Mesa Virtual de Atención al Ciudadano 381-604-2282 / 381-402-4595 / 381-555-4378

storage/adjuntos/documents/blogs/images/1588285073.png

25 DE MAYO

El Ministro Pupilar y de la Defensa , Doctor Washington Héctor Navarro, saluda a todas y todos en esta fecha tan especial #25 de Mayo, en la que se conmemora el Día de la Patria.


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA COMPLETÓ EL DICTADO DE UN CICLO DE AULAS TALLERES SOBRE PROCESOS DE FAMILIA

Concluyó el dictado del “Ciclo de Aulas Talleres sobre Procesos de Familia” a cargo de la Jueza en lo Civil en Familia de la V° Nominación, Doctora Valeria Judith Brand, del Centro Judicial Capital, organizado por la Escuela de Capacitación y Concurso, dependiente de la Secretaría Institucional del Ministerio Pupilar y de la Defensa.
En esta oportunidad, la Doctora Brand destacó las medidas para asegurar el cumplimiento de decisiones sobre responsabilidad parental ante la falta de acuerdo o cumplimiento del cuidado personal de niños, niñas y adolescentes, así como el incumplimiento en materia de alimentos. Incluyó las alternativas legales vigentes y las medidas de acción directa a aplicar para conseguir el cumplimiento de esas obligaciones parentales.
Los talleres fueron destinados a Defensoras, Defensores, Auxiliares y Abogados/as de los fueros Civil y del Trabajo, Itinerantes, de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida, Violencia Doméstica y por Motivos de Género de los Centros Judiciales de Capital, Este, Concepción y Monteros.


Imágenes

DIA DE LA ESCARAPELA

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, saluda a todos y todas en el Día de la Escarapela.

https://www.youtube.com/watch?v=436B0TlfbkU


Imágenes

EL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA TOMÓ JURAMENTO A DOS FUNCIONARIAS Y UN FUNCIONARIO DE UNA DEFENSORÍA DE CONCEPCIÓN

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, presidió la jura de la Doctora Gabriela Liliana Garay como Auxiliar de Defensor/a en la Defensoría Oficial Civil y del Trabajo II Nom. del Centro Judicial de Concepción.
En el mismo acto, también prestaron juramento la Doctora Claudia Cecilia Miranda y Luis Aníbal Núñez como funcionaria y funcionario de la misma Defensoría.
Acompañaron al doctor Navarro en el estrado, la Doctora Elena Grellet de Barrionuevo, Magistrada Delegada de la Corte Suprema de Justicia de la provincia; y el Doctor Mariano Fernández, Fiscal Regional, en representación del Ministerio Público Fiscal. También estuvo presente el Doctor Edgardo Leonardo Sánchez, Presidente del Tribunal de Impugnación de los Centros Judiciales de Concepción y Monteros.
En la oportunidad, el Doctor Navarro exhortó a los funcionarios a redoblar sus esfuerzos para seguir mejorando la prestación del servicio de justicia a la comunidad que asiste a las Defensorías en busca de soluciones rápidas.


Imágenes

EL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA SUPERVISÓ MEJORAS EN LAS SEDES DE CONCEPCIÓN Y ENTREGÓ VEHÍCULOS

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, visitó las sedes del Ministerio en la ciudad de Concepción. En su recorrido supervisó el cambio total de infraestructura informática que se realizó para mejorar la comunicación, la conexión a internet y la habilitación de los usuarios de manera independiente.
Al mismo tiempo, el Ministro entregó dos camionetas doble cabina 0 km. que prestarán servicio para el traslado de los/las Sres/Sras Defensores/as Oficiales, del personal y para la logística diaria, con el objetivo de que continúen ofreciendo un servicio de justicia de excelencia en toda la jurisdicción.
Acompañaron al Sr. Ministro la Secretaria Institucional del MPD, Doctora Laura Gutiérrez; el Secretario de Superintendencia, Doctor Gustavo Ponce Molina; la Secretaria Judicial, Doctora Gabriela Granito; el Secretario de Planificación Estratégica, Doctor Antonio Ponce; y el Secretario Administrativo, Contador Federico Vinocur.


