Mesa Virtual de Atención al Ciudadano 381-604-2282 / 381-402-4595 / 381-555-4378

INTEGRANTES

RESPONSABLE DE LA OFICINA: CPN CAROLINA LEDESMA PADILLA

EQUIPO: CPN PAOLA LILIANA SANTIN

                 LIC. JUAN PABLO ARIZMENDI

                 ING. JOSÉ SOSA RETO

 

INSTITUCIONAL

Que es planificación?

Planificar significa pensar antes de actuar, pensar con métodos, de manera sistemática; explicar posibilidades y analizar sus ventajas y desventajas, proponerse objetivos, proyectarse hacia el futuro, porque lo que puede o no ocurrir mañana decide si mis acciones de hoy son eficaces o ineficaces. La planificación es la herramienta para pensar y crear el futuro.

La Planificación Estratégica, es una herramienta a través de la cual identificamos una situación problema, definimos cómo debiera ser la situación deseada y finalmente generamos una estrategia para alcanzarla, imaginando las tendencias futuras con consecuencias presentes y de esa manera formular las acciones concretas.

La Planificación Estratégica Abierta propone una alta participación institucional y ciudadana que permita aproximarse a ideas de prosperidad colectiva para lograr un cambio estructural con igualdad, incrementando los niveles de confianza de la ciudadanía en la institución.

Por qué se crea la oficina de Planificación  Estratégica?

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán  considera que es prioridad adoptar las decisiones estratégicas que garanticen la continuidad y efectividad de sus políticas en el tiempo, permitiendo que los cambios que se producen en su funcionamiento favorezcan la construcción de políticas de Estado. En este sentido, la planificación estratégica debe ser considerada una actividad constante y perdurable en el tiempo para la prestación de un mejor servicio de justicia a la sociedad, tanto en tiempo como en calidad de respuesta.

Funciones

  • Trabajar en el Diagnóstico de políticas actuales, como del diseño e implementación de herramientas e instrumentos de planificación estratégica.
  • Coordinar actividades en materia de planificación estratégica con la totalidad del Poder Judicial.
  • Incrementar mecanismos de participación para un diseño estratégico de la Justicia de la Provincia de Tucumán.
  • Fortalecer la planificación estratégica.
  • Trabajar en forma coordinada con las distintas áreas de éste Poder Judicial y con los organismos externos.

Primer Plan Estratégico | La OPE se reunió con rectores de las distintas universidades

 

Con el propósito de liderar espacios de diálogo con referentes del ámbito académico de la provincia, la titular de la Oficina de Planificación Estratégica -CPN Carolina Ledesma Padilla-, fue recibida por los rectores de la Universidad Santo Tomas de Aquino -CPN Francisco López Cruz-, de la Universidad Nacional de Tucumán -Ingeniero José García-, y por la Directora del Instituto de Estudios Sociales, Política y Cultura de la Universidad de San Pablo-Tucumán -Dra. Inés A.Yamúss-. Estos intercambios permitieron dialogar acerca de la importancia del vínculo entre el Poder Judicial y el hacer académico, lo que implica inigualables beneficios. En particular, a partir de estos encuentros se pretende aplicar el rigor de la investigación universitaria a la labor judicial. Para ello, las instituciones se comprometieron a establecer enlaces a futuro entre representantes de ambos espacios. “Estas visitas protocolares abren un espacio a nuevos actores con la convicción que, asomados a nuevos saberes, enriquecerán los procesos que transite el Poder Judicial en el marco de la implementación del Primer Plan Estratégico”, explica Ledesma Padilla, y agrega: “dimos lugar a que propongan instancias de participación, hasta incluso de colaboración para la co-creación de proyectos conjuntos que accionen nuestros 16 Objetivos Estratégicos. Para ello, promovemos acciones que nos lleven a indicar que fue un espacio de liderazgo participativo y de incidencia determinante para reorientar el rumbo de los proyectos hacia la apertura”. López Cruz destacó que la Universidad acompañará esta acción del Poder Judicial, ya que la UNSTA cuenta también con su propio Plan Estratégico. Durante la reunión, en efecto, se realizó un intercambio de los planes de ambas instituciones. Por su parte, Yamúss expresó: “El Poder Judicial es una institución de nuestro interés y estamos motivados en aportar nuestra mirada y colaborar sobre el quehacer judicial con agilidad, ya que nuestro diseño organizacional así lo permite”. Para García, en tanto, el acercamiento al Poder Judicial es una oportunidad de generar acciones necesarias en procesos que suelen generar resistencias. “La UNT está trabajando para la unidad, en un Plan de Desarrollo Institucional que genera un enorme desafío, y por lo tanto comprendemos lo que implican estos procesos”, dijo. “Hemos comenzado el proceso de implementación con gran recepción y optimismo del ámbito académico”, especificó Ledesma Padilla. Desde la OPE se informa que en junio próximo se realizará la primera reunión general junto a los coordinadores de los 4 ejes estratégicos: Eje Institucional, Eje Comunicación, Eje Gestión y Eje Personas.


