Atención al Ciudadano: 0800-444-0761 (Lunes a Viernes 7 a 13 Hs.)

Autoridades

Ministro: Dr Washington Héctor Navarro

Jornadas Nacionales de Adopción 2019

El Ministro Pupilar y la Defensa, Dr Washington Héctor Navarro,  participó entre los días 16 y 17 de mayo, de las  “Jornadas Nacionales de Adopción” que se realizaron en la ciudad de Santiago del Estero

Reconocidos catedráticos y funcionarios disertaron en el marco de las Jornadas Nacionales 2019. La  conferencia de apertura la realizo la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci, destacada profesional y ex magistrada mendocina que visitó en otras oportunidades el Poder Judicial de la Provincia. En esta ocasión, se refirió a  “La Adopción en los Tribunales Regionales de Derechos Humanos”.

Otro especialista en la materia que formó parte del grupo de expositores es el Dr. Atilio Álvarez, docente de carreras de grado y posgrado de la Universidad Católica Argentina y defensor público de Menores e Incapaces de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires La temática que abordó, rondó en torno a  “La Prohibición de la Guarda de Hecho en el Sistema de Adopción Argentino”.

También se contó con la presencia de  la Dra. Clara Obligado, jueza del Juzgado de Familia Nº 5 de Mar del Plata, profesora de grado y posgrado en temáticas de familia y su colega de la provincia del Neuquén, Dra. Gabriela Ávila, quien además se desenvuelve como mediadora especializada en cuestiones familiares, profesora en la Universidad Católica de Salta y vicepresidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia (Ajunaf).

Ente los disertantes, hizo lo propio  la  Dra. Marisa Graham, primera Defensora de los Derechos del Niño, Niña y adolescentes de La Nación. Abogada y formadora de la carrera de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, quien expuso sobre jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a niñez y adopción.

En tanto, la Dra. Gisela Maxuel, directora del RUA de la provincia del Neuquén y presidente del Consejo Consultivo de la Dirección Nacional de Registros Únicos de Adopción (DNRUA), expuso sobre  “La Intersección Interdisciplinaria en la Adopción”.

La temática, estuvo orientada a la adopción en los Tribunales Regionales de Derechos Humanos, los Desafíos en el Trabajo Interdisciplinario, la Declaración de la situación de Adoptabilidad, La Guarda con Fines de Adopción, la Labor interdisciplinaria desde y entre los Organismos Administrativos y del Poder Judicial, los Registros de adoptantes, el Rol de los Jueces en el Proceso de Adopción, Complejidades  en los Procesos de Adopción y la Labor del Ministerio Publico: El Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente.

 


Imágenes

Acto Oficial e Inauguraciones en el Centro Judicial Concepción

Con la presencia del Sr. Ministro Pupilar y de la Defensa, el Sr. Ministro Publico Fiscal y miembros de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Tucumán, se realizó el acto oficial de puesta en funcionamiento del Sistema Acusatorio en el Centro Judicial de Concepción.

También se inauguraron instalaciones que fueron acondicionadas para tal fin.

Si bien el nuevo código quedó oficializado, ya está en pleno funcionamiento desde la semana pasada. 


Imágenes

Convenio marco de colaboración Institucional.

El Ministro Pupilar y de la Defensa Dr Washington Navarro   y el Registro Inmobiliario de Tucumán, representado por la directora Dra María Laura Ojeda Uriburu de Colombres, celebraron un convenio de cooperación mutua e interinstitucional, con la especial colaboración  y asistencia del Registro, a través del suministro de información, respecto a la titularidad de bienes inmuebles a las Defensorías Oficiales.

Las partes se comprometieron a realizar distintos programas de acción, cuyos mecanismos de comunicación se realizara por medio de las áreas o funcionarios que designe cada parte.

Acordaron que el Ministerio a través de las áreas de su dependencia autorizadas al efecto y de los canales previstos por las partes, podrán consultar digitalmente la información específica con la que cuenta el Registro, referida a la titularidad de bienes inmuebles. Asimismo, el Ministerio, remitirá la información que considere pertinente y a requerimiento del Registro. Cabe remarcar que la información que recíprocamente se brinden las partes tendrá idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales.