Imágenes

AVANZAN LOS TALLERES DE CAPACITACION SOBRE PROCESOS DE FAMILIA

El Ministerio Pupilar y de la Defensa continúa con el dictado del “Ciclo de Aulas Talleres sobre Procesos de Familia” a cargo de la Jueza en lo Civil en Familia de la V° Nominación, Doctora Valeria Judith Brand, del Centro Judicial Capital.
En el segundo taller, la magistrada desarrolló en detalle las medidas cautelares referidas a niñas, niños y adolescentes y el marco legal aplicable. Abordó las medidas excepcionales y las acciones a llevar a cabo desde la Defensa Pública.
Los talleres están destinados a Defensoras, Defensores, Auxiliares y Abogados de los fueros Civil y del Trabajo, Itinerantes, de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida, Violencia Doméstica y por Motivos de Género de los Centros Judiciales de Capital, Este, Concepción y Monteros.


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA HABILITÓ EL NUEVO DISPOSITIVO DE CÁMARA GESELL

El Ministerio Pupilar y de la Defensa puso en marcha por primera vez el Dispositivo de Cámara Gesell desde que fue cedido mediante convenio por el Ministerio de Seguridad de la Nación, llevando a cabo la toma de dos declaraciones de víctimas en casos de trata de personas que se sustancian en la Justicia Federal de Tucumán.
La medida se llevó adelante con absoluta normalidad y respetando los protocolos de respeto de los derechos de víctimas e imputados/as, así como los protocolos de prevención dispuestos ante la pandemia de Covid-19.
Estuvieron presentes la Secretaria del Juzgado Federal N°1, Doctora Marcela Cabrera; el Doctor Daniel Weisenberg de la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX); un representante de la Defensoría de Menores de la Nación, dado que las víctimas eran dos menores. Los dos imputados estuvieron representados por un miembro de la Defensoría Pública de la Nación.
Las declaraciones de las víctimas fueron tomadas por una Psicóloga del Ministerio de Desarrollo Social.
De esta manera, el Ministerio Pupilar y de la Defensa pone a disposición, tanto de la Justicia Federal como de la Justicia Provincial, un nuevo dispositivo en su permanente objetivo de brindar un servicio de justicia de excelencia, especialmente para el sector más vulnerable de la comunidad.


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA RINDE HOMENAJE AL HIMNO NACIONAL

El Ministerio Pupilar y de la Defensa rinde homenaje a la canción patria en el Día del Himno Nacional Argentino.
La Asamblea del año XIII sancionó como tal a la marcha patriótica, cuya letra fue escrita por Vicente López y Planes, y su música compuesta por Blas Parera. El himno fue interpretado por primera vez el 14 de mayo de 1813 entonado por Mariquita Sánchez de Thompson en su propia casa.


Imágenes

EL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA DIALOGO CON DIRIGENTES DE LA ASOCIACIÓN TUCUMANA DE EMPLEADOS JUDICIALES

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, recibió a dirigentes de la Asociación de Empleados Judiciales a quienes les informó sobre las múltiples medidas adoptadas para proteger al personal que trabaja en forma presencial y a quienes lo hacen en forma remota en cumplimiento de los protocolos dispuestos ante la pandemia de Covid-19.
El Secretario Adjunto de ATEJ, Miguel Angel Rivadeneira, el Secretario Gremial Roberto José Oliva y la Tesorera Graciela Arias hablaron también sobre las condiciones de trabajo del personal en general y se comprometieron a mantener un contacto permanente.


Imágenes

CAPACITAN EN PROCESOS DE FAMILIA A MAGISTRADOS Y PERSONAL DEL FUERO CIVIL DEL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, abrió un nuevo ciclo de capacitación de “Aulas Talleres sobre Procesos de Familia” que dicta la Jueza en lo Civil en Familia de la V° Nominación, Doctora Valeria Judith Brand, del Centro Judicial Capital.
El Doctor Navarro agradeció la participación y la generosidad de la Doctora Brand “de compartir su profundo conocimiento y su gran experiencia en el trabajo cotidiano”. También valoró la tarea de Escuela de Capacitación de la Secretaría Institucional del MPD, “que organizó este nuevo ciclo como lo viene haciendo sin pausa aún en tiempos de pandemia”.
La Doctora Brand desarrolló las diversas modalidades y formas de la violencia doméstica, institucional y de género en la legislación nacional y provincial, así como las formas de las denuncias, las medidas que puedan solicitarse en el marco del proceso, la sentencia y su contenido, entre otros tópicos
El ciclo, que se dicta en tres jornadas en forma virtual vía zoom, está destinado a Defensoras, Defensores, Auxiliares y Abogadas/os de los fueros Civil y del Trabajo, Itinerantes, de Niñez, Adolescencia y Capacidad Restringida, de Violencia Doméstica y por Motivos de Género de los Centros Judiciales de Capital, Este, Concepción y Monteros.


