INSTITUCIONAL

Talleres del RUPAT convocaron a cerca de 200 postulantes a la adopción

Cerca de 200 postulantes inscriptos en el Registro Único de Postulantes a la Adopción del Poder Judicial (RUPAT) participaron de dos jornadas de trabajo en talleres, organizados en el marco del trabajo interdisciplinar que el RUPAT propone para brindar herramientas de orientación y sensibilización a los postulantes. Bajo la consigna “Mitos y realidades en los procesos de adopción”, los encuentros estuvieron a cargo del equipo de psicólogos, abogados y asistentes sociales, quienes coordinaron un trabajo grupal de debate acerca de los tiempos y los valores que realmente están implicados en un proceso de adopción. Se trata de un espacio que tiene por finalidad acompañar a los postulantes en el tiempo de espera y prepararlos para la llegada de los niños, niñas o adolescentes, a partir de recursos que les permitan afrontar exitosamente la vinculación y la adopción.

“Los convocamos a estos encuentros porque nos interesa compartir y reflexionar con ustedes acerca de las instancias de un proceso de adopción”, explicó en la apertura la Dra. Graciela Valls -Presidenta de la Cámara Civil en Familia y Sucesiones, a cargo del Registro-. Durante su intervención, la magistrada realizó un exhaustivo repaso sobre las cuestiones legales y prácticas, el trabajo de los jueces y las instancias de decisión que están involucradas en la vinculación de niños y padres adoptivos. “Los niños llegan a sus familias cuando el estado de adoptabilidad es pleno, irrevocable, pero para ello los jueces debemos cumplir con plazos legales”, puntualizó. “En todo ese proceso -dijo-, nuestro equipo está para acompañarlos y fortalecerlos como padres”.

Precisamente, las jornadas de esta semana tuvieron como objetivo debatir junto a los postulantes algunas de las falsas creencias que están presentes en la sociedad respecto del concepto de adopción. En ese sentido, la psicóloga Pilar Aragón abrió el debate grupal a partir de una idea: “Estamos atravesados por un sistema de creencias; a veces las escuchamos en la televisión o leemos en los diarios que los padres deben esperar mucho tiempo para adoptar, y esto, como muchas otras afirmaciones, no son más que mitos, es decir, ideas que se usan para explicar las cosas, pero que no tienen nada de real”, dijo. A continuación, los asistentes fueron separados en grupos. Cada equipo pudo debatir acerca de distintas creencias: la adopción es un acto altruista, los chicos más grandes tienen muchas complicaciones y la elección de los hijos fueron algunas de las ideas discutidas. En el cierre, los grupos expusieron sus conclusiones. Como idea final, Aragón expresó: “Un hijo siempre es otro, pero debemos comprender que nosotros también somos otro para él; entonces de lo que se trata es de lograr una integración”.  

Participaron del taller -además de la Dra. Valls y la Lic. Aragón-, la Dra. Silvina Miguel y Mariana Jerez -a cargo del RUPAT-; Lic. Ana Inés Padilla -psicóloga del equipo técnico-; Psic. Cecilia Bobadilla Ortiz y Lic. Lucía María Yafar -equipo interino asignado a la Oficina de Revinculación-; y Cristina María Vitale, Lucas Gustavo Quiroga, María Cecilia Navarro y Fátima Paci -personal administrativo-.

Información sobre trámites

Todo el proceso de inscripción en el Registro de Adopción, como así también el proceso de guarda con fines de adopción, son totalmente gratuitos y personales. El RUPAT de Tucumán es cerrado, es decir, está habilitado solo para los habitantes de nuestra provincia.

La sede de RUPAT está ubicada en Lamadrid 377, 6º piso A. Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 horas.

  • Anterior

    Se realizó la Audiencia N°500 en Concepción