El canal informático vinculante consistirá en la página web del Registro debiendo las unidades habilitadas, ingresar a través de un usuario y una clave provista por el Registro.

Cada unidad habilitada tendrá un funcionario encargado tanto del usuario como de la clave, siendo su responsabilidad el uso del acceso brindado.

Se dejó expresamente establecido que el convenio celebrado es a titulo e cooperación institucional, no generando erogaciones de ninguna naturaleza entre las partes intervinientes.

Por medio de este convenio, se agilizará el acceso a la Defensa Publica. Las consultas serán inmediatas, gratuitas y con eficacia jurídica.


Imágenes


Archivos

Resolución 04/2019

Próxima capacitación en el Ministerio Pupilar y de la Defensa

Una delegación del  Ministerio Público de la Defensa de Neuquén, integrada por el Dr. Ricardo Horacio Cancela (Defensor General de Neuquén), la Dra. María Luisa Andrada (Secretaria Penal de Neuquén), la Dra. Mónica Susana Barrutia (Secretaria Civil y Nuevos Derechos de Neuquén), visitarán la provincia de Tucumán, a los efectos de dictar una importante capacitación denominada “MINISTERIO PUBLICO DE LA DEFENSA DE NEUQUEN: MIRADA INSTITUCIONAL A  PARTIR DE SU AUTONOMIA”, destinada al personal del Ministerio Pupilar y de la Defensa de la Provincia de Tucumán. Tiene carácter obligatorio para los integrantes del Ministerio y el objetivo es lograr la capacitación técnica y jurídica de magistrados, funcionarios y empleados del Ministerio Pupilar y de la Defensa, mediante programas de perfeccionamiento continuo y especializado, a fin de que adquieran técnicas, habilidades y conocimientos orientados a la organización de las tareas que le son propias y desarrollen su función con calidad, eficiencia y equidad, contribuyendo a mejorar el servicio que presta.

Adjunto flyer de la capacitación.


Archivos

Capacitación Neuquen

Importante resolución del Colegio de Abogados de Tucumán

En fecha 25 de abril de 2019 el Colegio de Abogados de Tucumán remitió una nota al Ministerio Pupilar y de la Defensa, consignando que las designaciones realizadas y a realizar, bajo ningún punto de vista van a tener reserva de acción de inconstitucionalidad ( art. 18 de la Ley 9114).

Asimismo se resolvió respecto a la lista remitida en el mes de octubre de 2018, de Defensores Ad Hoc, que queda sin reserva alguna, respecto a iniciar una acción.