Imágenes

IMPORTANTE REUNION DEL COMITÉ DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE CAUSAS PENDIENTES

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro y los vocales de la Corte Suprema de Justicia, doctores Antonio Estofán y Daniel Leiva, participaron en la reunión del “Comité de Evaluación y Control (CEC)” del período de resolución de causas pendientes.
También tomaron parte funcionarios de la Corte Suprema de Justicia, del Ministerio Pupilar y de la Defensa y del Ministerio Público Fiscal.
En la reunión se analizó el cumplimiento de las metas en el marco del primer informe semestral que resume la tarea realizada por los operadores judiciales en el marco del período de resolución de causas pendientes, desde el 1 de septiembre de 2020 a 31 de marzo de 2021.
Se debatió también la implementación de mecanismos y nuevas prácticas que permitan optimizar el trabajo del personal afectado al período de resolución de causas pendientes. En este sentido, se establecieron pautas de trabajo que redunden en un resultado más eficiente y de mayor calidad.


Imágenes

FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO ENTRE LOS MINISTERIOS PUPILAR Y DE LA DEFENSA Y DE DESARROLLO SOCIAL

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, y el Ministro de Desarrollo Social, Doctor Gabriel Yedlin, firmaron un convenio marco de colaboración institucional con la participación del Vicario General de la Arquidiócesis de Tucumán, Padre José Abuín.
Estuvieron presentes la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Doctora Lorena Málaga; la Secretaria Judicial del MPD, Doctora Gabriela Granito, y el Secretario de Planificación Estratégica del MPD, Doctor Antonio Ponce, junto a otros funcionarios ejecutivos y judiciales.
En la oportunidad, los doctores Navarro y Yedlin dialogaron respecto de los diversos aspectos en que el Ministerio Pupilar y de la Defensa y el Ministerio de Desarrollo Social pueden desarrollar acciones complementarias, desde cada área, para brindar soluciones al sector más vulnerable de la sociedad.
El Doctor Navarro aseguró que el convenio “es importante como punto de partida de la colaboración entre la Justicia y el Ejecutivo con la finalidad primordial de llegar a las personas más necesitadas”.
El convenio está orientado a generar mecanismos para garantizar los derechos de la comunidad agilizando la comunicación, la asistencia y el intercambio de información entre ambas instituciones. De esa manera, se propenderá a lograr mayor eficiencia en la prestación de los servicios a la comunidad.
Entre las acciones a concretar se incluyen capacitaciones del personal de ambos organismos y acuerdos específicos con objetivos conjuntos.


Imágenes

DÍA DEL TRABAJO

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, saluda a todas las trabajadoras y trabajadores en su día, especialmente al personal del Ministerio que demuestra diariamente su vocación para prestar un servicio de justicia de excelencia al sector más vulnerable de la comunidad. https://www.youtube.com/watch?v=Q9WUnhet6FU


Imágenes

CONVERSATORIO “ESTRATEGIAS Y OBSTÁCULOS EN LA AUDIENCIA DE CONTROL DE ACUSACIÓN”

El Ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán, Doctor Washington Héctor Navarro, y el Defensor General Subrogante de Neuquén, Doctor Raúl Caferra, abrieron el conversatorio organizado de forma conjunta por miembros de ambos Ministerios.
El Doctor Navarro agradeció el apoyo recibido desde el nacimiento del Ministerio en Tucumán por parte del Ministerio de la Defensa neuquino, encabezado por el Doctor Ricardo Cancella, y ahora por el Doctor Caferra. “Ustedes fueron nuestras guías y por eso consideramos al Ministerio nuestro padrino”, enfatizó. También resaltó la experiencia adquirida en Neuquén por la vigencia del sistema acusatorio desde 2014.
Por su parte, el Doctor Caferra consideró que la audiencia de control de acusación constituye uno de los aspectos más críticos del sistema y que no hay que permitir que se convierta en un trámite.
Tras la presentación de la Doctora María Luisa Andrada y la coordinación de la Defensora Pública Penal de Ejecución de Neuquén, Doctora Luciana Petraglia, disertaron las Defensoras Públicas Penales, Doctoras Ivana Dal Bianco y Vanesa Macedo Font.
Finalmente, Defensoras, Defensores y Auxiliares de Defensora y Defensor se conformaron en salas y debatieron sobre los casos propuestos por las disertantes.


Imágenes

SALUTACIÖN

El Ministerio Pupilar y de la Defensa saluda a todas y todos los miembros de las comunidades aborígenes al conmemorarse el Día de los Pueblos Originarios.


