Mesa Virtual de Atención al Ciudadano 381-604-2282 / 381-402-4595 / 381-555-4378

Comunicado de prensa

Primer Plan Estratégico: la Corte Suprema de Justicia aprobó un documento que refleja la visión del Poder Judicial y que estará disponible para toda l

Mediante la Acordada n° 492/18, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán aprobó el pasado jueves 10 de mayo el Primer Plan Estratégico que, durante dos años, el Alto Tribunal elaboró junto a la Oficina de Planificación Estratégica. Se trata de un documento que dará a conocer a toda la ciudadanía el pensamiento de la Corte en lo relativo a una visión común, valores y objetivos institucionales, lo que implica un hecho trascendente en materia de transparencia de gestión. A partir de su publicación, la sociedad civil podrá acceder a los valores e ideas que guían la tarea de la Corte y que resultan una expresión de deseos, anhelos y prioridades para los próximos cinco años.  

Este Primer Plan Estratégico es el resultado de un extenso proceso coordinado por la Oficina de Planificación Estratégica, a cargo de la CPN Carolina Ledesma Padilla y en forma conjunta con el Centro de Planificación Estratégica del Consejo de la Magistratura de la C.A.B.A., en el marco de la ejecución de un Convenio Marco de Colaboración y asistencia técnica en la materia. Durante meses, se trabajó de forma intensa con los miembros del Honorable tribunal, realizando una serie de entrevistas y encuentros sistematizados que permitieron expresar la visión y los valores de la Corte en su tarea institucional. El registro de estas entrevistas se ve reflejado hoy en el documento del Primer Plan Estratégico de la Corte Suprema que, como lo señala el Alto Tribunal en la Acordada, constituye una herramienta que les permitirá enfocarse en el ciudadano y comenzar a desarrollar el potencial humano del Poder Judicial.

El Plan Estratégico está diseñado en cuatro dimensiones: el establecimiento de la Visión, la enunciación de Valores, un Diagnóstico, la definición de los Ejes Estratégicos y la proyección de los Objetivos Estratégicos. A partir de las entrevistas realizadas a los señores Vocales, en el Plan quedó enunciado que la Visión del Poder Judicial es la de “ser reconocidos por la ciudadanía como un poder del Estado garante de la independencia, cercano y confiable, comprometido con la ética y la humildad, que viabiliza los asuntos de su competencia de manera participativa, transparente y oportuna. Desde la prudencia, la cohesión entre sus integrantes y amparados en la vocación de servicios, proponemos la entrega de una justicia de calidad y del mayor nivel de solvencia jurídica”. Los valores expresados, en tanto, se refieren a la independencia, la ética, la solvencia, la cercanía, la transparencia, la vocación de servicio y la idoneidad, entre otros.

Para el Diagnóstico, el Plan propuso dejar plasmado el análisis situacional consolidado de la CSJT, enunciando cuáles son las fortalezas y debilidades de la institución, resaltando  entre las fortalezas por ejemplo, el ingreso de empleados del Poder Judicial mediante concursos de oposición, lo que es interpretado como un salto de calidad y una puesta en valor de la participación ciudadana. En tanto, el Plan manifiesta la necesidad de incorporar capacitaciones por estamentos y por puestos de trabajo.

En cuanto a los Objetivos, se establecieron luego de un proceso de focalización en base a aquellos que agreguen valor para alcanzar la visión propuesta, teniendo presente las capacidades institucionales que hagan posible su cumplimiento, agrupándolos en cuatro ejes: institucional, gestión, personas y comunicación. Entre los 16 objetivos establecidos, los integrantes de la Corte Suprema han destacado el perfeccionamiento del gobierno judicial, la disminución de los retrasos en la resolución de los procesos judiciales, la producción de estadísticas que otorguen confiabilidad a la ciudadanía y faciliten a la Corte la toma de decisiones oportunas, avanzar en la implementación del expediente digital, el fortalecimiento de los canales de comunicación hacia adentro del Poder Judicial, con los otros poderes del estado, con el periodismo y con la sociedad civil. Cada uno de estos objetivos implicará, a partir de la implementación del Plan, una serie de acciones para la fijación de metas concretas y la concreción de cada uno de los objetivos.

Según lo explicó Ledesma Padilla, este documento puede describirse como “el camino que la Corte Suprema se ha establecido para cumplir con el deber de asegurar a las personas el derecho a la tutela efectiva y, a su vez, como un medio para alcanzar la visión del desarrollo sostenible plasmada en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”. Por otra parte, la funcionaria destacó  que la aprobación de esta I PARTE del Plan es el inicio de un proceso más amplio ya que, en efecto, la II PARTE comprenderá las acciones concretas y mensurables a seguir en el período 2018-2023.

Una de las claves para la puesta en funcionamiento de este Plan es la participación de los actores judiciales y de la sociedad. “Se trata de un plan ambicioso, requiere para su implementación que se coordinen actividades con la totalidad del Poder Judicial e incrementen mecanismos de comunicación y participación ciudadana”, enuncia la Corte en la Acordada. En ese sentido, Ledesma Padilla señaló la necesidad de que todos los miembros del Poder Judicial se sientan involucrados y participen en este proceso de metas y acciones a futuro, constituyéndose en un espacio donde las personas sean motivadas, incluidas y valoradas.

El documento completo del Primer Plan Estratégico será presentado ante la comunidad del Poder Judicial y la sociedad durante la segunda mitad del año, con la publicación impresa del Plan luego de la resolución del concurso honorífico de diseño, cuyo ganador será el encargado de plasmar en un libro este documento que abre a la Corte hacia el fortalecimiento de políticas públicas permanentes y deja planteado el nivel de compromiso del Poder Judicial.

Para mayor información sobre el contenido del Primer Plan Estratégico de la CSJT-I PARTE, Acordada n° 492/2018, dirigirse a la página web del Poder Judicial, botón “Oficina de Planificación Estratégica de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán” o a la casilla: planestrategico@justucuman.gov.ar.

Se adjunta acordada.

 

 

San Miguel de Tucumán, jueves 17 de Mayo de 2018.-

Encuentro de Planificación Estratégica en Tierra del Fuego: Nuevos desafíos


Enlaces

Encuentro de Planificación Estratégica en Tierra del Fuego: Nuevos desafíos

ENCUENTRO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS PODERES JUDICIALES DE LA REGIÓN NOA


Archivos

PROGRAMA - ENCUENTRO DE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LOS PODERES JUDICIALES DE LA REGIÓN NOA