Archivos

Resolución Colegio de Abogados de Tucumán

Intervenciones de la Oficina del Abogado del Niño

  • El Juzgado en lo Civil  de Familia y  Sucesiones de la X Nominación, con asiento en la Banda del Rio Salí, solicitó a este Ministerio la intervención del Abogado del Niño por un tema de  control de Legalidad - Medidas Excepcionales, protección de persona de una adolescente institucionalizada, quien desea regresar a su hogar, con su familia. La abogada del niño asignada, junto a una psicóloga del equipo psicosocial visitó a la adolescente, quien acepto el patrocinio letrado y está dispuesta a judicializar su pedido.-
  • El Juzgado de Familia y Sucesiones de la X Nominación con asiento en la Banda del Rio Salí, solicita al Ministerio Pupilar y de la Defensa designe un Abogado del Niño para un caso sobre protección de personas.  El abogado del niño designado,  conjuntamente con el Equipo Psicosocial concurren al domicilio del adolescente para entrevistarlo, manifestando el mismo, que su situación se había solucionado, por lo que no era necesaria ninguna intervención.-
  • La Sra. Jueza en Civil de Familia y Sucesiones  de la  X Nominación, con asiento en la Banda del Rio Salí, solicita por oficio al Ministerio Pupilar y de la Defensa se designe un abogado del niño para poder asesorar a dos adolescentes sobre un tema de alimentos. La abogada designada  concurre al domicilio indicado por los adolescentes en el expediente, a fin de poder entrevistarlos, donde luego de una averiguación vecinal, se constata que los menores residen en otro domicilio. Por tal motivo, la abogada tuvo que asistir al nuevo domicilio, conjuntamente con la Psicóloga de este Ministerio, a entrevistar a los adolescentes, los cuales manifestaron su consentimiento con el patrocinio del Abogado del Niño, quedando comprometidas ambas partes a concurrir a audiencia fijada, lo que no se cumplió por parte de los adolescentes. De todos modos, en dicha audiencia se acompañó informes del Gabinete Psicosocial y de la Trabajadora Social, quedando fijada ese mismo día nueva fecha de audiencia.
  • El Juzgado de Familia del Juzgado Civil X Nominación con asiento en la ciudad de la Banda del Rio Salí, pidió al Ministerio Pupilar y de la Defensa intervención de la Oficina del Abogado del Niño para un caso de alimentos. Al presentarse la adolescente en el Juzgado se labro el acta correspondiente. A los fines de poder asesorarla la Abogada del Niño designada se entrevistó con ella con el objeto de darle inicio a su petición.
  • El Instituto Roca se comunicó telefónicamente a la línea habilitada por el Ministerio a la Oficina del Abogado del Niño (3813350595) la cual se encuentra activa las 24hs del día, para ponernos en conocimiento que desde el Juzgado de Menores de la II Nominación les había llegado un oficio para que un adolescente en conflicto con la ley por una causa de robo se presentara en el Centro de Mediación. El abogado designado se apersono en dicho Instituto para presentarse frente al adolescente y explicarle cual era el fin de la mediación y la nueva implementación de ese plan piloto, y que si él quería podía ser acompañado por un abogado del niño, al cual accedió y así concurrieron a la primera de varias audiencias que se van realizando a los fines de llegar a un acuerdo con la otra parte y el poder lograr, mediante intervenciones profesionales, reinsertarse a  la sociedad nuevamente.

Imágenes

08/05/2019 - Repercusiones favorables de la Implementación de la figura del Abogado del Niño

 El Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washington Héctor Navarro, se reunió con la Secretaria de Niñez , Adolescencia y Familia Dra. Sandra Marcela Tirado y la Directora  de Niñez , Adolescencia y Familia Gabriela González.

En dicha reunión se trataton los temas mas sensibles que hoy tiñen a la niñez y adolescencia en la provincia, comprometiendose ambas partes a trabajar de manera conjunta en pos de la niñez, fijando objetivos a corto y largo plazo para brindar respuestas efectivas a las problemáticas actuales, tales como: adicción en los adolescentes, niños sin familia en espera de adopción, reinserción social de los adolescentes, niños y adolescentes en conflicto con la ley, grupo de hermanos separados, entre otros temas. Tambien se abordó en la reunión el rol que cumple hoy el Abogado del Niño, ganrantizando el derecho de los mismos  a contar con el patrocinio letrado de un abogado gratuito.-

 

Se adjunta archivo PDF: Ref: Anexo Resolución Ministerial Nº 04/2019 en Materia de Derecho de Familia.-

 


Imágenes


Archivos

Anexo Resolución 04/2019

Capacitación: Lineamientos del nuevo sistema Procesal Penal.

En miras a la inminente entrada en vigencia del nuevo código de procedimiento penal, la Secretaria Institucional del Ministerio Pupilar y de la Defensa organizó una capacitación de 4 módulos con entrega de certificados, cuyo contenido fueron los lineamientos del nuevo proceso penal, destinado a magistrados, funcionarios y empleados del Centro Judicial Concepción a cargo de la docente Dra. Ana Lia Castillo de Ayusa


Imágenes

Jura del Cuerpo de Auxiliares de Defensor

El 18 de Marzo de 2019 el Ministro Pupilar y de Defensa, Dr. Washington Héctor Navarro conforme lo establecido en la Resolucion Nº 2/2019, tomo juramento a los integrantes del Cuerpo de Auxiliares de Defensor, el  que tendrá como misión principal brindar apoyo a las Defensorías Oficiales Penales en los respectivos Centros Judiciales de la Provincia (Capital, Concepción y Monteros).


Imágenes


Archivos

Resolución Cuerpo de Auxiliares de Defensor

Creación del Equipo Psicosocial de la Defensa.

El Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washignton Héctor Navarro, dispuso a través de la Resolucion Nº 05/2019  la creación del Equipo Psicosocial de la Defensa. De este modo, a partir de este mes la Defensa Publica de la Provincia de Tucumán cuenta con un equipo integrado por tres disciplinas: Servicio Social, Psicología y Medicina Psiquiátrica, a fin de atender los requerimientos que surjan en el marco de los casos ( Penales y Civiles ) que le son asignados.-


Imágenes


Archivos

Resolución equipo psicosocial

El Ministerio Pupilar y de la Defensa tendrá a su cargo la Oficina del Abogado del Niño

El Dr. Washington Héctor Navarro recibió a integrantes del Colegio de Abogados de la Provincia para interiorizarlos sobre el tema.

El Ministro, recibió en su despacho a integrantes del Colegio de Abogados de la provincia. Durante la reunión, el jefe de los defensores se explayó sobre el rol que tendrá la Oficina del Abogado del Niño, que estará bajo su órbita. Participó del encuentro el vicepresidente de la institución,Dr. Carlos Casal, quien estuvo acompañado por el prosecretario Dr. Pablo Cifre y la vocal y especialista en la materia, Dra. Flaviana Yubrín.

Luego de la charla, el Sr. Ministro expresó que el tema corresponde a los nuevos paradigmas que se vienen presentando desde la modificación del Código Civil y Comercial Común. En igual sintonía se expresó Flaviana Yubrín: “con estos nuevos paradigmas el niño ya no es un objeto de tutela sino un sujeto de derechos, es parte del proceso y se le tiene que dar esta entidad y representación”.

Finalmente, el Ministro de la Defensa abogó por la apertura de un canal de diálogo con las instituciones para despejar distintas inquietudes.

WhatsApp  3813350595


Imágenes


Archivos

Descargar Resolución

Enlaces

Instagram

Miembros del Ministerio Pupilar y de la Defensa viajaron a Neuquen para realizar una capacitación.

 El Ministro Washington Héctor Navarro junto a sus funcionarios, viajaron a Neuquen para realizar una capacitación.

Durante tres días realizaron una visita institucional al MPD neuquino. La comitiva estuvo  integrada por el Ministro de la Defensa de Tucumán, Dr. Washington Héctor Navarro, la Dra Gabriela Granito Secretaria Judicial, la Dra María Laura Gutiérrez Secretaria Institucional, el Dr Luis Amarillo Subsecretario Penal, la Dra Mariana Saín Subsecretaria Civil, el Dr. Gustavo Ponce Molina Secretario de Superintendencia  y la  Dra Natalia Zurita Relatora.

El Defensor General de  Neuquén, Ricardo Cancela, dio el mensaje de bienvenida y, junto a las Secretarias Mónica Barrutia -Civil y Nuevos Derechos- y María Luisa Andrada -Penal- dieron un panorama de cómo está estructurado el MPD neuquino, las funciones y facultades que posee en sus tres materias de competencia: penal ,civil ,niñez y adolescencia.

 


Imágenes

Primera Jura en Concepción

El 15 de Noviembre de 2018, se llevó a cabo el Acto de Juramento del Dr. Pablo Cannata como Defensor Oficial en lo Penal de la Primera Nominación con asiento en el Centro Judicial Concepción. El Acto tuvo lugar en el Teatro del Bicentenario de Concepción y conto con la presencia del Sr. Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washington Héctor Navarro y del Dr. Edmundo Jimenez, Ministro Fiscal  y  de funcionarios del M.P.D.-


Imágenes

Jornada de capacitación "Implementación de la Oralidad, Técnicas y Herramientas para la actuación en Procesos Civiles"

Esta capacitación se llevó a cabo el dia 19 de diciembre del 2018, en el hall central de la Honorable Legislatura de Tucumán.

Disertantes

Dr. Pedro Manuel Perez, Juez Civil y Comercial Común de la VIII° nominación.

Dr. José Dantur, Juez Civil y Comercial Común de la IV° nominación.

Dr. Jesús Abel Lafuente, Juez Civil y Comercial Común de la VI° nominación. 


Imágenes

Jura el Flamante Primer Ministro Pupilar y de la Defensa Dr. Washington Héctor Navarro

El 30 de Octubre del 2018, en una emotiva ceremonia jura sobre los santos evangelios, servir como Ministro de la Defensa.

El acto se realizó en el salón de actos de la Corte Suprema de Justicia.


Imágenes