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA RENUEVA SU COMPROMISO CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

El Ministerio Pupilar y de la Defensa insiste en renovar el compromiso de combatir la explotación infantil en el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.
El origen de la fecha proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido el 16 de abril de 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo mayor. UNICEF advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño conoce, incluyendo padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños. Para saldar la deuda, Iqbal trabajaba doce horas diarias por una rupia. Sin embargo, los intereses desorbitados hacían crecer la deuda sin medida. A los 10 años, Iqbal asistió a un acto sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra la esclavitud infantil. Así consiguió cerrar empresas en las que se explotaba a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela. Su activismo mejoró las condiciones de vida de muchos niños como él, sin embargo a la edad de 12 años, mientras manejaba su bicicleta de vuelta a casa, fue asesinado.
Se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones lo hacen en condiciones peligrosas. UNICEF advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño conoce, incluyendo padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños.


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA PONE AL SERVICIO DE LA POBLACIÓN LAS OFICINAS DE ATENCIÓN PRIMARIA JURIDICA.

La Oficina de Atención Primaria Jurídica de Aguilares cooperó con la Defensoría de Violencia Doméstica y por Motivo de Género de la II Nominación del Centro Judicial Concepción facilitando sus instalaciones para que una vecina, víctima de violencia, participe en la primera audiencia con el juez prevista en el artículo 5 de la Ley 7.264 de Violencia Familiar.
De esta manera, el Ministerio Pupilar y de la Defensa contribuye al efectivo acceso a justicia de las personas en situación de vulnerabilidad, evitándoles gastos de traslado a los Centros Judiciales. Para ello, les brinda la infraestructura, los recursos técnicos y el personal letrado de la Oficina de Atención Primaria Jurídica en todos sus asientos: Aguilares, Alderetes, Tafí Viejo y Bella Vista.


Imágenes

LA RESURRECCION DE CRISTO ES NUESTRA FUERZA

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, desea Felices Pascuas de Resurrección  a toda la comunidad, especialmente al personal del Ministerio y hace votos para que se renueven los sentimientos de solidaridad, unión y esperanza.


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA FORMA PARTE DE LA MESA PROVINCIAL INTERINSTITUCIONAL CONTRA LA TRATA Y EXPLOTACION DE PERSONAS

El Ministerio Pupilar y de la Defensa se integró oficialmente a la Mesa Interinstitucional Provincial contra la Trata y Explotación de Personas especialmente invitado por el Director del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas, Gustavo Vera.
Diversos organismos nacionales y provinciales participaron en la reunión constitutiva de la mesa de trabajo que se realizó en la sede del Centro de Innovación e Investigación del Ministerio de Educación (CIIDEPT).
En la oportunidad, se coordinaron tareas orientadas a la prevención contra la trata, la difusión de la línea 145, así como la elaboración de protocolos de actuación y capacitación de funcionarios y de la población en general.
Por su parte, Gustavo Vera resaltó el rol de Ministerio Pupilar y de la Defensa en la restitución de los derechos a las víctimas de trata, haciendo hincapié en la necesidad de una reparación material y también subjetiva.
Luego de un diagnóstico de la situación en la provincia y en la región se acordó un nuevo encuentro para el 30 de abril a fin de organizar capacitaciones internas y quedar en coordinación permanente ante cualquier emergencia.


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA INTEGRARÁ LA MESA INTERINSTITUCIONAL PROVINCIAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, recibió la visita del Director del Comité Ejecutivo Nacional para la Lucha contra la Trata de Personas, Gustavo Vera, con quien dialogó sobre la tarea que desarrolla el Comité a nivel nacional y la coordinación de acciones con las diversas provincias.
En respuesta a la invitación especial de Vera para que el Ministerio Pupilar y de la Defensa se integre a la Mesa Interinstitucional Provincial de Lucha contra la Trata, el Doctor Navarro confirmó que el MPD formará parte de ese equipo de trabajo conjunto.


Imágenes

LA OFICINA DE ATENCIÓN PRIMARIA JURÍDICA DE ALDERETES COORDINA ACCIONES CON UN CENTRO COMUNITARIO

Integrantes de la Oficina de Atención Primaria Jurídica Alderetes del Ministerio Pupilar y de la Defensa se reunieron con las autoridades del Centro de Desarrollo Comunitario “Gotitas de Ternura” con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para llevar los servicios de la OAPJA a la comunidad de esa zona de la provincia.
Las doctoras Elisa Giraldez y Nancy Fagioli de la OAPJA informaron al coordinador del centro comunitario Leandro Aramayo y el Doctor Gaspar López sobre la misión de la oficina, la modalidad de trabajo y casos testigo atendidos en la oficina. También les detallaron estadísticas sobre el funcionamiento de la oficina en el 2020 y la primera parte del 2021.
Por otra parte, se intercambió información y experiencias de ambos organismos para el abordaje de casos y se coordinaron tareas en referencia a los programas que desarrolla el Centro Comunitario Gotitas de Ternura con los vecinos de Alderetes.