Imágenes


Archivos

Primer Plan Estratégico | La OPE se reunió con rectores de las distintas universidades

Reunión en el Colegio de Abogados por el lanzamiento del Primer Plan Estratégico de la Corte

Con el propósito de liderar espacios de diálogo con la sociedad en el marco de la inminente implementación del Primer Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (PPE), la titular de la Oficina de Planificación Estratégica -CPN Carolina Ledesma Padilla- fue recibida por el presidente del Colegio de Abogados, Dr. Marcelo Billone. El intercambio permitió dialogar acerca de la importancia de la apertura del Poder Judicial para conectar visiones y poder avanzar en la colaboración de proyectos conjuntos, y finalizó con el compromiso de coordinar los próximos pasos a seguir en el marco de la citada implementación.

“Esta visita protocolar facilitó el entendimiento del diseño e institucionalización de procesos que propicien la apertura del Poder Judicial. Esto adquiere importancia en el marco de la implementación de la planificación estratégica de nuestro Poder Judicial, que comenzará en los próximos meses”, explicó Ledesma Padilla. La funcionara destacó además que se torna necesario efectuar acciones para alcanzar una Visión del Poder Judicial que permita tener una justicia de calidad, y que esto se consigue en base a la reflexión, a una función más abierta, transparente y que rinda cuentas de su desempeño. “Para ello -dice Ledesma Padilla- es recomendable promover la apertura del Poder Judicial mediante la aplicación gradual de mecanismos de participación institucional y ciudadana que empodere al interior de la institución y a la comunidad como sujeto activo en los procesos”.

Por su parte, Billone expresó que el PPE de la Corte supone un paso trascendente en la historia del Poder Judicial. “Se trata de un cambio sustancial que vemos con mucho optimismo, porque supone salir de las soluciones coyunturales y pensar acciones a largo plazo”, explicó. Además, señaló que el Plan también constituye una señal de apertura hacia la comunidad, y que el Colegio de Abogados va a cooperar en el desarrollo de estas políticas.

La implementación del PPE será realizada por la Oficina de Planificación de nuestro Poder Judicial en articulación conjunta con la Oficina de Planificación del Poder Judicial de Chile, y equipos de trabajo de Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.


Imágenes

El presidente de la Corte Suprema firma un convenio con Chile para la implementación del Plan Estratégico


Imágenes


Archivos

"El presidente de la Corte Suprema firma un convenio con Chile para la implementación del Plan Estratégico"

LIBRO INTERACTIVO


Enlaces

DESCARGUE AQUÍ EL PRIMER PLAN ESTRATÉGICO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN INTERACTIVO

"SE PRESENTÓ EL LIBRO QUE SINTETIZA EL PRIMER PLAN ESTRATÉGICO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN"


Imágenes


Archivos

SE PRESENTÓ EL LIBRO QUE SINTETIZA EL PRIMER PLAN ESTRATÉGICO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE TUCUMÁN

Ganador Concurso Honorífico De Diseño Para La Publicación Impresa Del "Primer Plan Estratégico De La CSJT. I° Parte"

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán, mediante Acordada 834/2018 aprueba el orden de mérito definitivo, designando en primer lugar a Eugenia Decoud Griet y en segundo lugar a Iván Leonardo Jubal Mendoza.

La entrega de premios a los ganadores se realizará el día 22 de agosto del cte. año, en el lugar y hora que será notificado oportunamente.

 


Archivos

Acordada 834/2018

Cierre de Inscripciones

La Oficina de Planificación Estratégica a través de la Dirección de Sistema publica el listado de Inscriptos al Concurso Honorifico de diseño para la publicación impresa del “Primer Plan Estratégico de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán. I Parte “.

Se  convoca a los inscriptos a una reunión a llevarse a cabo el día 29 de mayo del corriente año a las 9 hs , en  calle Lamadrid 377  3º C , San Miguel de Tucumán.

En ella  deberán presentar copia del título analítico de  Diseñador Gráfico  ( Universitario/ Terciario) o constancia de alumno regular, en caso de corresponder. Se hará entrega del material para el diseño de la publicación, con indicación de apreciaciones generales y respuesta a sus inquietudes al respecto.


Archivos

Listado de Inscriptos

Convocatoria - Concurso Honorífico de Diseño para la publicación impresa del "Primer Plan Estratégico de la CSJT -


Imágenes


Archivos

Acordada N° 273 / 2018 - Convocatoria - Concurso Honorífico de Diseño para la publicación impresa del "Primer Plan Estratégico de la CSJT - I° Parte"

Enlaces

INSCRIPCIONES
REIMPRIMIR INSCRIPCION