social, quedando fijada ese mismo día nueva fecha de audiencia.
  • El Juzgado de Familia del Juzgado Civil X Nominación con asiento en la ciudad de la Banda del Rio Salí, pidió al Ministerio Pupilar y de la Defensa intervención de la Oficina del Abogado del Niño para un caso de alimentos. Al presentarse la adolescente en el Juzgado se labro el acta correspondiente. A los fines de poder asesorarla la Abogada del Niño designada se entrevistó con ella con el objeto de darle inicio a su petición.
  • El Instituto Roca se comunicó telefónicamente a la línea habilitada por el Ministerio a la Oficina del Abogado del Niño (3813350595) la cual se encuentra activa las 24hs del día, para ponernos en conocimiento que desde el Juzgado de Menores de la II Nominación les había llegado un oficio para que un adolescente en conflicto con la ley por una causa de robo se presentara en el Centro de Mediación. El abogado designado se apersono en dicho Instituto para presentarse frente al adolescente y explicarle cual era el fin de la mediación y la nueva implementación de ese plan piloto, y que si él quería podía ser acompañado por un abogado del niño, al cual accedió y así concurrieron a la primera de varias audiencias que se van realizando a los fines de llegar a un acuerdo con la otra parte y el poder lograr, mediante intervenciones profesionales, reinsertarse a  la sociedad nuevamente.

Imágenes

08/05/2019 - Repercusiones favorables de la Implementación de la figura del Abogado del Niño

 El Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washington Héctor Navarro, se reunió con la Secretaria de Niñez , Adolescencia y Familia Dra. Sandra Marcela Tirado y la Directora  de Niñez , Adolescencia y Familia Gabriela González.

En dicha reunión se trataton los temas mas sensibles que hoy tiñen a la niñez y adolescencia en la provincia, comprometiendose ambas partes a trabajar de manera conjunta en pos de la niñez, fijando objetivos a corto y largo plazo para brindar respuestas efectivas a las problemáticas actuales, tales como: adicción en los adolescentes, niños sin familia en espera de adopción, reinserción social de los adolescentes, niños y adolescentes en conflicto con la ley, grupo de hermanos separados, entre otros temas. Tambien se abordó en la reunión el rol que cumple hoy el Abogado del Niño, ganrantizando el derecho de los mismos  a contar con el patrocinio letrado de un abogado gratuito.-

 

Se adjunta archivo PDF: Ref: Anexo Resolución Ministerial Nº 04/2019 en Materia de Derecho de Familia.-

 


Imágenes


Archivos

Anexo Resolución 04/2019

Capacitación: Lineamientos del nuevo sistema Procesal Penal.

En miras a la inminente entrada en vigencia del nuevo código de procedimiento penal, la Secretaria Institucional del Ministerio Pupilar y de la Defensa organizó una capacitación de 4 módulos con entrega de certificados, cuyo contenido fueron los lineamientos del nuevo proceso penal, destinado a magistrados, funcionarios y empleados del Centro Judicial Concepción a cargo de la docente Dra. Ana Lia Castillo de Ayusa


Imágenes

Jura del Cuerpo de Auxiliares de Defensor

El 18 de Marzo de 2019 el Ministro Pupilar y de Defensa, Dr. Washington Héctor Navarro conforme lo establecido en la Resolucion Nº 2/2019, tomo juramento a los integrantes del Cuerpo de Auxiliares de Defensor, el  que tendrá como misión principal brindar apoyo a las Defensorías Oficiales Penales en los respectivos Centros Judiciales de la Provincia (Capital, Concepción y Monteros).


Imágenes


Archivos

Resolución Cuerpo de Auxiliares de Defensor

Creación del Equipo Psicosocial de la Defensa.

El Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washignton Héctor Navarro, dispuso a través de la Resolucion Nº 05/2019  la creación del Equipo Psicosocial de la Defensa. De este modo, a partir de este mes la Defensa Publica de la Provincia de Tucumán cuenta con un equipo integrado por tres disciplinas: Servicio Social, Psicología y Medicina Psiquiátrica, a fin de atender los requerimientos que surjan en el marco de los casos ( Penales y Civiles ) que le son asignados.-


Imágenes


Archivos

Resolución equipo psicosocial

El Ministerio Pupilar y de la Defensa tendrá a su cargo la Oficina del Abogado del Niño

El Dr. Washington Héctor Navarro recibió a integrantes del Colegio de Abogados de la Provincia para interiorizarlos sobre el tema.

El Ministro, recibió en su despacho a integrantes del Colegio de Abogados de la provincia. Durante la reunión, el jefe de los defensores se explayó sobre el rol que tendrá la Oficina del Abogado del Niño, que estará bajo su órbita. Participó del encuentro el vicepresidente de la institución,Dr. Carlos Casal, quien estuvo acompañado por el prosecretario Dr. Pablo Cifre y la vocal y especialista en la materia, Dra. Flaviana Yubrín.

Luego de la charla, el Sr. Ministro expresó que el tema corresponde a los nuevos paradigmas que se vienen presentando desde la modificación del Código Civil y Comercial Común. En igual sintonía se expresó Flaviana Yubrín: “con estos nuevos paradigmas el niño ya no es un objeto de tutela sino un sujeto de derechos, es parte del proceso y se le tiene que dar esta entidad y representación”.

Finalmente, el Ministro de la Defensa abogó por la apertura de un canal de diálogo con las instituciones para despejar distintas inquietudes.

WhatsApp  3813350595


Imágenes


Archivos

Descargar Resolución

Enlaces

Instagram

Miembros del Ministerio Pupilar y de la Defensa viajaron a Neuquen para realizar una capacitación.

 El Ministro Washington Héctor Navarro junto a sus funcionarios, viajaron a Neuquen para realizar una capacitación.

Durante tres días realizaron una visita institucional al MPD neuquino. La comitiva estuvo  integrada por el Ministro de la Defensa de Tucumán, Dr. Washington Héctor Navarro, la Dra Gabriela Granito Secretaria Judicial, la Dra María Laura Gutiérrez Secretaria Institucional, el Dr Luis Amarillo Subsecretario Penal, la Dra Mariana Saín Subsecretaria Civil, el Dr. Gustavo Ponce Molina Secretario de Superintendencia  y la  Dra Natalia Zurita Relatora.

El Defensor General de  Neuquén, Ricardo Cancela, dio el mensaje de bienvenida y, junto a las Secretarias Mónica Barrutia -Civil y Nuevos Derechos- y María Luisa Andrada -Penal- dieron un panorama de cómo está estructurado el MPD neuquino, las funciones y facultades que posee en sus tres materias de competencia: penal ,civil ,niñez y adolescencia.

 


Imágenes

Primera Jura en Concepción

El 15 de Noviembre de 2018, se llevó a cabo el Acto de Juramento del Dr. Pablo Cannata como Defensor Oficial en lo Penal de la Primera Nominación con asiento en el Centro Judicial Concepción. El Acto tuvo lugar en el Teatro del Bicentenario de Concepción y conto con la presencia del Sr. Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washington Héctor Navarro y del Dr. Edmundo Jimenez, Ministro Fiscal  y  de funcionarios del M.P.D.-


Imágenes

Jornada de capacitación "Implementación de la Oralidad, Técnicas y Herramientas para la actuación en Procesos Civiles"

Esta capacitación se llevó a cabo el dia 19 de diciembre del 2018, en el hall central de la Honorable Legislatura de Tucumán.

Disertantes

Dr. Pedro Manuel Perez, Juez Civil y Comercial Común de la VIII° nominación.

Dr. José Dantur, Juez Civil y Comercial Común de la IV° nominación.

Dr. Jesús Abel Lafuente, Juez Civil y Comercial Común de la VI° nominación. 


Imágenes

Jura el Flamante Primer Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washington Héctor Navarro

El 30 de Octubre del 2018, en una emotiva ceremonia jura sobre los santos evangelios, servir como Ministro de la Defensa.

El acto se realizó en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia.


Imágenes