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA RATIFICO SU COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA Y LA VIGENCIA DE LOS DERECHOS

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, en el 45° aniversario del autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente en toda la comunidad, tanto en los niños y jóvenes como en los adultos.
La intención es que se comprendan los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar y se comprometan activamente en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional para que nunca más se interrumpa el proceso político democrático en el país.


Imágenes

EL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA PARTICIPÓ EN LA FIRMA DE UN ACUERDO ENTRE NACION Y PROVINCIA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DOMÉSTICA Y DE GÉNERO

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, participó especialmente invitado en el acto de firma del “Acta Acuerdo para la Articulación entre la Línea 144, que recibe denuncias de violencia doméstica y de género, y la Línea 911, del Sistema de Atención Telefónica de Emergencias”, que se llevó a cabo en al Salón Blanco de la Casa de Gobierno.
El acuerdo fue refrendado por el Gobernador de la Provincia, Doctor Juan Manzur, y la Ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Doctora Elizabeth Victoria Gómez Alcorta. Participaron en el acto vía teleconferencia la Ministra de Seguridad de la Nación, Doctora Sabina Frederick, y el Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.
Posteriormente, el Doctor Navarro tomó parte de la reunión de trabajo que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton donde estuvieron presentes la Ministra Gómez Alcorta, el Ministro de Desarrollo Social de la provincia, Doctor Gabriel Yedlin, la Secretaria de la Mujer, María del Carmen Carrillo y la Ministra Pública Fiscal Subrogante, Doctora Estela Velia Giffoniello, además de diversos organismos oficiales y sociales.
En la oportunidad, el Doctor Navarro ratificó el compromiso del Ministerio Pupilar y de la Defensa de llevar al interior el servicio de Justicia para que la gente pueda acceder a través de los Centros de Atención Primaria Jurídica. Además de las oficinas en funcionamiento en Banda del Río Salí, Tafí Viejo, Alderetes y Bella Vista, anunció la pronta instalación en Tafí del Valle y Amaicha.
También destacó la importancia del abordaje intercultural con las comunidades indígenas.
En respuesta al aumento de casos de violencia doméstica y contra la mujer, el Ministro Pupilar y de la Defensa destacó la importancia de la creación de las Defensorías Oficiales en Violencia Doméstica y por Motivo de Género que funcionan en Concepción, al tiempo que anunció la próxima apertura en San Miguel de Tucumán y Monteros.
Tras destacar el abordaje interdisciplinario que se hace de los casos que reciben las defensorías, el Doctor Navarro aseguró que “no hay que temer al trabajo coordinado entre la Justicia y el Ejecutivo para poder dar una respuesta integral a las víctimas desde lo jurídico y desde la contención social”.


Imágenes

EL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA ACORDÖ CAPACITACIONES Y ACCIONES CONJUNTAS CON EL COLEGIO DE ABOGADOS

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, recibió en su despacho a los directivos del Colegio de Abogados, Doctora Natalia Zamora y Doctor Gustavo José Usandivaras para dialogar sobre estrategias conjuntas en lo referente a capacitaciones y posibles convenios que contribuyan al permanente mejoramiento del ejercicio de la profesión.
El doctor Navarro destacó la tarea del Abogado del Niño y de la Defensa Pública en los ámbitos Penal y Civil. Por su parte, los consejeros profesionales subrayaron la importancia de las capacitaciones que el Ministerio Pupilar y de la Defensa dictó en el Colegio de Abogados y que fueron de gran valor para los abogados particulares.
Los doctores Zamora y Usandivaras, miembros de la Mesa de Enlace con el Ministerio Pupilar de la Defensa, solicitaron el apoyo del Ministerio para mejorar el desarrollo de la profesión, mientras que el Doctor Navarro confirmó que el MPD colaborará con el Colegio y sus asociados para lograr esos objetivos.


Imágenes

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, saluda a todas las mujeres en su día, especialmente a las que cumplen una invalorable tarea en el Ministerio Pupilar y de la Defensa.

https://www.youtube.com/watch?v=XBo2d6fHGhU


Imágenes

EL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA PARTICIPO EN LA APERTURA DE SESIONES 2021 EN LA LEGISLATURA PROVINCIAL

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, participó especialmente invitado en la Sesión Inaugural del 116° Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura de Tucumán.
En la sesión presidida por el Vicegobernador Contador Osvaldo Jaldo, el Gobernador Doctor Juan Luis Manzur pronunció un discurso en el que reseñó la intensa tarea desarrollada por el gobierno durante el año 2020 marcada por la irrupción de la pandemia de Covid-19.


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA AUTORIZO A SUS AGENTES A ACOMPAÑAR A SUS HIJOS E HIJAS EN EL PRIMER DIA DE CLASES DEL CICLO LECTIVO 2021

El Ministerio Pupilar y de la Defensa autorizó a todos los y las agentes del MPD que tengan hijos y/o hijas que cursen los niveles Inicial y/o Primario en el Ciclo Lectivo 2021 a ingresar con tardanza y/o retirarse antes de la hora habitual de manera excepcional el primer día de clases del alumno.
A través de la Resolución N°064/2021, firmada por el Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, se aclaró que en el caso de los y las agentes que tengan hijos/hijas que asistan al turno matutino, podrán ingresar a las 10 horas en forma excepcional el primer día de clases.
En el caso de quienes tengan hijos/hijas que asistan al turno vespertino podrán retirarse de manera excepcional a las 12 horas el día de inicio de clases.
Las autoridades del MPD consideraron que, debido a la pandemia de Covid-19, este inicio lectivo con retorno a clases presenciales en los establecimientos educativos constituye una situación inédita, lo que requiere un acompañamiento especial por parte de padres y madres a fin de asegurar el bienestar de los alumnos/as.


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA PONE A DISPOSICION LOS NUEVOS TELEFONOS PARA COMUNICARSE


Imágenes

EL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA HABLO SOBRE EL TRABAJO DURANTE LA FERIA Y COMO SIGUE LA PRESTACION DEL SERVICIO DE JUSTICIA

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, dio detalles del permanente trabajo de las Defensorías Oficiales durante la feria judicial y explicó cómo proseguirá la prestación del servicio de Justicia.
Las declaraciones completas en: https://www.youtube.com/watch?v=hvwZOyoUKvs&feature=youtu.be


Imágenes

EL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA VISITO EL CENTRO DE ADMISION Y DERIVACION DE ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, especialmente invitado por el Ministro de Desarrollo Social, Doctor Gabriel Yedlin, participó en el acto de habilitación oficial del Centro de Admisión y Derivación destinado a adolescentes en conflicto con la ley penal.
Los adolescentes aprehendidos por la policía son derivados a este dispositivo, tal como dispone la Convención de los Derechos del Niño, donde se llevan a cabo informes técnicos, sociales y jurídicos para que la Justicia pueda adoptar las medidas que correspondan en cada caso.
Estuvieron presentes la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lorena Málaga; el secretario de Seguridad, Luis Ibáñez y la directora del CAD, Gabriela Colina, entre otros funcionarios.
El doctor Navarro destacó que “vinimos a interiorizarnos cómo funciona el CAD en esta habilitación oficial, si bien hace un tiempo que funciona, podemos decir que está dando muy buenos resultados”.
“Esto es evolutivo porque se van aplicando y adecuando a la nueva legislación procesal y los mecanismos de audiencia”, agregó.
Indicó que “se está tratando de evitar una detención prolongada y buscar otras herramientas en función de los conflictos de los adolescentes con la Ley”.
Por su parte, el Ministro Yedlin puntualizó que “pudimos mostrar los números de estos meses de recorrido y es una experiencia exitosa porque ya no tenemos adolescentes en las comisarías y hay menos chicos privados de la libertad. Tenemos más cumplimiento de lo que pide el Código Penal, que es cuidar a los chicos, acercarse a sus familias y ver cuáles han sido las dificultades”.


Imágenes

EL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA SUPERVISO EL INICIO DE LA REMODELACION DEL EDIFICIO DE ITALIA Y LAPRIDA

El Ministerio Pupilar y de la Defensa inició las obras de remodelación del edificio ubicado en Italia y Laprida con el objeto de que se ubiquen allí las Defensorías Oficiales Penales.
El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Navarro, acompañado por funcionarios del MPD, supervisó el comienzo de la demolición de parte de la estructura para poder dar lugar a las obras del ambicioso proyecto que fue presentado oportunamente en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno con la presencia del Gobernador Juan Manzur.


Imágenes

DIRECTIVOS DEL COLEGIO DE ABOGADOS SOLICITARON EL DICTADO DE CAPACITACIONES AL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, recibió al presidente del Colegio de Abogados, Doctor Rodolfo Oscar Gilli, al Vicepresidente Doctor Carlos César Casal y al Vocal Titular Doctor Christian Martín Robles Levin, quienes le solicitaron reanudar las capacitaciones que profesionales del Ministerio dictaron en referencia al nuevo sistema acusatorio adversarial.
Cabe recordar que magistrados del MPD ya desarrollaron un ciclo de capacitaciones a fines del año 2019 en la sede del Colegio de Abogados.
El Doctor Navarro y los directivos del colegio profesional dialogaron respecto de la actividad judicial.


Imágenes

SOLICITAN LA OPINION DEL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA SOBRE UN PROYECTO DE PROTECCION A LA IMAGEN DIGITAL DE LAS PERSONAS

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, recibió en su despacho al Legislador Carlos Gómez, quien le dio a conocer el proyecto de modificación de la Ley de Contravenciones N° 5140 en lo referente a la protección a la imagen e identidad digital de las personas. La iniciativa fue elaborada por el legislador Gómez y también lleva las firmas de sus pares Mario Javier Morof y Manuel Yapura Astorga.
El legislador explicó que se trata de incorporar a la Ley de Contravenciones la figura de la denominada “Pornovenganza”, “Revenge Porn” o “Sextorción”, puesto que hasta el momento no existe una figura similar tipificada en el Código Penal, por lo que no se encuentra regulada.
Los legisladores consideraron la habitualidad con la que se genera y desarrolla este delito dado el avance de las tecnologías de la información y la comunicación por lo que tratan de brindar una herramienta en la lucha “contra la divulgación de videos, audios, imágenes, textos, capturas de pantalla o cualquier material íntimo de contenido erótico y/o sexual a través de internet o cualquier otro medio electrónico, gráfico y/o audiovisual sin la autorización de quien o quienes participan en él”.


Imágenes

DESPEDIDA

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, el equipo de Defensoras y Defensores, funcionarias, funcionarios y personal del MPD lamentan el fallecimiento del Doctor Bernardo José Palisa.
El profesional se desempeñaba en la Oficina de Asistencia a Privados de Libertad, Cárceles y Víctimas de Violencia Institucional, dependiente de la Secretaría Judicial del MPD.
El Ministerio Pupilar y de la Defensa acompaña solidariamente a toda su familia en tan doloroso momento.


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA DIO A CONOCER LOS TELEFONOS DE CONTACTO CON LAS DEFENSORIAS OFICIALES DURANTE LA FERIA JUDICIAL


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA DIO A CONOCER LOS TELEFONOS DE CONTACTO CON LAS DEFENSORIAS OFICIALES DURANTE LA FERIA JUDICIAL


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA DIO A CONOCER LOS TELEFONOS DE CONTACTO CON LAS DEFENSORIAS OFICIALES DURANTE LA FERIA JUDICIAL


Imágenes

EL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA SE REUNIO CON INTEGRANTES DEL REGISTRO DE MEDIADORES DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, recibió a las representantes del Registro de Mediadores de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Doctoras Lorena Rotella, Marianela Sánchez, Roxana Salazar y Mercedes Antich, quienes destacaron los beneficios y ventajas de la mediación judicial. También invitaron al Ministro a conformar una mesa de diálogo interinstitucional para abordar diversas temáticas vinculadas a la Mediación Judicial.
Participaron de la reunión la Secretaria Judicial del MPD, Doctora Gabriela Granito, y la Subsecretaria Civil, Doctora Mariana Sain.
Las especialistas informaron que arriban a acuerdo por mediación el 80 por ciento de los conflictos de Familia y el 30% de los procesos del fuero Civil y Comercial Común.
Finalmente destacaron el valor preponderante de la Mediación como instancia de diálogo y como herramienta para promover el acceso a justicia, la resolución alternativa y pacífica de los conflictos y la optimización del servicio.


Imágenes

EL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA PRESENTO UN INNOVADOR REGIMEN DE ASISTENCIA Y LICENCIAS PARA EL PERSONAL

El Ministerio Pupilar y de la Defensa presentó un innovador Régimen de Asistencia y Licencias para el personal que lo ubica entre los más avanzados del país tras un estudio comparativo con el resto de los regímenes vigentes en otras instituciones y organismos provinciales y nacionales
El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, presidió la presentación y destacó especialmente la tarea realizada por el equipo de la Secretaría de Superintendencia, encabezado por el Doctor Gustavo Ponce Molina, por las diversas innovaciones incorporadas para contemplar derechos y situaciones laborales y de vida de los empleados que contribuyen al mejor cumplimiento del servicio de justicia y a elevar la calidad de vida de cada uno.
Mediante la Resolución Ministerial N° 437/2020, el Ministerio Pupilar y de la Defensa fijó el Régimen de Licencias y Asistencia para el personal de funcionarios constitucionales y de ley, empleados, personal de maestranza y de servicios.
Además de las disposiciones generales que incluyen horario laboral, asistencias, ausencias, sanciones y licencias, la Secretaría de Superintendencia agregó a la Licencia por Matrimonio, una similar por Unión Convivencial (Art. 34°), así como por Matrimonio de Hijo/a, ambas con documentación respaldatoria.
Se incorporó también la Licencia de Gestación por Sustitución en la que la agente gestante deberá presentar sentencia judicial que autorice el procedimiento (Art. 42°); mientras que en el Art. 43° se incluyó la Licencia por Reproducción Humana Asistida en casos de tratamientos de baja o alta complejidad.
La Licencia por Adopción (Art. 44°) se otorgará tras el otorgamiento judicial de la guarda con fines de adopción de un niño, niña o adolescente; al tiempo que la Licencia para Familias Transitorias (Art.46°) se aprobará para el o la agente inscripto/a en el registro para el cuidado transitorio de niños, niñas y/o adolescentes desde el momento de la entrega judicial.
Violencia de Género
Una licencia especial particularmente novedosa es la que el Ministerio otorgará por Violencia de Género (Art. 52°) que se otorgará a las mujeres víctimas en el marco de la Ley 26.485 de Protección Integral de las Mujeres. Podrá ser solicitada sin exponer los hechos de que fue víctima para evitar la revictimización, aunque en 48 horas deberá acreditar la presentación de la denuncia ante la autoridad competente. En el caso de que el agresor y la víctima fueran empleados del Ministerio se sustanciará el sumario y se garantizará que la víctima desarrolle sus tareas en forma segura.
El cuidado de la salud del personal se plasmó en la Licencia por Prevención de la Salud (Art. 55°) que otorgará 3 días por año para estudios que posibiliten detectar en forma temprana cualquier enfermedad. Con similar objetivo se incorporó la Licencia por Donación o Recepción de Organos o Tejidos (Art. 56°) por el término que certifique el médico tratante.
Las licencias por Actividades Científicas y Culturales (Art. 60°) y por Actividad Deportiva (Art. 61°) también contemplan la posibilidad de desarrollar actividades científicas y culturales, así como deportivas.


Imágenes

EL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA ACOMPAÑO A LA MINISTRA FISCAL SUBROGANTE EN LA TOMA DE JURAMENTO DEL FISCAL PENAL DOCTOR GERARDO SALAS

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, participó especialmente invitado por la Ministra Fiscal Subrogante, Doctora Estela Velia Giffoniello, en la jura del Doctor Gerardo Nicolás Salas, quien cumplirá funciones como Fiscal en la Unidad de Violencia Familiar y de Género 2.
El acto se llevó a cabo en la sede del Ministerio Público Fiscal en Avenida Sarmiento 431.


Imágenes

EL MINISTRO PUPILAR Y DE LA DEFENSA PARTICIPO EN LA ASUNCION DEL NUEVO PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, participó especialmente invitado en la asunción del flamante presidente del Colegio de Abogados, Doctor Rodolfo Oscar Gilli.
El Doctor Gilli puso especial énfasis en que asume en el Colegio de Abogados “con una idea muy distinta a la de la anterior directiva” y anunció que “abriremos de inmediato el diálogo con todas las instituciones”. Llegamos -dijo- a garantizar que el Colegio siga abrazado a la independencia y a la transparencia.


Imágenes

JURO EL NUEVO SECRETARIO ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO PUPILAR Y DE LA DEFENSA

El Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro, tomó juramento al nuevo Secretario Administrativo del Ministerio, Contador Federico José Vinocur Cortés.
El Doctor Navarro subrayó “la gran predisposición de todo el personal para colaborar con la tarea” que encarará el Contador Vinocur Cortés. Asimismo le auguró “un desempeño exitoso” y le brindó el respaldo de las autoridades del Ministerio.


Imágenes

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

Un día como hoy en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba la Declaración Universal de los Derechos Humanos y proclamaba que "todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
“Debemos participar en el respeto y la protección de los Derechos Humanos, como así también en su conocimiento, comprensión y cumplimiento para todos y todas”, reflexionó el Ministro Pupilar y de la Defensa, Doctor Washington Héctor Navarro.
La Declaración proclama que los derechos son inalienables e inherentes a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole.


Imágenes